todos estamos igual

jueves, 15 de septiembre de 2016

Zicarelli SUMA: de cacerolero precarizado a asesor de Michetti




Álvaro Zicarelli, Director de Asuntos Institucionales y Cooperación Internacional de la Fundación SUMA, fue designado este año por Gabriela Michetti en el Senado con un contrato por el que cobra $37.940 mensuales (categoría A4). Su designación fue denunciada como una irregularidad y está siendo investigada por el juez Lijo.

Zicarelli, junto a otros dos integrantes del staff de SUMA, Santiago Riobó y Cecilia Brook -novia de Alfredo Leuco, que organizó la famosa cena en la casa de la vicepresidenta cuando le robaron 245 mil pesos y 50 mil dólares de origen presuntamente ilegal- trabajan "como voluntarios" para Suma pero perciben haberes como parte del plantel de Michetti en el Senado.

La otra ya había entrevistado a Alvaro durante el cacerolazo del 7 de junio de 2012 en Plaza de Mayo, en el que él participaba con un ánimo algo alterado. Allí nos aclaró que él no era de derecha, sino "socialista de Alfredo Palacios". Esa noche, largando espuma por la boca, se refirió a la presidenta Cristina Kirchner en estos términos:

"Lo único que quiero saber es cómo tenés tenés 4 millones de dólares de plazo fijo. ¿Sabés cómo los tenés? Con vos y tu marido en la dictadura,  expropiando y sacándole casas a los que se tenían que exiliar. Guanaca, víbora, harpía, ustedes hicieron guita con la dictadura, con la tablita y con la 1050. Y con los cuatro palos verdes declarados nada más que tenés. Yegua, vos, tu hijo, la prole y todos los que te siguen. Guanaca, mentirosa, miope, pedazo de tarada, cerrada, negligente. Y repito: ¡yo soy socialista! ¡socialista de Alfredo Palacios! ¡Pedazo de tarada! ¡Yo no soy de la derecha! ¡Precarizado estoy, tarada! ¡Mientras tu hijo está en tu lugar del mundo, tarada, negligente ciega!". 


Video registrado por Willy Villalobos para La otra el 7/6/2012. Ver más acá

Afortunadamente, gracias a su capacidad y esfuerzo, Zicarelli fue trepando peldaños en la escala social y dejó atrás su condición de precarizado.

El año pasado participó de la campaña presidencial de Elisa Carrió. Fue precandidato a diputado al Parlasur, en una lista compartida con Fernando Iglesias y Mariana Zuvic.


En la campaña, en declaraciones durante el show El Rey Mono, Zicarelli propuso que el Mercosur deje de negociar con China. "Para las naciones democráticas del mundo es imposible comerciar con China, porque es darle poder al régimen comunista que persigue, que censura y que asesina." Como precandidato prometía que si llegaba al Parlasur iba a pedir que se aplique la cláusula democrática del Mercosur que impida que Argentina,  Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela comercialicen con China mientras esta no revés su situación de derechos humanos".



Zicarelli no fue electo diputado en el Parlasur, por lo que no pudo lograr su objetivo. Pero finalmente su fervor militante y su pertenencia a la fundación SUMA consiguieron que Gabriela Michetti le otorgue un cargo en el Senado. Desde su rol de asesor de la vicepresidente, quizás logre que Argentina rompa relaciones comerciales con el comunismo chino.

No hay comentarios: