todos estamos igual

viernes, 19 de febrero de 2016

¿Por qué la visita a Buenos Aires de Alberto Manguel, designado director de la Biblioteca Nacional, se mantuvo en secreto?


¿Por qué la visita de 5 días de Alberto Manguel a Buenos Aires no tuvo cobertura alguna? El jueves 11 de febrero Manguel estuvo en la Biblioteca Nacional, y se quedó en Buenos Aires hasta el lunes 15, y no hubo ni una línea en medios que lo dijera. Los empleados de la Biblioteca lo sabían un par de semanas antes, así que es imposible que no se difundiera. ¿Qué pasó?

Para qué vino sólo 5 días

Previamente varios jefes, y directores, habían sido citados por email para reunirse con el director aún no nombrado, en una biblioteca en suspenso. Y el jueves comenzaron, en sesiones de 15 y 20 minutos, las reuniones con Manguel y la subdirectora, Barber.

La impresión generalizada fue: Manguel es afable, y ya tiene algunas cosas bien definidas. Estado austero o miserable, adiós a la Biblioteca hiperactiva de lunes a lunes. Adiós a las presentaciones de libros. Adiós a la producción de investigaciones propias. Es claro que su experiencia, lo que puede aportar, son las relaciones del exterior. Imposible juzgar hoy si para compartir, colaborar, beneficiarnos o ser expoliados. 

Pero lo importante es la última reunión, porque por sorpresa, les llegó citación a los tres famosos gremios de la casa. Uno tras otro. Y quizás porque se le iba el avión y se retrasaron, o tal vez porque hay un estratega tras esto, terminó juntando a los tres en una misma reunión.

Los delegados plantearon sin pelos en la lengua la situación:  hay una tensión enorme y estado de alerta y movilización, porque auguran despidos en la BN. El dijo que no se iba a encargar de los despidos, ya que todavía no era el director. Entonces le preguntan: ¿para qué nos citó?

El nerviosismo de la gente que trabaja en la BN es tal que las asambleas de los gremios ya se hacen en auditorios y con micrófonos. A los numerosos empleados que espontáneamente se habían juntado en la puerta de la dirección para saber qué definiciones tenían los delegados al salir expusieron:
Nada.

¿A qué vino, entonces?

¿Por qué no dio ninguna entrevista a medios y ni siquiera mentaron su presencia, ¿Manguel ya está trabajando o evaluando la Biblioteca? Ni un sólo medio informó sobre este viaje. Una especulación: ¿Lo estarán guardando para protegerlo cuando tengan que anunciar despidos?

Manguel vuelve en abril para la Feria del Libro. Con un conflicto en la Biblioteca, lo más probable es que sea su última visita. Y será el primer director que no fue. Considerando el magro elenco disponible para ocupar el cargo que se barajó previamente a su hallazgo, sería una verdadera lástima. En serio.

2 comentarios:

jfc dijo...

todo lo que se hace y lo que no se hace es lastimoso

jfc dijo...

el jueves viene hollande???

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-292893-2016-02-20.html

http://www.elblogsalmon.com/economia/grecia-y-lo-que-no-se-dice-de-su-gasto-militar