todos estamos igual

lunes, 29 de febrero de 2016

"La memoria de Clarín dice 'ya todo esto lo vimos, por lo tanto, ¿quiénes son estos tontos que nos vienen a decir esto, si nosotros ya lo hicimos?"'

Política y ultraje: Horacio González en La otra.-radio, clickeando acá


por Oscar Cuervo

Ahora que falta solo una semana para la vuelta de La otra.-radio (será el próximo domingo a la medianoche en Radio Gráfica, 89,3 FM), no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar uno de los mejores programas de este ciclo que llevó casi 10 años. Una mañana de invierno de 2014 el gran Horario González, por entonces aún director de la Biblioteca Nacional, nos recibió (a Maxi Diomedi y a mí) en su propia casa para charlar extensamente. El registro de esa conversación no necesitó prácticamente ninguna edición especial, solamente fragmentar los diversos tramos para hacerlos encajar en los bloques de media hora del programa.

El placer de la conversación con un hombre de la brillantez intelectual de González (y de su amabilidad) es una gran recompensa que recibimos por años de hacer La otra.- radio. Que nos reciba en su casa alguien a quien consideramos de los más importantes escritores que tiene el país en este momento es algo que fue posible por su gentileza y por la clave de poder decir "nosotros tenemos un programa de radio y quisiéramos hacerle una entrevista". Por esos días él había sacado La lengua del ultraje, un libro de ensayos en el que analizaba la práctica discursiva de la injuria, las ofensas y los diversos modos de la humillación y el ninguneo verbal como formas de dirimir las disputas políticas en la historia argentina. Es evidente que semejante objeto de reflexión guarda intensos vínculos con el presente, pero la conversación con Horacio nos permitió considerar que el ultraje verbal ha sido una costumbre habitual a lo largo de la historia argentina, desde el siglo xix hasta la actualidad.

En la charlas aparecen personajes y episodios de diversas épocas: desde Sarmiento y Alberdi hasta Borges y Bioy, pasando por David Viñas, FogwillJoaquin Morales Solá, Lanata, Macedonio Fernández, Ricardo Piglia, Carlos Pagni, Vicente Fidel López, Ernesto Sabato, Beatríz Sarlo y muchos otros. La coyuntura política de esa semana también se metió en la charla, entonces aparecen Cristina, Scioli, el Papa, Pagina 12, 678, Clarín, Carta Abierta, Magdalena Ruiz Guiñazú y otros. La coyuntura política del invierno de 2014 puede parecernos hoy, en medio del verano macrista, una circunstancia muy lejana, y el mismo hecho de haber tenido como funcionario a un intelectual tan notable como González puede despertarnos cierta melancolía, comparando con la degradación que está sufriendo el funcionariado estatal bajo el régimen actual. Pero si lo pensamos bien, todos, nosotros y ellos, estamos aún acá y seguimos disputando por la consistencia de esa unidad imposible e inevitable que se llama nación.

El fluir estimulante y profundo al que nos incita la palabra de Horacio González logra trascender la circunstancia de aquel invierno de 2014, para seguir hablándonos hoy, esta noche, ahora.

Para escuchar el programa con la conversación con Horacio, hay que clickear acá.

La próxima semana ya volvemos en vivo a las medianoches del domingo al lunes por Radio Gráfica.

No hay comentarios: