todos estamos igual

sábado, 28 de febrero de 2015

Nicolás Prividera y "El país del cine"

Una conversación en Antojo, para escuchar acá

por Oscar Cuervo


Mis conversaciones con Prividera sobre cine y política vienen de hace mucho; para ser preciso, desde que en 2006 vi un corte no definitivo de M y a partir de eso intercambiamos algunos mails. Ahí ya no estábamos de acuerdo, a pesar de que la película desde aquella primera vez me pareció muy valiosa. De ahí en adelante hemos tenido algunas conversaciones amables y otras no, seguí el trayecto que llevó a M a ganar un premio importante en Mar del Plata, le hice una entrevista por radio que fue muy áspera y fue a parar al número 16 de revista La otra, nos cruzamos en festivales, discutimos agriamente sobre Tsai Ming-liang, Raya Martin y Lisandro Alonso, volvimos a discutir en posts de La lectora provisoria que hoy ya no están en la web, discutimos en este mismo blog (se puede leer todo acá), volvimos a conversar cuando hizo Tierra de los padres, cuando esa película fue excluida de los dos más importantes festivales argentinos, volvimos a pelear a propósito de Tarantino, de Scorsese, de los Dardenne y de otras cosas que ya no me acuerdo. Una pequeña parte de esas discusiones están referidas en su libro El país del cine. Para una historia política del nuevo cine argentino. En ese libro consta también que en algunas ocasiones hemos estado de acuerdo. Y por supuesto, muchas otras discusiones que Prividera mantiene con cineastas y, sobre todo, con críticos.

A fines del año pasado empecé a leer su libro, lo que me llevó a reafirmar algo que había escrito en septiembre de 2012:

"Prividera asume en su carrera como cineasta una posición ética, quizá como ningún otro director argentino contemporáneo. No digo que esta posición sea la única ni la mejor que debe asumir un cineasta, ni tampoco que los que no la asumen con este grado de compromiso (que Prividera parece dispuesto a llevar hasta el extremo posible) sean criticables por ello. En el cine argentino hay muy buenos directores que encarnan posiciones muy diversas, y tan estimables y honestas como la de Prividera. Digo que Prividera cree con pasión en la necesidad de asumir este compromiso y actúa con una consecuencia poco habitual en nuestro medio. Para la posición ética no hay resguardo posible en motivos estéticos, ni es lícito apelar al silencio o a la ambivalencia del discurso: la ética exige una exposición pública que rinde tributo a la comunidad. Por eso le resulta imprescindible responder concienzudamente, despejar posibles malos entendidos, discutir cada vez que no está de acuerdo, exhibiendo argumentos exhaustivos y precisos, interpelar con nombre y apellido a todo aquel que le concierna. En esa exposición tan frontal, Prividera se expone también a las más diversas formas del rechazo".


En 2012 el libro no existía como tal, pero lo que escribí se le aplica perfectamente. Tanto como la idea de que entre su filmografía y sus intervenciones críticas hay una continuidad evidente, hasta ser parte de una misma obra.

En mi texto de 2012, también escribí:

"¿Acaso no se entendió aún que la polémica abierta es parte del dispositivo autoral de Prividera? Quizá sea este el rasgo que lo distingue de todos los demás. Su cine no solo promueve, sino que exige la discusión. Así que estas notas que viene publicando se entienden perfectamente como la continuidad natural de sus películas por otro medio. Pensar que esta asunción pública del deber de discutir es una manifestación de vanidad o que mediante ella se están dirimiendo rencillas personales, incluso pensar que Prividera está “defendiendo” su película de críticas adversas, es no entender qué es Prividera como cineasta cívico. Por otro lado, suponer que un cineasta no puede intervenir mediante el texto escrito en la conversación con la crítica responde a una división del trabajo muy esquemática, según la cual los directores solo pueden filmar pero no escribir y además, ante una crítica, tienen que “aceptarla” pero no discutirle".

De todas sus intervenciones críticas, El país del cine... reúne, desarrolla y perfecciona solo las referidas al "nuevo cine argentino" de los 90 y sus precursores. Prividera discute no solo películas y autores sino también dispositivos de legitimación que funcionan en la crítica cinematográfica y en los festivales en los que estas películas encuentran su lugar más propicio. Quizás la tesis principal del libro sea que no es posible pensar las películas como meras expresiones de una subjetividad autoral, sino que hay que tener en cuenta los diversos contextos por los que ellas se deslizan, se elevan o caen. No solo todo cine es político, sino que además  toda crítica lo es, aún aquella que quiere desentenderse de lo "extracinematográfico" para ocuparse de lo meramente estético, como si una esfera estética subsistiera en sí y fuera del mundo. El problema es que el cine no puede desligarse del mundo, los cineastas no pueden desentenderse de las diversas plataformas que hacen posibles y visibles sus obras y los críticos no pueden borrar las huellas de los intereses que encarnan aunque se resistan a admitirlo. Si no me equivoco, este es el núcleo central de la posición de Prividera; y si esto es así, no puedo estar sino de acuerdo. Aunque en otros puntos, nuestras diferencias subsistan.

Pero como rompedor de consensos, si Prividera no existiera, el cine argentino actual tendría que inventarlo. Su tozudez (a veces agotadora para quienes se proponen discutirle) abrió una brecha en el campo de la crítica, por la cual se cuela una frescura que remueve el aire viciado de las camarillas.

El lunes pasado Nicolás Prividera estuvo en Antojo: hablamos de su libro, de la filiación no reconocida entre el nuevo cine argentino de los 60/70 y el de los 90, del carácter pernicioso de la canonización súbita de las películas, de la engañosa despolitización del cine argentino noventista, de la engañosa despolitización de la crítica cinematográfica actual, de Rapado, de Dos disparos, de American Sniper, de La libertad, de La pieza de Franz (de Alberto Fischerman), de las películas de Julio César Ludueña que casi nadie vio, de La noche de las cámaras despiertas y unas pocas cosas más.

Todo lo que hablamos lo pueden escuchar clickeando acá.

viernes, 27 de febrero de 2015

Todo salió como lo planeamos


por Maxi Diomedi

Anoche terminamos Antojo 2015, un ciclo muy lindo que en su 3ra edición nos llenó de orgullo una vez más. ¿Por qué? Porque se trató de hacer el programa con una libertad que no todos se permiten en un medio de comunicación (a veces ni siquiera en los alternativos). Hacemos lo que se nos antoja. Pero no digo "lo que se nos antoja" cancheramente, sino enfatizando en que lo que se nos antoja está guiado por un interés genuino en lo que vamos a poner al aire. No crean que es tan habitual eso, sé lo que les digo. El deseo de dedicar un programa diferente cada noche a cosas que creemos que merecen ser redescubiertas (por nosotros, primero que nadie) nos hace disfrutar cada programa como si fuera el último. Anoche lo fue. Hoy la historia no comenzará otra vez y está bien así. Será hasta el año que viene. ¡Gracias a los que pasaron por este ciclo! Y a Oscar Alberto Cuervo, Carmen Cuervo, Sofi Grenada, Anto Diomedi, Santiago Segura, , Juan Mayo, Carlos Aldazábal, Martín Farina y una larga lista de etcs.

Clickeando acá se puede escuchar el último Antojo, dedicado a los músicos más votados en nuestra gran encuesta.

PD: Igual nos seguimos encontrando los sábados (Patologías Culturales, 17:00 hs.) y los domingos (La otra.-radio, medianoche), como siempre. Por FM La Tribu.

PD2: Todavía nos faltan subir al blog cuatro Antojos, dos dedicados a la filosofía de Ludwig Wittgenstein, uno al cineasta y crítico Nicolás Prividera y otro a la música de Dino Saluzzi, con la participación de Jose Saluzzi y Cristian Bonomo.


Gustavo Cerati fue el artista más votado en nuestra encuesta sobre la música argentina del siglo xxi

Todo salió como lo planeamos
se soltó el vagón
y volamos al espacio exterior
próxima estación
mucho más allá del sol
convoy espacial
¿qué tan lejos nos llevará?

Los músicos argentinos del siglo XXI según nuestra encuesta

Publicamos los 110 discos más votados (distribuidos en 25 puestos) pero también nos pareció interesante observar quiénes habían sido los artistas más elegidos en el recuento total de la encuesta. Y aunque la lógica indicaba que Cerati y Spinetta -con tres discos cada uno en el top 10- serían los primeros, también aparecen en la lista otros artistas que tuvieron muchos votos dispersos en varios álbumes que no están entre los primeros lugares.

Entonces: estos son los diecinueve artistas más votados, distribuidos en 15 puestos. Publicaremos textos alusivos a lo que hizo cada uno de ellos en el período 2000-2014 a lo largo de estos días. Estén atentos.

[Para ver los discos más votados: clic acá (puestos #1 a #10), acá (puestos #11 a #17) y acá (puestos #18 a #25]


Puesto #1 (140 votos) 

Gustavo Cerati

Discos publicados en el período 2000-2014:
+Bien (Banda sonora) (2001)
11 episodios sinfónicos (2001)
Siempre es hoy (2002)
Canciones elegidas 93 04 (2004)
Ahí vamos (2006)
Fuerza natural (2009)




Puesto#2 (127 votos)

Luis Alberto Spinetta

Discos publicados en el período 2000-2014:
Silver Sorgo (2001)
Argentina Sorgo Films presenta: Obras en vivo (2002)
Para los árboles (2003)
Camalotus (EP) (2004)
Pan (2006)
Un mañana (2008)
Spinetta y Las Bandas Eternas (2010)





Puesto #3 (88 votos) 

Babasonicos

Discos publicados en el período 2000-2014:
Vedette (2000)
Groncho (2000)
Jessico (2001)
Infame (2003)
Anoche (2005)
Las mantenidas sin sueños (2007)
Luces (2007)
Mucho (2008)
Mucho + (2009)
A propósito (2011)
Jessico-Carolo (2012)
Romantisísmico (2013)





Puesto #4 (67 votos) 

El Mató a un Policía Motorizado

Discos publicados en el período 2000-2014:
El Mató a un Policía Motorizado (2004)
Navidad de reserva (2005)
Un millón de euros (2006)
Día de los muertos (2008)
La dinastía Scorpio (2012)





Puesto #5 (59 votos) 

Andrés Calamaro

Discos publicados en el período 2000-2014:
El salmón (2000)
Lo mejor de Andrés Calamaro (2001)
Duetos (2001)
El cantante (2004)
El regreso (2005)
El palacio de las flores (2006)
Tinta roja (2006)
Made in Argentina - Made in Spain (2006)
La lengua popular (2007)
Andrés, obras incompletas (2009)
On the rock (2010)
Salmonalipsis now (2011)
Bohemio (2013)
Jamón del medio (2014)
Pura sangre (2014)





Puesto #6 (55 votos) 

Pez

Discos publicados en el período 2000-2014:
Frágilinvencible (2000)
Convivencia sagrada (2001)
El sol detrás del sol (2002)
Folklore (2004)
Para las almas sensibles (2005)
Hoy (2006)
Los orfebres (2007)
El porvenir (2009)
Pez (2010)
¡Viva Pez! (2010)
Volviendo a las cavernas (2011)
Nueva era, viejas mañas (2013)
El manto eléctrico (2014)





Puesto #7 (53 votos) 

Divididos

Discos publicados en el período 2000-2014:
Narigón del siglo (2000)
Viveza criolla (2000)
Vengo del placard de otro (2002)
Vivo acá (2003)
Canciones de cuna al palo (2004)
Vianda de ayer (2004)
Amapola del 66 (2010)
Audio y agua (2011)





Puesto #8 (48 votos)

Flopa Manza Minimal

Discos publicados en el período 2000-2014:
Flopa Manza Minimal (2003)





Puesto #9 (47 votos) 

Lisandro Aristimuño

Discos publicados en el período 2000-2014:
Azules turquesas (2004)
Ese asunto de la ventana (2005)
39º (2007)
Las crónicas del viento (2009)
Mundo anfibio (2012)





Puesto #10 (43 votos) 

Liliana Herrero

Discos publicados en el período 2000-2014:
Confesión del viento (2003)
Litoral (2005)
Igual a mi corazón (2008)
BOX / Catálogo (2009)
Este tiempo (2011)
Maldigo (2013)





Puesto #11 (39 votos)

Juana Molina

Discos publicados en el período 2000-2014:
Segundo (2000)
Tres cosas (2004)
Son (2006)
Un día (2008)
Wed 21 (2013)




Puesto #12 (Todos con 35 votos)  

Acorazado Potemkin
Discos publicados en el período 2000-2014:
Mugre (2011)
Remolino (2014)




Coiffeur

Discos publicados en el período 2000-2014:
Primer corte (2005)
No es (2006)
El tonel de las Danaides (2009)
Nada (2012)
Conquista de lo inútil (2013)





Gabo Ferro

Discos publicados en el período 2000-2014:
Canciones que un hombre no debería cantar (2005)
Todo lo sólido se desvanece en el aire (2006)
Mañana no debe seguir siendo esto (2007)
Amar, temer, partir (2008)
Boca arriba (2009)
La aguja tras la máscara (2011)
La primera noche del fantasma (2013)




Puesto #13 (32 votos) 

Francisco Bochatón

Discos publicados en el período 2000-2014:
Píntame los labios (2000)
Mundo de acción (2001)
Hasta decir palabra (2003)
Completo (2004)
La tranquilidad después de la paliza (2005)
Tic tac (2007)
La vuelta entera (2012)




Puesto #14 (Todos con 29 votos)

Charly García

Discos publicados en el período 2000-2014:
Influencia (2002)
Rock and roll (yo) (2003)
El concierto subacuático (2009)
Kill gil (2010)
60x60 (2012)




Los Natas

Discos publicados en el período 2000-2014:
Natas/Dragonauta (split) (2000)
Corsario negro (2002)
Bee Jesus Box set (2003)
Toba trance vol. 1 y 2 (2004)
München sessions (2005)
El hombre montaña (2006)
El universo perdido de Los Natas (2007)
Nuevo orden de la libertad (2009)
Solodolor (2010)




Valle de Muñecas

Discos publicados en el período 2000-2014:
Días de suerte (2005)
Folk (2007)
La autopista corre del océano hasta el amanecer (2012)
Valle de Muñecas EP (2012)



Puesto #15 (28 votos) 

Intoxicados

Discos publicados en el período 2000-2014:
¡¡Buen día!! (2001)
No es sólo rock 'n' roll (2003)
Otro día en el Planeta Tierra (2005)
El exilio de las especies (Thend) (2008)

jueves, 26 de febrero de 2015

Luis Majul la tenía reclara esta mañana cuando anticipó lo de Rafecas


por Luis Majul

Aunque Daniel Rafecas no adelantó lo que iba a hacer ni siquiera a su familia, dos altas fuentes que transitan los pasillos de Comodoro Py y que están vinculadas con la causa vaticinaron que al juez federal no le queda otra alternativa que convalidar la imputación contra la Presidenta por el delito de encubrimiento en el atentado contra la AMIA. La duda que manifestaron es si Rafecas lo hará antes o después del último discurso de Cristina Fernández para abrir las sesiones ordinarias del Congreso, el próximo domingo, 1° de marzo. "Daniel no les presta mucha atención a los tiempos políticos. Está concentrado en la lectura del expediente que le elevó el fiscal Pollicita. De hecho, desde que recibió el escrito ni siquiera se comunicó con él, a pesar del respeto profesional y mutuo afecto que se profesan", me dijo otro fiscal federal con información confiable.

Desde que Gerardo Pollicita decidió avanzar con la imputación en consonancia con lo que había denunciado el fiscal Alberto Nisman, su vida personal cambió de manera abrupta. Sigue viviendo en el mismo departamento de Barracas, pero ahora tiene 10 custodios del grupo Albatros de la Prefectura durante las 24 horas, y cada vez que se sube al auto oficial debe colocarse un incómodo chaleco antibalas. Todavía no tuvieron que repeler ningún ataque, pero evitaron que militantes de La Cámpora pintaran las paredes del domicilio de Pollicita. Sospechan que querían escracharlo. La leyenda iba a decir algo así: "Aquí vive Pollicita, un fiscal vendepatria, golpista y destituyente".

Dos fiscales y dos jueces que leyeron el requerimiento de Pollicita sostienen que su presentación fue impecable. Que le quitó toda la adjetivación y "carga emotiva" que tenía el pedido de indagatoria de Nisman, se concentró en las 80 horas de escuchas a las que tuvo acceso, las comparó con los cambios de posición del Gobierno en su relación con Irán y pidió por lo menos 30 medidas de pruebas que a Rafecas le va a ser muy difícil no impulsar.

En medio de los pedidos de Pollicita, un documento oficial de enorme peso es el fallo de dos jueces de la sala dos de la Cámara Federal, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, quienes no sólo declararon inconstitucional el memorándum de entendimiento con Irán, sino que también dejaron entrever que Timerman le mintió al Congreso en su defensa del proyecto de ley del memorándum y que Cristina Fernández no podía estar ajena. Pollicita no es un héroe, pero siempre se jactó de tomar sus decisiones sin atender los pedidos especiales del poder de turno. Jefe de Nisman en los tribunales de San Martín, a él tampoco le cierra demasiado la teoría del suicidio. Antes de presentar su escrito, tuvo oportunidad de hablar con varios colegas y varios jueces federales. Casi todos lo alentaron para que tome la decisión que le pareciera correcta, si su convicción íntima y los indicios le permitían hacerlo.

(...)

La lógica de atenerse a los hechos para impulsar o desestimar una investigación es también la que seguiría Rafecas en el caso de convalidar las imputaciones que decidió Pollicita, sin que el antecedente de su recusación en la causa Ciccone por haber intercambiado mensajes de texto con el abogado del vicepresidente Amado Boudou influya de alguna manera. Hay momentos en que las circunstancias ponen a los hombres entre la espada y la pared, más allá de sus deseos. Rafecas hubiera preferido no tomar la causa que había impulsado el fiscal que apareció muerto el pasado 17 de enero. Pero ahora no tiene más remedio que hacerse cargo. Y sabe que su decisión lo marcará para toda la vida..

(Completo acá)

Ultimo Antojo del verano



Hoy se completa nuestro ciclo nocturno/estival 2015, una temporada en la que hicimos todo cuanto se nos antojó. Y esta noche cerramos con el ranking de los artistas más votados en la mega encuesta que hicimos, en conjunto con Santiago Segura (del blog La música es del aire) y Maxi Diomedi (compañero de La otra y Patologías Culturales), sobre la música argentina del siglo xxi. Trescientos un encuestados eligieron sus discos favoritos. Ya dimos a conocer los discos ubicados en los 25 primeros puestos. Los programas se pueden escuchar acá:

Puestos #1 a #11, clickear acá.

Puestos #12 a #18, clickear acá.

Puestos #19 a #25, clickear acá.









Pero,  ¿cuáles habrán sido los artistas más votados? Esta noche lo revelamos. 0:00 hs. FM La Tribu. Un antojo diferente cada noche.

Música argentina del Siglo XXI: los 10 primeros

Aquí están, estos son, los diez primeros puestos de la encuesta Música argentina del Siglo XXI. (Acá figuran quiénes votaron y cómo fue formulada la consulta). Trece discos (hay puestos compartidos) de nueve artistas. Asoman cuatro álbumes independientes; y dos músicos que nos dejaron recientemente se ubican, con tres discos cada uno, como nombres ineludibles en los últimos cuarenta años de música popular argentina.

Ustedes dirán si hay algo de sorpresa o todo de previsible en estas elecciones finales.



Puesto #1 (Con 65 votos)

Babasonicos - Jessico

Año de edición: 2001

Sello editor: Pop Art Discos

Se puede escuchar en: http://www.deezer.com/album/711940




Puesto #2 (Con 63 votos)

Gustavo Cerati - Ahí vamos

Año de edición: 2006

Sello editor: Sony BMG

Se puede escuchar en: http://www.deezer.com/album/1214806




Puesto #3 (Con 48 votos)

Flopa Manza Minimal - Flopa Manza Minimal

Año de edición: 2003

Sello editor: Azione Artigianale

Se puede escuchar en: http://youtu.be/D0ZLd2U_d30



Gustavo Cerati - Fuerza natural

Año de edición: 2009

Sello editor: Sony Music

Se puede escuchar en: http://www.deezer.com/album/392221




Puesto #4 (Con 42 votos)

Spinetta - Para los árboles

Año de edición: 2003

Sello editor: Universal

Se puede escuchar en: http://www.deezer.com/album/124171





Puesto #5 (Con 39 votos)

Andrés Calamaro - El salmón

Año de edición: 2000

Sello editor: Warner

Se puede escuchar en: http://www.deezer.com/album/3623551




Puesto #6 (Con 29 votos)

Spinetta - Un mañana

Año de edición: 2008

Sello editor: Universal

Se puede escuchar en: http://youtu.be/dNMoDX7xX3k





Puesto #7 (Con 28 votos)

Divididos - Narigón del siglo, yo te dejo perfumado en la esquina para siempre

Año de edición: 2000

Sello editor: BMG

Se puede escuchar en: http://www.deezer.com/album/1220690





Puesto #8 (Con 27 votos)

Gustavo Cerati - Siempre es hoy

Año de edición: 2002

Sello editor: BMG

Se puede escuchar en: http://www.deezer.com/playlist/277168323




Puesto #9 (Todos los discos con 24 votos)

Acorazado Potemkin - Mugre

Año de edición: 2003

Sello editor: Oui Oui Records

Se puede escuchar en: http://goo.gl/LIgmrh


El Mató a un Policía Motorizado - La dinastía Scorpio

Año de edición: 2012

Sello editor: Discos Laptra

Se puede escuchar en: http://goo.gl/i50xDy


Spinetta - Pan

Año de edición: 2006

Sello editor: Universal

Se puede escuchar en: http://www.deezer.com/playlist/537324963




Puesto #10 (Con 23 votos)

Coiffeur - No es

Año de edición: 2006

Sello editor: Estamos Felices

Se puede escuchar en: http://coiffeur.bandcamp.com/album/no-es-2

miércoles, 25 de febrero de 2015

Esa especie tan colgada de los huevos de la corona británica (rock e historia política)



En la ambición de la revolución industrial inglesa está el nudo del capitalismo arrasador

Acá Palo habla de historia argentina y de la lectura de un libro de Liborio Justo: A sangre y lanza; o, El último combate del capitanejo Nehuén: tragedia e infortunio de la epopeya del desierto: "Un libro que relata desde 1810 hasta 1890 todas las escaramuzas de nosotros [los descendientes de europeos] con los pueblos originarios... un libro revelador del orto, mal, que da claridad sobre el origen de las armas del ejército argentino para el  exterminio: fueron los ingleses: ellos trajeron las armas y los trenes [y diseñaron el país actual]. ".



El cacique Calfucurá Piedra Azul es el verdadero patriota argentino, quien sostuvo 30 años de resistencia a las armas inglesas

La inspiración súbita bajo la que Palo compuso "Oficio de cantor"

Palo describe la escena de su trabajo creativo: afinación, música, letra, automatismo...

Componer desde la melodía y pensar la letra: Baudelaire y una reflexión sobre las canciones de Arjona y su aceptación popular

Selva de la luna
se hace presente en invierno
en la pampa viene el sueño marchando
el desfile de la estela de los muertos.

El inglés es la ley
duerme ya el burgués.

Una vez cuna de cielos abiertos
hoy huella de muerte
sin sentido y sin honor del asesino
canto de la pampa envenenada
de la pampa mancillada
del dolor y la pasión
austera y europea
esa especie tan colgada de los huevos
de la corona británica.

Y el campo cuidador de las estrellas
ahogado con la furia de su voz
mirando para atrás
veo caminos negros sobre el mar.

El inglés es la ley
duerme ya el burgués.



(Esta versión de "La rebelde" está tomada del programa Que sea. El audio completo de Palo en Antojo se escucha acá).

Lupin

Hoy es el cumpleaños de Néstor




martes, 24 de febrero de 2015

Palo Pandolfo: "Una de mis contradicciones es mi amor por la música inglesa y lo intragable que me resulta la política inglesa"

Antojo unforgettable


En su paso por Antojo (programa indeleble ACA) Palo dijo que 20 años después de componer "Antojo" aún no sabe si es un reggae, una tatantela o qué. Es como un folklore o una fusión de cosas, o la influencia inconciente de su abuelo Pandolfo... Como la Argentina, que es una fusión no asumida, como una fusión que se resiste a que nos fusionemos en paz, esa lucha que hay en nosotros, racial...

En una época Argentina era un país muy europeizante, después pareció surgir una conciencia latinoamericana, y ahora estamos de vuelta en el tironeo de sentirnos europeos...

- Sí, yo qué sé, no sé quién se puede sentir europeo, pero en mi caso soy fanático de la música inglesa: una de mis contradicciones es el amor que tengo por la música inglesa y lo intragable que me resulta la política exterior inglesa en los últimos 300 años, como una especie de fisura en mí.

- Es compartida, porque todos nos sentimos un poco hermanos o hijos de los Beatles.




- Sí, o Artic Monkeys... Por cualquier banda que suene ahora en Inglaterra yo siento devoción. Tengo un amigo de hace mucho tiempo, que tocó conmigo en Don Cornelio, que se llama Daniel Gorostegui Delhom, tecladista de Cornelio, con el cual armamos un dúo ahora, tecno. Y hace 30 años que él me baja lo último del brit pop. Y el año pasado me hizo... ¡ughjjj! y me dio una bola de cosas que me está rompiendo la cabeza, por ejemplo un tal Owen Palllett, de una banda Final Fantasy, y es un violinista gay, apasionado y muy inglés, y muy genniaaalll, y totalmente rupturista, pero hiper formal. Y de alguna manera siempre estoy volviendo a la música pop inglesa...







Nota del editor: se termina febrero y se está terminando la tercera temporada de Antojo. Se pasó volando, cada programa y todo el ciclo. Pero si me pongo a pensar en esa fugacidad inapresable es simplemente la del tiempo mismo y el encanto que logra expresar el concepto radial de Antojo. Hacer este Antojo 2015 fue como hacer 5 revistas La otra al hilo, como un polvo diferente cada noche. 

Y es increible pensar que por ese lugarcito de la medianoche pasaron Fernando Martín Peña, Juan Mayo con su bolerazo, las canciones de Caetano Veloso, Javier Galarza, Lilián Cámera, Carlos Juárez Aldazábal, todos ellos poetas, el resultado de la encuesta sobre música argentina del siglo xxi, otra historia de la filosofía, esta vez con el eje "Pensar, comunicar, politizar", con otra mirada sobre el pensamiento y la acción de Sócrates, Platón, Kierkeggard y Wittgenstein, anoche mismo Nicolás Prividera, con su libro El país del cine, programa que voy a subir en los próximos días, más lo que aún falta: un especial dedicado a uno de los más grandes músicos argentinos, Dino Saluzzi (hoy) y los primeros puestos entre los discos y los músicos argentinos del s xxi (miércoles y jueves). 

Y a eso le podemos sumar los que pasaron este verano en La otra:-radio: Jorge García y su balance del cine del año 2014, Esther Díaz (y su libro La filosofía de Michel Foucault), Marcos Vieytes (y su libro Subjetiva de nadie), Marco Berger, Emilio Bernini hablando del cine contemporáneo y del número 12 de la revista Kilómetro 111, el especial de Robert Plant a cargo de César Colman y el escuchadísimo programa con el Pájaro Salinas y su mirada sobre el caso Amia, la bomba en la Embajada, los encubrimientos y el caso Nisman.

Y Palo, con ese entusiasmo que pone en cada sílaba que dice o canta.

Si me pongo a pensar, me siento orgulloso de esa intensidad y esa fugacidad (pueden escuchar todos y cada uno de esos programas acá, más los que aún nos quedan por subir). Pero este Antojo 2015 fue algo hermoso para todos los que lo hicimos: Maxi Diomedi, Carmen Cuervo, Sofi Grenada, Anto Diomedi, Martín Farina, Santiago Segura y todos los nombrados con anterioridad. Esa manera de tomarle el pulso a la noche estival es algo que hallamos un poco por casualidad hace un tiempo y eso es lo que para mí logró hacer más lindo a este ardiente verano sudoso y sudaca.


lunes, 23 de febrero de 2015

#Oscars2015 : ganó Birdman, lógicamente



Que Birdman de Alejandro G. Iñarritu ganara finalmente el Oscar era algo esperable. Hay cierta sistematicidad en las opciones de la Academia: entre las posibles eligen la peor. No digamos ya que Gran Gotel Budapest pudiera aspirar al reconocimiento: entre  las candidatas es la única que se aparta de la mediocridad y pone en juego una idea del cine: por ende, no tenía ninguna chance de ganar. Mejor que la infumable Birdman es un intento timorato, a mitad de camino, como Boyhood, pero con al menos un ritmo sostenido a lo largo de tres horas que no aburren, lo que es algo. Incluso la vuelta de Eastwood por el patrioterismo filofascista, American Sniper, tiene algunos méritos formales destacables.

Reconozcámoslo: el guión de Birdman (también premiado, je) es una ristra de clisés del que ni siquiera un genio de la puesta en escena podría exprimir una película decente. Pero Iñarritu no es precisamente ese genio que necesitaríamos. Se hablará del esfuerzo de construcción del famoso plano secuencia, pero el esfuerzo no entraña ningún valor cuando lo único que se pone en juego es un ingenio torpe y farragoso. Solo rogamos que los que quieran reparar en ese esfuerzo se abstengan de cualquier referencia a The Rope o El Arca Rusa

Lo único que cabe agregar es la extrañeza que despierta que cada año los argentinos sigan los resultados del Oscar como si se tratara del Mundial del cine. No hay cine en el Oscar, solo una celebración de millonarios merqueros y botoxeados. El Mundial del fútbol estará también atravesado por los intereses económicos y los jugadores también son multimillonarios, pero al menos ahí hay juego, hya goles, están los mejores, hay partidos emocionantes y la competencia se define mediante l la superioridad deportiva. Con el Oscar no hay analogía posible: los mejores ni siquiera están nominados y en lugar de haber cine hay un show careta y aburrido.

Respecto de Relatos Salvajes, me gustaría decir algo pero no puedo, porque no la vi.

domingo, 22 de febrero de 2015

Lo mataron para que no se sepa nada de la verdad. ¿Cuál verdad?



por Marcelo Cosin

Estoy impresionado por una realidad irrebatible: miles de personas de la mal llamada clase media, que fueron a la marcha del silencio, no tienen otra información que la que ven y escuchan en Radio Mitre, TN Noticias, Lanata y otros tantos medios que tienen una gran audiencia. Es gente de buena fe. Llamé a algunas personas a las que no veo hace algún tiempo para preguntarles como andaban y de paso si me permitían hacer un par de preguntas para una nota que estoy escribiendo. Llamé a algunos familiares que no tengo relación cercana, a ex alumnos, amigos de la publicidad a quiénes no frecuento. No más de 20 personas con quiénes no tengo relación cercana, pero con quienes me une, sin dudas, un lazo de afecto. Es decir, ninguno de ellos me atendió mal o de mala gana.



La pregunta, una vez que nos poníamos al tanto de la vida de cada uno, era, si había ido a la marcha. Más de la mitad me dijo que sí y muchos de los que no fueron me dijeron que les hubiera gustado ir. Solo dos, (2) me contestaron con un rotundo "no" , "ni en pedo", dijo uno de ellos (ella).



Una gran coincidencia: Nisman era un gran tipo, un gran Fiscal y lo mataron para que no se sepa nada de la verdad. "¿cuál verdad?", me animé a preguntar. Uno me dijo la verdad acerca la "inseguridad que nos amenaza". Más de uno me dijo la verdad acerca quién puso "la bomba" en la AMIA. Varios, no sabían bien acerca de qué verdad. Más aún, profundizando un poco no sabían siquiera que Nisman iba a presentar un documento en el que denunciaba a la presidenta por el delito de encubrimiento. Más de la mitad, cuando le pregunté que sabía del tratado que aprobó el congreso para que un fiscal (Nisman) y un Juez pudieran interrogar a los iranies denunciados por el atentado a la AMIA, no tenían ni idea del documento, ni de Irán, ni nada relacionado con ese tema. Digo más de la mitad y es poco. La mayoría (creo que sólo tres tenían alguna idea). Un ex alumno me dijo que Nisman iba a presentar una denuncia contra la Ley de medios "que es autoritaria". Una amiga que vive en el exterior directamente me dijo que no fue por la distancia, pero que hubiera ido para contribuir a que Cristina presentara la renuncia. Yo les pido a mis amigos interesados en el tema que hagan lo mismo que yo hice y traten de saber por sí mismo que significa no solo esta Marcha del Silencio. Eso es lo que menos importa. Sino saber cual es el grado de información que tiene el ciudadano común. La última fue una amiga de acá, de FB. Es amiga virtual desde hace mucho y casi siempre me "gustea" mis comentarios y a veces opina. Leí en su biografía "que fue a la marcha". Le mandé un mensaje privado poreguntándole por qué fue, que me extrañaba. y me contestó: "cuando vi a toda esa gente mojándose por televisión me dije, no pueden dejar de tener razón, nadie se moja así por nada".



Sé que soy larguero, pero de todas maneras, yo, como mi amiga, sentí que si alguien va a la marcha porque ve por televisión que la gente se moja, una de esas, alguno va a leer este texto, aunque este seco y en pantuflas.


Fotografías: El silencio se hace agua - Marcha del silencio en homenaje al fiscal Alberto Nisman - CC BY-NC-ND 3.0 - M.A.ƒ.I.A

Felicitaciones, democracia argentina

Fotografías El silencio se hace agua - Marcha del silencio en homenaje al fiscal Alberto Nisman - CC BY-NC-ND 3.0 - M.A.ƒ.I.A



por Sergio Caregnato *

Non è forse il segno più manifesto di una Democrazia praticata quello che alla manifestazione detta dei '200mila silenziosi' possa essersi unita la vedova del generale Videla?

Oggi infatti, grazie alla resistenza popolare dei nemici di Videla; grazie ai morti le cui liste si incontrano sulle porte di molte istituzioni del paese: associazioni culturali, sindacati, scuole, teatri, o dovunque soffiasse lo spirito di libertà ed intelligenza.

Oggi - grazie ai principi di tolleranza e rispetto democratico invisi dai simpatizzanti di Videla che fu il mandante lucido dell'assassinio della migliore gioventù argentina; il repressore di ogni principio di vita associata, di ogni possibilità di marciare, silenziosamente o no; il generale che nessuno cimitero argentino ha voluto spontaneamente ospitare´.

Oggi - grazie a chi ha saputo preservare la democrazia, la signora Videla avrebbe potuto marciare come non avrebbe potuto fare ai tempi infausti quando suo marito governava.

______________________________________________________________________



Traducción:

¿No es el signo más evidente de una democracia realmente practicada que en la manifestación de los 100 o 200 mil silenciosos se haya unido la viuda del general Videla?

Hoy, de hecho, gracias a la resistencia popular de los enemigos de Videla; gracias a los muertos cuyas listas te encuentran en las puertas de muchas instituciones en el país: asociaciones culturales, sindicatos, escuelas, teatros, o en cualquier lugar donde sopló el espíritu de la libertad y la inteligencia.

Hoy - gracias a los principios de la tolerancia y el respeto democrático, aborrecidos por los simpatizantes de Videla, quien fue el instigador del asesinato de la brillante mejor juventud argentina; el represor de todos los principios de la vida social, de todas las marchas, silenciosas o no; el general que ningún cementerio argentino ha querido acoger para su descanso definitivo.

Hoy - gracias a los que han logrado preservar la democracia, la Señora de Videla pudo haber marchado como no lo podría haber hecho en los infaustos tiempos en los que su marido gobernaba.

* Ciudadano italiano