todos estamos igual

miércoles, 8 de abril de 2015

Todos los votos

Música argentina del Siglo xxi


por Santiago Segura

La semana pasada terminamos de publicar la serie de ensayos breves que analizan la obra de los músicos más votados en nuestra encuesta Música argentina del Siglo XXI. Habíamos prometido publicar, además, el listado completo de encuestados y sus respectivas elecciones. Y aquí están, para que ustedes puedan ver que lo que se votó es mucho más que la lista de "ganadores".

Esto fue una coproducción de La Música es del Aire, Patologías Culturales, Un Largo y La otra para el programa Antojo, que se emitió durante las trasnoches de febrero en FM La Tribu. Dice Oscar Cuervo, responsable de Un Largo y La otra:

"Estamos contentos de haber hecho la tarea, porque creemos que no hay hasta hoy un relevamiento sobre la música argentina del nuevo siglo más completo que éste. Los resultados, en términos de artistas más votados, así como los puntos de vista expresados en los ensayos, son por supuesto discutibles. No podría ser de otro modo. El dispositivo de las encuestas tiene límites epistemológicos muy evidentes. Y una encuesta como ésta habla tanto de la música que se está haciendo en esta parte del mundo como de los supuestos sobre los que se encara la consulta. Quizás la falla más evidente sea que nos propusimos abarcar toda la música argentina sin distinción de géneros, pero el resultado fue acaparado por la música de rock, que es algo así como el mainstream de esta época. Detrás de estos resultados hay, más que nada, muchas discusiones para dar, pero también es una buena oportunidad para descubrir discos, canciones, músicos, estéticas que se nos habían pasado por alto o para medir la distancia que nos separa de los consensos. Incluso, quizás lo más interesante sea cuestionar la idea misma de consenso. Los textos quedan completos en los blogs La Música es del Aire y Un Largo. Y los Bonus ya llegan".

Poco queda por agregar: es evidente que la encuesta no se arroga la "verdad" sobre lo que sucedió en estos años de música argentina, sino que aquí se toma una foto y se da un inevitable recorte relacionado con el perfil de los 301 electores. Nos hubiera gustado que participe aún más gente, aunque la muestra no sea para nada despreciable: el tiempo nos corrió un poco porque Antojo es un programa de verano (dura lo que febrero) y bien sabemos que esa época es de vacaciones y giras. Allí, quizás, perdimos un caudal de votantes que hasta pudo haber inclinado el resultado final hacia otros lares. Con todo, los resultados de una encuesta siempre terminan siendo objeto de discusión (los propios organizadores discutimos los resultados, ¡contrario a lo que muchos lectores nos reclaman, como si hubiéramos digitado todo!). Podrán ver la lista y, como dice Oscar, encontrar músicos y discos que ignoraban por completo. Que sirva de guía, entonces:



No hay comentarios: