todos estamos igual

domingo, 9 de noviembre de 2014

La mirada de Herzog

Un viaje al romanticismo



1 - Alas de esperanza
(Wings of hope, Alemania, 2000) 
En la navidad del año 1971, un avión en el que viajaban 92 personas rumbo a Perú se estrelló en la selva peruana. Los equipos de rescate tras 10 días abandonaron la búsqueda de sobrevivientes sin ningún éxito. Tiempo después apareció la única sobreviviente del accidente: Juliane Koepcke, que entonces tenía 17 años. Veintisiete años más tarde, Herzog acompaña a Juliane al lugar del accidente para buscar con ella las huellas de la catástrofe. Juliane recuerda y describe lo sucedido in situ y lleva a cabo la narración de su odisea y su supervivencia en medio de la selva.

2 - El gran éxtasis del tallador de madera Steiner
(Die große Ekstase des Bildschnitzers Steiner; Alemania, 1973)
Un joven campesino suizo dedicado a tallar madera es además campeón del mundo en salto en esquí. Herzog lo filma en ralenti, en una especie de vuelo suspendido y la cámara trata de apresar el momento extático en que el cuerpo desborda sus posibilidades meramente humanas.

-  Lecciones de oscuridad 
(Lessons of darkness, 1992)
Dice el propio Herzog: “Después de la primera guerra en Irak, mientras los campos de petróleo ardían en Kuwait, los medios de comunicación −y aquí me refiero a la televisión en particular− no estaban en condiciones de mostrar lo que era, además de un crimen de guerra, un acontecimiento de dimensiones cósmicas, un crimen contra la creación misma. No hay un solo cuadro en Lecciones de oscuridad en el que se pueda reconocer nuestro planeta; por esta razón a la película le pusieron la etiqueta de “ciencia ficción”, como si sólo pudiese haber sido rodada en una galaxia distante, hostil a la vida.

3 - La salvaje y azul lejanía 
(The wild blue yonder, 2005)
Gran parte de las imágenes del film consiste registros documentales, pero la construcción narrativa que lo organiza es enteramente ficticia; más aún: es un delirio desatado. Según la descripción del propio Herzog: "Unos astronautas perdidos en el espacio, el secreto de Rosswell revisitado y un extraterrestre, Brad Dourif, que nos habla de su planeta natal, cuya atmósfera está compuesta de helio líquido y cuyo cielo está congelado…, todo esto forma parte de mi fábula de ciencia ficción”.

4 - Grizzly man
(EEUU, 2005)
Del mismo año que The wild blue yonder, Grizzly man aparece como su exacta contracara: un personaje real, TimothyTreadwell, al que el director solo accede a través de filmaciomes documentales que el mismo Treadwell registró, parece una criatura salida de la bizarra imaginacion de Herzog. Treadwell pasó trece veranos en el parque nacional y reserva Katmai, en Alaska, obsesionado por los osos grizzly. Un material que en manos de alguien menos creativo podría ser un rutinario programa de National Geographic, se transforma gracias al vuelo poético de Herzog en una abismal meditación sobre el desencuentro del ser humano y las fuerzas naturales.

El curso, coordinado por Mónica Giardina y Oscar Cuervo, incluye las proyecciones completas de las películas mencionadas, más fragmentos de otras obras de Herzgo. Comienza el sábado 15 de noviembre y se extiende hasta el 6 de diciembre, todos los sábados a las 18:00 hs. En la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Uriburu 1345, 1° piso. Informes: 4822-4690 o 4823-4941.

1 comentario:

Daniel dijo...

Ah! que bueno recorrer y sondear la obra y el espíritu del más grande.