todos estamos igual

jueves, 16 de octubre de 2014

Godard, Farocki, Cozarinsky, Loznitsa, Kramer, Comolli, Moullet y otros grandes cineastas en el DocBsAs que empieza hoy

Esta edición del festival internacional del documental de creación no puede hacerse en la Sala Lugones por culpa del macrismo


Desde hoy jueves 16 hasta el miércoles 29 de octubre de 2014 se va a llevar a cabo el 14° DocBuenosAires, la muestra internacional del documental que se convirtió en uno de los encuentros anuales más esperados y prestigiosos del cine en la ciudad. En esta oportunidad, por primera vez en muchos años, el Doc no tendrá su sede central en la Sala Lugones, dado que esta sala se halla desactivada desde hace casi un año por decisión del gobierno macrista.  Esta vez las sedes son: el Espacio INCAA Gaumont (Av. Rivadavia 1635), el cine Arte Multiplex (Av. Cabildo 2829), la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946) y la Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929).


Durante 14 días se van a ver más de 60 películas, algunos de los más importantes documentales de creación de producción reciente, junto a interesantes retrospectivas. Para los que no lo tienen aún fichado, les aviso que en el Doc en los últimos años se vieron algunas de las mejores películas proyectadas en esta ciudad. Es, por sobre todas las cosas, una instancia de descubrimiento.

Para esta oportunidad se programó una muestra homenaje a Les Films d´Ici, productora francesa con una línea de gran compromiso con los conflictos del mundo contemporáneo. Entre otros realizadores, esta productora ha trabajado con Robert Kramer, Nicolas Philibert, Avi Mograbi, Edgardo Cozarinsky, Wim Wenders, Jean-Louis Comolli, Luc Moullet, Ari Folman, Eyal Sivan, Manoel De Oliveira, Marguerite Duras, Sergei Loznitsa y Wang Bing. Para presentar esta retrospectiva viene uno de sus fundadores, Richard Copans, quien trae su más reciennte película, Un amor (funciones: Espacio INCAA, viernes 24/10 a las 20 hs; Multiplex Belgrano, sábado 25/10, 18.30hs). Entre otros títulos esta muestra incluye:


- Intento de apertura (Luc Moullet, Francia, 1988): "Luc Moullet trata en vano de abrir una botella de litro de Coca-Cola. “El director lucha valientemente contra las tapas recalcitrantes […] con un espíritu de sistema tan cartesiano que rápidamente gira hacia lo absurdo. El arte de Luc Moullet consiste entonces en jugar el juego establecido de la lógica con un impagable sentido del humor (pero un humor sarcástico, una gracia fría que el cineasta comparte con Buster Keaton y Aki Kaurismäki)” (S. Chakali, Cahiers du cinéma). Funciones: jueves 16/10 16:00 hs. y 23/10 16:00 hs. en la Alianza Francesa.

- Punto de partida (Robert Kramer, Francia, 1994) Durante los años 70 este documentalista neoyorquino tuvo una intensa militancia contra la intervención norteamericana en Vietnam. Dos décadas después vuelve a retratar las mutaciones sociales experimentadas por Vietnam ya en los años 90. Funciones: Jueves 16/10 18:00 hs. en Alianza Francesa. Viernes 24/10 18:00 hs. Espacio INCAA.

- Bulevares del Crepúsculo (Edgardo Cozarinsky, Francia 1992). Ya en los 90 Cozarinsky empezó a ensayar en ese género tan particular suyo de la pesquisa documental narrada en primera persona, con un tono de intriga melancólica que a esta busca de los rastros de los actores María Falconetti y Robert Le Vigan, que vinieron a terminar sus vidas en Argentina, le calza como anillo al dedo. Sábado 18/10 18:30 hs. en el Arte Multiplex, presentado por el propio Cozarinsky. Sábado 25/10 20:00 hs. en la Alianza Francesa.



- Agua plateada, autorretrato de Siria (Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan, Francia-Siria, 2014). En Siria, los usuarios de YouTube filman y mueren todos los días. Mientras que otros matan y filman. En París solo puedo filmar el cielo y montar esas imágenes de YouTube. De esa tensión entre mi distancia, mi país y la revolución nació un encuentro. Una joven cineasta kurda de Homs le pregunta en un chat a un documentalista francés: “Si tu cámara estuviera aquí, en Homs, ¿qué filmarías?”. La película muestra el resultado. Domingo 19/10 20:00 hs. en Espacio INCAA. Domingo 26/10 18:00 h en Espacio INCAA.

- Ernesto Che Guevara, diario de Bolivia (Richard Dindo, Francia-Suiza, 1994). Desde la partida del Che de Cuba hasta su llegada a La Paz, desde las emboscadas tendidas al ejército hasta su último día, el film lo sigue paso por paso y hace renacer su voz a través de su diario. Con testigos y documentos, cuenta los últimos veinte días de la guerrilla, el cerco del ejército y el asesinato del Che en la pequeña escuela de La Higuera. Lunes 27/10 18:30 hs. en el Arte Multiplex. Martes 28/10 14:00 hs. en Espacio INCAA.

Habrá también proyecciones especiales:



- La película póstuma de Harum Farocki: Los arquitectos de Sauerbruch Hutton (Alemania, 2013). "Arquitectos trabajando: nada más cinematográfico ni más gráfico que la alternancia entre lo diseñado y lo construido, entre lo plano y lo tridimensional. Pero esta película de título muy corporativo, rodada durante tres meses en un gran estudio berlinés, se separa de esa nitidez para instalar una duda generalizada, una duda más referida a su propia mirada crítica que al valor de lo que filma. […] En este retrato de grupo, los creadores aparecen como maestros retóricos y, al mismo tiempo, como niños que juegan con los materiales y los colores. A través de sus palinodias, Farocki interroga nada menos que las relaciones entre el verbo y la materia, y sin duda también encuentra un espejo del cine en el renovado misterio del arte arquitectónico: producir formas a partir de un estilo (Charlotte Garson, Cinéma du Réel). Sábado 18/10 20:00 h, Espacio INCAA. Martes 21/10 18:30 hs. Arte Multiplex.



- Maidan (Sergei Loznitsa, Ucrania-Holanda, 2014). "Lo que vemos es literalmente al pueblo en su revuelta. Los individuos se perciben, pero siempre están ligados a una figura general de sujeto colectivo, átomos de una multitud que ha dicho basta. Eso no implica que el director iguale a todos los ucranianos por igual. Cada tanto se puede adivinar las diferencias políticas entre quienes se manifiestan, pero lo que le interesa al director es más que nada observar la conducta colectiva que responde desde la indignación. Los encuadres, siempre planos abiertos, son ostensiblemente perfectos. De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, todo lo que está en el campo visual se distribuye en el plano como si lo real estuviera posando frente a la cámara. Los últimos minutos son conmovedores. Los manifestantes le rinden homenaje a sus muertos. Los típicos cantos folclóricos de la región ambientan el duelo y el reconocimiento; los presentes prenden velas y/o celulares. Lo que sucede en esos pasajes es verdaderamente extraordinario" (Roger Koza).

- Cine documental, fragmentos de una historia (Jean-Louis Comolli, Francia, 2014, producida por Les Films d’ici). Un recorrido subjetivo por la historia del documental, desde Lumière, con citas de Flaherty, Vertov, Rouch, Pialat, Debord, Ivens, Buñuel e Imamura. Jueves 23/10 20:00 hs. Alianza Francesa. Viernes 24/10 18:00 hs. Alianza Francesa.



- Bardot y Godard: Bardot, la méprise de David Teboul, Francia, 2013). Retrato íntimo de Brigitte Bardot, mostrando sus refugios en Saint-Tropez, fragmentos de su autobiografía, y extractos de películas (Jueves 16/10 18:30 hs. en Arte Multiplex, presentado por Nicolás Prividera. Jueves 23/10 18:30 hs. en Arte Multiplex. Y en complemento con este documental, se proyectará El desprecio, de J. L. Godard, en copia DCP restaurada, a más a 50 años de su estreno. Viernes 17/10 18:30 hs. en Arte Multiplex, presentada por Nicolás Prividera. Y viernes 24/10 18:30 hs. Arte Multiplex.



- Costa da morte (Lois Patiño, España, 2013). "En Costa da morte, excepto por tres planos medios, la panorámica señorea la puesta en escena. ¿Reinventar la visión en el cine? La concepción del paisaje en el cine de Patiño alcanza aquí su mayor depuración. En su primer largometraje elige una ciudad costera de Galicia para extremar su método, y toma una decisión inesperada: darle un lugar sustancial a la palabra. Lo interesante es su ingenio democrático: el discurso del film es el paisaje; a veces los hombres cuentan historias de naufragios y guerras, ensayan genealogías cómicas de los nombres de las montañas circundantes, rememoran anécdotas. Pero es Costa da morte la que habla por ellos, porque siempre los vemos como parte del paisaje. La inteligente sensibilidad del registro es inapelable. En tiempos en que la experiencia perceptiva se confunde con la realidad anabólica del 3D, llega este film de Patiño para purificar la retina del espectador" (Roger Koza). Viernes 17/10 16:00 hs. en la Alianza Francesa.

- Habrá un foco dedicado al austríaco Norbert Pfaffenbichler, que presentará algunas de sus cortos y largos, que reescriben la historia del cine desde varias perspectivas. Pfaffenbichler va a dar una Master Class en PROA, el sábado 18/10 a las 15 hs.



- De la Selección argentina, se destaca Hamdan (Martin Solá, Argentina-Palestina-Nueva Caledonia, 2013). Hamdan es un antiguo líder palestino que estuvo 15 años confinado en las prisiones israelíes. En 1973, mientras vivía en Siria, había recibido la misión de pasar explosivos a través de la frontera y entrenar a una persona de su confianza. El elegido fue Omar, un vecino de su pueblo. Luego de dos meses, Omar se adelantó sin respetar el objetivo original de la misión e hizo detonar una bomba en un autobús. La investigación llegó hasta Hamdan, que fue encarcelado. La película reconstruye a través de sus memorias los preparativos de la misión y los años de cárcel. Jueves 23/10 20:00 h en el Espacio INCAA.

Y de la Internacional, promete un extraordinario interés Pinochet y sus tres generales (José María Berzosa, Francia, 2014). En 1976/1977, Berzosa se acercó a Pinochet durante un viaje a la Antártida. De regreso a Santiago, Pinochet acepta recibir el equipo de filmación y entregar a la cámara una parte de sus recuerdos y de su pensamiento político. El entrevistador lo llama Su Excelencia y le pregunta por su idea de la felicidad. Tres de los principales integrantes de la junta, el almirante Merino, el general Leigh (jefe de la aviación) y el general Mendoza (jefe de los carabineros) también se presentan a cámara. Hablan tranquilamente de sus gustos artísticos, sus ideas políticas, de su vida familiar. Conversaciones de aparente ingenuidad, que permiten un retrato irónico de los militares de la dictadura chilena y su “fascismo ordinario”.

Por supuesto que hay mucho más. La programación completa se puede revisar en www.docbsas.com.ar

No hay comentarios: