todos estamos igual

domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Quién gana y quién pierde con una devaluación como la que quiere provocar la derecha?

Hoy a medianoche en La otra.-radio
El aumento de la desigualdad es el costo de una devaluación como la que quiere volver a provocar la derecha

por Federico Kucher

El índice Gini, utilizado para medir la equidad de la distribución del ingreso, registró las consecuencias de la corrección cambiaria del verano. La única mejoría fue entre trabajadores ocupados.

Los ocupados con mayores ingresos ganaron 6,7 veces más respecto de los de menores recursos en el segundo trimestre de 2014, cuando la cifra había sido de ocho veces en el mismo período del año pasado y de diez veces en 2005. Así lo informó ayer el Indec. A pesar de este desempeño, el índice de Gini para las familias, indicador de la equidad de la distribución de la riqueza, donde cero es igualdad absoluta mientras que uno es el nivel de mayor desigualdad, se elevó de 0,375 a 0,381. El dato requiere evaluar que en 2004 el índice de Gini era 0,452. Las tensiones cambiarias de principios de año, con una corrección del dólar del 20 por ciento en enero, fueron un elemento clave para explicar el leve deterioro en la distribución del ingreso de la población durante los últimos meses. Economistas heterodoxos explicaron que la devaluación implica transferencia de riqueza desde sectores con ingreso fijo (asalariados) hacia grupos concentrados de la economía (exportadores, complejo financiero, comerciantes minoristas, entre otros).

(...) Economistas heterodoxos apuntaron contra las tensiones cambiarias por el faltante de divisas de la economía local (restricción externa), para explicar el flojo desempeño de los indicadores distributivos. Mencionaron que el mayor ritmo de devaluación del dólar a partir de 2013 fue el principal mecanismo de transmisión de ingresos desde sectores de menores recursos hacia el capital financiero y el complejo exportador. La situación se potenció en enero, con la corrección brusca del dólar y el incremento de las tasas de interés de los préstamos al consumo.

El anuncio del plan Pro.Gre.Sar, los aumentos de jubilaciones, el ajuste de los subsidios sociales (AUH y Asignación Universal por Embarazo, entre otros), la promoción de Precios Cuidados, el arreglo con la industria para establecer precios de referencia en combustibles, medicamentos y construcción, el crédito barato a través del Pro.Cre.Ar, el Pro.Cre.Auto y el Fondear y el plan de cuotas Ahora 12 fueron algunas de las iniciativas principales del Gobierno para sostener la distribución del ingresos en la segunda parte del año. A su vez, la posibilidad de moderar la caída de las reservas internacionales a través de instrumentos financieros como el swap con China será central para evitar ajustes del dólar.

No hay comentarios: