todos estamos igual

sábado, 23 de agosto de 2014

Kirchnerismo, oposición y buitres: un escenario de gran fluidez política


 - A pesar de que la prensa derechista despliega grandes títulos con el rechazo que presuntamente obtendría el proyecto para reabrir el canje, destituir al BONY como sede de pago y cambiar a juridicción local el pago de los bonos de la deuda, en todos los sectores de la oposición hay quienes se desmarcan de ese rechazo y se muestran predispuestos a apoyarlo: en Unidad Popular, Libres del Sur y varios legisladores radicales. Anoche Pino Solanas se disponía a hablar en el programa del Gato Sylvestre para expresar su consabida y vociferante aversión a toda iniciativa kirchnerista pero abruptamente algo lo hizo cambiar, y abandónó los estudios de C5N sin haber hablado. Si Solanas se define por un rechazo tajante al proyecto por motivos que exceden la disputa con los buitres y responden más bien a su reflejo condicionado de años oponiéndose a todo, acrecentarúa su aislamiento político. Peleado con Carrió, reacio a la alianza con Macri como otros sectores de la centro-izquierda de FAUNEN, si se opone al proyecto de reapertura del canje en sede local, su aislamiento político sería total.

LPOTensión en Unen, cuya mayoría dijo que votará en contra del proyecto presentado por Cristina.
"Estamos de acuerdo con pagar a los bonistas en el país", dijo Humberto Tumini, secretario de Libres del Sur en UNEN, quien levantó el pulgar del movimiento respecto del reciente anuncio de Cristina Kirchner referidos a la deuda externa. (Completo acá)
***

- Otra inconsistencia: la prensa derechista, como dijimos, instala la idea que el rechazo al proyecto kirchnerista es generalizado, pero Elisa Carrió lanza maldiciones contra la oposición y el establishment por "caer en la trampa de Cristina":

Elisa Carrió, a la oposición: "Tontos, tontos; los domina el kirchnerismo"

La legisladora de la Coalición Cívica advirtió que la ley de nuevo canje que envió la presidenta Cristina Kirchner "es una trampa" en la que, a su juicio, cayeron los opositores

La diputada nacional Elisa Carrió cuestionó con dureza a la oposición y "al establishment" por su posición frente al proyecto de ley de nuevo canje de la deuda en default que envió la presidenta Cristina Kirchner al Congreso, iniciativa a la que definió como "una trampa".
"Cristina metió en una trampa a toda la oposición.¡Tontos.tontos.tontos! Los domina el kirchnerismo y les impone la agenda", fue el mensaje que publicó la líder de la Coalición Cívica en UNEN en su cuenta personal de Facebook, en la que también cargó contra Sergio Massa y Roberto Lavagna. (Completo acá)
***

- El grupo Los Irrompibles de la Juventud Radical manifiesta su desaliento ante la cada vez más derechizada conducción política de la UCR, funcional al proyecto macrista y dócil ante los aprietes del establishment:

LA TRISTE ESTRATEGIA DE LA CONDUCCIÓN RADICAL 

Por Leandro Santoro


A esta altura de las circunstancias ya no queda ninguna duda, la conducción de la UCR trabaja para alcanzar antes de fin de año un acuerdo de carácter electoral con el PRO. Declaraciones amigables que soslayan diferencias, fotos en común que demuestran coincidencias y gestos públicos que denotan complicidad, nos dan claros indicios de lo avanzado de las conversaciones.
Pero lamentablemente -para los que tenemos formación Alfonsinista- el corrimiento a la derecha de nuestro partido, no nos sorprende. La falta de diferencias ideológicas y conceptuales expresadas en las visiones y los discursos de ambos espacios políticos y la inexistencia de una agenda alternativa que demuestre vocación por construir dentro del espacio de la centro-izquierda, nos venían marcando hacía tiempo que este era el camino elegido.
Ahora bien, es necesario decirlo, incentivos externos para montar esta operación tampoco faltaron.
Los medios hegemonicos de comunicación deseosos de recrear un nuevo bipartidismo moderado en torno al eje “neo-peronismo” y “pan-radicalismo”, que les permita volver a convertirse en el arbitro de la política argentina, operaron con promesas de visibilidad, cobertura y protección mediática para quienes se pusieron al hombro esta empresa. Lo desinteresadamente  desprolijo de su instrumentación politica inicial así lo comprueba.
Definido lo central, solo resta saber cómo piensan presentar públicamente el acuerdo para minimizar los costos politicos que naturalmente deberan pagarse. La construcción de los argumentos esgrimidos hasta el momento nos dan una pauta de que la arcaica contradicción peronismo vs. no-peronismo intentará reordenar el tablero político. (Completo acá)

Otros dirigentes radicales también están desconformes con el anuncio hecho por la cúpula del partido en el que adelantaban que la UCR votará contra el proyecto de ley del gobierno. La cúpula adelantó su oposición después de consultar tan solo con unos pocos economistas neoliberales. Ahora empiezan a reaccionar otros sectores del partido no tomados por la derecha:

POLÍTICA • Fondos buitre • Viernes 22 de Agosto de 2014 | 20:57

La UCR reclama un "debate" interno por los fondos buitre


El objetivo de la convocatoria promovida por el ex senador Leopoldo Moreau, entre otros convencionales nacionales, es "promover un amplio debate sobre el accionar de los fondos buitre y elproyecto de ley para el pago soberano de la deuda externa". La solicitud lleva además la firma de Diego Barovero, Ciro Ebi, Walter Chaparro y Nilda García.
Paralelamente, este mismo núcleo de dirigentes radicales, acompañados con la firma de representantes de la Juventud Radical bonaerense, se dirigieron al titular del Comité provincial, Alejandro Armendáriz, para que convoque a un plenario ampliado que cite a los diputados nacionales por esa provincia, Ricardo Alfonsín, Eduardo Santin, Miguel Bazze y Héctor Gutiérrez, para que tomen en cuenta la "opinión partidaria y no sólo la de economistas ajenos a la UCR", en relación al proyecto con el que el Gobierno nacional intenta sortear el bloqueo del juez del estado de Nueva York, Thomas Griesa, al cobro de la deuda por parte de los bonistas. (Completo acá)
***

- Massa encuentra graves escollos para instalarse como líder opositor. La junta de firmas con motivos pueriles o el anuncio del pase de dirigentes de tercera o cuarta línea de otras fuerzas al Frente Renovador pasan desapercibidos ante la permamente iniciativa política de Cristina para instalar agenda. Después del anuncio por cadena nacional del proyecto de cambio de sede en el pago de los bonos, el FR se sumió en un silencio pesado. ¿Cómo diferenciarse del resto y no quedar aplastado en el difuso y monótono frente anti-K? Hoy los medios derechistas anuncian que

Massa rechazó el proyecto del Gobierno y propuso otro alternativo

Se sumó así al macrismo y a la UCR en la oposición al nuevo canje; planteó consensuar con otros partidos una iniciativa para que las sedes de pago sean dos bancos de París y de Basilea
Por   | LA NACION
Sergio Massa anunció que el bloque de diputados del Frente Renovador no acompañará el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para pagar en la Argentina los bonos reestructurados. En cambio, adelantó que su equipo de economistas trabaja en una propuesta alternativa que habilitaría dos sedes de pago en Francia y Suiza, bajo la legislación de esos países. Con esa negativa, más las expresadas por Pro y por la UCR (ver aparte), casi todo el arco opositor cerró filas en contra de la iniciativa oficial.
Según pudo saber LA NACION, el economista Martín Redrado estudia al Banque de France y al BIS de Basilea (Suiza) como sedes para que los bonistas que aceptaron ingresar a los canjes de 2005 y 2010 puedan salvar el bloqueo del juez Thomas Griesa y cobrar antes del vencimiento del próximo 30 de septiembre. En el pasado, ambas sedes permitieron eludir embargos planteados por los holdouts.
"Buscamos torcerle el brazo a Griesa, y para eso se necesita una propuesta que logre la aceptación del 80% de los tenedores de bonos", sostuvo uno de los economistas que participan en el borrador. (Completo acá)
Lo que tanto el massismo como La Nación omiten es que la propuesta del oficialismo no fija compulsivamente una sede local de pago (Banco de la Nación Argentina), sino que lo abre como opción, permitiendo a los bonistas que incluso permanezcan en la sede que tienen o que elijan otra. Este rechazo, por tanto, no puede "sumarse" al rechazo del PRO y los rardicales de derecha, dado que es una variante muy parecida a la del propio oficialismo.

***

- La iniciativa del gobierno parece haber acentuado la distancia de Massa con Roberto Lavagna. Lavagna, uno de los mentores del canje de la deuda 2005 había manifestado hace poco la inconveniencia de cumplir incondicionalmente el fallo de Griesa y la sensatez del gobierno al buscar vías alternativas para solucionar el conflicto, entre ellas un cambio de sede de pago.

Tensión Massa-Lavagna por ley alternativa para pago de deuda


Por: Ezequiel Rudman


Roberto Lavagna no estuvo presente ayer en la supuesta presentación de un proyecto alternativo para destrabar el pago de la deuda a los tenedores de bonos que entraron al canje. El exministro de Economía, que la semana pasada asumió la presidencia de la Escuela de Gobierno massista, guarda un prolongado silencio desde que Cristina de Kirchner habló por cadena nacional y no emitió opinión sobre la nueva coyuntura económica. 



Massa había convocado a la prensa para presentar un proyecto alternativo en el Teatro Picadilly de la Capital Federal. Estuvieron los integrantes de los equipos técnicos, Miguel Peirano, Ricardo Delgado, Daniel Arroyo, Aldo Pignanelli, Martin Redrado y Marco Lavagna. Sin embargo no hubo proyecto. Fue el anuncio de un eventual proyecto que definirá taxativamente las jurisdicciones donde los tenedores de bonos podrían recibir los pagos. La intención del Frente Renovador era unificar a todos los bloques opositores de la Cámara de Diputados debajo de esa iniciativa futura. Pero el intento se desvaneció rápido. El PRO de Mauricio Macri ya había anticipado que votaría en contra del proyecto del Poder Ejecutivo Nacional. Luego se sumó la UCR de Julio Cobos y ayer el Partido Socialista de Hermes Binner terminó de sepultar la ilusión massista de un proyecto opositor unificado. "No es serio presentar un proyecto alternativo. Acá se necesita una mesa política y una económica multipartidaria de primer nivel para buscar una soución definitiva", se quejó la jefa del bloque socialista, Alicia Ciciliani.


Silencio oficial


El Gobierno nacional consultó a un amplio abanico de economistas antes de presentar el proyecto de ley que habilita el pago en otra jurisdicción distinta de Nueva York, donde el fallo del juez Thomas Griesa impide pagar al 93 por ciento de los acreedores con bonos que entraron al canje de deuda. Desde Daniel Marx hasta Guillermo Nielsen. Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros las consultas habrían llegado incluso a Lavagna, con quien Jorge Capitanich compartió gabinete tras la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa. 



El silencio oficial de Lavagna y su ausencia en la presentación teatral de ayer fueron los síntomas que expresan la tensa relación que atraviesan Massa y Lavagna. La desconfianza con el exministro es, sin embargo, histórica y se remonta a los inicios del Frente Renovador no kirchnerista. Lavagna, excandidato a presidente de la UCR en 2007, tiene terminales en todas las vertientes del peronismo. En el gabinete de Daniel Scioli, archienemigo de Massa en la carrera a 2015, ubicó a Alejandro "Topo" Rodríguez como ministro de Asuntos Agrarios, quien compartía oficina con Leopoldo Moreau en la campaña de 2007. En el FR tiene a su hijo Marco, y el año pasado estuvo a punto de cerrar un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri en la Capital Federal para postularse al Senado junto a Gabriela Michetti.

***

- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz está de acuerdo con la iniciativa del gobierno argentino:

Nuevo apoyo al Gobierno

"La reapertura del canje es una buena decisión"



• Lo dijo el Nobel Joseph Stiglitz para quien Argentina no está en default.


• Lo importante es la capacidad de pago.


Por: María Iglesia

"La reapertura del canje para cambiar de jurisdicción el pago de los bonos es una buena decisión, ya que no es obligatoria e invita voluntariamente a hacerlo a los tenedores de bonos". Con esa frase, Joseph Stiglitz confirmó lo que espera el Gobierno: el apoyo de un Premio Nobel "rebelde", que no sólo respalda sino también aconseja a la administración kirchnerista. "Desde un punto de vista económico, es lo que hubiera recomendado. Si tengo una activo y lo quiero cambiar voluntariamente por otro, no veo la razón de por qué no. Es la base de la economía", reforzó.


Frente al lago Constanza, en la veraniega ciudad de Lindau, en el sur de Alemania, Stiglitz habló en exclusiva conÁmbito Financiero sobre la recientemente conocida decisión del Gobierno argentino de saltear el fallo de Thomas Griesa y pagar los intereses a través de otro agente fiduciario, de manera local.

"Desde una perspectiva global, no es posible entender por qué un juez llega a tener el derecho de juzgar acerca de cualquier bono en el mundo. La extraterritorialidad debería ser inaceptable", dijo enfáticamente. De hecho, este economista sostiene que la Argentina no está en default, ya que pagó. Por el contrario, alega que, tal como trascendió en la red social Twitter, se trata de un "Griesa´s fault" (culpa de Griesa), haciendo un juego de palabras. (Completo acá)

***

- El economista anti-K Lucas LLach escribe en su blog de La Nación que el cambio de sede de pago es no solo posible sino aconsejable y con chances de ser aceptado por una porción significativa de los bonistas:

La ciencia maldita


Tribuna de doctrinas económicas, políticas y futbolísticas

De garpe con lo nuestro


***

- A pesar de la dureza del gobierno argentino ante los aprietes de Griesa y los buitres, ayer el juez neoyorquino no declaró al país en desacato, lo que en Washington se interpreta como una señal de flexibilidad de Griesa para seguir negociando con el país.


Washington ve una señal en la actitud de Griesa

Por   | LA NACION

Funcionarios del gobierno de Barack Obama siguieron ayer "con atención" la audiencia en la que el juez Thomas Griesa declaró "ilegal" todo intento por cambiar la jurisdicción de los bonos de deuda argentina y reiteraron que "no es ésta una cuestión política", y que la mejor manera de superar el litigio es un acuerdo entre las partes afectadas, dijeron a la nacion voceros del Departamento de Estado. "Los tribunales de Estados Unidos toman sus decisiones basados en la interpretación de las leyes y de un modo independiente del Poder Ejecutivo".
"Seguimos la cuestión con interés", añadieron fuentes de la cartera que lidera John Kerry. En igual sentido, reiteraron la posición que esa agencia viene teniendo desde que, por abstención, la Corte Suprema de este país ratificó en su totalidad el fallo adverso al país que produjo Griesa.
"El mejor camino para la solución de este problema es un acuerdo de partes", dijeron. "Es en el interés de la Argentina que entendemos que debe normalizar su relación con los acreedores". 
***

En resumen, la señora y el joven economista no parecen estar manejando la negociación en defensa de los intereses nacionales con la impericia con que la derecha quiere hacernos creer.

No hay comentarios: