todos estamos igual

miércoles, 18 de junio de 2014

Carta Abierta, Cristina, el Papa, Néstor y Jesucristo, los intelectuales K, Scioli, Pagni, Barone, Teresa Parodi, Fito, el Indio Solari...

Los temas y las personas de los que habla Horacio González en la segunda parte de la entrevista de La otra.-radio. Para escucharlo, clickear acá


Sobre Carta Abierta y los intelectuales K dice: "Carta Abierta es un grupo intelectual. Ahora, la palabra 'intelectual' es usada de muchas maneras, literal y peyorativamente. Cuando se te quiere atacar, te dicen 'intelectual K'. Esa letra tiene un papel poderosísimo, tiene un papel dual, anfibio. Es la letra más dura del idioma, una letra que vendrá del sánscrito, propicia para el idioma alemán. Cuando se te dice 'intelectual K'... por ejemplo, Viñas fue a las primeras reuniones de Carta Abierta. Cuando vio que Clarín puso 'intelectuales K', surtió efecto eso, un efecto que en mí también, en todos surte efecto, porque hoy es difícil una interpretación que no sea 'asalariado', 'chupamedia', 'ortiba'. Sin embargo, se la sigue usando en forma elogiosa en los círculos que apoyan al gobierno".

Sobre Cristina: "Sin duda, el estilo de Cristina es único en la política argentina y merece una reflexión muy profunda, porque es un estilo que ha absorbido muchos afluentes. En primer lugar, hay una derivación permanente de asociación de ideas que la lleva muy lejos. La construcción de alegorías permanentes la lleva a establecer puntos muy punzantes en el debate con la prensa de oposición. Y muchas veces sus frases provocan reacciones inmediatas y son frases que hasta le convendría no decir. Por otro lado tiene una coloquialidad muy fuerte y no se priva del lenguaje más vulgar, así como de repente salta a un lenguaje más político y a frases como 'La Patria es el Otro', que sorprenden desde el punto de vista de la tradición presidencial argentina. No eran habituales esas frases ni siquiera en el gran orador que fue Alfonsín, ni en Perón siquiera. Son frases tomadas de un acerbo muy amplio, que es como una gran olla, donde están los medios, está el cristianismo, el peronismo, el progresismo; son heteróclitos los discursos de Cristina. Y esa es la base permanente de su liderazgo, revalidado en el acto del 25 de mayo último, bajo una cierta ala papal. Y eso plantea un dilema, porque la mención de Kirchner junto a Jesucristo teologiza a Kirchner y kirchneriza a Jesucristo. Es un tema de discusión muy fuerte, hay libros escritos sobre Cristina, es un tipo de liderazgo nuevo en la Argentina...".

Y sobre todos los temas y personas del título de este post habló en nuestro último programa, que se puede escuchar acá.


La música que escuchamos fue de Leo Sayer, Connor Oberst y Albert Pla (también comentamos la última actuación del cantante catalán en Buenos Aires).


Pla en Niceto, junio de 2014. Fotografías: Nicolás Villalobos

No hay comentarios: