todos estamos igual

domingo, 11 de mayo de 2014

A diez años de la muerte del Príncipe



por Guillermo Villalobos

Dice Nick Cave que las canciones dan cuenta de la finitud de sus creadores. Siempre pensé lo contrario, que los artistas se quedaban entre nosotros a través de sus obras.

Esta semana se cumplen diez años de la muerte de Gustavo Pena Casanova, El Príncipe, un músico, poeta y amigo inolvidable. A pesar de lo que diga el gran Nick, este mago se las ha ingeniado para seguir al lado nuestro.

Esta es una parte del reportaje que le hiciera Alejandro Ferreiro en su programa Planetario que se difundía por radio El Espectador, de Montevideo.

Resistir

Alejandro Ferreiro: ...O sea, que hacés mucha música.

P: Sí, sí, he hecho temas así, porque sé que no hay otra, es decir, si no lo hago, eso se va a perder, pero si fuera por mí, me los canto.

A.F.: Yyyyyy... ¿no has pasado en algún momento por una situación de tipo no creativa? Es decir, que tengas dificultades, que tengas ganas y que algo se tranque?

P: No, jajajaja...

A.F.: ¿Eso quizás sea trabajo también? Quizás sea disciplina de alguna manera, insistir, insistir, insistir...

P: Claro, ¿sabés qué? En realidad, por ejemplo, si me hablás de ámbitos. o de lugares o de momentos políticos, o de momentos del mundo, y bueno, yo me los comí todos, pero en vez de escupir mierda... ¡hago canciones! Jajaja... Entonces me mato de la risa, mi manera de ver la cosa es que... No es solamente resistir, como me dijeron hoy, el asunto es resistir con alegría, ¿ta?



Filmado por Miguel Grompone, Rafael Grompone y Sergio Gorfain.
Abril, 2002
Montevideo.

No hay comentarios: