todos estamos igual

jueves, 3 de abril de 2014

BAFICI $26: Los ultimos seran los primeros

La última película, de Raya Martin y Mar Peranson




Estos posts baficianos enviados desde una tablet con sistema android están expuestos a ciertos errores de auto corrección y acentos faltantes. Sepan comprender las molestias.

Empecé el bafici $26 con Raya y Mark, si obviamos la función apertura de El Congreso, y mejor obviarla.

Empezar con La última película de R.M. y M.P. es empezar por donde vale la pena empezar el Bafici, donde puede terminar el cine sin terminar, por tener la suficiente alegría como para sentir que recién esta empezando.

Con Mark, Raya hace su película más accesible, que a la vez se integra naturalmente en su obra, libre y radical, juvenil y dura con el estado del mundo y del cine.

Dos actores que hacen que hacen una película en Mexico, el año del fin del mundo. Hacen su última película, la última película rodada en fílmico, con la pretensión de auto destruirse, de dejar una película que valga la pena como última, que dure por la eternidad, o que no tenga ningún sentido. Martin y Peranson usan todos los pasos y formatos, de-construyen permanentemente la narración que van construyendo, logran imágenes de una belleza arrebatada, eligen llegar a una encrucijada y tomar a la derecha y a la izquierda al mismo tiempo, usar la última oportunidad para disparar la última bala en la frente del espectador, denunciar todas las imposturas, incluso las propias.

Hay directores cuya ambición se limita a pensar en lo que queda en el cuadro, mientras este dúo se propone, con la última película, la última de todas, meter en el cine todo lo que queda fuera de la pantalla, o sea el mundo.

No hay comentarios: