todos estamos igual

sábado, 31 de agosto de 2013

El peleador




No soy más que un chico pobre
cuya historia nunca se cuenta.
Eché a perder mi entereza
por un puñado de rumores
en forma de promesas
todas mentiras y burlas
pero el hombre oye lo que quiere oír
y pasa de largo lo demás.

No era más que un chico
cuando dejé mi casa y mi familia
acompañado de extraños
en estaciones de trenes silenciosas
huyendo asustado, derrotado
rondando por los barrios más pobres
donde viven los linyeras
en busca de eso que tan sólo ellos conocen.

Lie-la-lie.
Lie la lie la lie la lie.
Lie la lie,
lie la lie la lie la lie
la la la la lie.

Sin pedir más que un jornal de obrero
vine buscando trabajo
pero no recibí otra oferta
más que la de las putas de la Séptima Avenida.
Confieso que hubo momentos en que me sentí tan sólo
que encontré consuelo en ellas.

Ahora duermo en la calle
tapado con mi abrigo
ojalá pudiera volver a casa
donde los inviernos de Nueva York no me desangran
volver a casa.

En un rincón se mantiene de pie el boxeador
un peleador de raza.
Lleva las marcas de cada golpe que recibió
los que le hicieron sangrar
y lo mandaron a la lona
grita con rabia y vergüenza
me voy, me voy
pero el luchador aguanta.

"The Boxer" es una balada compuesta por Paul Simon en 1968 y lanzada como simple del dúo que integraba junto a Art Garfunkel. En ese momento, algunos pensaron que se trataba de un ataque contra Bob Dylan. El coro "Lie-la-lie/ Lie la lie la lie", podría traducirse como "mentira-la-mentira". ¿Simon quería decir que Dylan se inventaba un pasado legendario? ¿Que era un mentiroso?

Dylan hizo una versión en su álbum Self Portarit, un disco curiosamente integrado por canciones ajenas. Maestro del enigma, Dylan juega entonces con la idea del autorretrato y la autobiografía apócrifa. Y finalmente logra potenciar el enigma. Una versión alternativa de "The Boxer" está incluída en el reciente Another Self Portrait (1969-1971), una recopilación de rarezas, tomas descartadas previamentes y canciones inéditas de esos años.

Mañana en La otra.-radio vamos a escuchar parte de estas joyas de la canción recientemente dadas a conocer por el gran Bob. FM La Tribu, 88,7, medianoche. Online.

Vientre profeta sin tiempo


Yo no soy de ningún siglo.
Vivo ausente del tiempo. Soy mi siglo como soy mi sexo y mi delirio.
Soy el siglo liberado de toda fecha y penumbra.
Pero cuando muera, el profeta que hay en mí se alzará como un niño sin moral y sin patria. Un niño loco con lengua de alaridos. Entonces amanecerá en el millón de Galaxias.
Madres del futuro; cuidado; cuando muera puedo volver.
Entonces, ay, vientre que me aguardas, dulcísima catedral de tinieblas.

MIGUEL ANGEL BUSTOS, 1967

Hoy sábado 31 de agosto de 2013, a las 15 horas se colocará una baldosa en homenaje al poeta y periodista Miguel Ángel Bustos, militante popular detenido-desaparecido por el terrorismo de Estado el 30 de mayo de 1976. Leerán poemas de Bustos, su Hijo Emiliano, Julian Axiat y Alejandro Ricagno. El acto se realizará en Hortiguera 1529, CABA.

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO
memorialmagro@gmail.com

viernes, 30 de agosto de 2013

¿Ya está decidido el fallo de la Corte sobre la Ley de Medios?

El domingo Santiago Marino en La otra.-radio. FM La Tribu, medianoche


Entre amigos y compañeros cundía el escepticismo acerca del fallo de la Corte sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La tendencia mayoritaria era interpretar estas dos jornadas de audiencia pública como una maniobra dilatoria que por sí misma favorece a Clarín. Un pretexto para seguir estirando los plazos, ya escandalosos, como bien dijo Verbitsky antes de ayer: cuatro años que esta ley espera por su plena vigencia. ¿Hacía falta esta audiencia? ¿No fue la Ley lo suficientemente debatida en el momento de su aprobación? Mis amigos creen que la Suprema Corte, más allá de la decisión política de Néstor de jerarquizar el Poder Judicial con la independencia de sus miembros, responde finalmente a la inercia de los poderes fácticos de la Argentina Normal y están a punto de asestarle al gobierno una nueva derrota. Algunos indicios parecen favorecer el escepticismo: que la Corte no haya convocado a otros sectores de la comunidad que podrían estar interesados en terciar en el debate y que todo se haya limitado a una equiparación entre el estado argentino y una empresa con posición dominante muestra que la Corte hizo valer un criterio reduccionista: "hay un país afuera" (de esta audiencia) reprochó Verbitsky mirando a Lorenzetti.

Es cierto que resulta llamativa la ausencia de Zaffaroni, que el miércoles se levantó después de escuchar solamente dos exposiciones y ayer jueves directamente no apareció, sin dar explicaciones. Parece una sobreactuación de su desinterés. ¿La importancia del tema en debate no ameritaba su participación? ¿Su desplante responde a una interna politica de la Corte? Algunos creen que esa ausencia puede interpretarse como una evidencia de que todo está decidido y que por eso Zaffaroni no quiere prestarse a una puesta en escena para el lucimiento de Lorenzetti. No tengo una explicación mejor, pero tampoco me termina de cerrar la idea de que es pura dilación y que la inconstitucionalidad de la parte sustancial de los artículos sobre adecuación ya está jugada.

Esto es posible, pero no necesario. ¿Por qué tengo dudas? Porque estas audiencias han servido para reinstalar un tema que parecía políticamente agotado. Si la Corte quisiera simplemente liquidar al gobierno, sería más fácil no hacer olas, esperar una derrota del kirchnerismo en octubre y en medio de un clima de desbande sacar el fallo. No es imposible que eso pase, pero la Audiencia Pública no parece funcional a esa estrategia. La Audiencia sirvió para movilizar a la militancia y revivió una causa pendiente: un mérito indudable del kirchnerismo que cualquier gobierno futuro de otro signo debiera agradecer es que haya quedado visibilizado el poder de fuego de los medios y, de manera despiadada, el de Clarín, como una amenaza extorsiva contra cualquier gobierno democrático. Aún ganando Clarín este pleito, la exhibición descarnada de sus intereses podría llevar a un descrédito irreparable de la máscara periodística detrás de la que Magnetto se ocultó por décadas. Una victoria pírrica. ¿Será tan fácil volver atrás, aun cuando el kirchnerismo salga derrotado? Un amigo me dice que Clarín va a salir fortalecido. Creo lo contrario.

Pero además, el desarrollo de las audiencias, y sobre todo la segunda jornada, permiten poner en duda que se trate simplemente de una puesta en escena. Cuando tenían que exponer las partes en litigio, la Corte, sin previo aviso, sometió a los representantes de ambas a un extenso cuestionario, con preguntas muy precisas e incisivas, que mostraban que Lorenzetti tiene un conocimiento profundo del caso. Y que repreguntó con mucho rigor, sin permitirle a los expositores que se fueran por las ramas. El dato sorprendente es que este giro imprevisto mostró mejor parado al gobierno que a Clarín en sus argumentaciones. Si Lorenzetti solo se proponía legitimar una decisión en favor del Grupo, estas audiencias le restan argumentos y después de ellas un fallo de inconstitucionalidad dejaría a la Corte más en evidencia. El mal desempeño de los representantes de Clarín muestra que este giro los sorprendió y que no puede decirse que en este punto ellos estuvieran avisados.

Fue muy interesante seguir los pormenores de las audiencias a través de twitter, prestando atención a algunos especialistas en derecho y en medios de comunicación que emergen como las estrellas analíticas de las redes sociales, ahora que el brillo de los blogs parece estar apagándose y que los grandes diarios se vuelven ilegibles. Los que explican con claridad, solvencia y rapidez estos asuntos son tipos como Gustavo Arballo (@GustArballo), Santiago Marino (@santiagomarino), Lucas Arrimada (@lucasarrimada) y Martin Becerra (@aracalacana). Son referencias imprescindibles. Ayer me interesó mucho el seguimiento que hizo en twitter Gustavo Arballo. Es muy recomendable leer el post entero, pero acá cito el tramo de las conclusiones:

Audiencia mucho más interesante de lo que hubiéramos pensado, y de lo que pensaban escépticos. Mi evaluación es que Clarín la pasó realmente mal en varias preguntas. Esto también pasó en el mano a mano fuera de lo legal: el perito del Estado fue más escuchado y menos interrumpido que el perito de Clarín. Underperformance de los titulares de lo que debería ser un equipo triple A, y que demostró ser inferior a varios de sus amicus de ayer. Poca coordinación (y diré: poco feeling ente sí) entre abogados, claramente sacados de su zona de comfort. Sin el GPS de su exposición libretada, tardaron más en recalcular. Gelli funcionó mejor en este contexto (tengo entendido que no es titular regular en el equipo, sino un refuerzo invitado para este partido).

Punto alto del Estado: Con leves vacilaciones en el medio, estelar performance de Peñafort que emerge como estrella absoluta de la Audiencia.

Claramente lo mejor del Estado, respondiendo con solvencia preguntas difíciles, que no eran pocas, sin agresiones gratuitas y con mucho background técnico, y logrando -a nuestro juicio- lo que a priori parecía improbable y que nadie consiguió: conexión empática con los jueces, aún pasándola no del todo bien al hacerse cargo de lo de licencia como "mero privilegio" (detalle: no se esté discutiendo con eso un término de la ley sino un término utilizado en el Recurso que se presentó ante la Corte).
No es una pelea que debamos puntuar. Los dos cometieron errores que no juzgaremos, porque es mas fácil verlo desde una silla que jugar en grandes ligas, los dos se equivocaron diciendo cosas no del todo convenientes para su postura, y se deben estar reprochando no haber sido más claros o explícitos en cosas que no dijeron. Creo que al final de la audiencia Clarín tiene más cosas que lamentar (debieron hacerlo mucho mejor) en términos de su desempeño, que el Estado. Dicho de otro modo: a Clarín si hoy le daban a elegir un escenario en que la audiencia no existía, claramente lo preferiría. Esto no significa que haya habido paliza de nadie a nadie, ni que esté claro cómo va a fallar la Corte. Puestos a especular, asumimos que lo hará con un intermedio entre la resolución pro-Ley que tomó Alfonso en primera instancia y la resolución pro- Clarín que tomó la cámara (y no, como muchos pensaban, con una categórica confirmación de ésta). [Completo acá]

¿Entonces? Entonces no sé. Creo que el debate sobre los medios es un gran aporte de la década kirchnerista y que difícilmente este tema pueda salir de la agenda de discusión política cualquiera sea el resultado de las elecciones. En política del siglo XXI, el tema de los medios vino para quedarse. El fallo de la Corte entonces va a trascender la coyuntura, para bien o para mal. ¿Querrá Lorenzetti ser el Cleto Cobos de la Ley de Medios? El ,kirchnerismo tuvo en 2009 una espectacular victoria política al sancionar la Ley y después fue dilapidando aliados y se enredó en las trampas que le fue tendiendo Clarín, que volvió a ganar terreno desde 2011 hasta hoy.

Lo que sea, lo sabremos pronto.

jueves, 29 de agosto de 2013

El rey de las rosas

Un bonus de la retrospectiva de Schroeter




La retrospectiva de Werner Schroeter que está terminando este fin de semana en la Lugones es muy amplia (19 películas) pero no completa (hizo 40). Entre las que no se exhiben en esta oportunidad está Der Rosenkönig (El rey de las rosas), cuya versión completa aquí incluyo para los visitantes de La otra.  Si Schroeter es siempre un director excéntrico, este melodrama gótico expresionista multi-lingüístico, oscuro y desmelenado bordea todo el tiempo la zona de la extravaganza, y a la vez modula una estética queer como nunca antes lo había hecho. Lo que lo distingue es su carencia de ironía y su tono lúgubre, quizá conferido por la presencia terminal de su actriz fetiche, Magdalena Montezuma, quien estaba muy enferma durante el rodaje y muestra un rostro anguloso y demacrado que la embellece notablemente. Montezuma murió poco después de terminar de filmar y la película está dedicada póstumamente a ella.

Es más fácil enumerar las series de elementos que la componen (miradas anhelantes, roces homoeróticos, íconos religiosos, animales vivos o muertos, fuego, mar, rosas, canciones, recitados y diálogos en diversos idiomas, una paleta oscura de colores intensos, con predominio de las sombras azuladas y las explosiones de rojo sangre) que reducirlo a una narrativa lineal. No es que sea desestructurado, sino que tiene la estructura de una obsesión: la que siente un joven jardinero por las rosas rojas, pero también por un ladrón que entró a robar a su jardín; y la obsesión que la madre siente  por las obsesiones de su hijo. Entre sus diversas canciones en varios idiomas, se incluye esta versión de un tema de Jacques Brel hecha por la cantante argentina Marikena Monti:



Acá está la película entera, con subtítulos en inglés:

miércoles, 28 de agosto de 2013

Bob Dylan tenía razón

Spanish is the loving tongue




El español es la lengua del amor
suave como la música, ligero como un suspiro
lo aprendí de una chica
que vivía en la ruta a Sonora.

Yo no parezco su amante
a pesar de que le digo palabras de amor
sobre todo cuando estoy solo
mi amor, mi corazón.

No la vi desde aquella noche
no puedo cruzar ese límite, ¿sabes?
me están buscando por un problema de juego
así que mejor no ir.

Aun así la extraño un poco
desde aquella noche en que la besé
rompí su corazón, perdí el mío
adiós, mi corazón.

Rompí su corazón, perdí el mío
adiós, mi corazón.

Voy descubriendo azorado la increíble belleza de este tesoro musical que Bob Dylan acaba de liberar: Another Self Portrait. The Bootleg Series Vol. 10, (1969-1971), con versiones alternativas y canciones inéditas del período que hasta ahora había sido más subvalorado de su obra, en el que se recluyó en su granja de Woodstock y se dedicó a rescatar canciones ajenas y algunas propias como si fueran de otro. La crítica musical de aquel momento fue despiadada, se ve que no estaban preparados para entender este regreso a la simpleza, todavía demasiado impresionados por el shock eléctrico de la etapa anterior. Bob se dio el gusto de esperar 40 años para terminar de revelar esta maravilla. Y vuelve a quedar claro que él tenia razón.


Bob Dylan - Another Self Portrait Documentary Short from Columbia Records on Vimeo.

martes, 27 de agosto de 2013

El pasado siempre está a la vuelta de la esquina

La pulsión golpista de la sociedad argentina



Se vienen días interesantes: en las próximas semanas van a ir configurándose realineamientos políticos que explicitarán el grado de compromiso del pueblo argentino con la democracia y su vocación de avanzar hacia una superación de la experiencia política de estos años kirchneristas o por el contrario desandar el camino y volver a la normalidad argentina, la que desembocó en 2001. Todos tendremos una tarea que hacer. Todos seremos responsables de lo que resulte. Todos tendremos que pagar algún costo por nuestras decisiones.

Martín Caparrós exige rendición incondicional desde El País

Que se vashan todos

Por: 

"Vienen tiempos confusos. Un gobierno que ya no tiene el favor y se niega a registrarlo: un ciego que se cree tuerto y, por lo tanto, rey –o reina. Si este gobierno pierde en octubre estilo de la Rúa 2001 y se sigue haciendo el opa; si sigue acumulando error tras error, necedad tras necedad, inepsia tras inepsia; pero, sobre todo: si realmente tiene vocación de servicio, si quiere hacer un sacrificio que la Patria sabrá reconocerle, tendría que irse antes de terminar. (...)

"Si este gobierno no terminara su mandato le haría su mejor servicio a la posibilidad de una democracia verdadera en la Argentina. Si no lo terminara no solo mostraría la falsedad del mito del poder peronista; también, más acá, en el terreno de las ideas y los proyectos, mostraría que lo que no funciona no es tal o cual partido sino el sistema de delegación por el cual los ciudadanos no tenemos forma de discutir actos de gobierno, de intervenir cuando un gobierno está haciendo cosas muy distintas de las que llevaron a elegirlo, cuando la está pifiando fiero, cuando ya no tiene apoyo, cuando no sirve por falta de consenso. (...)"


Jorge Yoma: "O Cristina cambia o va a tener que dejar el Gobierno"

"O Cristina Kirchner cambia o va a tener que dejar el Gobierno". Con esa frase, el diputado nacional Jorge Yoma, ex aliado del kirchnerismo, analizó los efectos de la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones primarias con miras a los dos años de mandato que tiene por delante la Presidenta.

""La gente no va a soportar dos años más de inflación, de erosión del salario, de la calidad de vida de la gente, de postergación de las provincias, de aislamiento exterior y de cepo en la economía", analizó. (Fuente: La Nación)

Elisa Carrió: "Cristina Kirchner es Isabel Perón"

La candidata de Coalición Sur comparó a la presidenta con la anterior mandataria peronista; "Ella es una persona abandonada por el PJ y por el sindicalismo", dijo

La diputada nacional y candidata a renovar la banca por la Coalición Sur de la Capital,Elisa Carrió , comparó hoy a la presidentaCristina Kirchner con la anterior primera mandataria peronista Isabel Perón, debido a que fue "abandonada por el PJ y el sindicalismo", al tiempo que advirtió que por las denuncias de corrupción en contra de la administración nacional "están rodeados".
En una entrevista con radio Mitre, la legisladora nacional aclaró que en la Argentina "no hay golpe" o amenaza de desestabilización institucional, como denuncian referentes de la Casa Rosada, aunque reconoció que existe "una pelea de facciones en el seno del propio PJ". (...)
"Deben estar preocupados. Que se sepa la verdad molesta. Se está investigando en Suiza, se está investigando en Estados Unidos. Están rodeados", informó. (Fuente: La Nación)

LANATA AMENAZÓ A CRISTINA TRAS LAS ELECCIONES

El vocero del Grupo Clarín, Jorge Lanata, dio por sentado que en dos años habrá otro partido en la gestión nacional. Mirando a cámara increpó a Cristina. Le dijo que tiene que "escuchar" y que de ella depende que la transición sea "tranquila o un caos".
La pregunta de hoy es obvia, ¿podrá el gobierno escuchar? ¿Podrá el gobierno escuchar? A Cristina le faltan dos años. Dos años es mucho tiempo. De ella y solo de ella depende que estos dos años que faltan sean una transición tranquila o un caos. Ojalá la presidente esta noche haya aprendido a escuchar. (Fuente: Diario Registrado)

Carroñeros


 Por Alfredo Zaiat
Los fondos financieros de alta especulación dedicados a cobrar vía la acción en tribunales amigos, como el de Thomas Griesa y el de la cámara de apelaciones del segundo circuito de Manhattan, denominados buitres en la consideración internacional, no son protagonistas ingenuos de la globalización del capital, ni acreedores de buena voluntad ni actores interesados en participar del juego del mercado de deuda, espacio donde se gana y se pierde con apuestas más o menos arriesgadas con el sube y baja de las cotizaciones. A esos fondos no les interesa ser parte de las reglas del negocio de bonos soberanos, donde interviene la oferta y la demanda, sino que el método para contabilizar ganancias fabulosas es hacer juicios a acreedores vulnerables. Los adoradores del libre mercado, que exponen al bursátil como el paradigma de la concurrencia de diferentes operadores para la definición del precio de equilibrio de los activos, quedan descolocados con los carroñeros de las finanzas. Los buitres no pretenden cobrar por mecanismos del mercado de deuda, sino por vía judicial. Son grupos con mucho poder construido desde su riqueza financiera, utilizada para pagar las cuentas de organizaciones de lobby y ganar el apoyo de congresistas republicanos y demócratas con aportes para campañas electorales. También les sirve para obtener sentencias de amigables jueces de Nueva York. Es tan notable esa comunión de intereses que Argentina está peleando en diferentes tribunales de potencias económicas contra esos fondos, en casi todos con éxito, salvo en el de Nueva York. (Completo acá)
Mientras tanto, dado que no encuentra temas de mayor importancia, en alguna encrucijada del Conurbano, en conexión con las Usinas Internacionales, el impasible Manolo sigue con su cruzada sin descanso contra los ínfames frepasistas: acá, acá, acá y próximamente acá, acá acá y acá....

lunes, 26 de agosto de 2013

El placer del amor dura sólo un momento, la pena del amor dura toda la vida

Un programa para descarga, clickeando acá
Primera parte del programa
Segunda parte del programa



El placer del amor dura sólo un momento
la pena del amor dura toda la vida
Tú me dejaste por la bella Sylvie
ella te dejó por otro amante
El placer del amor dura sólo un momento
la pena del amor dura toda la vida
A medida que el agua fluye suavemente
por este arroyo que bordea el prado
"te amaré" te repite Sylvie
el agua fluye y por lo tanto cambia.
El placer del amor dura sólo un momento
la pena del amor dura toda la vida.


www.mariachemes.site90.net


Cuando nos encontramos con María Chemes en la previa del programa de radio de anoche, le pregunté cuál de las canciones de su disco creía que podía vincularse más directamente con la figura del cineasta Werner Schroeter (de quien ella venía a hablar). Sin dudarlo me respondió: "Plaisir d'amour". No sé o no recuerdo si me explicó cuál era la relación entre esta canción y Schroeter. Pero el relato que María desplegó durante el programa, el recuerdo que guarda de Schroeter, el entusiasmo con que nos trasmitió la experiencia de haberse cruzado en la vida con él, pueden ser la respuesta, en apariencia paradójica. Si solo tomamos el título de la canción, está clarísimo el placer del amor que ella siente por este hombre ("mi director, mi maestro, mi amigo") que la señaló a comienzos de los años 80, primero como una de sus interlocutoras privilegiadas en la Argentina, siendo ella jovencísima ("a los 20 años yo era irreductible, no tenía dudas"), luego como la cantante lírica que él la conminó a ser, mediante la escucha atenta de los discos de pasta de María Callas.

Paradójicamente: porque de lo que la canción habla es del placer del amor que dura un instante para después convertirse en el dolor del amor que dura toda la vida, un tópico que puede condensar el sentido de la filmografía de Schroeter: las mujeres apasionadas por una intensidad amorosa que termina doliendo. Sin embargo, anoche cerramos el círculo: si María conoció a Wermer a sus 20 años y ahí empezó a filmarse la película De la Argentina que esta semana ella va a ver finalmente por primera vez (y nosotros con ella), toda su experiencia de Werner, que ella revivió ante nosotros, es una prueba de que el placer del amor que los une dura toda la vida. Y el dolor, en todo caso, se ha transfigurado en placer por la certidumbre de que el amor sigue y sigue. 

Asi será.

(En el tramo del final del programa, escuchamos junto a Maxi Diomedi algunos nuevos temas de Lucas Martí ,de su disco El gran desconocido popular).



POR EL VERTIGO

Tengo tanto que hacer que anularme es lo mejor
ya he salido del ring y decir perdi es muy poco .
Tan adverso fue el sorteo que he ligado lo peor
me entretengo con rodeos e imaginacion.

Sé elegir para mi una idea, una vision
elegir y seguir hasta hacerlo tuyo un poco
nunca cerca, nunca un foco
siempre es una foto gris
como naves del espacio que jure que vi .

Veo a mis amigos
sus preguntas nunca estrechas
no se matan ni castigan por vivir.

Muéstrame el camino que aunque sea peligroso y tenso
quiero estar contigo y ese vértigo.
Algo fue elegido, la matriz fue todo hasta que hicimos
cosas con sentido persiguiendo amor.

Una mas para mi y una buena para vos
repartidos asi nos turnamos con los otros
si exigimos, conseguimos alterar lo que se pasó
nadie quiere estar tranquilo con lo que heredó.

Veo a mis amigos
sus preguntas nunca inquietas
no se matan ni castigan por vivir .

Muéstrame el camino que aunque sea peligroso y tenso
quiero estar contigo y ese vértigo .
Algo fue elegido, la matriz fue todo hasta que hicimos
cosas con sentido persiguiendo amor.

domingo, 25 de agosto de 2013

No encajes: necesitan que te quedes así, que no entiendas que se puede salir

Lo nuevo de Lucas Martí hoy a medianoche en La otra.-radio. FM La Tribu. Online



No encajes
no vas a ir
aunque haya que morir
no bajes
no vas a ir
aunque haya que morir.

Necesitan que te quedes así
que no entiendas que se puede salir
esposado para no resistir
con temores para no pedir
a través de lo que pienses y sientas
todos somos locos inestables
potenciables blancos de control
no se justifica ni el desgano el egoísmo y el horror.

No bajes
no vas a ir
aunque haya que morir
no bajes
no vas a ir
aunque haya que morir.

Necesitan que te quedes así
que no entiendas que se puede salir
esposado para no resistir
con temores para no pedir
a través de lo que pienses y sientas
todos somos locos inestables
potenciables blancos de control
no se justifica ni el desgano el egoísmo y el horror.

Vas a morirte de pena
morirte de pena
va a morirse de pena
morirse de pena.

Necesitan que te quedes así
que no entiendas que se puede salir
a través de la verdad
está en tus ojos
todo en el amor
todo en el dolor.

Lucas Martí presenta el disco El gran desconocido popular el 7 de septiembre en LA OREJA NEGRA. Las primeras 100 entradas que se vendan se llevan el nuevo disco de regalo. Valor de la entrada $ 60 . Información acá.  (Uriarte 1271 / Miércoles a sábados de 11:00 a 17:00 hs, y de 20:00 a 22:00 hs.) y en RGS DISQUERIA (Corrientes 5233 Villa Crespo). Hoy a medianoche adelantamos las canciones en La otra.-radio, FM La Tribu, 88,7.

Un arte del desajuste

El cine de Werner Schroeter en La otra.-radio
Medianoche FM La Tribu - online





Un poco tardíamente y gracias a la gran retrospectiva que presenta el Instituto Goethe en la Sala Lugones, estoy descubriendo a este increíble autor cinematográfico, evidentemente uno de los más grandes del cine moderno, Werner Schroeter. Como ha contado Ricagno, Schroeter vino dos veces a la Argentina, una en el 83 -se tuvo que ir corrido por las amenazas de los fachos- y otra en 2001, al BAFICI, donde el propio Ricagno lo conoció (cuenta esta historia en revista La otra 24); años después Schroeter se enfermó, se murió en 2010 (Ricagno escribió su emocionante texto al enterarse) y yo lo vengo a ver recién ahora. Las cosas suceden cuando suceden.

Y el cine de Schroeter invita al goce, el ensueño y el éxtasis, su galería de mujeres apasionadas -que muchas veces tienen la cara de Magdalena Montezuma, pero también de otras-, su exploración de los bordes de lo sublime, como buen romántico, quizás el anteúltimo, deslizándose en la ironía, a punto de volcar en el ridículo, volviéndose de pronto un poco extremadamente grave, sometiendo a los elementos de la sintaxis cinematográfica, que descompone y recompone mediante un arte del desajuste, a una presión inusitada, como pocos cineastas se animan a hacer con total resolución (pienso que Raúl Perrone lo amaría, o al menos admirará su actitud): por eso Fassbinder decía de él:

"Cuando se lo consideraba un cineasta underground, fue el realizador más importante y valiente de Alemania. Va a ocupar sin duda un lugar importantísimo dentro de la historia del cine, solo comparable, en la literatura, con una suerte de síntesis entre Láutremont, Céline y Novalis... Werner Schroeter tiene, como muy poca gente en esta tierra, el don de la mirada artística y también, quién sabe, el extraño privilegio de entrar en los misterios del universo": lo dice el más grande, Rainer Werner, un tipo con una mirada afilada como casi nadie en este puto mundo.

Y el propio Schroeter hablaba así de Fassbinder:

"Tuve una relación estrecha con él, desde 1969 hasta su muerte. Es la más importante amistad que he tenido en Alemania. También estaba basada en el contraste. El me llamaba 'el ángel blanco', y a sí mismo 'el ángel negro'. Es el título de un texto teatral alemán. En aquella época él tenía un carácter muy difícil, y la imagen que tenía de mí era la de alguien muy lindo, blanco, también más naif tal vez. Aunque eso no es verdad" y reía.

De reputación dudosa, Schroeter pertenece a una tradición artística que hunde sus raíces húmedas y oscuras en el romanticismo, mezcla la cultura alta y la baja, hibrida, comenta, distancia, glosa, tajea y exalta la ópera y el folletín, la danza contemporánea y las vanguardias mudas, kistch por sobre todas las cosas, de una vitalidad fúnebre y un humor desconcertante.

De su paso en dos etapas por Argentina queda una película que se llama, precisamente, De la Argentina, y se va a ver este viernes en la Lugones:

"Era una película muy subjetiva, que hablaba de mis experiencias previas en este país. Por ejemplo, del seminario que vine a dar en 1983, sobre el tango y la realidad social argentina de ese entonces. Pero era poético como lo son todos los documentales, en una cierta manera. Ese filme cuenta un poco la historia de todos esos años. [En el primer viaje] Cada una hora recibía un llamado telefónico. 'Habla la muerte', me decía una voz desde el otro lado. Esos señores querían matar a mis alumnos. Cuando las amenazas llegaron al director del Instituto Goethe, su mujer y sus niños, tuve que irme. No podía hacerme cargo de esa responsabilidad. Las amenazas no fueron nunca contra mí. Eran muy inteligentes. Iban dirigidas a la gente que me rodeaba. Yo no sentía miedo. Aquella gente, a todo esto, todavía está en contacto conmigo. En medio del peligro, el sentimiento hacia el otro se fortalece".

Cuando en 2001 volvió para participar en el BAFICI se reencontró con el Abasto: "Este shopping es una locura. Recuerdo cuando vine a filmar aquí, en el Abasto. Una de las actrices cantaba en voz alta el Himno Nacional Argentino y el eco de su voz repercutía en la inmensa estructura. Ahora esto es un shopping".

Esa actriz que cantaba el Himno y quedó registrada en la película estará esta noche en La otra.-radio. Se llama María Chemes. Fue amiga de Werner por más de 20 años, y ademas de trabajar en el documental también hizo teatro con él, en una puesta de El Misántropo de Molière, en la Shauspielhaus de Hamburgo. María Chemes es cantante, performer y poeta. Y junto a Alejandro Ricagno recordará la figura de Schroeter hoy a medianoche en FM La Tribu.

Los distraídos: ya se perdieron la mitad de una retrospectiva extraordinaria. Los afligidos: aún pueden ver una semana más de películas de Schroeter en la Lugones.

sábado, 24 de agosto de 2013

Los blogueros desnudados por sus pretendientes



Muchos ofendidos por la nota de Demián Selci, "Crítica del analista político", y creo que es porque tocó algún nervio sensible.

No lo conozco a Selci y no sé qué hace, hizo o hará. Pero lo que sacó en Revista Planta sobre el ciclo vital de los blogs del kirchnerismo (que no han sido todos blogs kirchneristas) es un análisis considerable. No digo que sea para el Nobel de Literatura ni para el Pulitzer, pero tiene un filo que, precisamente, los blogs del kirchnerismo hace tiempo han/hemos perdido.

La prueba del ácido serían las reacciones que mereció: "comisario político", stalinista", "clasemediero, snob: cuándo un virgo blanquito como vos habla de peronismo se nota tan careta, se huele tu Puan", "chupame la pija", fueron algunos de los más medulares argumentos para impugnarlo. Y después, las previsibles objeciones del tipo "no todos los blogs son así" o "qué casualidad que vos escribís en un blog", que podrían servir para tirar abajo cualquier apreciación que intente marcar alguna tendencia general sobre algo escrita desde un blog.

Ya se hizo común entre el establishment bloguero y satélites tildar de comisario político a cualquiera que los critique. Lo cual revela tan poca tolerancia a la crítica como la que tuvieron en su momento los periodistas del establishment cuando se sintieron victimas de aquellos duros embates de los blogueros k. Selci no tiene de comisario político más que lo que cualquier bloguero que durante este lustro se involucró en cuestionar la opinión publicada. Eso es lo que hicimos: escribir desde una perspectiva singular, interrogar lo que el enunciador quería tapar con sus enunciados, señalar las trayectorias. ¿Por qué no seríamos pasibles del mismo tipo de análisis?

Hace poco yo tuiteé algo sobre la trayectoria de las intervenciones políticas de Martín Rodríguez desde 2009 hasta hoy, que vino a parar a este asordinado encono de analista político que hoy exhibe, que cuando habla de la "sobrepolitización" que promueve el kirchnerismo, no difiere del estilo de intervención de Fernández Díaz o Fidanza en sus columnas de La Nación. ¿Qué es sobrepolitizar? ¿Qué objeción es esa, sino una intervención política enroscada sobre sí misma? Cuando le pregunté directamente a Rodríguez qué sería sobrepolitizar, le dije que lo suyo me parecía demasiado impreciso como categoría de análisis. Y me respondió: "lo mío es la imprecisión". Gambeta amable para esquivar el bulto. Escribí entonces que todo lo que dice Martín Rodríguez en los últimos meses está teñido de un disgusto soterrado, simulado bajo varias capas de distancia analítica: ninguna declaración de guerra, ningún escrache: una simple interpretación. Y me recriminó, ya más hoscamente, a qué se debía mi obsesión por él, que si no me gustaba lo que él escribía no lo siguiera. Se había cerrado toda posibilidad de intercambio, el tipo no quería discutir sobre su posición. A Martín Rodríguez parece que le gusta ser analizado en su escritura tan poco como a Ernesto Tenenbaum: en seguida puede sentirse stalkeado. Estaba a un tris de decirme "comisario político", pero su elegancia literaria o el soterramiento de su encono se lo impidieron. Yo, como vi que no quería lola, la corté ahí...

Una anécdota, nomás.

Pero una evidencia a favor de lo que dice Selci. Los jóvenes insolentes y frescos que hace un lustro proliferaron en las redes sociales para cuestionar los lugares tradicionales de la enunciación política se acartonaron y ya no soportan la discusión franca que ellos promovían con su frescura,

Dice Selci:

"Por todo lo anterior, no es raro que la figura de Massa encarne el nuevo objeto de pasión de muchos blogueros, devenidos analistas políticos de profesión. En efecto, Massa es el discurso del miedo: no en el sentido de que genere miedo, sino de que el enaltecimiento desideologizado de su candidatura palia el temor de comprometerse directamente y arriesgarse a ser considerado un “impresentable” en el porvenir –porvenir que avizoran negro. Pero con esto se pierden de hacer la experiencia histórica de su generación. Lo cual resulta difícil de entender, ya que con ello (y contra lo que parecen suponer) van perdiendo interés. Lucas Carrasco era un provocador cuando estaba en el kirchnerismo; afuera, parece un periodista más. Perdió la "locura" constitutiva del kirchnerismo. Ahora es sensato. Este moderantismo generalizado termina en funcionalidad directa con Clarín. Hoy, a diferencia de lo que ocurría hace un par de años, Luciano Chiconi puede ser citado como una referencia por Clarín (su post sobre el "municipalismo"). Es difícil ver el interés provocador, rejuvenecedor y refrescante de ser utilizado por los poderes fácticos. O sin ir tan lejos, el de hacer comentarios políticos a las doce de la noche en una FM cualquiera, y publicar textos en medios opositores. En otras palabras, se desprendieron de su aspecto novedoso, contracultural, y van camino a formar parte del elenco estable de la cultura conservadora argentina –aunque sin el peso de figuras como Ricardo Roa o Mariano Grondona: un análisis político no es interesante por la lectura que presenta sino por el poder real que representa; en otras palabras, el análisis político, o bien expresa la postura de la fuerza social en la que se apoya, o bien es un juego cansador de ocurrencias. Cuando los blogueros eran kirchneristas, expresaban algo concreto, la fuerza social popular. Ahora no expresan eso, y entonces expresan una versión descafeinada y confusa de la ideología dominante. Lo cual constituye una pérdida para todos... ahora tenemos que volver a leer a Morales Solá –dado que los analistas blogueros escriben lo mismo que él: el peronismo es camaleónico, al argentino le encanta el dólar, la izquierda peronista es peligrosa, se debe terminar con la inútil confrontación, no se puede vivir mirando el pasado, Clarín en realidad es un gran diario".

Ok, este párrafo dice demasiadas cosas y cada una de ellas merecería ser puesta en discusión. Para eso solían existir los blogs hace 3 o 4 años. Esa discusión aluvional y bastante atolondrada era su mayor encanto.

Eso hoy pasa solo de vez en cuando y cada vez menos en los blogs de aquel entonces. Una nota de Beatriz Sarlo en La Nación suele ser mucho más estimulante que la prosa burocrática de las jóvenes promesas de antes de ayer (en sus diversos tonos burocráticos: burocracia del encono larvado, burocracia de la nocturnidad pasada de rosca, burocracias de "bancamos los trapos", etc).

Esta semana un post hizo hablar al microclima bloguero con saña y pasión y fueron aquellos blogueros los que se sintieron tocados y reaccionaron  como Morales Solá y Magdalena cuando se sentían escrachados.

Mientras tanto, en el mundo, las cautelares a favor de Clarín y de los fondos buitres, las mentiras cada vez más grandes que se dan por verosímiles y la ofensiva de la Argentina Normal por forzar un final aleccionador de la experiencia kirchnerista, para que todos en unos meses nos mostremos un poco hastiados, como Martín, de la sobrepolitización, para volver, como reclama Esteban Schmidt, a que la gente tenga derecho a vivir su vida privada sin que la política nos moleste...

viernes, 23 de agosto de 2013

El poder de las imágenes y las imágenes del poder




Dentro del marco del ciclo “El racismo al diván en el país del olvido” que viene organizando la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino desde hace varios años, el curso de este año está dedicado a Leni Riefenstahl (1902-2003), una de las cineastas más importantes de todos los tiempos. Se trata de una artista tabú, algunas de cuyas obras, todas de una calidad estética excepcional, invitan a pensar las complejas relaciones entre el arte y la propaganda y, sobre todo, entre el arte y el poder; pues su filmografía, entre los años 1934 y 1936, tuvo como contenido la propaganda nazi. Excelente oportunidad, entonces, para poner en cuestión algunos de los múltiples vínculos entre el “poder de las imágenes” y las “imágenes del poder”.




Pero lo cierto es que Riefenstahl no comienza ni culmina su carrera artística con el nacionalsocialismo; era artista antes y lo fue después. En este ciclo mostraremos los aspectos olvidados de su biografía profesional, sus inicios en la danza; luego, como actriz principal en el cine de montaña de la época, bajo la dirección del maestro Arnold Fanck; más tarde, como directora de su primera película, La Luz azul, joya del romanticismo y del expresionismo, heredera de Murnau, de Fanck, de Pabst (única que se proyectará en forma completa); su vida junto a los Nuba, las fotos y grabaciones de aquella población, material que hoy constituye un invalorable patrimonio antropológico y un documento de enorme relevancia cultural; y finalmente la belleza extática de los paisajes submarinos a los que dedica sus últimos trabajos…




En cada reunión la mayor parte del tiempo estará dedicada a la proyección de fragmentos fílmicos de todos sus períodos. Las reuniones son coordinadas por Mónica Giardina y Oscar Cuervo, con el aporte de las diferentes perspectivas de los panelistas invitados: Fabio Grementieri, Leandro Pinkler, Esteban Ierardo y Luis Barbieri. El recorrido del curso nos conducirá desde la arquitectura hasta la filosofía, pasando por el cine y el psicoanálisis.





COMIENZA: SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE | 16:00
DURACIÓN: 4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL
ARANCELES REDUCIDOS PARA ESTUDIANTES Y JUBILADOS
SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA. HORARIO DE ATENCIÓN DE 9:00 A 22:00
INFORMES EN LOS TELÉFONOS: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366. E-mail: fcpa@fcpa.org.ar
INSCRIPCIÓN EN: Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y JUNCAL). CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

jueves, 22 de agosto de 2013

El asco


por Julieta Eme

Lo primero que vino a mi mente fue un “no, gracias… acá estoy bien…”, pero él lo dijo por segunda vez:

- Acercate.

Sabía que no se iba a ir sin llevarse lo que quería. La cuestión era resolver por qué medio se lo llevaría: mediante la humillación (la mía) o la violencia (la suya).

Me quedé unos segundos pensando. No quería su violencia otra vez sobre mí. Ahora soy más fuerte que antes, pero no tan fuerte como él. Por otra parte, había un sentimiento extraño en mí. Un sentimiento de curiosidad. Sentía curiosidad por saber cómo funcionaba un vampiro.

Me acerqué.

Tuve que vencer el asco. Él sabía que me estaba forzando pero sin embargo actuaba como si no lo estuviera haciendo. Y yo sabía que estaba siendo forzada, pero con mi consentimiento, lo cual suena contradictorio o al menos raro. Pero creo que las mujeres sobre todo, y más que los hombres sin duda, entendemos y sabemos cómo alguien puede ser forzado aún consintiendo y cómo el consentimiento no significa que no haya coacción. Que fuera una vampira no hacía que dejara de ser una mujer.

Los vampiros funcionan igual que cualquier hombre de la especie humana, lo cual me pareció bastante inentendible, ya que el corazón no late ni la sangre fluye. Pero, de todos modos, ese hecho no era más inexplicable que el hecho de que hablamos y caminamos. De alguna forma, sucede.

Me sentí humillada. De ningún modo nada de lo que había hecho valía la pena. Y me sentí estúpida por haber pensado que si lo hacía para satisfacer mi sentimiento de curiosidad, no iba a sentirme humillada.

Apenas se fue, me desvestí y puse la ropa a lavar. Me metí en el baño y me di una ducha. Me cambié. Agarré las llaves y salí, como si estuviera huyendo.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Pensaste que eras una chica piola, que estabas en la cresta de la ola. Pero no podés volver y ser la primera de la fila: estás obsoleta, nena.

Un programa para escuchar clickeando acá


Vos ya no sabés lo que está pasando
estuviste ausente demasiado tiempo
no podés volver y pensar que aún sos mía
no estás en contacto, nena
mi pobre nena descartada
te lo digo, nena, estás fuera de tiempo.

Nena, nena, nena
estás fuera de tiempo
fuiste dejada de lado, por completo
estás afuera de todo
nena
te lo digo, nena, estás fuera de tiempo.

Pensaste que eras una chica piola
que estabas en la cresta de la ola
pero no podés volver
y ser la primera de la fila,
estás obsoleta, nena
Mi pobre nena de otra época,
pobre nena fuera de tiempo.

Sí, te dejé de lado
fuera de ahí, sin ninguna duda
te digo, nena, estás fuera de tiempo.



En el último programa de La otra.-radio empezamos con esta canción indestructible de los Stones, que pasamos a propósito de nada más que sí misma. 

Hablamos de The Renegades, una banda con unos temas buenísimos que perdió en su distrito y venció en el conurbano finlandés, escuchamos algunas de sus grandes canciones, que Kaurismaki suele incluir en sus películas. 

Vino Alejandro Ricagno y habló con su comprensión profunda y su contacto de primera mano del cine de Werner Schroeter, el director del que se está haciendo una muy interesante retrospectiva en la Sala Lugones, "Superar la insoportable realidad". Ricagno conoció en persona a Schroeter cuando vino hace unos años a un BAFICI y dio pistas imprescindibles para orientarse en su cine. Y a propósito del cine de Schroeter, escuchamos la voz de su adorada diva, María Callas.

Y por supuesto, una semana después de las PASO, echamos una mirada retrospectiva hacia lo que fue y una prospectiva hacia lo que viene. 

Todo eso se puede escuchar acá.

martes, 20 de agosto de 2013

Porque defiendo a Cristina, la critico

Oscar Cuervo dialogando con Gerardo Yomal y Hugo Presman - Blog Puede Colaborar







"El director de la revista de Arte y pensamiento La otra, analizó en EL TREN (19-8-13) la derrota del kirchnerismo en las PASO, criticó a los talibanes K y también, entre otros temas, cuestionó al periodista Lucas Carrasco".

Explicaciones posibles de una derrota

Nota del editor de La otra: Anoche estuve en el muy interesante programa El tren, que tienen en Radio Cooperativa (AM 770) los periodistas Hugo Presman y Gerardo Yomal. No había tenido muchas ocasiones de escuchar el programa con anterioridad, ya que se emite en un horario (de lunes a jueves a las 20:00 hs.) en el que generalmente no puedo escuchar radio pero, in situ, pude advertir lo interesante y provechoso que resulta la existencia de estos espacios para quienes adherimos al kirchnerismo. Porque Yomal y Presman plantean en forma muy franca sus distancias con algunas decisiones del gobierno, pero lo hacen desde el lugar de quien cree que es necesario criticar los errores de Cristina pero para ayudarla a gobernar mejor. Los oyentes del programa no siempre entienden esta sutil pero precisa diferencia y muchas veces sus mensajes son de una defensa exaltada y cerrada de todo lo que hace el gobierno, bajo el presupuesto de que el fuego mediático al que es sometido por la derecha obliga a estrechar filas detrás de todas las decisiones que la Presidenta toma. Los conductores del programa permiten esas opiniones de sus oyentes pero asumen el riesgo de contradecirlos si lo creen necesario. Creo que es un esquema muy productivo desde el punto de vista comunicacional, porque tiende a dejar flotando en el aire muchos interrogantes. Y constato también que lamentablemente espacios con esta apertura escasean entre los medios oficialistas.

Los diagnósticos que plantean Presman y Yomal son a veces duros y no siempre agradables, pero invitan a pensar. No caben dudas de que para operar sobre la realidad hay que hacer buenos diagnósticos y que no basta repetir como un mantra que se apoya a Cristina y se la sigue a todas partes, sino que hace falta dejar abierta la posibilidad de que una líder política tan valiosa para la democracia como ella (y como antes fue Néstor) no son infalibles y que señalarles los errores fortalece el movimiento que se apoya en sus líneas decisivas. Yomal y Presman no son menos duros en sus críticas al gobierno que, por ejemplo, Lucas Carrasco, pero, a diferencia del twitstar paranaense, expresan sus diferencias sin exabruptos personales y sin ponerse en el centro de la escena, como un personaje excluyente de un despliegue histriónico muchas veces dañino (el de Lucas) para lo que dice defender. Posiblemente Presman y Yomal tengan menos seguidores que Carrasco, pero seguramente ayudan a plantear preguntas más fructíferas y no promueven una confusión entre lo principal y accesorio y una desmoralización dañina de la militancia kirchnerista, como lo hace últimamente Carrasco. (De paso: Yomal y Presman están tan atentos a los medios de la derecha y a la prensa oficialista como al variado universo de blogueros y tuiteros a los que siguen con tanta atención cono a la prensa mainstream).

Lo que yo dije en el programa es bastante parecido a lo que digo acá y en nuestro programa de La Tribu, así que prefiero reproducir un fragmento de uno de los post que publicó Hugo Presman en su blog, sobre las causas de la derrota política que significaron las últimas PASO (más allá de las piruetas aritméticas en las que caen tanto Artemio López como Horacio Verbitsky para dibujar que esa derrota política no ocurrió). Reproduzco entonces una parte de la nota de Presman, aunque voy a tratar de conseguir el audio de mi participación para subirlo en un próximo post. Acá va Presman:


EXPLICACIONES POSIBLES DE UNA DERROTA

por Hugo Presman
Es posible que el gobierno haya leído equivocadamente el resultado del 55% en las elecciones presidenciales del 2011, considerándolos suyo. Sostuve entonces que los votos propios alcanzaban a lo sumo a un 35%. El 20% restante es fluctuante. El gobierno debía retener por lo menos 7 puntos de ese total de dos dígitos. No solo no lo hizo, sino que su drenaje perforó incluso su propio piso. Cuando Cristina Fernández afirmó “Vamos por todo”, su lectura correcta era por todo lo considerado pendiente y no como interpretó o simuló entender el establishment que significaba un arrasamiento institucional. Esa estrategia entró en contradicción con la construcción política que se desplegó. La Presidenta fue expulsando seguidores y simpatizantes y radicalizando a sus opositores de clase media. Se enfrento con la CGT de Hugo Moyano con daños fuertes para ambos. Cristina perdió representación y capacidad de movilización y el líder camionero extravió su GPS y terminó abrazado con los que esperan la oportunidad para ser sus verdugos. Cristina se acercó a un sindicalismo gordo y sin capacidad movilizadora como el que expresa Gerardo Martínez, impresentable hasta desde el punto de los derechos humanos, mientras que  Moyano decidió transitar por la política donde está más desorientado que camionero en la niebla, utilizando un lenguaje neoliberal y un arco de alianzas que contrasta con su valorable posicionamiento en los noventa.
Un movimiento nacional y popular con la clase obrera organizada fuera de ese campo, necesariamente padecerá de una debilidad costosa que se expresa en las calles y en las urnas.
El ensayista Ernesto Laclau, cuya defensa del populismo es meritoria, ha incorporado la  teoría del papel secundario del proletariado, desplazado por las organizaciones sociales y las juveniles. Si la Presidenta adscribe a esta postura, la realidad empieza a demostrarle la equivocación. Si a esto se suma que franjas crecientes de las clases medias, fundamentalmente las más favorecidas, desembarcaban de la aceptación pasiva para pasar a la oposición activa, la base de sustentación se debilitaba significativamente. Los masivos cacerolazos fueron un alerta que la Casa Rosada minimizó y algunos de sus ministros ridiculizaron.
He manifestado reiterada y obsesivamente mis dudas sobre la construcción política de la Presidenta. El hostigamiento a Daniel Scioli intensificado en los meses previos a las elecciones, cuestionando incluso su capacidad de gobierno para luego recurrir a él con el objetivo de sostener a Martín Insaurralde,  desconocido fuera de Lomas de Zamora, revela una contradicción difícil de explicar. Haber especulado con la alta probabilidad que Sergio Massa no iba a romper, limitó el esfuerzo de mantenerlo dentro del redil. Massa y Scioli eran necesarios para estas decisivas elecciones presentadas como plebiscitarias, tanto por el gobierno como para la oposición, y de su resultado  depende la continuidad más o menos tumultuosa de los últimos dos años de gobierno, y la proyección o no del proyecto, más allá de la finalización del presente mandato. Si se tenía pensada la ruptura, la misma debía concretarse a posteriori del 27 de octubre. Si se hace un ejercicio de historia contrafáctica, es fácilmente imaginable la derrota estruendosa que hubiera sufrido el Frente para la Victoria si Scioli rompía y se aliaba con Massa.  
Hay una tendencia creciente en el gobierno hacia el enclaustramiento en los considerados leales, y un sistema de promoción que premia a los que se despojan de toda observación crítica, lo que potencia a los alcahuetes.       
Hay además una metodología parlamentaria y económica que levanta polvaredas de disconformidad. La primera se vio, por ejemplo, en las seis leyes de democratización de la justicia,  a las cuales se las impuso. Teniendo fuerzas suficientes para sancionarlas, se abortó el debate previo, para darle un tratamiento veloz. Se prescindió del conocimiento social donde se debe librar la batalla del convencimiento y de la aceptación. En el orden económico suceden situaciones inadmisibles  en diferentes áreas, donde la oscuridad de los procedimientos y la arbitrariedad producen en muchos casos irritaciones justificadas.
Una cosa es la necesaria confrontación para llevar adelante transformaciones que han sido en muchos aspectos la marca en el orillo del kirchnerismo. Muy diferente es usar un discurso revulsivo, incluso necesario y luego esterilizar o incumplir lo prometido. Por ejemplo, el pretendido control de precios con apoyo activo de la Cámpora, duró lo que la luz de un fósforo.
Dejar que la lista de los artículos las confeccionaran los supermercados, fue una torpeza de principiantes. Amenazar con un control radicalizado para dejarlo en las gateras, es un error político.
Provocar la reacción del establishment por algo que se amenazó y no se concretó como el accionar de la Cámpora en los supermercados, forma parte del manual de lo que no se debe hacer.
No encarar el saneamiento del INDEC, de aquí para adelante, es un desgaste en la credibilidad que puntualmente llega en los primeros días de cada mes.
Medidas como el control cambiario, imprescindible en un contexto como el actual para tratar de soslayar escenarios mucho más graves,  debió comunicarse  como una  cruzada en defensa del país y de sus ciudadanos y no como ha sido considerado finalmente, aunque en forma falaz, como una restricción de la libertad. Incluso que el establishment y sus servidores políticos, económicos y mediáticos lo califiquen de cepo cambiario es haberle dejado la batalla idiomática de fuerte contenido cultural al poder económico que desde sus orígenes no escatimó los medios de tortura como el cepo. 
El actualizar los sueldos sin el correlato en las tablas y deducciones del impuesto a las ganancias es una obstinación poco inteligente. Lo mismo sucede con diferente intensidad en las categorías del monotributo.
La prensa favorable sólo llega a un limitado número de simpatizantes y jamás ha sido una mediana competencia de los medios dominantes. De todos los productos periodísticos engendrados, sólo 6-7-8, Duro de domar y TVR, han tenido influencias destacadas como antídoto a la distorsión y falsedades de los medios dominantes, aunque la receta y el encapsulamiento ideológico sufra cierto desgaste. La carencia de programas periodísticos creíbles en la televisión pública que incluya una audiencia que supere largamente a los convencidos, es una ausencia injustificable. La aplicación de la ley de medios, en la parte no judicializada, es otra materia pendiente.           
El atraso cambiario y sus consecuencias sobre las economías provinciales, puede explicar las derrotas en territorios tradicionalmente ganados.
La tardanza en poner en la agenda gubernamental como temas prioritarios la inflación, la inseguridad, el mejoramiento del transporte ferroviario son facturas que segmentos importantes de la población pasan. No alcanza con explicar las calamidades del punto de partida. Lo que el gobierno revirtió ya es considerado derecho ganado e incorporado.
Gobernar se parece al trabajo de las empleadas de casas particulares. No terminan de limpiar cuando algún ambiente se vuelva ensuciar. El gobierno se ha enamorado de sus éxitos y retrasó las respuestas a las nuevas demandas.
Al desgaste lógico de una década de gobierno se le ha sumado las denuncias de corrupción, que más allá de sus grotescas exageraciones, han sido efectivas y a las cuales el gobierno no les ha dado respuesta, en aquellos casos que lo ameriten.
El haber realizado la mejor campaña publicitaria electoral tuvo, sin embargo, el déficit de apuntar hacia lo logrado sin proponer medidas que enamoren a futuro. (Ver el post completo de Presman acá)