Dan vergüenza





miércoles, 31 de julio de 2013

El peronismo de Massa

Le atribuye a Lilita Carrió una frase célebre de Perón



Bueno, no hay que olvidar que se hizo peronista en los últimos meses...

Che, Papa Francisco, ¿qué hacemos con este cura?

Durante el papado de Francisco se expulsa a un cura por ser comprensivo con los gays y se mantiene a otro que fomenta la violencia de género y quiere una plaza en homenaje a Massera. ¡Ave María Purísima!

 

Hace apenas 3 meses la Iglesia Católica Argentina expulsó a un sacerdote por apoyar el matrimonio igualitario:

BUENOS AIRES, abr. 12 (UPI) -- El Arzobispado de Córdoba informó que una sanción deja al párroco Nicolás Alessio "excluido de todo el ejercicio del sagrado ministerio" y que la medida es de carácter inapelable.

"Bastó que opinara distinto para que me echaran -denunció el religioso suspendido en 2010-. Más de 30 años al servicio del pueblo de Dios no han significado nada para la Iglesia Católica." Aunque la decisión fue tomada el 6 de febrero pasado, bajo el pontificado de Benedicto XVI, fue dada a conocer ayer. (...) "Alessio ha sido penado con la dimisión del estado clerical, por medio de la Congregación para el Clero", indica el documento: "Ha perdido automáticamente los derechos propios del estado clerical y ya no está vinculado en adelante a las restantes obligaciones conexas". (Fuente: UPI).

El Papa Francisco I, nuestro Papa, el de los mocasines gastados, que manifestó el lunes su mirada comprensiva hacia los gays siempre que cumplan con lo que dice el catecismo (es decir: que no cojan), asumió su Pontificado el 13 de marzo. Es decir: la expulsión de Alessio ocurrió durante su papado. Y ahora que hay un abrumador rebrote clerical en la Argentina, incluso en buena parte del kirchnerismo, el Papa Pancho goza de un innegable ascendente sobre las decisiones del episcopado local. ¿No puede hacer algo Bergoglio (que es Francisco) para dar marcha atrás (sin connotaciones anales) con la expulsión de Alessio?

Digo, porque mientras bajo el Papado de un cura tan canchero y buena onda se expulsa a un sacerdote que se muestra comprensivo con los homosexuales (igual que el Papa, según él mismo dice), hay otro cura argentino que fomenta la violencia de género:

El sacerdote platense Raúl Anatoly Sidders tuvo conductas discriminatorias según dictaminó el Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI) al analizar el contenido de un programa de televisión que conducía en el que calificó de "loquitas", "chirusas" y "yeguas" a mujeres que se manifestaban en contra de la violencia de género.

"Había unas cuarenta o cincuenta loquitas; son esas que estudian Periodismo ahí, en la Universidad de La Plata, que nosotras les pagamos el estudio para que ellas no estudien y estaban en la puerta de la Catedral porque era el día de la violencia de Género", explicaba en tono didáctico Sidders ante niños y jóvenes en el programa "Ave María Purísima" que se emitía los sábados al mediodía en el canal 5 de Cablevisión en La Plata, en 2010 y 2011.

Y continuaba: "contra la violencia no hay peor violencia que aquellas que pretenden matar bebitos que están por nacer porque estas minas...unas chirusas como decía mi abuela, ¿no?"

Estas palabras, a las que siguieron otros calificativos como "yeguas", referían a una manifestación de militantes de género con motivo del Día de la Violencia contra las Mujeres.

Este material, que pudo conservarse gracias al archivo del diario Diagonales, fue el único que logró presentarse ante el INADI ya que, a partir de la denuncia de la madre de Plaza de Mayo Adelina Alaye, la ciudadana Martha Ungaro y el defensor penal juvenil Julián Axat, el programa fue levantado del aire y retirado de youtube, al tiempo que Cablevisión negó tener algún archivo de la emisión cuando le fue requerido.

Según la empresa de cable, ésta no se hace cargo de los contenidos y el responsable del espacio en el que se emitía "Ave María Purísima" era la curia platense, a cargo de monseñor Héctor Aguer.

"Éste fue el único fragmento que se logró salvar, pero nosotros hemos visto programas en los que el sacerdote planteaba que si había una plaza que se llamaba Che Guevara entonces debería haber otra llamada Emilio Massera (en referencia al genocida)", detalló a Télam Axat.

Si bien la presentación inicial fue realizada por Adelina Alaye, Axat acompañó la denuncia ya que "ese mensaje era brindado a chicos de 8 años en adelante", cuando la convención de Niñas, Niños y Adolescentes establece que la información hacia esta población debe ser clara.

Cuando finalmente el Observatorio del Discriminación del INADI pudo hacerse del material, se dictaminó que "los dichos del señor Raúl Anatoly Sidders encuentran un límite infranqueable en los derechos de las mujeres que no deben ser violentadas por su condición de género".

"En definitiva -concluyó el INADI- expresarse de la manera que lo hiciera el Sr. Sidders contituye una práctica contra los principios fundantes de la democracia".

Raúl Anatoly Sidders fue ordenado sacerdote en 1988 y, entre sus destinos, fue capellán castrense de la Gendarmería Nacional en la zona cordillerana de Neuquén, de donde debió irse luego de una intensa lucha de ATE y las comunidades mapuches que lo denunciaron por avanzar en el territorio del Parque Nacional Lanín.

"El dictamen del INADI es sobre este cura en particular, y su responsabilidad recae sobre el arzobispado de La Plata que tendrá que dar explicaciones del contenido, esto no implica la mirada de toda la iglesia", sostuvo Axat.

Finalmente, los denunciantes solicitaron al INADI que se comunique el dictamen a Cablevisión y Canal 5 de La Plata para que no repitan contenidos iguales y similares bajo posible sanción, y que también se informe al Arzobispado, a la vez que se solicitó la mayor difusión posible del dictamen. (Fuente: Télam)

Si creen que estas palabras son un invento de Telam, vean este video del programa Ave María Purísima emitido por Cablevisión:

martes, 30 de julio de 2013

Por ejemplo, Game of Thrones y Vatayón

El programa pasado de La otra, donde Hank Soriano y Oscar Cuervo hicieron cada uno su Top 5 de canciones. (Además Hank dio a conocer en primicia un mensaje de Vatayón Militante y realizó fuertes declaraciones y los duros embates esperables de un personaje con sus bemoles) Para escuchar el programa completo, clikear acá.




Por ejemplo, el hermoso tema de Fernando Cabrera en versión de Carmen Pi, con Cabrera como invitado, fue uno de los 5 temas elegidos por OAC

Aquellas tardes con la radio en la rambla
aquellos días con Marindia y el sol.
Tengo un puñado de recuerdos de arena
entre los dedos con la arena vas vos.

Aquellas tardes con violetas y rosas
aquellos días merodeando el galpón.
Tengo un recuerdo
entre los dedos con el agua vas vos.

En un espejo de manchas viejas
había un sitio para tus quejas.
En un cuaderno de tapas negras.
había un aire de cosas muertas

En un espejo con manchas viejas
había un sitio para tus quejas.
En un cuaderno de tapas negras
había un aire de cosas muertas.

Las tardecitas con violetas y rosas
los limoneros merodeando el galpón.
Estoy regando el tiempo con tu recuerdo
entre los dedos con el agua vas vos.

En un espejo con manchas viejas
había un sitio para tus quejas.
En un cuaderno de tapas negras
había un aire de cosas muertas.


Una canción del OST de Game of Thrones la eligió Hank Soriano para su Top Five del programa de La otra de este domingo (la canción funciona también como anticipo del próximo número de revista La otra, que viene con GOT en tapa).


Con Hank hablamos de la operación que armó Nicolás Pizzi desde Clarín contra Vatayón Militante hace exactamente un año, que forzó la interrupción del trabajo cultural que la agrupación venía haciendo en los penales, de la militancia actual de Vatayón en barrios La Palangana (La Matanza) y Villa Ortúzar (CABA)...




...de su colecta de juguetes para el día del niño (acerquen los juguetes a su unidad básica en Heredia 840, a metros de Chacarita, Estacion Federico Lacroze). Y también hablamos con Hank de la conducción política de Cristina, del momento inédito que está viviendo el kirchnerismo en esta etapa, de Scioli, del funcionariado kirchnerista, del nabo de Ernesto Tenembaum, del patético Gabriel Levinas, de la serie Games of Thrones, de Michael Jackson, del tema mejor producido de la historia: Beat it, de Michael Jackson (co-producido por Quincy Jones) y de su brillante despedida artística en This is It!. Para bajar el audio completo del programa con Hank, clickear acá.

lunes, 29 de julio de 2013

Bergoglio equipara la despenalización del aborto y el derecho al matrimonio igualitario con la estafa y la mentira

Para la iglesia católica, está cerrada la puerta a las mujeres (excepto para una mujer virgen muerta hace 2000 años)


"La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso (aborto y matrimonio igualitario), no era necesario volver sobre eso, como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira u otras cosas" dijo Bergoglio ante la pregunta de los periodistas.

PREGUNTA: La sociedad brasileña ha cambiado, los jóvenes han cambiado. Usted no ha hablado sobre el aborto ni sobre el matrimonio ente personas del mismo sexo. En Brasil se ha aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y otra que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo. ¿Por qué no ha hablado sobre eso?

-La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre eso, como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia.

PREGUNTA: ¿Pero cuál es su postura en esos temas?

-La de la Iglesia, soy hijo de la Iglesia.

PREGUNTA: ¿Qué piensa de ordenación de las mujeres?

-En cuanto a la ordenación de las mujeres la Iglesia ha hablado y dice no. Lo ha dicho Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor a través de una profundización de la Teología de la mujer.

(Pregunta mía: La forma que tiene Bergoglio de evadir las frases más odiosas y discriminatorias que subyacen en su pensamiento, ¿no se parece a la estrategia de marketing de Massa para ganar votos sin decir lo que piensa? ¿Será por eso que para Manolo Barge con Bergoglio vuelve el peronismo?)

Disculpas

Mensaje de Vatayón Militante, a un año de la infamia de Clarín


28 de Julio de 2013 a la(s) 23:14 *

Hoy se cumple un año desde la primera de las tapas de Clarín, tapa que ilustra esta nota. Desde ese día, hicimos todo lo posible por volver a continuar con nuestro trabajo militante. No conseguimos volver.

Desde ahora, vamos a empezar a hacer lo imposible, porque de una u otra forma, al menos queremos ir a hablar cara a cara con los compañeros privados de su libertad, al menos, para pedirles disculpas. Y de eso se trata este comunicado.

Queremos pedir disculpas.

Disculpas a todos los privados de su libertad que nos llaman por teléfono y a los que les dijimos que íbamos a volver, porque en definitiva y sin querer, les hemos mentido.

Disculpas a todos los familiares de los privados de su libertad a los que les dijimos que íbamos a volver y que todo iba a estar bien, porque sin querer, les hemos mentido.

Disculpas a todos los familiares de las víctimas de los privados de su libertad, si es que de una u otra manera, se sintieron ofendidos porque nosotros entremos a los penales a dar más de veinte talleres que tenían que ver con la cultura, y toda cultura para nuestro entender, es política, por eso dábamos teatro, música, pintura, muralismo y tango, todos los talleres con el claro objetivo de resociabilizar a ellos y ellas, buscando aportar un minúsculo granito de arena para que no vuelvan a hacer lo que sea que hayan hecho, en el caso de haberlo hecho.

Disculpas por ser una agrupación política peronista y kirchnerista y no una ONG.

Disculpas a las autoridades que se sintieron arriconadas por algo que nosotros no hicimos.

Disculpas a los medios a los que no fuimos a hablar cuando esos medios nos pidieron entrevistas.

Disculpas a los hombres y mujeres que vieron trunco el trabajo en cada uno de los talleres.

Disculpas a los hombres y mujeres privados de su libertad que luego sintieron el peso de ya no pertenecer a algo que les servía a todos, a los de adentro, a los de afuera, y al país.

Disculpas los compañeros que sintieron que nosotros estábamos haciendo quedar mal al kirchnerismo, haciendo peronismo.

Disculpas al Diario Clarín por haberles hecho gastar kilómetros de tinta en una mentira absurda.

Disculpas a todos los medios que publicaban y siguen publicando "Vatayón" sin aclarar que está mal escrito y disculpas a la lengua y a la cultura por haber hecho una aberración de estas características, haciendo tropezar en su exposición a un acto de terrorismo cultural que a nosotros, de todos modos, nos sigue pareciendo bellísimo.

Disculpas a los que les tocó prometernos que íbamos a volver.

Disculpas a los que soñaron que íbamos a volver.

Disculpas a todas las agrupaciones, ONG, Cooperativas, funcionarios, actores, profesionales, periodistas, deportistas y personas "comunes" que pueden entrar a trabajar a los penales luego de que a nosotros nos echaron, por no poder estar colaborando con ellos.

Disculpas a la maquinaria represiva por haber sido personas no gratas con nuestra mera presencia.

Disculpas por haber denunciado muchas cosas y disculpas por no poder denunciar más.

Disculpas por no haber podido contestar oportunamente a todos y todas, que nosotros no éramos presos, que nosotros no éramos jueces, que nosotros jamás sacamos a nadie de ningún lugar y mucho menos de un penal y disculpas por haber dejado a muchos compañeros de buena fe que preguntaban, en ascuas.

Disculpas a los hijos de los privados de su libertad que no tienen por qué pagar penitencia alguna.

Disculpas al tiempo. Disculpas a la lluvia. Disculpas al sol.

Disculpas a las paredes que seguirán grises. Disculpas a las bocas que seguirán serias. Disculpas a las miradas que seguirán firmes y duras.

Disculpas sinceras.
Viviremos, venceremos y volveremos.

¡V!


* Hace apenas un rato terminó nuestro programa La otra.-radio con Hank Soriano, referente de Vatayón Militante, como invitado. El audio del programa lo subiremos más tarde. Por ahora compartimos con los lectores de este blog en primicia el comunicado que Vatayón dio a conocer en el transcurso del programa,

domingo, 28 de julio de 2013

Hagan lío

Hoy a la medianoche Hank Soriano (un tipo que, básicamente, hace lío) en La otra.-radio - FM La Tribu - 88,7 - Online


  (La vez que Francisco I incitó a la violencia)

  
 




  Duro pronunciamiento de Bergoglio

La Iglesia advirtió que la muestra de Ferrari "es una blasfemia"

El cardenal primado convocó para el martes a un día de ayuno como acto de reparación
Por   | LA NACION

La Iglesia criticó fuertemente ayer la muestra retrospectiva del artista plástico León Ferrari, que se exhibe en el Centro Cultural Recoleta, a la que calificó como "una blasfemia que avergüenza a nuestra ciudad". Además, convocó para el martes próximo a "una jornada de ayuno y oración" para que "el Señor perdone nuestros pecados y los de la ciudad", en referencia al gobierno porteño, que propicia la polémica exhibición.
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, fue la voz de la fe católica que se levantó en contra de la muestra, en cuyas obras se combinan símbolos religiosos con imágenes eróticas, mientras que Cristos, vírgenes y santos "arden" en la representación que Ferrari hace del infierno.
"Desde hace algún tiempo se vienen dando en la Ciudad algunas expresiones públicas de burla y ofensas a las personas de nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen María; así como también a diversas manifestaciones contra los valores religiosos y morales que profesamos", dijo Bergoglio en una carta pastoral, dirigida a los sacerdotes, consagrados fieles de la arquidiócesis, difundida a los medios.
"Hoy me dirijo a ustedes muy dolido por la blasfemia que es perpetrada en el Centro Cultural Recoleta con motivo de una exposición plástica. También me apena que este evento sea realizado en un Centro Cultural que se sostiene con el dinero que el pueblo cristiano y personas de buena voluntad aportan con sus impuestos", añadió el purpurado. Y exhortó a que "frente a esta blasfemia que avergüenza a nuestra ciudad, todos unidos hagamos un acto de reparación y petición de perdón el próximo 7 de diciembre", vísperas del Día de la Inmaculada Concepción.
Bergoglio invitó, así, a los creyentes a "un día de ayuno y oración" como desagravio a lo que entiende es una ofensa a los símbolos religiosos más sagrados.
Con estas palabras el arzobispo quiso poner punto final a las tensiones y controversias entre la Iglesia y el Centro Cultural Recoleta, que se habían iniciado con el reclamo del párroco de Nuestra Señora del Pilar, Rómulo Puiggari.
Alertado por los artesanos de la feria de Recoleta y por una empleada del propio centro cultural que entre sollozos le rogó que "hiciera algo para detener esta ofensa", el párroco -según contó a LA NACION- había objetado a las autoridades que muchas de las obras agraviaban la fe católica. Como no obtuvo respuesta, aconsejó a los fieles que enviaran e-mails reclamando la suspensión de la muestra.
Ante los cuestionamientos de la Iglesia, Gustavo López, secretario de Cultura porteño, señaló que "la muestra no expresa la opinión del gobierno de la ciudad y que debe entenderse sólo como un hecho artístico".
"En ningún momento pensamos que se tratara de un ataque al cristianismo o que violara alguna ley", señaló López, en relación con los reclamos ante el Inadi que iniciarían individualmente los laicos católicos por consejo del Arzobispado.
"La retrospectiva de Ferrari tiene una parte provocadora, que es propia del arte de hoy", agregó López y pidió que "la muestra pueda exhibirse en un clima de libertad y tolerancia". Sin embargo, se dispuso un refuerzo del personal de seguridad ante los incidentes de anteanoche, cuando el visitante Agustín Durañona y Vedia, abogado, intentó romper un objeto de una instalación de Ferrari.
Si bien Durañona y Vedia fue retenido una hora y media por personal de seguridad, ni el artista Ferrari ni el Centro Recoleta levantaron cargos contra él.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El día en que el (actual) Papa censuró al arte


Año 2004: el cardenal Bergoglio contra León Ferrari
Fue el “santo y seña” para que se desplegara todo un accionar “militante” católico contra el artista –que estuvo exiliado en Brasil entre 1976 y 1991, y que tiene un hijo desaparecido–: diversas personas ingresaron a la muestra, al grito de “¡Viva Cristo rey, carajo!, y rompieron varias obras; tiraron bombas de olor e incluso hicieron presentaciones judiciales. (Como recuerda Giunta, los representantes de la Asociación Cristo Sacerdote contabilizaron “51 insultos a Jesucristo, 24 a la Virgen María, 27 a los ángeles y santos, 3 directamente a Dios y 7 al Papa”.) La jueza Liberatori –es toda una ironía su apellido– dio lugar al pedido de que se retiraran de la muestra algunas obras “ofensivas”, e incluso dio más de lo que pedían los católicos: directamente, el 17 de diciembre, mandó a colocar fajas de clausura y cerró la muestra. (Completo acá)

sábado, 27 de julio de 2013

Tres elegantes formas de insidia


por Guillermo Colantonio

En 1845, Edgar Allan Poe desafía su poética sobre el cuento con un curioso relato llamado "El demonio de la perversidad". Allí dedica solo la cuarta parte a la anécdota en cuestión; el resto está consagrado a la reflexión acerca de “este impulso radical, primitivo, elemental” que “con la perfecta arrogancia de la razón, todos hemos pasado por alto”. Se trata de la perversidad, claro, un atributo propio del alma humana que algunos sabrán disimular mejor que otros, pero que está presente en todos los planos de la vida, y cómo no, en el arte mismo. Emil Cioran afirma en La tentación de existir (1956) ) que no hay obra que no se vuelva contra su autor. De este modo, “maestros en el arte de pensar contra sí mismos, Nietzsche, Baudelaire y Dostoievski nos han enseñado a apostar por nuestros peligros, a ampliar la esfera de nuestros males.” Más adelante, el filósofo introduce un concepto que se asocia con el de Poe, el de la insidia, al cual le atribuye cualidades tales como “maliciosa o dañina” pero con apariencia inofensiva. De este modo, ser insidioso en el arte, por caso, sería una forma de “expulsar el misterio para que se torne luminoso”, “hacer amar la apariencia en lo que tiene de más potente”.

El cine, por ejemplo, ha tenido sus cineastas perversos. Lo han sido Buñuel y Hitchcock, por citar dos paradigmas. Sin embargo, nunca resignaron sutileza a la hora de expresar sus formas de insidia, algo que varios realizadores actuales han perdido por completo, en especial aquellos que se deleitan en festejar desmedidos golpes visuales pornográficos: cabezas reventadas con matafuegos o genitales cortados bajo encuadres preciosistas. Son momentos dentro de películas desparejas que no logran disimular su insidia y que parecen confirmar que el cine ha consumido sus recursos de elegancia, aún en los circuitos de prestigio festivalero. La exhibición de atrocidades se disfraza bajo el rótulo de arte serio, una de las mejores imposturas del mercado. Es saludable patear el tablero, sacudir formatos consagrados y sospechosas nociones de buen gusto. El problema radica en quiénes lo hacen, cuándo y dónde. Se sabe: la palabra transgresión está viciada. Tal vez, una diferencia visible entre los cineastas clásicos y contemporáneos (si tal distinción es viable) radique en disimular con altura e ingenio el impulso de perversidad. Basten tres ejemplos posibles como respuesta tentativa.


Días sin huellas (1945) probablemente no sea una de las mejores películas de Billy Wilder. Es un filme sobre las consecuencias del alcoholismo y el peso de su tema se impone sobre los valores cinematográficos (al contrario de otras obras maestras como El apartamento o El crepúsculo de los dioses). Sí es novedoso en el planteo de tal adicción, hasta ese momento mostrada a partir de la cómica visión del borracho que se tambalea y se cae. Ray Milland compone a un escritor que vivirá bajo el infierno de su dependencia. La genialidad de Wilder como director queda en evidencia en la primera escena, un pequeño tratado sobre las posibilidades del lenguaje de las imágenes: una vista panorámica sobre Manhattan, acercamiento de la cámara al bloque de pisos de un departamento, cortinas que se mueven, recorte sobre una ventana por donde se advierte una botella de whisky colgada de un cordel. Todo esto antes de que ingresemos al departamento y veamos al bebedor que oculta la trampa a la espera de sus parientes. Ni las más estrictas modalidades de encierro impedirán el contacto con el alcohol. La causa está perdida de antemano. Para una película de la década del cuarenta, concebida bajo las normas de la industria, es más que una pincelada maestra, se trata de una insidiosa manera de ponernos frente al abismo. Lo demás, será pura anécdota con moralina impuesta que, en todo caso, no podrá nublar la potencia cinematográfica (y perversa) de esta primera escena. Wilder confirma una vez más esa especie de solapado nihilismo frecuente en su mirada sobre la sociedad americana.


Otro momento antológico puede encontrarse en Escrito en el viento (1956) de Douglas Sirk, no solo un punto álgido dentro de sus melodramas sino una de las grandes películas de la historia. Se trata de un mundo material basado en apariencias que se derrumba ante la imposibilidad del amor y de las frustraciones internas de los personajes que viven en ese universo decadente. Robert Stack está maravilloso e interpreta al hijo de un magnate petrolero. Su drama es que no logra concretar una vida social ajustada a las apariencias ya que su amenazada virilidad lo entierra en el alcohol y en el infierno de la duda constante hacia su mujer, Lauren Bacall. Claro que Sirk jamás apelará al trazo grueso y sí a un conjunto de significantes que fortalezcan el derrumbe. Hay una escena que sin estridencias ni gritos expresa de manera magistral el tormento del personaje. Se encuentra con su médico particular en un café; allí se entera de que es estéril. La cámara recorre el rostro de Stack, explora sus facciones a punto de estallar. Lo vemos levantarse y salir como un autómata. Ya en el exterior del bar, el encuadre es funcional al remate: por el borde de pantalla se atraviesa un niño montando un caballito de juguete ante la desesperada mirada del protagonista. La genialidad consiste en disimular sin golpes bajos otro gesto de oscuridad absoluta. A partir de ello, el destino del personaje (al igual que el de Wilder) va hacia la debacle. En este caso, la elegante perversión se manifiesta en este acto discursivo con ese símbolo para escenificar al fantasma que se lleva adentro, como una forma de enunciarlo por asociación en la mente del espectador, también dispuesto a compartir desde la butaca (¿con una sonrisa?) la insidia de la situación.

Más cercana en el tiempo, La muerte y la doncella (1994) de Roman Polanski es una de las películas más subvaloradas de una extensa filmografía. Ajusticiada por los inspectores de la crítica que solo quisieron ver un filme de tesis ideológica maniqueísta y descuidaron la riqueza de su ambigüedad, es un claro ejemplo de la manera en que el director polaco nos pone nuevamente frente al rostro de su creativa perversidad. Polanski es un cineasta que siempre invitó a mirar y en esto se conecta sin problemas con una tradición de autores clásicos. En todo caso, sus obsesiones combinan ese mecanismo con lo sexual, con la imposibilidad de concebir una pareja estable, con los juegos de atracción y repulsión, entre otros tópicos destacados, aún en historias con marcos políticos reconocibles. Siempre, la insidiosa mirada de la cámara se corre de situaciones referenciales obvias para dar paso a otra instancia de percepción. Es lo que ocurre en la siguiente escena. Paulina Lorca tiene encerrado en su casa a su supuesto torturador. Lo somete a un interrogatorio con golpes incluidos. Parecen invertirse los roles. En un momento Paulina se sienta sobre él y la cámara baja para dar detalles de cómo lo ata, pero al mismo tiempo no evita mostrar las piernas de la mujer sobre el hombre como si de una relación sexual se tratara. Es un breve lapso de tiempo, casi imperceptible, pero está, existe. Es un juego donde siempre hay un margen mínimo para desafiar la estabilidad moral del espectador sobre los aspectos más intrigantes de la conducta humana. Se trata de aceptar una posición incómoda donde el erotismo (en el sentido que le da Georges Bataille) se asocia con la muerte (en este caso vinculada a la figura del verdugo), o con la idea de Lacan de que el fantasma de la perversidad consiste en imaginarse al Otro para asegurar su goce. Con un plano, alcanza, si somos capaces de mirar, si como afirma Poe: “Estamos al borde del precipicio. Miramos el abismo, sentimos malestar y vértigo. Nuestro primer impulso es retroceder ante el peligro. Inexplicablemente nos quedamos.” Agrego: nos quedamos gracias a las elegantes formas de la insidia de estos tres cineastas.

Una vida sin examen no merece ser vivida

Seguimos con nuestras conversaciones filosóficas en Patologías Culturales, hoy a las 17 en FM La Tribu


El sábado pasado en Patologías Culturales seguimos hablando de la verdad con Maxi Diomedi y retomamos las figura de Sócrates. (Ver programa anterior).

Vivimos sumergidos en una bruma de opiniones que sostenemos sin saber por qué. Es un mundo de apariencias. La verdad para Sócrates es aquello que vive detrás de las apariencias, para encontrarla hay que descorrer ese velo y esa era para él una forma de cuidarse a sí mismo. Este cuidado de sí no es una cuestión teórica que se observa desde afuera, como si fuésemos espectadores. No nos es indiferente. No es algo de lo que uno se pueda andar rectificando así como así. Lo que proponía Sócrates es que la verdad es algo que se juega en tu vida: tu vida es verdadera o tu vida es falsa. Si vivís en el error, tenés una vida falsa. Aspiraba a vivir una vida verdadera.

Así llegamos a la palabra parresía. ¿Qué significa? "Decirlo todo" (decir la verdad). "Decir veraz" o "decir franco" son dos posibles traducciones que utiliza Foucault en su seminario publicado bajo el título de El coraje de la verdad. Decir todo no es igual a decir lo primero que a uno se le pasa por la cabeza; eso es una opinión y cuando uno repite opiniones ajenas como si fueran propias, corre el riesgo de ser hablado. Lo que Sócrates propone es someter a examen eso primero que a uno se le ocurre, porque una vida sin examen no merece ser vivida

Nadie dice que sea algo sencillo de llevar adelante, es una lucha que tiene riesgos. Para con uno mismo y para con los demás. Analizar la posibilidad de estar equivocado es un engorro, por eso uno trata de quedarse en las opiniones que tiene. Someterlas a examen desestabiliza e inquieta. Pero además, también, es algo que produce molestias en quienes nos rodean, porque si uno empieza a cuestionar las verdades consagradas, las que todo el mundo repite, las opiniones, genera fastidio y se vuelve una persona molesta. Sócrates se pensaba como un tábano que no dejaba dormir a Atenas y eso producía molestia en los demás. Esa es una clave de la práctica de la parresía: tu amor por la verdad te lleva a poner en riesgo tu relación con los demás y te vuelve molesto para los otros.

Existe también un riesgo en callar la verdad. Por ejemplo,si uno para mantener la relación con otro, miente, no dice la verdad. ¿Porqué? Porque, paradójicamente, Sócrates al mentir no te descuidás sino todo lo contrario -y hay acá una diferencia fundamental con el tipo de verdad de la ciencia moderna, la que permite abjurar de ella para cuidarse a sí mismo. Son dos ideas totalmente opuestas de lo que significa cuidarse. La verdad, para Sócrates, implica coraje. Si vos mentís para quedar bien con alguien o para quedar bien con vos, según Sócrates, te estás poniendo en riesgo a vos mismo y estás poniendo en riesgo tu relación con el otro. La manera de cuidar ese vínculo es decirle la verdad, aún cuando también estés jugándote la relación porque el otro se puede enojar.

Por último, hay otro riesgo que conlleva el decir veraz: la muerte. Pero de eso hablaremos hoy.

Para descargar el programa, clickear ACÁ.

Para escucharnos online hoy en vivo desde las 17:00, con la continuación de esta conversación, clickear ACA.

viernes, 26 de julio de 2013

Aire fresco: Barrionuevo y Camaño fiscalizarán las elecciones en apoyo a Massa

La superación del kirchnerismo por izquierda.: Graciela Camaño ratificó el acuerdo político con Massa y explicó que está encargada de la "fiscalización”



La diputada del Frente Peronista, Graciela Camaño, aseguró que es la “encargada de la fiscalización” de las próximas elecciones “para Sergio Massa” y confirmó así el acuerdo político vigente entre el intendente de Tigre y líder del Frente Renovador y la CGT Azul y Blanca que conduce su marido, Luis Barrionuevo.

“Ya estoy trabajando, estoy encargada de la fiscalización de Massa. Tenemos que garantizarla. Trataremos de resolverlo a través de los gremios”, explicó la diputada en diálogo con Télam.

De esa forma ratificó que los gremios que adhieren a la CGT Azul y Blanca que conduce Barrionuevo, más los aliados políticos del líder gastronómico y la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, estarán a disposición de Massa para controlar el desarrollo de los próximos comicios en las 8 secciones electorales bonaerenses.

Este acuerdo político ya había sido anunciado a principios de mes cuando Barrionuevo declaró en un reportaje con Radio 10 que “en provincia de Buenos Aires todos los gastronómicos y de la CGT Azul y Blanca votan a Massa y están trabajando para que gane”.

El acuerdo político entre ambos sectores implicó además que la diputada y el dirigente sindical no impulsaran candidatos propios en aquellos distritos donde los intendentes devenidos en massistas participarán activamente de la próxima elección.



Eso ocurrió, por ejemplo, en San Martín –partido en el que Barrionuevo tiene mayor influencia- donde el intendente Gabriel Katopodis se inscribió como décimo candidato suplente a diputado nacional por la lista del Frente Renovador de Massa.

El acuerdo entre Barrionuevo, Massa y Katopodis no dejó a todos conformes ya que fuentes del barrionuevismo consideraron, en diálogo con Télam, que Katopodis “no jugó bien” dado que la dupla Barrionuevo-Camaño logró ubicar una sola candidata propia en la lista que competirá en las elecciones locales para renovar el Consejo Deliberante.

La candidata de Barrionuevo-Camaño en esa lista del Frente Renovador es Mirta Ward (ocupará el noveno lugar) miembro de la fundación Ciudad de la Tradición con la que colabora la diputada nacional.

Otro de los actores que intervinieron en el entramado político que une a Barrionuevo con Massa es el presidente del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerense, Rubén Eslaiman, quien accedió a su banca tras haber sido postulado por Camaño. (Fuente: TELAM).


Señora Vida, qué va a ser de mí sin usted, qué va a ser de mí con usted también

La otra.-radio, un programa para descargar clickeando acá






Señora Vida, qué va a ser de mí sin usted
qué va a ser de mí con usted también
hago lo mejor que puedo, según se me inculcó
hago lo mejor que puedo, según pude intuir.

Señora vida, quiero lo mejor
señora vida, quiero lo mejor.

Señora Vida, no quería yo más de usted
la quería solo por esta vez
hago lo mejor que puedo, según se me inculcó
hago lo mejor que puedo, según pude intuir.

(Litto Nebbia, 1973)





MAS (Leopo, disco El lugar del puñal,, 2013, para descargar gratis)
Si me arreglás cuando me rompo,
cuando me quejo casi de todo.
Si me sacás cuando me hundo,
cuando no quiero estar en el mundo
más, más, más,
más, más, más.

Si te brotás cuando me escondo,
cuando no puedo pisar a fondo.
Si me bajás cuando me subo,
y desatás todos mis nudos
más, más, más,
más, más, más.

Quiero que te acerques más,
y nos olvidemos lo demás.
Más, más, más.
Más, más, más.


FORMAS, La Nube Mágica (2013)

Formas, marcas hojas, señal
Formas, marcas hojas
Formas, marcas hojas, señal


jueves, 25 de julio de 2013

"Hagan lío, no se saquen el cuero, recen por mí, si van a la iglesia cuídense la cola..."

ANTICHRIST SUPERSTAR



F E R V O R 

Un deseo bestial

Platero, el corto de Marco Berger, entero

A la derecha, Mateo Chiarino, en un papel secundario anterior a su protagónico en Hawaii



Platero, el cortometraje que Marco Berger hizo después de Plan B y antes de Ausente, Tensión sexual y Hawaii, está basado en el cuento "Platero y yo" de Natalia Moret, incluído en En celo, la antología de relatos eróticos de jóvenes cuentistas argentinos. El original literario cuenta la historia de una chica que se excita espiando las fricciones eróticas de su hermana mayor con el novio, a quien le dicen "Platero" por sus dotación de burro:

"Mi hermana estaba en el jardín con su novio. Se la pasaban en el jardín, en la esquina o en la pieza, y se besaban babosa y largamente, todo el tiempo, calculo que porque no tendrían mucho de qué hablar. El novio se quedaba a comer todas las noches y en la mesa no decía una palabra. Era fletero en una pinturería. No se le caía ni una idea, pero era hermoso. Bruto, y hermoso. Martín le decía Platero, por lo burro. Cada vez que le decía así nos reíamos todos salvo mi hermana. Incluso el propio Burrito se reía, y cuando reía era más bruto y más hermoso, luminosamente ignorante, como si supiera y no, como si tuviera conciencia y no, como si alguien le susurrara secretos que ni siquiera le preocupaba entender".

En la adaptación cinematográfica, la hermanita se transforma en hermanito y así reencotramos a Marco explorando los límites de una sexualidad vivida como peligro inminente. Pero este peligro es más gozado que padecido; o quizá habría que decir: el padecimiento de los personajes, que se descubren deseando lo “incorrecto” es un ingrediente que potencia el deseo en lugar de inhibirlo (el chico que se calienta con el novio de su hermana en Platero; los amigos ya crecidos que terminan enamorándose en Plan B; el menor que seduce a su profesor de gimnasia en Ausente; los roces furtivos y las miradas deseantes de los adolescentes en El relojEl primo, la historia de amor entre jóvenes de clases sociales diferentes en Hawaii) . Esto es muy raro en el cine argentino, donde el deseo de los personajes (y no me refiero sólo al homoerótico, sino al deseo en general) no se contagia a la mirada cinematográfica. Parece que a la mayoría de los directores argentinos no les gustara mirar. O les da vergüenza Y ese gusto es la especificidad del cine de Marco Berger.  El asunto es que Berger sabe asociar como pocos cineastas estos dos regímenes: el de los deseos riesgosos y el de los recursos cinematográficos: montaje, encuadre, un tempo preciso y actuaciones impecables. Los 15 minutos de Platero lo muestran en gran forma, manejándose en una clave de comicidad desfachatada que no había intentado en sus películas anteriores.

Todo trascurre en una jornada de calor ardiente, de pileta de natación, mallas mojadas y fricciones corporales, en un ámbito familiar, en la cercanía de padres y amigos, un espacio al que a Marco le divierte saturar de tensión erótica. Hace un par de años yo ya lo había comentado. Ahora los y las invito a verlo:

miércoles, 24 de julio de 2013

El compromiso, el ocaso del kirchenrismo y la desilusión

Un comentario a un tuit de Lucas Carrasco


"Ocaso" es una categoría poética que los columnistas del domingo han extenuado en su fuerza semántica. El "ocaso" del kirchnerismo lo vienen anunciando desde Escribano en adelante todos los que necesitaron explicar su propio apartamiento. Escribano vio el ocaso del kirchnerismo en abril de 2003. Magnetto cuando no pudo cerrar con el gobierno su negocio con Telecom. Alberto Fernández cuando lo echó Cristina, lo mismo la familia Moyano. Pero "ocaso" como predicción suena berreta, una mezcla de expresión de deseos con melodrama, con apariencia de análisis político. La sola apelación a ese término debería poner en duda la solidez de la argumentación.

"Desilusión": esta es puramente psicológica. En política no hay desilusiones: en la vida anímica de las personas sí. Pero para desilusionarse hay que haberse ilusionado. La ilusión le regala su poder a un Ideal que el ilusionado pone por encima de sí mismo. En política no hay que ilusionarse NUNCA. Hay que encontrar el espacio para incidir sobre la realidad. La ilusión y la desilusión ocurren en el teatro privado de los sentimientos. Es lícito estar desilusionado, pero eso corresponde a las biografías personales.

Yo no estaría desilusionado ni siquiera si el kirchnerismo hiciera lo contrario de lo que quiero. La ilusión requiere ilusos. Y la práctica política requiere de compromiso con una línea de acción y con un colectivo mayor al de las aspiraciones personales. La política es compartir un proyecto con otros. La ilusión puede ser un sentimiento concomitante, pero nunca la base de un compromiso. El compromiso político es un acto de libertad y un riesgo a cuenta propia, no un sentimiento.

Nunca estuve ilusionado con los Kirchner, pero el kirchnerismo sigue siendo el proyecto colectivo que me permite incidir sobre la realidad. Por eso elijo seguir bancando. Y esta elección no es algo que ponga en deuda al kirchnerismo conmigo: soy yo enteramente responsable de esa decisión.

Por otro lado, desde Martín Caparrós como ex montonero desilusionado hasta Esteban Schmidt como franja morada desilusionada, pasando por Héctor Leis como guerrilero desilusionado y Jorge Asís como PC desilusionado, el universo cultural del cinismo neoliberal tiene muchos postulantes. Suelen terminar escribiendo en la Rolling Stone o en El País.

Milagros Kirchneristas: El discurso único del país dividido


Nuevo blog: #ElKirchnerismoUne
Crispación. Magia. Y buen humor
Seguilo acá.

La otra elige seguir bancando al Frente para la Victoria


Son afiches artesanales realizados por un compañero. No son afiches oficiales encargados a una agencia. El que los hizo pide:

Llevalos, son tuyos.
En lo posible, dos cosas:
1- No cites la fuente.
2- No los retoques.