todos estamos igual

domingo, 30 de junio de 2013

“La memoria del pueblo es mucho más importante que cualquier titular periodístico”, dijo ayer la morocha

Hoy a la medianoche en La otra.-radio. FM La Tribu. 88,7. Online.


Somos como peces que estan fuera del mar
Todo el mundo quiere, todo el mundo quiere olvidar.

por Willy Villalobos

Hoy se cumplen 35 años del día en que los militares quemaron en la calle un millón y medio de libros. La hoguera estuvo tres días prendida. Pero no es de esto de lo que quiero hablar, lo señalo como una referencia del desesperado intento de borrar la historia, la verdadera historia.

Ayer fui a escuchar a Cristina en la presentación de los candidatos del Frente para la Victoria. Pasa que uno está tan influenciado por el humo que fabrican los medios... ¿Se acuerdan cuando los del campo incendiaban los ídem para que Buenos Aires quedara en tinieblas?, bueno: algo así me pasa cuando escucho que Massa que Massita, que la corrupción, que las encuestas, que a Insaurralde no lo conoce nadie, que Scioli, que Insfrán, que los pueblos originarios, hoy parece estar de moda en la UBA ser solidario con los indios, y tanta cosa machacada y machacada en el bocho que parece verdad. Arman un clima que pareciera que va a desembocar en una tragedia o en una nueva frustración. 

En la política, como en la familia, todo el mundo quiere olvidar. Pero, ¿qué es lo que se quiere olvidar? Hay dos cosas que los poderosos siempre intentaron tapar, la felicidad del pueblo en la época de Perón y las masacres cometidas por las distintas dictaduras que hicieron ganar fortuna y poder a los que quieren que no nos acordemos para volver a repetirlo en cuanto puedan. 

Estoy haciendo un trabajo sobre el pasado y robo frases de los maravillosos y sangrientos textos de la película Tierra de los Padres, un ejercicio brillante del amigo Nico Prividera para que recordemos de donde venimos, quiénes fueron nuestros papis en la argenta historia. Me faltaba decir que lo que el derpo quiere, quiso y querrá ocultar es la felicidad que nuestro querido popolo vivió en el primer peronismo. Ser peruca era un pecado tan grande para los botones de la época que te metían en cana sólo por nombrar al Pocho o a Evita.

Hoy pasa lo mismo que en el 45. Los gronchos están sacando la cabeza del pozo y esto pone muy nevioshos a los que siempre vivieron del esfuerzo ajeno, los vagos, los zánganos, los vampiros de la historia. Y por eso la odian a Cristina, sólo por eso. Porque abre la mano, porque no tolera que haya muertos de hambre en la familia. Ayer en el estadio Malvinas Argentinas había un clima parecido al del 25 de Mayo en la Plaza. Mucho baile, mucho silencio respetuoso cuando hablaba la jefa, parecía que nadie se quería perder ni las comas, y mucha alegría al terminar. Era esa energía invencible de los militantes que quieren cambiar la historia, su historia, y saben que lo están logrando. 

“La memoria del pueblo es mucho mas importante que cualquier titular periodístico”, dijo ayer la morocha y agregó, “la memoria del pueblo es eterna”. Me acordé inmediatamente de la quema de libros, de ese acto aterrador que no fue suficiente para borrar de la historia los mejores recuerdos. Supongo que algo de todo esto hablaremos hoy en La otra.-radio.

Un siniestro



Oh, cómo sos
intentaré lavar tu boca
si me mientes
Oh, ¿quién induce el rumbo de tus cosas,
que es tan fuerte?
Y siento miedo así como los tuyos
tan elementales y frecuentes.
Sos vos simplemente
elegido para ser
pero no para hacerme.

Siniestro es de tu parte que me mientas siempre
que me den más ganas de matarte
que más ganas de ayudarte
y entender tu mente.
Sácame del resto,
sácame.

Oh, cómo sos
intentaré lavar tu boca si me mientes.
Oh, ¿quién induce el rumbo de tus cosas,
que es tan fuerte?
Y siento miedo así como los tuyos
tan elementales y frecuentes.
Sos vos simplemente
elegido para ser
pero no para hacerme.

Siniestro es de tu parte que me mientas siempre
que me den más ganas de matarte
que más ganas de ayudarte
y entender tu mente
sácame de esto
sácame.

Oh, cómo sos
intentaré lavar tu boca si me mientes.
Oh, ¿quién induce el rumbo de tus cosas,
que es tan fuerte?
Y siento miedo así como los tuyos
tan elementales y frecuentes.
Sos vos simplemente
elegido para ser
pero no para hacerme.

Siniestro es de tu parte que me mientas siempre
que me den más ganas de matarte
que más ganas de ayudarte
y entender tu mente.

Siniestro es de tu parte que me mientas
que me hagas más daño.
Siniestro es de tu parte que me mientas siempre
que me den más ganas de matarte
que más ganas de ayudarte
y entender tu mente.

sábado, 29 de junio de 2013

Salvar las apariencias

Galileo y los Inquisidores, hoy a las 17:00 hs en Patologías Culturales. FM La Tribu, 88,7, online.


Galileo Galilei (1564/1642) y los científicos de su generación produjeron una revolución cultural luchando contra la postura escolástica que aún predominaba (y estaba en plena crisis) en su época. La escolástica era la extraña síntesis entre los textos religiosos de la Biblia y una cierta lectura de la visión del universo del viejo Aristóteles, pasado por el filtro de sucesivas traducciones, interpretaciones y traiciones. La corriente escolástica había alcanzado su pleno desarrollo en las universidades medievales entre los siglos XII y XIII. Los escolásticos leían estos textos, los discutían y los enseñaban. Aristóteles se convirtió, 1500 años después de muerto, en el maestro involuntario a cuya autoridad apelaban los catedráticos medievales cuando había que decidir una disputa. Para ellos, la verdad ya estaba escrita en esos textos y solo se trataba de leerlos.

Por eso, en la revolución científica moderna no estaba en juego solamente si la Tierra está fija en el centro del universo -como enseñaban los escolásticos- o si gira alrededor del Sol -la tesis heliocéntrica que propuso el cura polaco Mikołaj Kopernik veinte años antes del nacimiento de Galileo. Entre la propuesta de Copérnico y la formulación de la teoría física del inglés Isaac Newton, que terminó por desplazar a la visión aristotélica de la naturaleza, pasaron 150 años de crisis, discusiones e incertidumbre. En esos años nació y murió Galileo.

La lucha de Galileo no era solo contra la teoría geocéntrica, sino sobre todo contra una forma de entender el saber. Para él, el saber no había que buscarlo en los libros sino en el mundo, este otro texto: 

"La filosofía está escrita en este libro que tenemos continuamente abierto ante nuestro ojos -el Universo, yo digo-, pero que no puede entenderse si antes no se aprende a entender la lengua y conocer los caracteres en que está escrito. Está escrito en lengua matemática, y los caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas sin cuyo medio sería humanamente imposible entender una palabra: sin ellos, todo es errar vanamente por un oscuro laberinto". (Il Saggiatore)

Para conocer el mundo hay que saber observar y este saber mismo no nace de la experiencia sino que, por el contrario, la hace posible. Se trata de un saber a piori. Por eso la ciencia moderna no está, como piensan los positivistas, fundada en la simple observación de los hechos: es un saber matemático experimental, en el cual el experimento es diseñado a partir de modelos matemáticos; es decir: concebidos antes que observados. En el experimento se constituyen tanto el objeto conocido como el sujeto que conoce. Esto quiere decir, por un lado, que en el mundo no hay objetos físicos sino en el marco de los experimentos físicos; por el otro, que el sujeto no es un mero observador de la realidad, sino alguien que se dispone a encontrar un objeto previamente esbozado por su pensamiento, desde una posición equivalente a la de un otro cualquiera. El conocimiento científico nunca es la verdad de alguien, sino la de cualquiera.

¿Quién sería el estúpido capaz de dar la vida por la verdad de cualquiera?

En todo caso, no lo fue Galileo quien, cuando el tribunal de la Santa Inquisición de la Iglesia Católica declaró que la teoría heliocéntrica de Copérnico que él defendió era una herejía, optó por retractarse. La retractación es el legado galileano a los hombres modernos, una manera de sobrevivir sin verdad. Para salvar las apariencias -como se decía en la época-, sus discípulos le atribuyeron unas palabras que habría dicho en voz baja al retirarse del tribunal: "eppur si muove". "Y sin embargo, a pesar de haberme retractado, la Tierra se mueve". No es probable que lo haya dicho, aunque es seguro que lo pensó. "La verdad no depende de lo que yo haga o diga" se mentía.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Abjuración de Galileo

Yo, Galileo, hijo de Vincenzo Galileo de Florencia, a la edad de 70 años, interrogado personalmente en juicio y postrado antre vosotros, Eminentísimos y Reverendísimos Cardenales, Inquisidores generales en toda la República Cristiana contra la herética perversidad; teniendo ante mi vista los Sacrosantos Evangelios, que toco con mi mano, juro que siempre he creído, creo aún y, con la ayuda de Dios, seguiré creyendo todo lo que mantiene, predica y enseña la Santa, Católica y Apostólica Iglesia.

Pero, como, después de haber sido jurídicamente intimado para que abandonase la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y que no se mueve y que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve, y que no podía mantener, defender o enseñar de ninguna forma, ni de viva voz ni por escrito, la mencionada falsa doctrina, y después de que se me comunicó que la tal doctrina es contraria a la Sagradas Escrituras, escribí y di a la imprenta un libro en el que trato de la mencionada doctrina perniciosa y aporto razones muy eficaces a favor de ella, sin aportar ninguna solución, soy juzgado por este Santo Oficio vehementemente sospechoso de herejía, es decir, de haber mantenido y creído que el Sol es el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no es el centro y se mueve. Por lo tanto, como quiero levantar de la mente de las Eminencias y de todos los fieles cristianos esta vehemente sospecha que justamente se ha concebido de mí, con el corazón sincero y fe no fingida, abjuro, maldigo y aborrezco los mencionados errores y herejías y, en general, de todos y cada uno de los otros errores, herejías y sectas contrarias a la Santa Iglesia. Y juro que en el futuro nunca diré ni afirmaré, de viva voz o por escrito, cosas tales que por ellas se pueda sospechar de mí; y que si conozco a algún hereje o sospechoso de herejía, lo denunciaré a este Santo Oficio o al Inquisidor u Ordinario del lugar en que me encuentre.

Juro y prometo cumplir y observar totalmente las penitencias que me han sido o me serán impuestas por este Santo Oficio, y si incumplo alguna de mis promesas y juramentos, que Dios no lo quiera, me someto a todas las penas y castigos que me imponen y promulgan los sacros cánones y otras constituciones contra tales delincuentes. Así, que Dios me ayude, y sus santos Evangelios, que toco con mis propias manos.

Yo, Galileo Galilei, he abjurado, jurado y prometido y me he obligado; y certifico que es verdad que, con mi propia mano he escrito la presente cédula de mi abjuración y la he recitado palabra por palabra en Roma, en el convento de Minerva este 22 de junio de 1633. Yo, Galileo Galilei, he abjurado por propia voluntad.

viernes, 28 de junio de 2013

Psicología de masitas: el Suavestar en la cultura


"Los nuevos intendentes -jóvenes, ideológicamente discretos, poco ampulosos en su modalidad discursiva- no emergen como el resultado de carreras políticas vinculadas a estructuras tradicionales hoy en declive, sino fundamentalmente como gestores de bienestar, responsables del ejercicio eficiente de la cosa pública" (Mucho más que chicos lindos, E. M.).

"Estudioso de Capriles y tan parecido al primer Kirchner..."
(El nuevo tiburón blanco del peronismo, J. F. D.)

Gestores de bienestar: El primer Perón hizo que los peones rurales se sintieran mejor. Pero sus patrones se sintieron mal.

El matrimonio igualitario dio bienestar a quienes ampliaron sus derechos: la derecha católica se sintió muy mal.

Si los exportadores de productos rurales tienen que subir sus aportes a los fondos públicos, no se van a sentir bien.

Si Clarín tiene que deshacerse de parte de su conglomerado mediático, se va a sentir mal.

Si el Poder Judicial debiera abandonar alguno de sus enojosos privilegios, tampoco se van a sentir bien.

Las nuevas clases medias de Zona Norte van a sentir bienestar si el dinero público se invierte en la lucha contra la inseguridad. Pero los indigentes están estructuralmente inseguros.

La asepsia de la noción de bienestar se usa para no definir en términos concretos el bienestar de quiénes se busca.

Si un político propone bienestar abstracto y cese de la conflictividad, defiende el bienestar de los que están bien.

jueves, 27 de junio de 2013

La visita


por Julieta Eme

(Viene de acá)

Era un viernes a la noche. Volvía del cine. Cuando estaba abriendo la puerta de entrada de mi departamento, sentí su olor inmundo. Habían pasado seis meses desde la conversión. Durante esos meses, me había ilusionado con no volver a cruzármelo nunca. Entré y cerré la puerta. No lo vi enseguida. Desde el pequeño pasillo de entrada de mi casa no se ve el living. Dejé la mochila en el piso. Me saqué el abrigo y lo colgué. Avancé unos pasos y lo vi. Estaba parado al lado del sillón, junto a la ventana, por donde había entrado, seguramente. Siempre dejo las ventanas abiertas. Me gusta que la casa esté ventilada. Las luces de la terraza del edificio de enfrente iluminaban un poco la oscuridad del living.

- ¿Cuántos somos?
- ¿Cuántos te imaginás que somos?
- Un millón.
- Qué imaginación. No. Ahora debemos ser menos de cien.
- ¿Hay otras mujeres?
- Muy pocas.
- ¿Hay alguna en esta ciudad?
- No. Sólo somos vos y yo en esta ciudad.

Me sentí muy sola de pronto. Bajé la vista. Tenía ganas de llorar.

- ¿Podés estar al sol?
- Sí, el sol no me hace nada.
- Tuviste suerte. No todos son tan afortunados. ¿Y podés comer?
- Sí, puedo comer normalmente.
- ¿Cada cuánto te alimentás?
- Una o dos veces al mes.
- Veo que estás bien entonces. Sentía curiosidad por saber cómo había resultado la conversión.
- Creo que resultó bien.
- Sí, en tu caso sí.
- Sigo con mi vida normal. Salgo a correr a la mañana. Doy clases a la noche.
- La mayoría de los nuevos vampiros sienten culpa las primeras veces que se alimentan…
- Y sí… soy profesora de ética además…
- Entiendo… yo enseñaba música.
- La última vez que me alimenté, lo hice con un hombre que estaba atacando a una mujer. Sentí menos culpa...
- Está bien. Hacé lo que tengas que hacer.

Su mirada se desvió hacia unos libros, apilados sobre mi escritorio.

- ¿Cuántos años tenés?
- Tenía 37 cuando me convirtieron. Y llevo más de 500 como vampiro.
- ¿Todos los vampiros viejos son como vos?
- No, no todos. ¿Por qué? ¿Tenés miedo de ser tan horrible como yo cuando seas vieja?

Miró hacia la ventana. Inesperadamente, parecía triste.

- No todos los vampiros llegan a viejos. Nuestra vida es frágil. Todo está en el poder de la voluntad. La voluntad es todo para un vampiro.
- ¿Soy la primera persona a la que convertís?
- Por supuesto que no.

Después se movió por primera vez desde que había comenzado nuestra charla. Caminó unos pasos y se sentó en el sillón.

- Acercate.

La más maravillosa música de películas y la más maravillosa música que es -para mí- la palabra del pueblo argentino

Abel / Soundtracks
El veterano militante peronista analiza las listas de candidatos. Y nosotros elegimos nuestras músicas de películas preferidas. Un programa para bajar clickeando acá


Abel Fernández -autor de uno de los 3 mejores blogs del país, según el ranking de Lucas Carrasco- entró a militar en el peronismo en la época de Onganía y, con más intensidad, a partir del 70. Así que imaginemos la cantidad de cierres de listas de candidatos que habrá presenciado. De todos modos, se resiste a creer que sabe del asunto porque ya lo vio antes. A lo sumo, las experiencias anteriores, dice, le pueden aportar una visión más matizada de la última, pero cada etapa es diferente. Se pueden hacer analogías, dice Abel, como  hace el bloguero Luciano Chicconi, que traza una analogía entre la elección de este año con la de 1985, cuando irrumpe la renovación peronista. "Y algunos puntos de contacto tiene, pero no es lo mismo, ciertamente no es lo mismo". Además estas PASO, las segundas que se hacen, transcurrirán en circuntancias muy diferentes de las de 2011, en las que todo giraba alrededor de la elección presidencial. "Las PASO -dice Abel- son un proceso que todavía está en sus comienzos, y la sociedad política y la militancia todavía no lo tienen muy en claro. Hasta hace poco tiempo, muchos tenían la convicción de que estas PASO no se iban a hacer. Hay mucho de 'es un mecanismo que no sabemos para dónde puede salir, y entonces estamos mucho más tranquilos si no se hace'. Es todo bastante experimental, se me ocurre que estas primarias van a ser muy convenientes para el plano local, van a definir muchas cosas en los distritos, en algunas provincias. En la misma provincia de Buenos Aires, con todo lo que se critica a Scioli, muchas veces con razón, él convocó a primarias abiertas también para los cargos provinciales. Y eso va a provocar una revitalización de la vida política del PJ bonaerense. En cambio, en el escenario nacional de la pelea por el poder, me parece que las primarias no van a ser decisivas, lo decisivo va a ser octubre".

Abel hace una recorrida por las realidades del peronismo en varios distritos y se me ocurre preguntarle por el peronismo porteño. "¿Cómo ves la cosa?"

- No está -me responde-, hace rato que no está. Por bastantes razones. El peronismo porteño dependió demasiado del gobierno nacional y no crecieron liderazgos propios. Desde que Carlos Grosso se incineró, no hubo alguien que creciera en la Capital. El colega Artemio López hace un buen análisis de que falta populismo en la Capital. Pero hay que pensarlo no solamente desde la zona Sur, que se asemeja mucho al cinturón del Sur, sino también a la zona Norte, que se asemeja mucho al cinturón del conurbano Norte. ES decir: la Capital Federal hoy es socialmente una parte del área metropolitana.

Y seguimos charlando de muchas otras cuestiones.

Acá se baja el audio del programa completo.

Durante el transcurso del programa escuchamos las bandas de sonido de algunas películas que nos gustan: ZATOICHI, EL BUENO, EL MALO Y EL FEO, BASTARDOS SIN GLORIA, CAT PEOPLE, UN DOLAR MARCADO, SECRETO EN LA MONTAÑA, MORIR COMO UN HOMBRE, LOS ABRAZOS ROTOS.


miércoles, 26 de junio de 2013

Vincent Van Gogh, 1884

Avenue of Poplars at Sunset
Visuales LXVI‏


por Liliana Piñeiro



Es la hora y todo enrojece: la congoja del último ardor.

Los árboles, erguidos, se esfuerzan por permanecer.

Es la hora y el caminante va hacia la oscuridad, entregado como una promesa.

Carta de una desconocida (melodrama de invierno)


Invierno, melodrama y cine en el Troquet 

Presentado por Alejandro Ricagno ( que trae carilinas)

 Este Miércoles
Carta de una Enamorada
por Alejandro Ricagno

Comenzando el ciclo sobre melodrama, a desarrollarse desde hoy y todos los miércoles de julio a las 19:30 hs. en el Troquet de Henry (Guardia Vieja 3460), se proyectará Carta de una enamorada (Letter from an unknown woman, 1948) de Max Ophuls, basada en la novela corta de Stefan Zweig. Con Joan Fontaine y Louis Jourdan.

Cuando leas esta carta probablemente yo esté muerta. Si llega a ti, entonces sabrás de qué modo yo te pertenecía, incluso antes de que supieras quién era, o siquiera que yo existia.

Así desde el inicio, la voz en off de la heroína romántica, Liza (extraordinaria Joan Fontaine) en su única y última carta a su amor idealizado, (Stefan, el músico que se ha convertido a sus ojos en la imagen misma del Amor) nos guía en un largo flashback, que va desde la juventud hasta la madurez de ambos personajes, atravesando todos los tópicos de los género, con plena autoconciencia.

La carta está dirigida tanto a su sorprendido destinatario como a nosotros los espectadores. Es bajo ese doble juego que el director alemán Max Ophuls, exiliado en Hollywood, nos sumerge, desmenuza y a la vez realiza la apoteosis del melodrama romántico burgués,  con su carga de idealización, encuentro, desencuentro, renuncia, encantamiento y expiación. Pero en su misma propuesta Ophuls va más allá de los lugares comunes del género y apunta una suerte de análisis y critica del alma femenina del siglo XIX, alimentada por el género mismo. No olvidemos que el austriaco Stefan Zweig, autor del libro en que se basa el film, fue uno de los difusores del psicoanálisis a través de novelas-ensayos como 24 horas en la vida de una mujer y La curación por del espíritu).

La puesta exquisita de Ophuls realza sutilmente ese trasfondo, plena de detalles -en el artificio de los decorados, la profusión de escaleras que marcan la distancia emocional y de clase de los protagonistas, junto a la visión ambiguamente critica y nostálgica a la vez de la Viena del siglo XIX- pero sin finalmente olvidar el pathos romántico trágico que lo envuelve todo. Porque la maestría de Ophuls en Carta de una enamorada (o Carta de una desconocida, título más exacto que el que se le adjudicó aquí) revela que es en la forma donde el verdadero corazón del melodrama se despliega. Y en ese despliegue nos conmueve.




Los esperamos a las 19:30. Después de la proyección, se pueden quedar en el Troquet de Henry (Guardia Vieja 3460) y charlamos y libamos bebidas, siempre a precios amables.

  Siguiente funcion:  Miércoles 3 de julio:
 Imitación de la vida , de Douglas Sirk, con Lana Turner. Imperdible!!

martes, 25 de junio de 2013

Blogueros +a, qué ricas masitas

Títulos alternativos: "Desierto de ideas" ó "Los heraldos blancos"


Veo con cierta curiosidad una proliferación de ensayos blogueros al paso sobre el giro municipalista (como lo llama HAL______), por parte de ex-blogueros kerneristas reconvertidos en heraldos de la neo-renovación peronista. Ya no descamisados ni compañeros: han circunscripto su nuevo sujeto social (que hace meses venía reclamando Ezequiel Meler, uno de los reconvertidos): el... ¡vecino!
:
"El vecino debe saber cuál es el juez que libera a un detenido y que todos nos hagamos cargo". Dice el líder insurgente del giro municipalista. Sergio. Massa, claro.

Meler (con una sola l): describe a esta camada que viene a renovar la política argentina:

"Los nuevos intendentes -jóvenes, ideológicamente discretos, poco ampulosos en su modalidad discursiva- no emergen como el resultado de carreras políticas vinculadas a estructuras tradicionales hoy en declive, sino fundamentalmente como gestores de bienestar, responsables del ejercicio eficiente de la cosa pública" (Mucho más que chicos lindos).

Se sabe: las estructuras tradicionales hoy están en declive: las clases sociales, por caso. Y hay que aflojarla con el conflicto: necesitamos gestores del bienestar. El giro municipalista como enésimo avatar del peronsimo conserva los enclaves territoriales pero ya no se trata de odiar a la raza maldita de los explotadores, sino de gestar bienestar y eficiencia de la cosa. Pública. ¿No es encantador? Una versión mejorada del Sciolismo, básicamente con más pelo y dientes más blancos. Ideológicamente discretos, atenti.

Poco ampulosos en su modalidad discursiva. En eso son la contrapartida exacta de sus heraldos: Meler, Luciano Chicconi, y un poco más discreto en su discursividad Omixmorón, y bastante más esotérico Manolo Barge, los predicadores de la nuevas buenas del giro municipal, abusan de una jerga rebosante de gobernanzas, electorabilidad, territorialidad,  defensividad, bonustrackeo, ratio de calidad entre demografía-recursos-gastos-territorio-servicios. Luciano Chicconi dice, en un párrafo modélico:

"...los “nuevos intendentes” quieren que el “costo” del defensivismo y la demanda social diversificada se amortice con la construcción de electorabilidad, es decir poder político efectivo propio, no cedido a las conducciones nacionales y provinciales. La reelección de estos intendentes en 2011 con apoyos superiores al 60% del electorado es la tercera variación consolidada de esa nueva lógica política del peronismo bonaerense: se arma el combo electorabilidad + territorialidad sobre la base del bonustrackeo de gestión (el bonustrackeo es la ampliación creciente de servicios municipales para resolver problemas que las orbitas nacional y provincial no resuelven: seguridad, educación, infraestructura, creación de parques industriales para sostener empleo y mejorar la tributación)".

A diferencia del rol que jugaron los blogueros kerneristas durante el intento de golpe de los ruralistas en 2008/2009, estos heraldos blancos no parecen ser políticamente necesarios para el municipalismo massista. No hay cerco mediático que romper, el "relato" pasó de moda, así que estos blogueros son políticamente superfluos. Los intendentes están preocupados por satisfacer las demandas de seguridad de los vecinos, no quieren volver sobre discusiones ya saldadas (ya basta de enfrentarse a la corporación judicial, solo conozcamos los nombres de los jueces garantistas que largan a los chorros en media hora, ya basta de pelearse con los diarios, que al fin y al cabo son solo diarios). Y la discreción ideológica de estos jóvenes gestores nos alivia de la insistencia con la gastada discursividad de la lucha de clases, las corporaciones y el imperialismo, antiguallas de una generación en retirada. Cloacas, césped prolijo, cámaras de seguridad, ¿luz de mercurio?: cosas concretas demandan los vecinos y los gestores no gastan tiempo en relatos. El relato queda a cargo de estos blogueros sin destinatario: blogueros que hablan para otros blogueros o simplemente para sí mismos; o para clausurar una etapa y dedicarse a echar panza y perder pelo. Se explican por qué el kernerismo ya fue y ahora viene la gobernanza y la electorabilidad. Dice Meler (con una sola ele):

"...los intendentes son la cabeza visible de nuevas clases medias con demandas propias de otra calidad de vida. La seguridad, el transporte, el acceso a la justicia, la descentralización administrativa, han modificado profundamente el perfil del Estado municipal, hasta volverlo irreconocible para los viejos “Barones”.

Ese escenario condiciona también nuevos tipos de apuestas políticas. En efecto, el surgimiento de Sergio Massa como paladín de una nueva Liga de Intendentes puede verse, en alguna medida, como el resultado inevitable del ejercicio eficaz de una gestión delegada hacia abajo, que rebota en el jefe comunal y vuelve como un reclamo de representación “hacia arriba” –a la provincia, pero también a la Nación-, basado menos en circuitos de lealtades afirmadas en la contención social de la indigencia, y más en la posibilidad de seguir creciendo de la mano de gestiones articuladas, que requieren de las instancias superiores una adaptación y una eficiencia que todavía desconocen".

Fin de la historia, finalmente. Fukuyama reloaded.

¿No te para la pija esta epopeya municipal? ¿No? Bueh, no, está bien, a mí tampoco. ¿A Omix sí?

Omix es un arma cargada de futuro:

Desafío massista: que el electorado rompa con el pasado


Para el analista Sergio Berensztein, "la irrupción de Massa adelanta la pelea por la presidencia de cara al 2015, desdibujando aún más el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, que venía sufriendo un rápido deterioro". Massa "ya era la figura con mejor imagen y potencial de votos en la provincia", dice, pero agrega que surgen ahora interrogantes. "¿Podrá sortear la polarización kirchnerismo-antikirchnerismo?", ya que buena parte de la sociedad "tiende a ordenar sus preferencias políticas en torno al clivaje K/anti-K", agrega. También se pregunta si Massa "definirá propuestas que den cuenta de las prioridades que tiene hoy la sociedad", como "la inseguridad, la inflación, la embestida contra el Poder Judicial y los ataques a la prensa independiente", sobre las cuales el intendente de Tigre ha mantenido silencio. (DyN/Redacción Central)

viernes, 21 de junio de 2013

Trae nuevos y muy buenos aires el diputado de todas y todos

El pasado no puede leer al futuro.
Trata de colocar los sucesos en casilleros que no conectan con hechos y cosas que -se supone- deben definir.
* Que el massismo jugará en contra del oficialismo
* Que el massismo será funcional al oficialismo.
* Que el massismo se juega el cuero contra el pasado para apuntalar el proyecto sciolista e ir a la vera de este en 2015.
Un mundo de dos posturas absolutas, como decretar que las fruterías vendan solo uvas y melones, y de alli inferir que el que quiera mandarina juega en contra de las uvas o es funcional a los melones.
En lo sucesivos diez años y para abarcarlos por anticipado deberemos tener la flexibilidad de pensamiento y la audacia que demuestra entre otros Lucas Carrasco que habla del massismo en otros terminos "kirchnerismo sincero con empresarios truchos, impresentables y naif, pero a la luz publica"
http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2013/06/como-hacer-que-tu-blog-este-entre-los.html
En contra, si, pero no en los viejos moldes del "Negocio del Pais Dividido" del que hablaban hace unos meses en dialogos twitteros el Cnel Gonorrea y Mazorca Blanca y que tan bien define esta etapa que se fue aunque aún carezca de certificado de defuncion.

El negocio del país dividido. Omix trata de incluir a Lucas Carrasco en esta nueva constelación de blogueros +a. Vamos a ver si Lucas se va alejando de las viejas categorías de esa antigualla de la izquierda y cae bajo la seducción del Futuro de los Gestores de Bienestar. Lucas desde su pelea con la Cámpora está en disponibilidad y capaz que estas oleadas de buenas ondas lo terminan de tranquilizar.

La juventud masita no va a ser convocada a controlar precios ni se va a poner pecheras. Va a ser enfocada por las cámaras de seguridad. Por algo se empieza.

¿Cómo trasladar la gestión de la Primera Sección, con vecinos que demandan seguridad y eficiencia, a la pulseada con organismos financieros internacionales, a la pelea para que los terratenientes paguen más impuestos, a que la iglesia no se meta en los asuntos de la sociedad civil, a que los medios no impongan la agenda de "demandas de los vecinos", a aclararle a las policías bravas que las demandas de seguridad y la abominación del garantismo no significan gatillo fácil sino una cosa mucho más futurista? ¿Qué hacen los gestores de bienestar cuando son presionados por los porongas del mundo aún regido por el paradigma neoliberal? Ya veremos. Seamos discretos nosotros también en nuestras preguntas, no ideologicemos tanto, que eso ya fue.

Por lo pronto ya hay un grupo de blogueros dispuestos a postear la década municipalista que se avecina (ría).

Todo va a cambiar todo el tiempo para bien y mal a la vez. 2009, 2100, todo va a cambiar y ya

Don Martín Buscaglia


por Willy Villaobos

A la mayoría nos cuesta saber cuál es nuestra misión en este mundo. El Príncipe, Gustavo Pena, otro de los grandes poetas que nos dio Montevideo, dice que el destino se manifiesta desde que somos chiquitos, que no cuesta demasiado verlo, y que nuestra tarea sería darles una mano a los niños, y a uno mismo, para poder desarrollar y defender eso que traemos adentro de fábrica, eso que nos hace diferentes al resto. Está claro que el mundo va a hacer lo posible para que ese pibe se olvide de sus dones y pase rápidamente a ocupar el lugar que le corresponde en la máquina de hacer chorizos. Es así la cosa, hay algo que cada uno de nosotros tiene que hacer y que no puede ser remplazado por nadie en esa tarea, es algo personal. El mundo espera de nosotros otra cosa, somos pensados como piezas de una maquinaria fácilmente desechables. Hay unos pocos que aprendieron a gambetear esos presagios y para mi son imprescindibles, su compañía nos ayuda a seguir buscándole la vuelta a la life.

¿Qué tiene que ver esto con Martin Buscaglia? Ya llego, soy un poco vueltero pero ya llego.

Es que Martin tuvo la suerte de criarse entre chabones que, sin darse cuenta, inventaron la música moderna de Montevideo, “Uruguaya” dirán los porteños de allá. Martin era un pibe y su papá, el Corto, ya componía con Eduardo Mateo, escribía una columna diaria sobre la vida, se peleaba con todos los que correspondía pelearse y con alguno más, hacía teatro, laburaba en publicidad, de algo hay que vivir, coordinaba un espectáculo que se llamó Musicaciones, con Mateo, Urbano, Rada, etc. etc. Los tíos de Martin, la banda de su viejo, no sabían que estaban haciendo algo trascendental, pero era tan groso que no podían dejar de hacerlo. Esos tipos fueron la escuela donde aprendió el quía, y se recibió con las mejores notas. Jugando, mirando y escuchando, supo cómo tenía que hacer para llegar a ser un hombre libre. Digo esto porque el viernes, antes de retirarse del escenario de Café Vinilo en Buenos Aires, y mientras el respetable se rompía las manos aplaudiendo, Martín se fue gritando “somos Libres, somos Libres”, y levantaba los brazos como los boxeadores que acaban de ganar la pelea por el título.

Solito con su guitarra, no le hacía falta nada más, se cantó unas pocas canciones y a los 15 minutos ya nos tenía a todos en el bolsillo. Es más, en algunos temas como Camiones te estoy queriendo, compuesto por su viejo, le dio descanso al instrumento y se acompañó golpeando la botella de agua. Como decía Luca: “si vos solo con una guitarrita sos capaz de conmover, ya está”, y eso es lo que sucedió esa noche. El viaje que propuso el rubito, ahora canoso, del barrio concheto de Pocitos, recorrió toda su obra y como si eso fuera poco se ocupó de recordarnos a otros autores que admira. Martín canta, cuenta y defiende el amor y la alegría con todo lo que tiene. Dice que si estás haciendo algo y a la hora te aburrís, lo que tenés que hacer es volver a intentarlo otras cinco horas seguidas. Finalmente va a aparecer eso que tiene que aparecer. Buscaglia está muy parecido a su padre, desde todo punto de vista, y eso, se nota, lo llena de orgullo. Lee poemas del Corto, los mojos que editó en un hermoso libro de tapas rojas el año pasado. Me quedo pensando en uno que dice que los únicos que tienen acceso a la poesía son los inocentes, y se entiende claramente de dónde viene este personaje que no para de hacer canciones.

Dice que está relajado, que tiene ganas de cantar, y canta Visionario, un tema que compuso para el disco de Julieta Rada, que es de otro planeta. Y no para, canta y cuenta un tema maravilloso cuya música nació en un sueño que tuvo nada menos que con Tom Waits, que dice:

Todo va a cambiar
todo el tiempo
para bien y mal
a la vez. 
2009
2100
todo va a cambiar y ya. 

Y termina:

Rainbow in the dark
en un sueño
Rainbow siempre así
in the dark. 

Nada más sucedió
pero me sentí mejor. 
Ese será tu collar
Rainbow in the dark y ya. 

Mientras tanto el Nico Ibarburu, Mandrake, Boom Boom Kid, Urbano Moraes, su admirado Jonathan Richman, Caetano, Kiko Veneno, con el que compuso su último disco, donde aparece la hermosa voz de Juana Buscaglia, los Cantacuentos, las Míticas Canciones para no dormir la siesta, Hugo Fattoruso, Cabo Polonio, Juana Molina, Madrid, el Príncipe y los Beatles, siempre los Beatles, van apareciendo a su lado en el escenario. Mágico. Imparable. Inolvidable.

Salí de Vinilo con esa conmoción que te da cuando tenés la suerte de escuchar a uno de los grandes. En la puerta me dice Pablo Grinjot: “este pibe tiene el don, es el continuador, el heredero”.

Es cierto, en pocas palabras me dijo todo lo que yo intento explicarles en esta nota.



Espiritu mistico
o mundano
con tu poncho, con tu toga
en antros tipis y sinagogas
un abismo similar
clama y no se deja pensar.

Lucilo como un collar
sufrilo como soga.

lunes, 24 de junio de 2013

Paraguay desde las Ciencias Sociales

Del jueves al sábado en Ciencias Sociales de la UBA y el domingo en La otra.-radio

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL VI Taller: “Paraguay desde las Ciencias Sociales”
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 27, 28 y 29 de Junio de 2013
Sede Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230. Tercer Piso.

JUEVES 27 DE JUNIO
MAÑANA
08 hs. INSCRIPCIÓN.
Tercer Piso, aula 314.
09 hs. PALABRAS DE APERTURA A CARGO DE MAGDALENA LÓPEZ (COORDINADORA DEL GRUPO DE ESTUDIOS SOCIALES SOBRE PARAGUAY, IEALC, FSOC, UBA.).
Quinto Piso, aula 506.
09.15 hs. a 11.00 hs. PARAGUAY Y SU HISTORIA. COLONIA, NACIÓN Y GUERRAS PATRIAS.
Quinto Piso, aula 506.
Baratta, Victoria . UBA-Inst. de Historia Arg. Ravignani-CONICET.
Las representaciones del Paraguay en la Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Tuer, Dot (L). OCAD University, Canadá.
El Paraguay colonial y la formación del mestizaje.
Pardo, Sebastián. GESP.
El choque de dos mundos: lecturas e interpretaciones historiográficas en torno al contacto indígena andino-guaraní en los contrafuertes orientales.
Scoppetta, Laura y Torres, Pablo. UNR/ CEALC-UNR.
La Guerra del Paraguay en la retina de las izquierdas.
11.00 hs. a 11.30 hs. RECESO DE CAFÉ.
Tercer Piso, aula 314.
11.30 hs. a 12.45. COMUNICACIÓN, MEDIOS Y PROCESOS SOCIOPOLÍTICOS EN PARAGUAY.
Quinto Piso, aula 506.
Orué Pozzo, Aníbal. UNE.
Sobre discursos y construcciones narrativas. Medios, candidatos y propuestas en las elecciones presidenciales paraguayas.
Benitez Almeida, María Liz. UNE.
Representación de la identidad del movimiento sin tierra en el diario La Nación.
Ozuna González, Noelia Bernadett. UNE.
La libertad de escoger desde las redes sociales virtuales. Reflexiones desde de la realidad paraguaya.
12.45 hs. a 13.30 hs. EN LA FRONTERA: PROCESOS SOCIALES EN CONTEXTOS FRONTERIZOS.
Quinto Piso, aula 506.
Aguirre Martínez, Orlando UCA.
La Triple Frontera como nueva tava multicultural.
Schuster, Caroline Harvard Academy for International and Area Studies.
La unidad social del crédito: género y el sector microfinanzas, Ciudad del Este.
13.30 hs. a 15 hs. RECESO DE ALMUERZO.
TARDE
15 hs. a 16.15 hs. PROCESOS MIGRATORIOS, ASOCIACIONISMO Y MILITANCIA.
Quinto Piso, aula 506.
Gerbaudo Suárez, Débora. GESP/UBA. IDES/UNGS. CIDAC/FFyL.
Cuando la migración (se) resiste: trayectorias militantes de jóvenes paraguayos entre Argentina y Paraguay.
Del Águila, Álvaro y Gavazzo, Natalia. GESP/UBA/CONICET y UBA/CONICET/UNSAM.
¿Representatividad de quién y para quién? Construyendo legitimidad desde las organizaciones paraguayas en Buenos Aires.
Sander, Joanna. CIDAC/FFyL. SEUBE/ UBA.
Una mirada antropológica sobre el trabajo de una asociación de mujeres migrantes.
16.15 hs. a 17.30 hs. SALUD Y SOCIEDAD.
Quinto Piso, aula 506.
Martínez, Alejandra. UNA.
Comportamiento al inicio sexual de adolescentes y jóvenes paraguayas. Análisis de la ENDSR 1995/6, ENDSSR 2004 y 2008.
Gottero, Laura. GESP (UBA), IIGG-CONICET (UBA)
Educación para la salud y participación social. Experiencias y discursos en Paraguay y Argentina.
González, Federico y Rojas, Rodrigo. UNA/PsicoRoga
“Consumo de drogas” y entorno psico-social. Una experiencia de reducción de daños en el Bañado Sur.
VIERNES 28 DE JUNIO
MAÑANA
9 hs a 10.30 hs. POLÍTICA, PARTIDOS Y PODER EN PARAGUAY.
Quinto Piso, aula 510.
Couchonnal, Ana. CEL –ESCUELA DE HUMANIDADES-UNSAM.
1870-2013. Propuesta de análisis de 143 años (y un quemado) de bipartidismo en el Paraguay.
Martínez Escobar, Fernando. UNSAM. GESP (IEALC). UBA. CONICET
El eje izquierda-derecha en el sistema de partidos políticos en Paraguay.
Investigación colectiva. Catedrático: Dr. Guttandin, Friedhelm. Asistentes: Taboada, Victoria y Walder, Valeria. Estudiantes investigadores: Ayala, Nahuel; Escobar, Federico; García, Lis; Martínez, María Dejesús; Sabe, Constantina; Balansa, André; Fadlala, Marina; Puerta, M. Alejandra; Sánchez, Fátima y Sosa, María Pía.Redactores: Ferreira Bueno, Henrique; Britos, Cynthia; Herrera, Montserrat. UCA, Paraguay.
Distinción de las clases sociales en Paraguay en ámbitos cotidianos.
Taboada, Victoria. UCA, Paraguay.
La dinámica entre el objeto de estudio y el método: descubrimiento de las relaciones de poder en una investigación intercultural.
10.30 hs. a 10.50 hs. RECESO DE CAFÉ.
Tercer Piso, aula 314.
10.50 hs. a 12.30 hs. LETRAS DEL PARAGUAY.
Quinto Piso, aula 510.
Benisz, Carla. CONICET/GESP.
Polémica, transculturación y las reescrituras de Mancuello y la perdiz
Castells, Carlos . CEALC-UNR/ GESP-UBA.
Del “dandy” europeo al periodista libertario: la trayectoria de vida de Rafael Barrett (1876-1910).
Castells, Mario. CEALC-UNR/ GESP-UBA.
El uso de la metáfora en Itaha’eñoso / Ya no está sola la piedra, de Miguelángel Meza.
Chamorro Cristaldo, Eduardo Manuel). UNA/UPF.
Nacionalismo cultural paraguayo en la obra de Emiliano R. Fernández en el contexto de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-1935).
12.30 hs. a 13.15 hs. POLÍTICA Y MEMORIA.
Quinto Piso, aula 510.
Magriñá, Verónica Inés. UNaM.
Revolución en el Paraguay de Stroessner: Una historia de vida.
Silvero Rojas, Rocío Eugenia. UNILA.
La voz de los “vencidos”: Análisis de la representación de la memoria del campesinado dentro del Informe de la Comisión de verdad y Justicia.
Alves Pereira, Paulo. UNILA.
Memória e autoritarismo: setores populares e a ditadura Stroessner no Paraguai.
13.15 hs a 15.00 hs. RECESO DE ALMUERZO.
TARDE
15 hs. a 16.15 hs. PROCESOS MIGRATORIOS EN DEBATE.
Quinto Piso, aula 507.
Gaudio, Magalí. GESP/CENEP.
Mujeres paraguayas en etapas más tardías de la migración: reconfiguración de lazos familiares, negociación de roles y nuevas familias en destino
Mera, Gabriela. IIGG. GESP. UBA.
Movilidades, sentidos y fronteras urbanas: repensando la segregación espacial a partir del caso de los paraguayos en el barrio de La Boca
Schneider Fiorentin, Marta Izabel. Unipar/UFRP.
Imigrantes agricultores brasileiros no Paraguai (1970-2012): reconstruindo e reestruturando identidades
16.15 hs. a 17.40 hs. DESAFÍOS PARA LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y NORMATIVAS INCLUSIVAS.
Quinto Piso, aula 507.
Arias, Carmen. UNA.
Pobreza en Paraguay: Contribución de La Educación Media en el Acceso a las Oportunidades para Superar La Pobreza.
García Agüero, María del Carmen. UNA/UBA/ISM.
Las políticas sociales de atención a la población en situación de pobreza en Paraguay; balance y perspectivas.
Gorostiaga Guggiari, Katia María. UCA/Universidad Carlos III de Madrid.
Condiciones previas e ineludibles para la inclusión de personas con discapacidad a la administración pública: la accesibilidad.
Alcaraz, Leticia y Mongelós, Tannya. CIRD.
La Violencia Laboral hacia Jóvenes Mujeres, en sus formas de Acoso Sexual y Sexista.
17.40 hs. a 18 hs. RECESO DE CAFÉ.
Tercer Piso, aula 314.
18 hs. a 19.30. PROCESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS: ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE.
Tercer Piso, aula 305.
Moreno, Laura; Valenzuela, Thomas y Ramírez, Delia. UNA/UNA/CONICET.
Fragmentación social en el Paraguay: una metamorfosis hacia el nuevo rumbo con recetas arcaicas.
López, Magdalena. GESP/IEALC, UBA/CONICET
Huellas de la dictadura en la democracia: imaginarios stronistas legitimadores del golpe de Estado de junio de 2012 en Paraguay.
Silvero Salgueiro, Iván. GESP
Parlamento, golpe y Estado: en la correlación de fuerzas, nuevas variantes de una vieja táctica destituyente.
Bianchezzi, Clarice. Univ. do Est. do Amazonas Parintins.
Fernando Lugo, igreja e cultura política na democracia paraguaia.
20 hs. a 21 hs. ORGANIZACIONES MIGRANTES. EXPERIENCIAS Y RELATOS DE LA MIGRACIÓN PARAGUAYA EN LA ARGENTINA.
Tercer Piso, aula 305.
SÁBADO 29 DE JUNIO
MAÑANA
09 hs. a 10.15 hs. GEOGRAFÍAS URBANAS, EXPERIENCIAS LOCALES.
Tercer Piso, aula 309.
Patiño González, Mario Antonio. UNA.
Actitudes lingüísticas hacia la lengua guaraní de los estudiantes del segundo curso, turno noche, del Nivel Medio del Colegio Nacional EMD Dr. Fernando de la Mora.
Sánchez Saldívar, Luisana María. UNA.
Reorganización del Sistema de Recolección de Desechos de la Municipalidad de San Bernardino como eje de Desarrollo (2010 – 2013).
Peris Castiglioni, Carlos Anibal CPP-UC/FF-UNA.
"Configuración Social de la Seguridad Privada en la Ciudad Asunción: Sobre el rol corporativista de las mismas".
10. 15 hs. a 11.45 hs. POLÍTICA PARAGUAYA EN EL PLANO LOCAL, REGIONAL E INTERNACIONAL.
Tercer Piso, aula 309.
Portillo Mereles, Natalia. CPP-UC/FF-UNA.
Integración de proyectos políticos contra-hegemónicos en el Cono Sur.
Arce, Lucas. CADEP.
¿La vuelta a la isla rodeada de tierra?: continuidades y discontinuidades en la política externa paraguaya.
Ruíz Lezcano, Nadia Rocío y Orué Ucedo, Pablo Daniel. UNILA.
Situación de la política interna y externa del Paraguay.
Pereira Cardozo, Hugo Javier. ADEPO.
¿Qué se juega en el Departamento de Concepción? Riqueza natural, posición geoestratégica privilegiada y altos intereses externos en estrecha relación con intereses locales.
11.45 hs. PALABRAS DE CLAUSURA A CARGO DE LA DRA. MABEL THWAITES REY (DIRECTORA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES).
Contacto e Informes
Contacto e-mail: paraguay@sociales.uba.ar
Sitio web: http://grupoparaguay.org/
Apoyan el VI Taller “Paraguay desde las Ciencias Sociales”
ADEPO. Asociación Paraguaya de Estudios de Población.
AEPA. Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
BASE-IS. Base Investigaciones sociales.
CEALC. Centro de Estudios sobre América Latina Contemporánea-UNR.
CIDAC - BARRACAS, FFyL. Área Migraciones del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria.
Fundación Augusto Roa Bastos.
IIGG. Instituto de Investigaciones Gino Germani, FSOC-UBA.

domingo, 23 de junio de 2013

Abrazos rotos, espaldas rotas, corazones rotos, culos rotos

La música y las películas que nos gustan


Brokeback mountain, Ang Lee, Santaolalla



Los abrazos rotos, Almodóvar, Cat Power



Oh the werewolf, oh the werewolf
Comes stepping along
He dont even break the branches where hes gone
Once I saw him in the moonlight, when the bats were a flying
I saw the werewolf, and the werewolf was crying
Cryin nobody knows, nobody knows, body knows
How I loved the man, as I teared off his clothes.
Cryin nobody know, nobody knows my pain
When I see that its risen; that full moon again
For the werewolf, for the werewolf has sympathy
For the werewolf, somebody like you and me.
And only he goes to me, man this little flute I play.
All through the night, until the light of day, and we are doomed to play.
For the werewolf, for the werewolf, has sympathy
For the werewolf, somebody like you and me.

Los candidatos 2013 analizados por un conocedor del paño

Abel Fernández hoy a la medianoche en La otra.-radio
FM La Tribu. 88,7. Online: http://fmlatribu.com/radio/hd/

Massa juega


por Abel Fernández *

De las noticias locales de hoy, ésta – la inscripción de Sergio Massa a la cabeza de una lista a candidatos nacionales distinta de la del oficialismo – es muy probablemente la más importante (digo “muy probablemente”, porque recién se sabrá con certeza el 23/10, después de las 18 hs.). Y es una noticia, porque la realidad política, social, económica es la que es, y cambia lentamente; pero el tipo, y quienes lo acompañan, tomaron una decisión – inevitablemente personal, por más que amigos, sponsors y buscas se amontonen alrededor – y ahora empezará a verse si leyeron esa realidad correctamente.
Este mes estuve analizando en el blog esa realidad – en lo que tenía que ver con el electorado de la Provincia de Buenos Aires, claro, pero esa es la batalla decisiva de este año – la más reciente, Actualizando Massa, y mi lectura me inclinaba a una conclusión diferente. Decía en esos posteos básicamente lo mismo:
Massa ha logrado convertirse en el jugador estrella del escenario decisivo, la provincia de Buenos Aires. Objetivamente, es un logro muy importante. Pero… el problema es el remate de la jugada”.
Y ahí barajaba las diversas opciones posibles:
“Si sale por la suya, tiene que competir por el voto no K con De Narváez, el radicalismo aliado al socialismo, lo de Rodríguez Saá, los sueltos varios… ¿Para llegar a ser un diputado más?”.
Es evidente que Sergio Massa no planea ser un diputado más. Tiene que estar planeando estar en los próximos dos años en campaña para Presidente. Puede salirle bien o mal, por supuesto, pero no es una decisión absurda. Ahora, está claro que él evalúa el escenario en forma distinta a la que hago yo, y se decidió a poner el cuerpo. Como dirían los españoles “Torero!”.
Para mí, que no estoy en ese ruedo, es interesante analizar los supuestos en que puede haber basado su decisión. Porque conozco las encuestas que confirman su buena imagen, y una alta – potencial – intención de voto. Pero leo en ellas que una parte muy importante, tal vez decisiva, de ese respaldo tenía que ver con que Massa no estaba en el gobierno nacional pero tampoco en la oposición. Que no era un kirchnerista (no ferviente, al menos), ni tampoco anti kirchnerista. Un buen candidato, entiendo, para los numerosos argentinos que no se siente reflejados por la lógica schmittiana, amigo-enemigo, que domina el actual discurso político.
Justamente, ese es el discurso – y la ausencia de discurso – de Massa en estos dos años. También, de paso, es lo que plantea con elocuencia su vocero en la blogosfera, Omar Bojos. Pero debo decir que eso fue. Por la lógica irresistible de los hechos.
Si la lista encabezada por Sergio Massa triunfa sobre la del FPV en la Provincia de Buenos Aires, la posibilidad que Cristina Kirchner ejerza una influencia decisiva en las candidaturas del 2015, queda drásticamente disminuída. Para no decir que desaparece, porque esto es Argentina.
Massa, como (buen) político profesional que es, lo tiene perfectamente claro. Por eso en su lista suma todos los apoyos que ha podido que puedan juntar a los votantes que no votarán al candidato de Cristina. En realidad, desde ahora, sus competidores son las listas de De Narváez y de Stolbizer-Alfonsín.
Si estoy en lo cierto, más que en los aparatos y en las alianzas, importantes como son, Massa está apostando a su carisma personal, una combinación de juventud, buena gestión, no confrontación… Las Primarias Abiertas de agosto, entonces, no son decisivas. Dentro de cuatro meses – que en Argentina es mucho tiempo – sabremos el resultado.

* El blog de Abel. PENSANDO EN VOZ ALTA

sábado, 22 de junio de 2013

La otra, uno de los 10 mejores blogs argentinos, según Lucas Carrasco

República Unida de la Soja

El blog de los salvajes

Los 10 mejores blogs argentinos



1) Manolo

2) Martín Rodríguez

3) Abel Fernández

4) La Otra

5) Artepolítica

6) Néstor Sbariggi

7) Mariano Grimoldi

8) Gerardo Fernández

9) Jorge Asís

10) Gerardo Yomal

Esta es mi lista. Mi criterio. No los únicos que leo. Los que leo no son tampoco todos los que están al costado en el blogrroll. Ni están mis amigos, como Aldo Jarma, que publica poco por eso no lo puse.
En estos 10 están los blogs, además, a mi parecer, que mueven el amperímetro, que logran colar algún tema de debate en el resto de la extendida y cada vez más especializada blogósfera política.
Quedaron ahí en la punta Nestornautas, por ejemplo. Pero pasa que al tener públicos más específicos (la provincia de Santa Fe, más bien, el kirchnerismo de la provincia de Santa Fe) es más complejo.
La imprevisibilidad, es, convengamos, algo importante para no aburrir. Y también fundar los argumentos. Que no sean operaciones. Y escribir bien. Publicar seguido. Interactuar. Agregar valor. Esos son los considerandos con los que pensé este asunto. Buenas noches, amiguitos. Pará. Me parece que un lector interesado, tiene acá la guía de lectura imprescindible, cambiante también, para más o menos recorrer el espinel de qué se discute en la política argentina.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta ahí lo que dice Lucas.

Ahora lo que dice el editor de La otra, es decir, o sea, yo.

Un honor figurar en esta lista. A esta altura todos conocen a Lucas. Y los lectores de este blog ya saben cuántas veces nos referimos a él. Pero es probable que muchos no conozcan que Lucas es un obsesivo lector de blogs, tanto como un meticuloso analista de la morfología y la sintaxis blogueras, El lenguaje del blog tiene especificidades que yo solo fui conociendo intuitivamente, a fuerza de ensayo y error. Pero el propio Lucas más de una vez me tiró pistas para optimizar el funcionamiento de La otra. Sus artículos técnicos sobre el tema son muy útiles, aunque son a veces tan complicados que yo apenas alcanzo a entender un tercio de lo que dice.

Así que estas son razones para sentirme orgulloso de figurar en esta lista, junto a tan distinguidos colegas.

viernes, 21 de junio de 2013

Apagando incendios con gasolina

Los soundtracks que más me gustan


Mira esos ojos tan verdes
puedo quedarme mil años mirándolos
más fríos que la luna
ha pasado tanto tiempo
y estuve apagando incendios
con gasolina.

Mira esos ojos tan rojos
rojos como el brillo de la jungla ardiendo
los que me sienten cerca
levanta la persiana y cambia tu mente
ya ha pasado tanto tiempo.

Sigue pulsando esta noche
esa plaga que yo llamo latido del corazón
sólo quédate conmígo
no creerías todo lo que tuve que pasar
has estado tanto tiempo
ha pasado tanto tiempo
y estuve apagando incendios
con gasolina
apagando incendios
con gasolina.

Mira esas lágrimas tan tristes
un corazón sin edad
que ya no tiene arreglo
esas lágrimas ya no se secan
un juicio que ya no se puede torcer.

Mira esos ojos tan verdes
puedo quedarme mil años mirándolos
sólo quédate conmígo
no creerías todo lo que tuve que pasar
has estado tanto tiempo
ha pasado tanto tiempo
y estuve apagando incendios
con gasolina
apagando incendios
con gasolina.




jueves, 20 de junio de 2013

Chicos arrepentidos, aprendan de Pagni, ya que no pudieron aprender de Néstor y Cristina


No termino de entender la calidad de analista político que se le adjudica a Carlos Pagni. Incluso gente que se piensa de izquierda cree que Pagni es un gran periodista.

Creo que la columna de opinión de ayer en La Nación alcanza para derribar ese mito: "Más y más obstinación".

Las columnas de Pagni repiten los lugares comunes de la burguesía resentida por diez años de gobierno popular. Cierto: es más psicopático que los risibles Leuco o Nelson Castro, más coherente que Ezequiel Meler o Ernesto Tenembaum y más adusto que Lanata. Pero esas comparaciónes no bastan para que califique como analista político. Pagni en sus textos brinda escasa información y mucha acción psicológica: no intenta acercarles a sus lectores una comprensión más amplia del panorama, no agrega datos significantes a lo que ya se conoce. Su mirada de la política nacional no es más inteligente, sino solamente más aviesa.

Fíjense lo que escribió ayer:

"El revés de Cristina Kirchner ante la Corte ayuda a resolver un interrogante frecuente en estos días: ¿cómo reacciona el kirchnerismo frente a la derrota en una guerra que planteó, como siempre, a todo o nada? La respuesta la dio ayer la Presidenta en Córdoba. Sin apartarse del protocolo oficial frente a las grandes desventuras, disimuló la dimensión de la derrota y, de inmediato, convocó a otra batalla.

"El campo, el momento y el enemigo se mantienen imprecisos. Pero la estrategia sigue siendo la única disponible: más y más obstinación..."

Primer error: pensar que el voto contrario de seis jueces de la Corte es un "revés" para Cristina. Los jerarcas judiciales lo hicieron en defensa de sus intereses corporativos con argumentos que no demuestran precisamente la inconstitucionalidad que dictaminaron. Ese dictamen desnuda un ejercicio del poder puro, de ese poder aristocrático que está precisamente cuestionado. Nunca hasta ahora la clase política argentina había puesto en la mira la carencia de democracia del poder judicial. Ahora los depositarios de ese privilegio lo hacen a la vista de todo. No votaron para moderar sus privilegios sino para afirmarlos. Eso queda a la vista. El poder judicial ya está incorporado a la lista de los poderes visibles. ¿Dónde está el revés para Cristina?

Partiendo de la premisa errónea de que hubo un revés, la consecuencia es igualmente fallida: Cristina "disimuló la dimensión de la derrota y, de inmediato, convocó a otra batalla". Lo llamativo es que un analista político reputado como sagaz todavía, después de 10 años de kirchenrismo, simule no saber cómo reacciona el kirchnerismo. ¿Un analista agudo podía creer que Cristina iba a dar por cerrado un conflicto con el voto de seis cortesanos? ¿Alguna vez el kirchnerismo dio por cerrado los conflictos que planteó por obstáculos tan previsibles como los del martes? ¿Dio por cerrado el conflicto Cristina cuando Cobos votó "no positivo"? ¿Lo había dado por cerrado antes, cuando Escribano le planteó un pliego de condiciones, antes aún de asumir? ¿Dieron por cerrados los conflictos Néstor y Cristina después de la derrota de las elecciones de 2009? La ley de medios, el Fútbol para todos, la AUH vinieron después de esa derrota. ¿Por qué Cristina iba a considerar esta defensa corporativa de esta semana como un revés que la llevara a renunciar a sus objetivos? Alguien que viene analizando el kirchnerismo desde hace diez años ya lo debería haber aprendido.

Es lógico que los arrepentidos K del último semestre y los del último bimestre empiecen a sorprenderse, porque al converso le lleva un poco más de tiempo darse cuenta. Los arrepentidos K se van del kirchnerismo pataleando por la izquierda y después se CarlosPagnizan. ¿Para eso se afeitaron y perfumaron? ¿Para sentarse a esperar que el kirchnerismo caiga? 

Todo cae. Todo va a caer si le damos el tiempo suficiente. Pero el restregarse las manos a un costado del camino a ver pasar el cadáver del enemigo (o del ex amigo) es cualquier cosa menos política. Los chicos arrepentidos deberían aprender de cómo la flor de Lilita se fue marchitando de esperar la caída K. Es raro que tantos años no les hayan enseñado nada.

Fíjense en la psicopateada final del fino analista político (y espía telefónico) Carlos Pagni:

"Ganar las elecciones siempre es para el político el objetivo más urgente. Pero la Presidenta debería estar más inquieta todavía. Al argüir que los jueces no deben oponerse a la voluntad popular le dio un poder absoluto a la mayoría del Congreso. ¿Qué consecuencias tendría ese axioma si en los comicios de este año esa mayoría volviera a cambiar de titular? Instalada en su presente eterno, a Cristina Kirchner le cuesta imaginar ese futuro. Con tal de dominar a la prensa, no calcula siquiera lo que puede suceder en la próxima semana".

No es del estilo de Pagni anunciar su esperanza de un golpe de estado con todas las letras (en realidad no es del estilo de ningún golpista anunciar su intención golpista: también Onganía y Videla se manifestaron legalistas y respetuosos de la democracia, no solo un minuto antes del golpe, sino durante sus dictaduras). Pero la ilusión de Pagni es un resultado muy adverso para Cristina que posiblite su destitución por medio de un golpe parlamentario.

Chicos arrepentidos, aprendan de Pagni, ya que no pudieron aprender de Néstor y Cristina.