todos estamos igual

lunes, 30 de diciembre de 2013

Balance 2013 de La otra.-radio: un final con más preguntas que respuestas




Primera parte de programa, escuchar acá: https://www.mediafire.com/?1zfgh9vx225bitz

Segunda parte del programa de ayer, acá: https://www.mediafire.com/?61smge3631v5l62

Tercera, despedida del año, escuchar acá: https://www.mediafire.com/?gfd9d2ffhdqpcfd

- ¿Por qué Cristina ha sabido enfrentar siempre los intentos desestabilizadores de las fuerzas adversarias y cuando se topa con un límite de su propio proyecto (trenes, consumo eléctrico) tiende a recluirse en un silencio inquietante?

-¿Por qué una huevada tan grande como Random Access Memories, Daft Punk, un disco a todas duces retardatario, un producto de la industria cultural bien manufacturado, decididamente retro, terminó convirtiéndose en un fenómeno global, reivindicado incluso por prestigiosos consultados para la encuesta de La otra? 

¿Por qué grandes discos como los de Palo Pandolfo, Luciana Jury, Liliana Herrero, Gabo o Pablo Dacal, difícilmente lleguen a otro ranking 2013 que no sea el nuestro?

- ¿Por qué EDESUR incurre en actitudes de boicot, impidiendo el ingreso de sus propios empleados en circunstancias críticas? ¿Están alentando una decisión de quite de la concesión por parte del estado Argentino, para después ir a reclamar al CIADI y deshacerse de la responsabilidad por este colapso?

- ¿Puede el estado argentino hacerse cargo de empresas como EDENOR  y EDESUR, ante la falta de formación  de cuadros técnicos que se pongan a trabajar en una situación de emergencia energética como la que en este momento se vive en el país? ¿Se hizo durante años la vista gorda, en ciertos sectores del gobierno, ante el incumplimiento de las obligaciones de las concesionaras? ¿Quién paga el costo político de este descuido?

- ¿Por qué, a pesar de todas las contradicciones internas del kirchneirsmo, es necesario apoyar un modelo que, de caerse, puede provocar un efecto destructivo de los avances socio-económicos logrados en estos años y una restauración despiadada del salvajimso neo-liberal que hoy vive parte de Europa? ¿Apuesta la derecha a un estallido de las variables económicas (mega-devaluación, depreciación brusca de los salarios) que solo se puede lograr en un estado represivo, para que el trabajo sucio lo haga este gobierno y después un gobierno de derecha pueda empezar de foja cero, imponiéndole al pueblo condiciones inaceptables?

- ¿Por qué los economistas del establishment la pifian sistemáticamente en sus predicciones y cada año se los vuelve a consultar?

- ¿Por qué un efecto virtuoso del modelo económico, de estímulo del consumo interno, como es el récord en la venta de automóviles 0 KM (un millón este año), contribuye a la pérdida de reservas del Banco Central?

- ¿Por qué el empresariado miente al atribuirle a las actualizaciones salariales un efecto inflacionario?

- ¿Por qué la ortodoxia económica trata como "gasto público" lo que es en realidad una inversión del estado para incentivar la actividad económica y preservar el empleo?

- ¿Por qué los economistas neo-liberales atribuyen la inflación a un aumento del "gasto público" y a una desmedida emisión monetaria, cuando la obra pública contribuyó durante este año a fortalecer el crecimiento económico, muy por encima del mediocre estancamiento que registró Brasil durante el mismo período, es decir, refutando el famoso pretexto del viento de cola? ¿Gasto público o impulso estatal al crecimiento mediante la obra pública?

- ¿Por qué periodistas tradicionalmente consagrados a la defensa de los derechos humanos (Verbitsky, Anguitta) obturan una discusión a fondo acerca de una doctrina de defensa nacional, que asigne a las Fuerzas Armadas un rol de protección de los recursos naturales del estado argentino ante una amenaza externa? ¿Por qué estos periodistas, centrados en la lucha sistemática por los DDHH, asumen acríticamente la doctrina liberal de unas fuerzas armadas profesionales y prescindentes de los proyectos nacionales y populares?

- ¿Por qué al gral. Milani sus enemigos, los que siempre estuvieron en contra del juicio a los genocidas, nos lo vuelven simpático? ¿Por qué el CELS no pone el foco en el responsable directo de la desaparición del soldado Ledo, y se dan por buenos sus intentos de inculpar a Milani?

- ¿Por qué el Pájaro Salinas, tras 40 años de mirar con desconfianza al PJ,  decidió afiliarse a ese partido?

- ¿Por qué cuesta tanto perforar el núcleo duro del trabajo informal, con 1/3 de trabajadores en negro que no gozan de los derechos laborales plenos y ven erosionado su poder adquisitivo por la inflación?

- ¿Por qué un líder político como Obama, de aparente imagen pacifista, promueve uno de los más espantosos crímenes de Lesa Humanidad a través de la utilización bélica de los Drones, aviones no tripulados que masacran cientos de personas, favorecido por el silencio cómplice del "mundo civilizado"?

- ¿Por qué el Pájaro Salinas sostiene que deben considerarse "héroes cívicos" a Edward Snowden y a Julian Assange, por haber puesto al descubierto la red de espionaje de EEUU contra todos los líderes mundiales, incluyendo los de Argentina y Brasil?

- ¿Por qué la guerra civil de Siria, el único país con gobierno laico en la región, es alentada por potencias bélicas como EEUU e Israel, mientras miles de mercenarios propician la agudización de los conflictos internos? ¿Por qué EEUU e Israel son felices viendo cómo los sirios se matan entre sí?

- ¿Por qué nuestro criticado Bergoglio se hizo cargo, junto con Putin, de poner un freno al impulso bélico de EEUU, la Unión Europea e Israel y propiciar un acercamiento de Irán a occdiente?

- ¿Por qué un músico talentoso como Lucas Martí, "el mejor de nuestra generación" según colegas suyos  como Juanito, sigue siendo el gran  desconocido popular, a pesar de sus potencial del hits no difundidos?

- ¿Por qué a fuerza de tozudez y originalidad Juana Molina logró construirse un lugar entre muchos pequeños públicos a nivel global, sin necesidad de pasar por la maquinaria del mainstream?

¿Es que la obra compleja y singular de Juana no puede convertirse en música popular, contra el easy listening de Daft Punk, consagrado a la música para ascensores?

¿Por qué a partir de enero próximo La otra .-radio vuelve a su horario histórico de la medianoche del domingo?

- ¿Por qué Palo Pandolfo no logró saltar de su status de artista de culto, cuando sostiene el espíritu rebelde y osado del clásico rock nacional?

¿Por qué nos gusta tanto el disco de Palo, Esto es un abrazo? Y en especial esta canción... (que personalmente me parece superior a todo lo grabado en 2013 en el rock local)?

En el programa participaron Federico Kucher (periodista de economía), el Pájaro Salinas (política nacional e inernacional, Cristian Bonomo y Martín Farina (músicos, críticos). El domingo que viene volvemos a nuestro horario histórico de la medianoche.



Selva de la luna
se hace presente
en invierno
en la pampa viene el sueño marchando
el desfile de la estela de los muertos.

El inglés
es la ley
duerme ya
el burgués.

Una vez
cuna de cielos abiertos
hoy huella de muerte
sin sentido y sin honor
del asesino
canto de la pampa envenenada
de la pampa mancillada
del dolor y la pasión
austera y europea
esa especie
tan colgada de los huevos
de la corona británica.

Y el campo cuidador de las estrellas
ahogado con la furia de su voz
mirando para atrás
veo caminos negros sobre el mar.

El inglés
es la ley
duerme ya
el burgués.

4 comentarios:

julieta eme dijo...

voy a escuchar la canción.

muy buenas preguntas todas...

julieta eme dijo...

lo de música de ascensores me mató jaja

Angie dijo...

¿Porque te tragaste el Relato-ficción?, y ahora tenés muchas preguntas y ninguna respuesta

Carlos G. dijo...

Es normal, a medida que pasa el tiempo (o que pasamos en el tiempo) uno tiene cada vez más preguntas y menos respuestas.

Buen año nuevo para todos!