todos estamos igual

sábado, 2 de noviembre de 2013

Litto Nebbia: entrevista

por Maxi Diomedi

Patologías Culturales, el programa, nos ha dado la posibilidad de charlar con varios de los músicos que contribuyeron a esto que somos como personas. En alguna oportunidad, pensando en Moris, se me ocurrió que "De nada sirve" ha sido una canción que dejó en varios de nosotros un huella muy profunda al enunciar: "De qué sirven las heladeras y lavarropas / televisores y coches nuevos / y relaciones y amistades y posiciones / si están podridos y aburridos de este mundo que está podrido". Manifiesto anti evasión y anti consumo, es posible que haya sido una de las primeras canciones que escuché en plantear la inutilidad del tener por tener de una manera tan contundente y directa. Probablemente, alguna de esas lineas hayan marcado mi forma de ver la cosa.

Con Litto Nebbia pasa lo mismo. Que nos guste el rock y la música toda tiene que ver con él indudablemente. El sábado pasado tuvimos la chance de compartir una hora de charla. Lo hicimos junto a mis amigos Pablo Vidal (artífice del encuentro) y Oscar Cuervo. En lo que a mi respecta, es la 4ta vez que lo entrevisto y siempre es (y será) un acontecimiento. El solo hecho de pensar en lo que significa me pone la piel de gallina, pues es ni más ni menos que el responsable de que en el rock argentino se cante en castellano. Hasta que no vino Nebbia con Los Gatos Salvajes y sintió que necesitaba expresarse y escribir en su idioma, el rock era en inglés o no era. Su gran aporte fue hacer de esa música una cosa distinta... (Continuar leyendo acá)

El audio de la entrevista completa a Litto Nebbia del pasado sábado, se escucha acá.

Un tramo de la entrevista registrado en video por Audiovisual La Tribu


En 1973 Litto edita "Muerte en la catedral". Discazo. Viene con un famoso librito, reeditado recientemente a través de Pagina /12, en el que aparecían poesías que escribía en aquella época. Cuenta Litto que leía mucho a los surrealistas franceses y a poetas latinoamericanos como César Vallejo y Fernando Pessoa para incorporar un universo que le permitiera seguir siendo él pero con nuevos elementos a la hora de escribir los textos de una canción. Para que la canción no sea siempre la misma. En esta reflexión amplía el concepto.

No hay comentarios: