todos estamos igual

viernes, 23 de agosto de 2013

El poder de las imágenes y las imágenes del poder




Dentro del marco del ciclo “El racismo al diván en el país del olvido” que viene organizando la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino desde hace varios años, el curso de este año está dedicado a Leni Riefenstahl (1902-2003), una de las cineastas más importantes de todos los tiempos. Se trata de una artista tabú, algunas de cuyas obras, todas de una calidad estética excepcional, invitan a pensar las complejas relaciones entre el arte y la propaganda y, sobre todo, entre el arte y el poder; pues su filmografía, entre los años 1934 y 1936, tuvo como contenido la propaganda nazi. Excelente oportunidad, entonces, para poner en cuestión algunos de los múltiples vínculos entre el “poder de las imágenes” y las “imágenes del poder”.




Pero lo cierto es que Riefenstahl no comienza ni culmina su carrera artística con el nacionalsocialismo; era artista antes y lo fue después. En este ciclo mostraremos los aspectos olvidados de su biografía profesional, sus inicios en la danza; luego, como actriz principal en el cine de montaña de la época, bajo la dirección del maestro Arnold Fanck; más tarde, como directora de su primera película, La Luz azul, joya del romanticismo y del expresionismo, heredera de Murnau, de Fanck, de Pabst (única que se proyectará en forma completa); su vida junto a los Nuba, las fotos y grabaciones de aquella población, material que hoy constituye un invalorable patrimonio antropológico y un documento de enorme relevancia cultural; y finalmente la belleza extática de los paisajes submarinos a los que dedica sus últimos trabajos…




En cada reunión la mayor parte del tiempo estará dedicada a la proyección de fragmentos fílmicos de todos sus períodos. Las reuniones son coordinadas por Mónica Giardina y Oscar Cuervo, con el aporte de las diferentes perspectivas de los panelistas invitados: Fabio Grementieri, Leandro Pinkler, Esteban Ierardo y Luis Barbieri. El recorrido del curso nos conducirá desde la arquitectura hasta la filosofía, pasando por el cine y el psicoanálisis.





COMIENZA: SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE | 16:00
DURACIÓN: 4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL
ARANCELES REDUCIDOS PARA ESTUDIANTES Y JUBILADOS
SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA. HORARIO DE ATENCIÓN DE 9:00 A 22:00
INFORMES EN LOS TELÉFONOS: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366. E-mail: fcpa@fcpa.org.ar
INSCRIPCIÓN EN: Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y JUNCAL). CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

No hay comentarios: