todos estamos igual

miércoles, 7 de agosto de 2013

El gaucho que anda escapando no desensille

Un programa para descargar clickeando acá 
Leopo en vivo, Tantanián, lo nuevo de Calamaro y Regina S. y la previa de las PASO


La noche que ande Argamonte
tiene que ser noche negra
por si lo vienen siguiendo
y le brillan las espuelas.

Argamonte por el monte
anda despacio a caballo
los lazos de su memoria
al aire van cuatrereando.

El gaucho que anda escapando
no desensille
no vaya que andando el vino
me lo acuchillen.

Cuando Argamonte se acuerda
que andaba por esos chacos
la luna le pone encima
la sombra del contrabando.

Y si canta una vidala
a orillas del Pilcomayo
el agua se lleva un toro
cuando lo están despenando.

El gaucho que anda escapando
no desensille
no vaya que andando el vino
me lo acuchillen.



En el último programa de La otra vino Leopo a presentar en vivo su nuevo disco, El lugar del puñal. Nos permitió ratificar en directo la madurez artística que está alcanzando. Y nos deslumbró con una joyita totalmente inédita: una versión de la genial Zamba de Argamonte de Leguizamón y Castilla, a la que le sacó brillos y oscuridades nuevos.

También hablamos con Alejandro Tantanián, director de la nueva y excelente puesta de Nada del amor me produce envidia, la obra teatral de Santiago Loza que Solita Silveyra está haciendo los lunes en el Maipo, en una impresionante tour de force. Tantanián nos dijo que conocia el texto desde antes de que Diego Lerman hiciera la primera versión y que siempre le pareció que tenía un potencial de llegada a grandes públicos que propiciaba que fuera protagonizado por una actriz popular. Y Solita parece ser la indicada, porque es un ícono argentino cuyo cuerpo puede sumar otra capa de sentido a las varias que la obra de Loza tiene, a pesar de su apariencia sencilla. En la entrevista Tantanián nos revela más detalles interesantes: quiso resaltar una lectura política que se enfocara directamente en este momento histórico del país. Y otra revelación: la idea de la interlocución teatral, a través de la segunda persona del plural con que la costurera se dirige al público presente, es un añadido de Tantanián que no estaba en la versión original y que Loza permitió hacer para dar lugar a una relectura nueva: hace aparecer una dimensión meta-teatral que ubica la performance escénica en una especie de limbo. Se puede escuchar las palabras de tantanián en el último tramo del programa. En el que además adelantamos dos temas del nuevo disco de Calamaro y uno que hizo Regina Spektor para una serie de televisión.

Y... nuestro último análisis político radial antes de las PASO.

Para escuchar todo eso, clickear acá.

No hay comentarios: