todos estamos igual

sábado, 13 de julio de 2013

Parte de Guerra y mis diferencias conmigo mismo

Un programa de Patologías Culturales para bajar y otro para escuchar en vivo esta tarde



[Sobre el programa del sábado pasado de Patologías Culturales] Con Oscar Cuervo seguimos el camino que empezamos a recorrer el sábado pasado sobre la base de un artículo suyo que apareció en su revista Parte de Guerra. El título de su nota: "Salvar las apariencias". El título de tapa de la revista: "Proceso a Galileo Galilei: el que conoce la verdad y no la dice, es un criminal".

Dice Oscar: "Estuve pensando en esa frese y es terriblemente superyoica, es decir: asquerosamente baja linea. En el 99 Parte de Guerra era una revista muy baja línea y una frase como esa, tan condenatoria, era un especie de segunda condena a Galileo. El riesgo es que tome un tinte moral: todos debemos decir la verdad en cualquier momento, incluso a riesgo de nuestra propia vida".

A lo que se refiere Oscar es a que estuvo pensando en la cuestión de la retractación: "La retractación es un tipo de verdad nueva que se instala a partir de Galileo. En vez de condenarlo por haberse retractado (...) hoy más bien me interesa pensar en la verdad que es un tema que parece sencillo en la vida cotidiana pero que en realidad tiene muchas capas y es muy complejo (...) Yo trataría de entender que una persona como Galileo luchaba contra la concepción de la verdad que imperaba en ese momento. Hablamos de una verdad que provenía de la autoridad, una verdad que ya ha sido sabida y que fue escrita. La idea es que si la dijo alguien entonces es verdad (...) Contra eso lucha Galileo, contra la idea de que la verdad está escrita y hay que remitirse a los libros donde está escrita (La Biblia o Aristóteles). Bajo esa concepción cada generación es heredera de algo que ya está escrito. En ese contexto Galileo representa un crisis de la verdad. La verdad se va a trasformar en otra cosa a partir de Galileo".

La clave, entonces, según Oscar, es que a partir de Galileo aparece la idea de objetividad. ¿Qué significa ésto? La posibilidad de empezar a hablar de una verdad que no depende de la autoridad sino que puede ser alcanzada por cualquiera a partir de determinados procedimientos. "Esa es la base de la ciencia moderna", dice. "No depende de que nadie la diga, no necesita mártires. No es propiedad de nadie sino que es de cualquiera".

Al decir "no necesita mártires" quiere decir que esta nueva verdad que aparece no necesita de testigos. Mártir es el que da testimionio. Jesús dió testimonio y fue crucificado. Sócrates dió testimonio. La idea era que si no había alguien que diera testimonio la verdad no llegaba a ningún lado, no era instalada en el mundo. Bien, a partir de Galileo "lo importante es el enunciado y no el acto de la enunciación". Aún cuando exista la retractación, al ser una verdad a la que se llega por otros medios (la ciencia), "es como una fuerza suave que se impone por su propia objetividad".

Entonces hablamos en estos dos programas de tres tipos de verdades:

- La verdad que proviene de la autoridad
- La verdad que necesita un mártir.
- La verdad objetiva.

Aclara Oscar, antes de cerrar y retomar el próximo sábado, volviendo al tema de la retractación: "No es que yo adhiera a ésta idea sino que estoy reconociéndola y distinguiéndola de otras". (Leer el post completo acá).

Para bajar el programa anterior de Patologías Culturales donde hablamos de esto, clickear acá.

Para escuchar cómo sigue esto, hoy sábado a las 17:00 hs. en FM La Tribu, se puede escuchar online acá.

No hay comentarios: