todos estamos igual

domingo, 14 de julio de 2013

¿Hay periodismo después de Lanata? ¿Habrá política después de la tele?

El Pájaro Salinas y Ricky Romero en La otra.-radio


Una cuestión puntual:  el desmoronamiento de una "investigación" (¿operación?) periodística mientras la nota estaba saliendo al aire, el domingo pasado en el programa de Lanata, puede ser un hecho risueño o el síntoma de que una forma de practicar el periodismo está llegando a su tope. ¿Se puede pretender provocar un Watergate todas las semanas? ¿Se puede sostener esta ambición durante un cierto tiempo cuando cada una de estas operaciones van desarmándose en pocos días? "Recontrachequeamos todo" es el latiguillo con que Lanata, mirando a cámara y hablándole a un "vos" del otro lado de la pantalla, solicitó la confianza de su espectador. Como cualquier comunicador, mediante un repertorio de figuras retóricas, Lanata construye a su espectador ideal. Ahora: ese espectador ¿es una sustancia consistente? ¿un flan?  ¿un tigre de papel? ¿un perro de paja? ¿un humo espeso? ¿Un vapor ligero? Lanata desarrolló una trayectoria que lo llevó de ser el movilero de Radio Belgrano durante el alfonsinismo a este fenómento de histrionismo dominguero que tarda un par de días o unos minutos en disiparse. Su lugar específico en la máquina de guerra de Clarín es claro: se trata de maximizar los daños contra el gobierno de Cristina. Hay un daño que se palpa inmediatamente cuando logra instalar la idea de que los Kirchner guardan millones de euros en bóvedas subterráneas o que las fuerzas de choque de la Cámpora van a tomar canal 13 de un momento a otro para impedir su salida al aire. Son ideas simples destinadas a convertir la política en un género farsesco. Sopla en la misma dirección que el viento neoliberal que desde hace algunas décadas quiere despolitizar la existencia y reducirla a una serie de declaraciones juradas. ¿Tiene alguna persistencia política, más allá del rebote inmediato?

¿Con Lanata el vaciamiento de la telepolítica agota todos sus recursos o recién está empezando? ¿Hay periodismo después de Lanata? ¿Las jóvenes camadas de periodistas tendrán en Lanata un modelo a imitar? ¿O será un fantasma a esquivar, como terminó siendo Bernardo Neustadt? 

Esta medianoche en La otra.-radio lo vamos a conversar con dos periodistas de distintas generaciones: Juan Salinas (a) el Pájaro, un artesano de la información que transitó las redacciones en las que hacía escuela el rigor profesional de Homero Alsina Thevenet pero también vio a Lanata trepando los primeros escalones hacia el pedestal que hoy ocupa. Y Ricardo Javier Romero (a) Ricky, que se desempeña como movilero de Telefé Noticias y participa también en el programa Rebeldes Estereotipos de La Tribu. 

A la hora cero del lunes en FM La Tribu. 88,7. Se escucha online acá.

No hay comentarios: