todos estamos igual

viernes, 1 de febrero de 2013

Noches negras y blancas

Noches de blues volumen 1
Un programa para descargar clickando esto.


Hay que ver esta escena para comprender hasta qué punto se apropió de la música del siglo XX la aristocracia negra del bluuuess.


Este caballero, the King of the Harmonica, Sir Sonny Boy Williamson, el chico Williamson, él, que nació como Aleck Ford en la plantación de Sara Jones, cerca de Glendora, en Tallahatchie County, Mississippi. Y más tarde se llamó Rice Miller, y más tarde aún pasó a llamarse, sí, finalmente, Sonny Boy Williamson, para capitalizar la fama del legendario Sonny Boy Williamson, que había muerto en 1948 en circunstancias bastante complicadas, cuando volvía muy borracho a su casa, después de tocar, cuando el esposo de una dama a la que Sonny Boy le había tirado onda durante el show lo atacó con un punzón de hielo y le atravesó la cabeza. Eso fue Sonny Boy Williamson, pero no el Sonny Boy Williamson del que estamos hablando, que pasó a llamarse así para aprovechar la fama del otro. Este caballero desdentado de sonrisa canchera que pueden observar en el video, usurpador de una identidad legendaria, pasó a ser él mismo una leyenda. Basta con verlo moverse y hacer sonar unas pocas notas en su armónica para comprender la realeza de Sir Sonny, the King. Estos negros zaparrastrosos se pusieron la música del siglo en el bolsillo, como si fuera una armónica. Y después todos quedamos tratando de retener el secreto que guardaban.

El blues es definitivamente la música que alteró la escala y dejó una estela que hoy se propaga por todas partes. Esa fue la idea a considerar en estos dos programas consecutivos de La otra.-radio, el del domingo pasado, que pueden descargar aquí, y el del domingo que viene, que aún no lo pueden descargar porque todavía no ha acontecido. Estamos entre lo que fue y lo que será, entonces, en el mientras tanto.

La lista de temas del domingo pasado:
- Pappo y Andrés Calamaro: "El viejo".
- John Lee Hooker y Canned Heat: "Drifter", "Alimonia Blues", "Bottle up and go".
- James Blake: "To Care (Like You)".
- Nick Drake: "Know".
- Robert Johnson: "Kind Hearted Woman Blues"
- Sonny Boy Williamson II: "Keep it to Yourself".
- Howling Wolf: "Spoonful".
- Jimmy Hendrix: "Once I Had a woman", "Belly buttom window".
- Prince: "Screwdriver".
- Rolling Stones: ""What a Shame", "Who's Driving Your Plane?", "Ventilator blues", "Melody".
- Bonus track: Regina Spektor, "How".

Los más avispados ya se habrán dado cuenta de que no todos los artistas programados son negros ni todos, parecería, tocaron blues, al menos en sentido estricto. Y sí, en efecto, hay varios blanquitos en la lista, pero no, se equivocan al pensar en el blues como una esencia pura, el blues no fue puro en su origen y no lo sería nunca. Y lo que aquí estamos persiguiendo no es ningún tipo de pureza, eso se lo dejamos para la santísima Virgen María, sin pecado concebida. El blues es pecado y, claro, negro y, por supuesto, impuro, y, a veces, también, no siempre, un poco blanco.

Esto sigue el domingo a la medianoche en FM La Tribu, 88.7, online. Noche negra y blanca volumen 2, con artistas tanto o más geniales que los que pasamos en el capítulo anterior.
Para descargar el audio del programa es posible clickar acá.

No hay comentarios: