todos estamos igual

lunes, 31 de diciembre de 2012

Pensá en grande (el disco del año que me faltaba)


Think bigger - Cosmo Jarvis

Esta vez yo tenía cierta reticencia a considerar la posibilidad de que un nuevo disco de Cosmo Jarvis pudiera hacerse lugar en mi lista de favoritos del año. ¿Por qué? Por un extraño y paradójico prejuicio a favor: lo que hace este músico inglés de 22 años me parece generalmente muy bueno; además. continuamente sube a youtube nuevas canciones, clips o cortometrajes de ficción humorística; entonces, cuando me puse a hacer las listas de este año, no pensé en él. ¿Tiene alguna lógica lo que estoy diciendo? No parece. Fue algo así como suponer: "no, esta vez seguro no hará algo que me guste tanto".

Bueno, no.

Cosmo Jarvis este año hizo un discazo, digno del autor de She's got you, Maxine, Gay pirates, Look at the sky, No way to spend a saturdaySure as Hell Not Jesus. Escuché Think Bigger, su tercer álbum,  y una canción tras otra fueron demoliendo mi reticencia y recordando que mi primera impresión es la verdadera. Quizá Think Bigger sea su mejor disco hasta ahora.


Cosmo Jarvis es un arquitecto de canciones, un gato que siempre cae bien parado: su instinto para la producción artística es certero; es un instrumentista virtuoso, efectivo y funcional a lo que requiere cada canción; como cantante puede manejar una gama amplia de matices, desde la ternura más inocente hasta la fiereza punk; como letrista es un narrador de historias en pocos trazos, a veces muy gracioso, otras melancólico y extrañamente maduro. Pero quizá lo mejor sea su instinto melódico. Me sigue pareciendo que la invención melódica es lo que distingue a los buenos músicos de los grandes músicos. Y a los 22 años Cosmo ya hizo un puñado de melodías considerables. Las referencias musicales reconocibles en su discografía son amplias, desde Gratefull Dead hasta Elliott Smith, desde la música celta hasta el grunge, pero hay una vocación pop que lo vincula directamente a la escuela beatle, línea McCartney.

Un par de ejemplos: primero la canción que da título al disco:

Y ahora esta adorable canción de amor que Cosmo le dedica al disco rígido de su computadora, Lacie:
Lacie, Lacie, Lacie
vos me manenés en línea
mantenés todos mis pensamientos en línea
y yo seguro te lastimo el cuello.
Lacie, Lacie, Lacie
sentada en mi escritorio
siento que tenés que trabajar todo el día
así mi cerebro puede descansar.
Hay algo en esta especie de amor
que no puede ser desconectado
tengo que despertarte
para volverte a dormir
tengo que despertarte
para volverte a dormir
tengo que despertarte
para volverte a dormir.
Lacie, Lacie, Lacie
te lleno de sueños
que yo no puedo contener
así que se escapan por las grietas.
Lacie, Lacie, Lacie
nada que yo haga
te pagará estos favores
que yo siempre te pido.
Hay algo en esta especie de amor
que no puede ser desconectado
tengo que despertarte
para volverte a dormir
tengo que despertarte
para volverte a dormir
tengo que despertarte
para volverte a dormir.
Lacie, Lacie, Lacie
estoy lleno de culpa
vos mantenés mi cabeza nivelada
y el mundo se empieza a inclinar.
Lacie, Lacie, Lacie
me gustaría darte las gracias si pudiera
no hay nada que pueda decirte
que se pueda entender.
Hay algo en esta especie de amor
que no puede ser desconectado
tengo que despertarte
para volverte a dormir
tengo que despertarte
para volverte a dormir
tengo que despertarte
para volverte a dormir.
Por eso quiero, antes de que se termine el año en que se iba a terminar el mundo, dejar constancia de que Think Bigger de Cosmo Jarvis debe ser incluido entre los discos del año.

No hay comentarios: