todos estamos igual

domingo, 23 de diciembre de 2012

La mejor música nacional de 2012

Discos nacionales del año: compartido entre 

Lisandro Aristimuño - Mundo Anfibio


 y Lucas Martí, 3er  y Último Acto de Noción


Aristimuño y Martí son dos solistas que vienen trabajando con intensidad y tozudez en carreras muy personales, muy libradas a su propia necesidad estética, desentendidos de modas y mercados. Desde la absoluta independencia, tomando esta palabra en sentido integral (también respecto de las productoras o de la opinión del ambientillo). Son muy prolíficos y muy inspirados. Con estos discos editados en 2012 ambos, que se inscriben en líneas reconocibles de la tradición del rock nacional sin hacer conservadurismo -su música suena inequívocamente argentina, no solo por las palabras, sino por sus aires musicales-, llegan a una madurez artística espléndida, con canciones de su nueva cosecha, desplegando hasta el límite sus propias premisas estéticas. Más para afuera Aristimuño, más intimista Martí. La tradición no les pesa, sino que está ahí, mientras queda claro al escucharlos que hacen música del presente y clásicos del futuro. Sus discos tienen (y esto quizá sea lo más importante) grandes, hermosas canciones.


Acontecimiento del año: Hay otra canción / Un concierto sinfónico en el Teatro Coliseo. Los cancionistas de Buenos Aires (Tomi Lebrero, Lucio Mantel, Nacho Rodríguez, Pablo Dacal, Pablo Grinjot, Alfonso Barbieri y Alvy Singer, la Orquesta Académica de Buenos Aires + invitados).

A propósito de este recital que es para La otra el acontecimiento más destacado del año en el rock nacional, djjo Fito Páez (cuando participó hace pocos días de un homenaje a Spinetta en la Biblioteca Nacional): "Hace un mes o tres semanas aconteció un concierto inolvidable y extraordinario en la ciudad de Buenos Aires. En el Teatro Coliseo cantaron todos los cancionistas de entre veinte y pico y…no llegaban a los 40, treinta y pico. Todos excelentes, con una gran orquesta sinfónica y con arreglos maravillosos. Fue muy emocionante porque era mucho material, mucha música original, entonces fue emocionante porque confirmó que la ciudad de Buenos Aires está viva y que de alguna manera ese espíritu que representa Luis y que nos guía, o forma parte de una esencia disparatada y divina argentina, está vivo todavía. No hay pantalla, no están mucho en la tele ni en internet. Pero la ciudad está viva, eso es lo que quiero decir. Y ellos tuvieron la deferencia de ponerle a ese espectáculo el título de esta canción que es Hay otra canción. Así que les quiero agradecer también a ellos". (Fuente Patologías Culturales) . Y Fito estuvo también en se concierto y subió a tocar con ellos "Hay otra canción".

Los otros discos del año: de lo que sigue ya hablamos recientemente o hablaremos próximamente:


Viventico 5: reputación dudosa a full, con la gracia y exquisitez que Vicentico fue ganando en los últimos años. Vicentico reivindica el cursi y lo hace sublime.


Franco Luciani y sus últimos dos discos, en simultáneo. Folklore y tango releídos por este armoniquista de inspiración, polenta y técnica apabullantes. Con los 2 discos celebra sus primeros 10 años en la música.


El singularísimo y delicioso arte del Botis: El bosque estrambótico. Botis es indudablemente el elemento anómalo de la escena argentina, un artista adorable en estado de gracia.


Coiffeur y su EP Nada, que anuncia un giro en su carrera que se profundizará con un nuevo disco en 2013, nos entrega acá 5 canciones hermosas.


Pablo Vidal es La Perla Irregular y con América nos entrega su disco más inspirado y arriesgado. Pablo elabora un concepto artístico que se nutre de su extraña erudición acerca de las corrientes menos exploradas de la historia de la música pop-rock de los años 60 y hace con esos materiales  una búsqueda experimental y contemporánea.


Los Pakidermos: Una banda joven que linkea con total naturalidad en la tradición del mejor rock pesado argentino: desde Pescado Rabioso hasta La Pesada. Con un cantante, el correntino Rafa Ferraiolo, que es uno de los últimos grandes frontmen de la escena local. Semi-Rápido suena apabullante.


Desde Chaco: Seba Ibarra trabaja en la innovación de las tradiciones folklóricas y le pone sensibilidad actual. 


La Filarmónica Cósmica está comandada por Martín Rejnik. Vienen trabajando subterráneamente desde hace ya algunos años. Este Tres, obviamente su tercer disco, expande una alegría cancionística con aires neo-hippies muy contagiosa.

Mención especial: canción "Los niños" por Los Reyes del Falsete y Litto Nebbia en Días nuestros. Gran canción que quizá está bastante por encima del resto del disco.

No hay comentarios: