todos estamos igual

lunes, 22 de octubre de 2012

Policía Amplia NarcoProgresista

Esperamos ansiosos el repudio de Victoria Donda y Claudio Lozano y los informes de Lanata, La Nación, Clarín y Perfil sobre el policía narcotraficante frenteamplista



A veces suena repetitivo todo lo que uno pueda decir acerca de la intoxicación informativa a que está sometido el pueblo argentino por parte de los medios de la derecha rabiosa y manipuladora: La Nación, Perfil, Clarín. Pero sigue tratándose de un dato insoslayable para comprender el presente político nacional. Mucha gente, por ejemplo, no debe haberse enterado de la noticia de que el jefe de policía de la provincia de Santa Fe (comandada políticamente por el FAP de Binner, Bonfatti, Lozano y Donda) está acusado de narcotraficante, que por ese motivo tuvo que renunciar y permaneció prófugo con pedido de captura internacional durante todo el fin de semana, hasta que se entregó finalmente en las últimas horas de anoche. Tognolli no solo fue jefe de la policía santafesina durante la gobernación de Bonfatti, sino que también comandó la lucha contra el narcotráfico durante la gestión de Hermes Binner. Imaginen por un momento si el que hubiera sido acusado de narco fuera el jefe de policía de alguna provincia gobernada por el Frente para la Victoria. ¿A alguien le cabe alguna duda de que la repercusión de semejante noticia habría provocado un sacudón informativo que habría durado días y semanas, que el programa de Lanata de anoche habría estado enteramente dedicado a este inaudito escándalo, que las columnas de Leuco, Nelson Castro, Morales Sola, Susana Viau, Tenembaun, Kirschbaum y Blank habrían repiqueteado hasta el cansancio con el vínculo entre kirchnerismo y narcotráfico? ¿Alguien cree que alguno de estos operadores mediáticos va a dedicarle una parte importante de sus espacios esta semana a la relación entre la policía de Santa Fe y el narcotráfico? ¿Alguien puede negar que esa notoria diferencia de tratamiento incide sobre el clima social que se vive en Argentina?

Ayer resultaba patético ver la cobertura de la fuga del policía narco-binnerista en diarios como La Nación y Perfil. El diario de Fontevecchia ignoró esta noticia en su tapa y había que adentrarse hasta la página 52, sección "Policiales", como si no se tratara de un hecho político de primer orden, ya que el territorio sobre el cual tenía jurisdicción el policía narco designado por el FAP es la segunda provincia más extensa del país. Pero Perfil lo ubica muy atrás y en página par, espacio que se le dedica a las noticias de poca importancia. A lo largo de toda la nota, Perfil no menciona ni una sola vez al Frente Amplio Progresista ni al gobernador Bonfatti, ni a su jefe político Binner. En cambio, en el copete parece justificar la demora en entregarse del policía delincuente, dándole la palabra a su defensor, quien alega que el narco no se entregaba porque "está tratando de ordenar las ideas".


Menos importancia aún tiene la noticia para La Nación del domingo: una exigua columnita arrinconada contra el borde de la página 33. sección "Seguridad", habla de la fuga del ex jefe de policía de Santa Fe, sin mencionar ni en título ni en el copete la palabra "narcotráfico"; y sin tampoco mencionar en el cuerpo de la nota ni una sola vez al gobernador Bonfatti, a Binner ni al FAP. Es decir: un lector de estos medios difícilmente haya reparado en la gravedad institucional de la noticia.

Todo aquello de lo que no se van a enterar viendo a Lanata o leyendo Clarín y La Nación está ampliamente desarrollado en un excelente artículo de Ricardo Ragendorfer en Miradas al Sur:

"...policías que reportaban directamente a él [Tognolli] se dedicaban a la custodia de una cadena de kioscos de cocaína. Eran unos cubículos de chapa atendidos por menores, quienes permanecían encerrados allí en turnos de 24 horas. Había policías que incluso eran los que traían la droga para reponer cuando se acababa. Además, en una causa de trata de mujeres, el dueño de un prostíbulo se comunicó con un comisario mayor para preguntar con quién debía arreglar la venta de cocaína en su local. La respuesta, por mensaje de texto, decía “directo con Tognoli; 30.000 pesos mensuales”." (Completo acá).

También son sorprendentes las revelaciones que hace Lucas Carrasco sobre la complicidad entre radicales, frenteamplistas y policías narcotraficantes: Mario Barletta, hijo del actual presidente del radicalismo, forma parte del estudio de abogados que defiende al narcopolicía, pero a la vez es jefe de los fiscales de la provincia de Santa Fe: "El estudio jurídico del hijo del presidente argentino del radicalismo, del ministro encargado de acusar al jefe de Policía, es el encargado de su defensa." (leer completo acá). La nota de Carrasco también consigna los negocios que mantienen Binner y Bonfatti con Clarín, lo que explica que la noticia esté invisibilizada en los medios del Grupo.

Ahora solo nos cabe esperar las declaraciones de repudio a los responsables políticos del nombramiento de un narcotraficante para comandar la Policía Amplia Progresista, repudio que de un momento a otro darán a conocer Claudio Lozano, Víctor de Gennaro y Victoria Donda, defensores insobornables de la transparencia republicana. Vamos a portarnos bien.

5 comentarios:

Eduardo Real dijo...

Todo tranca. Pusieron al frente al secuaz del narcotr... (cof, cof) er..., al 2do. del policía renunciante. Garantía de probidad asegurada.

Carlos G. dijo...

Cuando uno lee estas cosas, la primera sensación es la de asfixia y después la necesidad de huir, lo más lejos posible.
Pero inmediatamente se te pasa, porque no hay adónde.

juancho dijo...

El diario El Día de la plata ni siquiera sacó la noticia, ni en la tapa ni en ninguna parte, pavoroso.

Salu y pesetas...

juan

Zampanó dijo...

http://cosecharoja.org/la-carta-que-demuestra-que-bonfatti-sabia/

Aca hay una muestra imposible de negar de que el gobierno de Santa Fé - desde la gobernación de Binner - había recibido denuncias sobre el vínculo entre el narco en la provincia y el comisario Tognoli

Daniel Cholakian dijo...

http://cosecharoja.org/la-carta-que-demuestra-que-bonfatti-sabia/

Aquí hay información concreta y precisa de las denuncias que sobre el manejo del tráfico en la provincia hacia Tognoli, incluso durante la gestión de Binner. No pueden seguir haciéndose los inocentes