todos estamos igual

viernes, 26 de octubre de 2012

Luces del Norte y otros paisajes

docBsAs: Retrospectiva Loznitsa

por Martín Farina

Por estos días se lleva a cabo en la ciudad la propuesta del docBsAs. que pone en primer plano el trabajo del Ruso Sergei Loznitsa. Ayer se pudo ver una de sus últimas realizaciones Luces del Norte (2008), un trabajo que se enmarca en la colección “El uso del Mundo“ dirigida por el antropólogo Stephane Breton.

La película muestra la vida de una familia en una ciudad helada, al tiempo que desarrolla sus actividades cotidianas y festeja íntimamente sus creencias. El relato se sitúa en la actualidad, y despunta con gran inteligencia un racimo de conflictos de diversas índoles que, como suele suceder, están completamente entreverados y no es posible separarlos: la oposición que ofrece la naturaleza a los quehaceres más elementales: lavar la ropa, alimentar animales, juntar agua, peinarse, andar en sky; junto con los problemas cívicos de una presunta adopción o una ruptura matrimonial, entre otros.

Es notable el trabajo sonoro, tanto o más complejo que la propuesta visual. En este sentido es significativo lo logrado en Artel,  uno de sus mediometrajes, que muestra la pesca en un lago congelado. Una tarea insospechada, particularmente bella y complicada, que invita a proyectar en el interior de esta lejanía la relación del hombre con el entorno invisible. Basta con oír el crujir del hielo que se resiste a ser quebrado, a la distancia, para imaginar la dramática separación entre hombre y naturaleza, tal vez en el sentido más concreto, que no es el goce estético sino el de la subsistencia.

El trabajo en el hombre y su dificultad en el medio que se desarrolla, parecen ser los tópicos que resuenan en la obra de Loznitsa. Desde diferentes ángulos, a diferentes distancias focales, la cámara de Loznitsa se detiene a preguntarse por la tarea del hombre en el mundo que habita. Lo aprehende y nos acerca con él, justo allí donde otros escapan rápidamente o ni siquiera se detienen.

El registro documental ha mostrado, según la clásica nomenclatura de Bill Nichols, una tendencia inherente a la propia naturaleza humana: hacer cada vez más visible el rol del observador. El trabajo de Sergei Loznitsa muestra sin apuros la polarización de esta tendencia, al hacer del sujeto que conoce una sombra en la inminencia.

Esto se puede apreciar en sus dos películas de found footage: Revista, realizada a partir de un noticiario de propaganda de la antigua URSS; y Bloqueo, filmada durante el estado de sitio de Leningrado en la II Guerra.

No hay comentarios: