todos estamos igual

jueves, 18 de octubre de 2012

El mejor cine documental del mundo desde hoy en Buenos Aires

docBuenosAires 2012

Tres hermanas (Wang Bing. Francia/Hong Kong, 2012)

5 cámaras rotas (Emad Burnat, Guy Davidi. Palestina/ Israel/Francia/Holanda, 2011)

Escuela Normal (Celina Murga, Argentina, 2012)

No dejar de ver (si es posible) - 1963-1973: Diez años en Cahiers du cinema (Jean-Louis Comolli, Ginette Lavigne, Jean Narboni, Francia, 2011)

En el abismo - Una historia sobre la muerte, una historia sobre la vida (Werner Herzog, EE.UU./Reino Unido/Alemania, 2011)

Jonas Mekas: no soy un director de cine (Pierre-Paul Puljiz y Jerome Sans, Francia, 2012)

Luz del Norte (Sergei Loznitsa, Francia; 2008)

Revisión (Philip Scheffner, Alemania, 2012)

Desde hoy jueves 18 hasta el domingo 28 de octubre, DocBuenosAires presenta su 12ª edición, la ya tradicional muestra porteña dedicada al cine documental de creación. La programación incluye Tres hemanas, la nueva película del chino Wang Bing (director de la extraordinaria Tie Xi Qu, al oeste de los rieles); un inédito de Werner Herzog, En el abismo - Una historia sobre la muerte, una historia sobre la vida (retrato de un condenado a muerte de 28 años que aguarda su ejecución); una  retrospectiva de la obra de Sergei Loznitsa, un ucraniano que se especializa en la observación de rostros, cuerpos y paisajes con un estilo hipnótico y abierto a diversas lecturas; Revisión, la nueva película de Philip Scheffner, el alemán que hace pocos años nos brindó la extraordinaria The Halfmoon Files); una película de y otra sobre Jonas Mekas (Historias en noches de insomnio, libremente basada en Las Mil y una noches Jonas Mekas: no soy un director de cine un documental de dos franceses que retratan al mítico poeta y documentalista lituano filmando su diario personal y recordando su vida; y una serie titulada "Docville. 13 fragmentos de vida en la Grecia actual", producida por la televisión pública griega, que ofrece una mirada a la manera del cinéma vérité de la tremenda crisis por la que atraviesa Grecia. Hay mucho más, por supuesto, y se puede consultar clickeando acá.

Las salas de exhibición son la Lugones del Teatro San Martín -clickear acá- (Avda.Corrientes 1530) y la Alianza Francesa -clickear acá- (Avda.Córdoba 946).



Cinco cámaras rotas es una de las películas que se van a ver. El granjero palestino Emad tiene cinco cámaras, y cada una cuenta una parte diferente de la historia de la resistencia de su aldea contra la opresión israelí. Emad vive en Bil’in, al oeste de la ciudad de Ramala, en la ribera occidental. Con la primera cámara filmó las excavadoras que arrancaron los olivos de raíz en 2005. Un muro fue alzado en medio de las tierras de sus paisanos para separar a los palestinos de los asentamientos judíos en pleno auge. En los primeros días de resistencia contra los colonos judíos y los soldados israelíes, nació el hijo de Emad, Gibreel. Se suceden escenas del desarrollo del chico, numerosos actos de protesta pacífica y el avance de la construcción del muro. Simpatizantes de todo el mundo, incluso israelíes, ofrecen ayuda a la creciente resistencia, pero la situación se agrava, hay gente arrestada y aldeanos asesinados. Cinco cámaras rotas se proyecta hoy a las 20:00 y el viernes 26 a las 18:00 en la Alianza Francesa.

1 comentario:

julieta eme dijo...

En el abismo, está en cuevana, si alguien la quiere ver.