todos estamos igual

viernes, 31 de agosto de 2012

Salgan a ver la luna


El cielo será escenario este viernes de la llamada "luna azul", nombre que se le da a la segunda luna llena que se observa en un mismo mes y que no se repetirá hasta julio de 2015.

El fenómeno, que no incluye un cambio de color del satélite natural de la Tierra, suele suceder una vez cada dos años y medio y es más probable que ocurra cuando el primer plenilunio cae en el primero o segundo día del mes. Eso mismo ocurrirá este viernes, ya que el 2 de agosto hubo una luna llena.

Un dato se agrega ante la noticia: el fenómeno coincide con el funeral de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, que murió el sábado en Ohio a los 82 años, y su familia sugirió rendirle tributo al astronauta al observar el fenómeno.

Según explican los expertos, solamente entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. La última vez que se registró fue en 1999, cuando ocurrió en enero y en marzo.
Debido a que febrero es el único mes cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.

Foto: Carlos Brigo.

No hay comentarios: