todos estamos igual

sábado, 26 de mayo de 2012

El Pájaro Salinas y todo lo demás

Un programa para bajar. 21/05/2012
Programa del 6° aniversario de La otra.-radio
Clickeá acá para descargarlo.

(El Pájaro Salinas le caía simpático a Spinetta porque le hacía acordar al fotógrafo que hizo
 la portada de Alma de diamante, desaparecido durante la dictadura)



por Willy Villalobos

El domingo pasado vino a nuestro programa el Pájaro J.J. Salinas, periodista, escritor y gran amigo. La idea era que nos contara historias sobre Christian Sanz -el Pájaro lo llama Chris Chantán-, el tipo que denunció a Boudou por enriquecimiento ilícito. El Pájaro lo conoce, trabajó con el y sabe que es un chanta, un denunciador profesional, un alcahuete de los poderosos. Arrancamos hablando de este mamerto que tuvo prensa por unos días, y luego, como siempre sucede cuando nos visita este personaje, la charla siguió por donde él quiso.

Ayer a la tarde estaba subiendo a nuestro canal de Youtube, (Tallerlaotramirada) los videos con la conversación con J.J. y me sorprendí nuevamente al darme cuenta de la cantidad de temas que puede proponer este parlanchín. Ojo, que de todos habla con la misma pasión e interés, logrando que el auditorio, en este caso  los que estábamos en el programa, lo escuche atentamente y sin muchas posibilidades de interrumpirlo.

Voy a tratar de recordar los temas y personajes de los que fue hablando: Cristian Sanz, Yabrán, Alberto Ferrari, Lanata, Bonasso, los periodistas en general, la Cámpora, Verbitsky, San Lorenzo de Almagro, las canciones que aprendió en la iglesia, su relación con Manzano, su experiencia como director de un diario rosarino en conflicto con sus trabajadores, los bronca de su mujer cuando él grita desaforadamente los (pocos) goles que hace San Lorenzo, la vergüenza que tiene por haber dado en uno de sus libros por muerto a un compañero al que cada tanto se cruza, su amistad con Luis Alberto Spinetta y el dia que Spinetta le dijo que, si volvían los milicos, vendía la guitarra y se compraba una ametralladora... y qué sé yo cuántas cosas mas. 



El Pájaro Salinas cuenta cuentos con la misma pasión con la que labura. Es un periodista de los de antes, de la escuela de Rodolfo Walsh, de esos que siguen la pista hasta el final, aunque se trate de un personaje sin trascendencia. Salinas no es uno de esos periodistas de entretenimiento a los que solo les interesa impactar con una noticia berreta. Es obsesivo, inquieto y transmite un inmenso amor por su profesión. Es por eso que le agradecemos cada una de sus visitas.

A continuación, para los que no lo conocen, un pequeño listado de sus laburos mas importantes:
- Diario Tele Exprés y revista El Viejo Topo, de Barcelona.
- Ambito Financiero, Diario Sur, Revista Humor, Caras y Caretas, Claves, El Periodista, El Porteño (donde llegó a ser editor de la sección Política), y Zoom de Argentina.
- Brecha, Temas, 20/21 y Mate Amargo de Uruguay.
- Dirigió El Libertino, mensuario de relátos eróticos cuyo slogan era: "Una revista para leer con una sola mano".
- Investigó durante 4 años el asalto al cuartel de La Tablada y publicó luego Gorriaran Merlo, La Tablada y las guerras de inteligencia en América Latina, en colaboración con Julio Villalonga.
- Investigó durante años para El Porteño al turco Alfredo Yabrán.
- Se entrevistó con el juez Baltazar Garzón en Madrid y declaró en la causa abierta contra los milicos de la última dictadura militar.
- En el 2007 colaboró en la producción de "Triple A: la legión de Cain", un documental aún inédito producido por Cuatro Cabezas.
- Dió varias conferencias sobre la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).
- Otros libros: Conversaciones con Nestor Vicente, Bs. As., Contrapunto.
- Amia. El Atentado. Quiénes son los autores y por qué no están presos, Bs.As, Planeta, 1997
- Ultramar Sur. La última operación secreta del Tercer Reich, en coautoría con Carlos Nápoli, Bs. As. Belacqua, 2002.
- Narcos, Banqueros y Criminales, Bs. As. Punto de Encuentro, 2006.

NOTA: durante el transcurso del programa, nuestro columnista Cristian Bonomo nos hizo escuchar estos temas:
Whitley: Hyperballad [de Björk]
Peter Gabriel: Après moi [de Regina Spektor]
Corinne Bailey Ra: Is this love? [de Bob Marley]
Hanne Hukkelberg: Break my body [de Pixies]
Brad Mehldau: Exit music (for a film) [de Radiohead]
The Postal Service: Grow old with me [de John Lennon]

Link de descarga del programa: Acá.

No hay comentarios: