todos estamos igual

sábado, 10 de marzo de 2012

Fukushima, mon amour

Un programa radioactivo


por Oscar Cuervo

Mañana domingo se cumple un año exacto del mayor terremoto de la historia del Japón (9 grados en la escala Richter), que provocó también un tsunami, con un resultado de casi 20.000 muertos. Las olas de hasta de 40 metros de altura llegaron a 5 kilómetros tierra adentro. Cuarenta y cinco minutos después del terremoto las central nuclear de Fukushima Daiichi sufrió un corte de energía eléctrica. El corte provocó fallos en los sistemas de refrigeración de los depósitos de almacenamiento nuclear, incendios y explosiones que desataron una emisión masiva de radioactividad. El gobierno japonés fijó una zona de exclusión en un área de 20 kilómetros alrededor de la planta, lo que obligó a evacuar de la región a más de 80.000 personas.

Con altísimos índices de radiación emitidos, hasta el momento no se ha informado de la existencia de muertes producidas por el propio incidente nuclear. Sin embargo, el episodio sirvió para poner en crisis el  proceso de la nuclearización creciente que se estaba viviendo en el mundo en la primera década del nuevo siglo. Organizaciones ambientalistas aprovecharon la ocasión para demonizar a la energía nuclear en sí misma, sin detenerse a analizar las causas particulares del incidente. Se sabe que ciertas organizaciones ambientalistas son financiadas por intereses petroleros y suelen ser tibias o directamente evasivas ante las catástrofes ecológicas producidas por el petróleo, mientras condenan toda forma de energía nuclear. Este domingo un grupo de organizaciones ambientalistas llaman a hacer un simulacro de accidente nuclear en el microcentro porteño, bajo el título efectista "Argentina: Obelisco Radiactivo". Resulta que Argentina viene impulsando desde hace unos años el desarrollo de centrales nucleares. ¿Debería un país como el nuestro renunciar a la nuclearización? ¿Tendríamos que sustituir la energía generada por Atucha con otro tipo de recursos? ¿Es la energía nuclear más nociva que las otras?

Para hablar del tema vienen a La otra.-radio dos entendidos en el tema: Julián Gadano (vicepresidente 2º del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear ARN) y Alejandro Margetic (responsable de Desarrollo de la Comunicación de la ARN).

La música la pone Cocorosie.



Domingo a la medianoche en FM La Tribu. 88,7. Online.

1 comentario:

furgoner dijo...

greenpeace no condenó a la British Petroleum cuando el golfo de mexico
ni tampoco condena a la empresa en su excursion en la yunga


escucharemos
saludos