todos estamos igual

lunes, 16 de enero de 2012

Actúes como hombre

Lucas Martí / Julieta Venegas



Odio decir esto de mí
pero esta no soy yo
no hay ciertas magias
cierto color
que hacen a lo que soy.

Sé que reir
y hacer reir
tiene mucho valor
sé que en el arte
de la ilusion
quiero vivir con vos.

No es mucho pedir
que actúes como un hombre
trates de entrar en mí
y en magias me transformes
choques contra mi hogar
y llegues hasta el borde
muero por ver pelear
a mi hermano contra vos.

Puedo perder
algo de mí
para encontrarte a vos
puedes cambiar un poco vos
para ganar mi amor.

Antes de huir o de sufrir
puedes ahorrartelo
no pierdas fuerza en esa lección
ven a apostar en vos.

No es mucho pedir
que actúes como un hombre
trates de entrar en mí
y en magias me transformes
choques contra mi hogar
y llegues hasta el borde
muero por ver pelear
a mi hermano contra vos.

Canción de amor sin solucion
no es canción de amor
poder varón sin transgresión
no es poder varón
vas a dejar de mirar tus pies
y vas a patear todo lo que rodea mi vida.

No es mucho pedir
que actúes como un hombre
trates de entrar en mí
y en magias me transformes
choques contra mi hogar
y llegues hasta el borde
muero por ver pelear
a mi hermano contra vos.

Uno de los mejores discos del año lo hizo Lucas Martí, poniéndole canciones (letra, música y producción artística) a una serie de voces femeninas. El título: Se puede. Los mil matices distintivos de la canción pop de amor en género femenino acercan a Lucas a una especie de Stephin Merritt del Cono Sur. Así como suena de bueno. Un día cuando hable con él le voy a preguntar cómo se le ocurrió explorar en sus líricas estas perspectivas femeninas o, en todo caso, jugar con la posibilidad de que la misma letra mantenga un valor unisex. Todo un tratado de la cuestión de género en la música popular. Es la segunda vez que lo hace, la primera fue con su disco de 2007, Papá, que también contiene varias joyas casi desconocidas (ampliaremos).

La lista completa de Se puede: 1.- Se puede (Pac-Man), Noelia Mourier / 2.- El día del zarpado, Emme / 3.- Actúa como hombre, Julieta Venegas / 4.- Tu momento, Paula Meijide / 5.- Consejos negros, Mariana Baraj  / 6.- No se usa más (0-600 VOS), Déborah De Corral / 7.- Carne humana, Naila Borensztein  / 8.- Ya no quieras comprenderlo todo, Javiera Mena / 9.- Tren, Anita Alvarez Toledo/ 10.- Cursos de corrupción, María Ezquiaga / 11.- Convoy, Daniela Herrero / 12.- No importa tu edad, Isol / 13.- No no no, Jimena López Chaplin / 14.- 100%, Julieta Brotsky/ 15.- Qué fuerte, Florencia Ruiz, Flopa, Ayelén Zuker.

No hay comentarios: