todos estamos igual

sábado, 9 de julio de 2011

Glue


por Alejandro Ricagno

(NOTA DEL EDITOR: Hubo que esperar varios años, desde que la vimos en el Bafici 2006, para que Glue tuviera su estreno en Buenos Aires. Alexis Dos Santos, su director, en este lapso, obtuvo el reconocimiento internacional con su segundo largometraje, Unmade beds, realizado en Gran Bretaña: Gran Premio del Jurado en el Sundance Film Festival 2009 y premio de la Crítica en el New Film Festival de Montreal. En su momento, Alejandro Ricagno escribió una nota para la revista La otra nº 13, primavera de 2006. Aquí reproducimos la primera parte de la nota y en pocos días subiremos el reportaje que Ricagno le hizo al director y a sus tres protagonistas):

"...una mañana veo una peli argentina sobre la que tenía solo dos datos: el director, Alexis Dos Santos; un argentino de la generación Villegas, Moreno, etc., había pasado un año por la FUC, vivía desde hacia un tiempo en Inglaterra, y había filmado su largo en digital en tres semanas en Neuquén. Uno de los actores principal era Nahuel Pérez Biscayart.

Cualquiera que haya visto Tatuado o se haya sumergido en la experiencia de Los Mansos, la obra Alejandro Tantanian donde Biscayart es un principe Miskin alucinante, sabe a qué me refiero. A una intensidad, una mirada y un cuerpo que se juegan en cada escena.

El titulo era un pelotazo en contra: Glue, historia de adolescentes en medio de la nada... ¿Otro nadismo adolescente? Nada que ver: Glue es pulsión, frescura, cuerpos, miradas, polvo, humores. Salgo de verla renovado y feliz. ¿He visto una obra maestra? No; he visto un cine vivo, con personajes que no resuelven conflictos sino que los viven, que no los explican pero tampoco sufren de mutismo, que disfrutan de ser en la pantalla. Se salen de ella, nos tocan, nos llevan a un tiempo en el que todo es descubrimiento. El cuerpo habla por ellos, sus pulsiones, su búsqueda. Un cine de autor pero no pretencioso. Un cine también de actores autores.

Me acompaña a la función Ezequiel Acuña (realizador de Nadar solo y Como un avión estrellado, pelis que me gustan, aclaro, más la segunda que la primera) quien un poco apesadumbrado dice al salida: “ya no se pueden hacer películas de adolescentes en la Argentina después de esta..” Y lo dice él, el paradigma del cine adolescente argentino hasta el momento. Hasta Glue. Tiene razón: algo en Glue cambia el paradigma. Algo que no tiene que ver exclusivamente con el modo de enfocar la sexualidad -aunque eso también suma: las dos escenas hot jugadas por los actores son realmente hot, pero a la vez destilan una ternura que es un disfrute adicional, por la delicadeza con que están filmadas- sino con un espíritu que los realizadores definen como punk, pero tampoco es eso.

Hay films que se miran con los ojos y con el cerebro. Otros con el corazón en la boca. Otros con el alma. Y otros se miran con la piel. Nos rozan como una caricia o como un golpe de viento, o se nos adhieren como un pegote infantil, lúdicamente agradable. Glue es un film táctil, cosa bastante poco frecuente en el cine argentino. La historia es lo de menos: un verano en Zapala, un suerte de triangulo teen cuyos vértices son Lucas (Biscayart) y Andrea (la increíble Inés Efron) y su centro de gravedad el elusivo Nacho (otra revelación “el otro Nahuel”, Viale), una familia as usual disfuncional,(jugados por Verónica Llinás, extraordinaria en la escena de la pelea con la amante de su marido, y Héctor Díaz), que tal vez ha conocido tiempos mejores. Y alrededor, ritos de pasaje, viento, sol, excursiones en bici por paisajes desolados pero llenos de sol, un recital punk, besos, toqueteos, juegos, en definitiva deseo. Glue es eso: tiempo presente que se escapa, evocado en el mismo presente. Es su modo de sumergirse en ese mar de tópicos (la adolescencia, tópico de tópicos) lo que hace de Glue algo verdadero: un chispa, un humor como estado del ser en tránsito. El resto de esta nota recoge testimonios del director y de los tres actores principales, a la sazón también “autores” del film, ya que se trabajó a base de improvisaciones. (continuará)

Funciones de Glue en el MALBA
(Avenida Figueroa Alcorta 3415):
Sábado 16 de julio a las 22:00
Domingo 17 de julio a las 20:00
Sábado 23 de julio a las 22:00
Domingo 24 de julio a las 20:00
Sábado 30 de julio a las 22:00
Domingo 31 de julio a las 20:00

No hay comentarios: