todos estamos igual

sábado, 7 de mayo de 2011

Los Ojos, Los labios, El Aliento


por Alejandro Ricagno
(con labios libres y veces agrietados)

¡Tenía tantas cosas para decir de Los labios!
-la película de LozaFund o de FundLoza, así todo junto- de la cual se ha escrito mucho en este blog ya, que se acaba de estrenar estas semana.
Y se seguirá escribiendo.

Tantas cosa que decir -y de la comunión y argamasa de los materiales más frágiles, amasados amorosamente para la verdad y la belleza más honda.
Allí donde nos fundimos con el dolor y con la risa, con la impotencia y la esperanza, con los otros tan próximos, ahí donde se propone con-Fundirnos, enlodazarnos o en-Lozadarnos, en el barro primigenio donde nace el mundo… Y hay niños, y tres mujeres descalzas y algo rotas, pero enteras…
y Amanece
Sobre TODO
AMANECE.

Tantas cosas para decir, enredándome y desenredándome torpemente en las palabras que Los labios a veces ni pronuncian,
como un deseo secreto, como un llamado mudo, como una tormenta en medio de la nada, y un caballo que corre entre tanta gente necesitada, y donde es “frágil y fuerte, hermano de los perros” y Todo late y…



Tantas cosa para decir, para redescubrir recordando las presencias para siempre inolvidables de las intensísimas personas-actrices de Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sánchez, (¡ah, los ojos de Adela, la tristeza de Victoria, la magnética seducción de Eva!) y de cada hombre, mujer, niño, familia que ofreció su alma. historia y cuerpo, para que la película viva como seguramente vivirá en cada espectador que la vea, y que con delicadísimo amordolor -como un poema de Fijman o Macedonio- les –nos- limpie los ojos y el alma…

Y aún las tengo, mezcladas -como los nombres de los dos directores- las palabras, digo; las otras, las que no escribo por ahora porque es sábado a la tarde, y los tiempos de escritura y los tiempos de edición son siempre otros y la vida aprieta- y hay apuro porque este es el primer fin de semana de la película en la acogedora sala Lugones del San Martín, donde también hay una retrospectiva de las anteriores peliculas de Santiago Loza –incluida “mi” intimísima Rosa Patria- y de la anterior de Iván Fund La risa, que bien merece una revisión. También Los labios -sin retros- habita en el Malba. Chequeen días y horarios.

Lo que queda por decir, entonces, el análisis, las hipótesis, y será dicho –escrito- seguramente en el transcurso de esta semana, si soplan buenos vientos, si uno conserva el corazón “de unísono”, como el de esas inmensísimas personas del equipo de Los labios.
Y porque se estrenó esta semana. Y ya se sabe, hay que ir, hay que apurarse, porque vale la pena ver este cine en sala, y en comunidad.
Vaya si vale la pena ser rozado por su aliento, como un soplo de espíritu, que nunca mejor dicho sopla de estos Labios, casi como un beso de resurrección.


P.D.: - En la sala Lugones del teatro San Martín la proyección es en fílmico, y allí es acompañada en otros horarios por la retrospectiva conjunta. Clickear acá para ver detalles.
Solo agrego –por ahora- esto: vayan.
Suena a orden, pero es más bien como un regalo y un buen deseo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy linda película, tierna, sublime. Tres mujeres fuertes que transmiten ganas.

julieta eme dijo...

recién vengo de verla en la sala lugones. la daban gratis porque el san martín ya cierra. me gustó.