todos estamos igual

domingo, 13 de marzo de 2011

Dos grossos

por oac

Esta semana se nos fueron dos grossos.

De Viñas no me da el piné para hablar, sólo puedo decir que sin conocer bien su obra me despertaron admiración sus intervenciones públicas y su porte. Como casi cualquier porteño, me lo crucé más de una vez en un bar del centro y el estaba leyendo por supuesto el diario de los Mitre. En estos días ya se ha hablado mucho de él y muy bien.

Pero hay otro grosso que se ha ido, nuestro Cole Porter, nuestro Stephin Merritt: Mario Clavel, digo. El creador de unas cuantas canciones prodigiosas, de esas cuya vida perdura por siglos. Todas nuestras huellas se habrán borrado y todavía algún enamorado cantará una canción suya.

Somos un sueño imposible que busca la noche,
para olvidarse del mundo del tiempo y de todo,
somos en nuestra quimera doliente y querida
dos hojas que el viento juntó en el otoño.

Somos dos seres en uno que amando se mueren,
para guardar en secreto lo mucho que quieren
pero qué importa la vida con esta separación
somos dos gotas de llanto, en una canción...



Abrázame así
que esta noche yo quiero sentir
de tu pecho el inquieto latir
cuando estás a mi lado.

Abrázame así
que en la vida no hay nada mejor
que decirle que sí al corazón
cuando pide cariño.

Abrázame así
y en un beso te voy a cantar
el más dulce secreto de amor
que hay en mi corazón.

Acércate a mí
y esta noche vivamos los dos
la más linda locura de amor
abrázame así...

Corazón rojo

2 comentarios:

Martha dijo...

Hola: Gracias por los boleros y el homenaje a Mario Clavell. Me sabía todo esto de memoria.
En cuanto a Viñas, también se dedicó bastante al teatro con tems históricos,como Lisandro y Dorrego, poder ,apogeo y escándalos. Recien estaba leyendo a Alberto Ure y disiente totalmente con el . Claro: uno era peronista y el otro (Viñas) de izquierda. Se burla hasta de Alejandra Boero que hizo la dirección.
Viñas trabajó como guionista de varias películas: 1958 " El Jefe";
(1962) Dar la cara; 1959 ( El candidato") 1960: Sábado a la noche ,cine.
Las tres últimas las vi en estos días en el Canal 35 (Incaa).

Anónimo dijo...

Al Viñas escritor lo leía muy poco, allá lejos y hace tiempo "Dar la cara" - que como dice Martha también colaboró en el guión de esa muy buena película de Martinez Suárez-
De El jefe me acuerdo más - que era un buena película también, pero en clave medio gorila, o como diria el propio Viñas, "contrera sí, gorila no, nunca desprecie al pueblo"-
Las otras no las ví. Cuando era chico mis viejos me llevaron a ver Lisandro que interpretó Pepe Soriano, no me acuerdo mucho de la pieza, salvo el final- y que soriano volvería a repetir el papel en Asesinato en el senado, pero no tan impactante como en el teatro-, y que muchos años después Soriano contó que tuvo un brote y que se creyó Lisandro, y acabó hospitalizado.
Una vez en los 80, aún no había empezado la facu, me metí en a escucharlo a Viñas en su cátedra, cuando leía a Mansilla - eso está en su excelente libro Indios, ejercito y frontera- Era todo un histrión gaucho casi. Una especie de "porteño macho", con cierta aristocracia de calle, voz de drama campero, y mucha autoconciencia de su histrionismo ( las pausas antes de tirar un brulote contra el señorito Mansilla). Después leí Jauria, que me impactó por su violencia gramatical. Es como si Sam Fuller y Lamborghini (Osvaldo) se cruzaran en un western sobre la guerra de Paraguay ( sí, hay algo de ritmo cinematográfico de un pelicual imposible, de montaje a dentelladas, en esa libro.
También recuerdo algunas de sus intervenciones culturales polémicas( "si me apuran diría que Walsh trasciende a Borges"), su rechazo al Guggenheim, en homenaje a sus dos hijos desparecidos.
Es muy buena la nota de Maria Moreno en Radar, que un poco lo escracha como "procer" - un poco, parece, como el se mostraba- y muy cálida la nota de Miradas al sur de Miguel Russo, de ayer.
Simpre lo crauzab en los bares de Corrientes, incluos hasta hace poco, pero siempre me intimidó. Parecía esconder un facón entre los bigotes.
En cuanto a Clavel qué decir, esas dos piezas que elegiste (entre más de 800) lo dicen todo.
Pero escuchá la versión de Mina
de SOMOS

http://www.youtube.com/watch?
v=iVuQoaKNydA&feature=related
y nada más
Ale