todos estamos igual

lunes, 21 de marzo de 2011

Algunas pistas para orientarse en el laberinto BAFICI

por oac

A partir del 28 de marzo hasta el 5 abril inclusive comienza laventa anticipada para la 13ª edición del BAFICI. Se podrán comprar entradas a través de Internet en www.festivales.gob.ar, o personalmente de 10:00 h a 20:00 hs. en la Casa de La Cultura (Av. de Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto (Av. Corrientes 3247).Desde el 6 de abril, se pondrá en venta el remanente por Internet o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI. Las sedes son, además del Abasto, la ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES (Córdoba 946), el ARTEPLEX BELGRANO (Cabildo 2829), el ATLAS SANTA FE (Santa Fe 2015), el COSMOS-UBA (Corrientes 2046), el MALBA (Figueroa Alcorta 3415), la SALA LUGONES (Corrientes 1530, Piso 10º) y el TEATRO 25 DE MAYO (Triunvirato 4436).

Vayamos marcando algunas recomendaciones, que se agregan a las que dimos en un post anterior:

- Habrá un foco dedicado a Kijû Yoshida, quien estará presente en el festival. Se lo considera uno de los autores más importantes de la cinematografía japonesa, parte de la denominada Nueva Ola surgida en ese país durante la década del 60 (que también integra Nagisa Oshima). Se proyectarán Good for Nothing (1960), Love Affair at Akitsu Spa (1962), A Story Written in Water (1965), Eros + Massacre (1969), Coup d’État (1973) y The Women in the Mirror (2002), entre otras. Durante el festival se presentará el libro Kijû Yoshida: El cine como destrucción, integrado por análisis críticos de sus películas, además de textos del propio Yoshida sobre Buñuel, Antonioni y su propio cine. Este director viene muy recomendado por José Miccio ("Yoshida es muy bueno; vi varias de las películas que van en su foco y será bueno apreciarlas en 35 mm") y Alejandro Ricagno.

Yo te saludo, María

- De Jean Luc Godard, además de su última película, Film Socialisme, se verá una serie de largos y cortos (algunos co-dirigidos con Anne Marie Melville) durante los 80 y 90 y algunos trabajos más recientes: Une catastrophe (2008, 1 minuto de duración), Passion y Scénario du film ‘Passion’(ambos de 1982), Carmen, pasión y muerte (1983), Yo te saludo, María y Détective (de 1985), Contre l’oubli: Pour Thomas Wainggai, Indonésie (3 minutos, 1991) y 2 x 50 años de cine francés (1995). Además, una serie de documentales realizados sobre Godard, su vida y su obra: Godard, l'amour, la poésie... (2007, Luc Lagier), Two American Audiences: La Chinoise - A Film in the Making (1968, Mark Woodcock) y 1PM (One Parallel Movie o One Pennebaker Movie) de 1971, film ensayo surgido de una colaboración entre Godard y Pennebaker.

Ausente 

- Algunas películas argentinas remarcables: Iván Fund presenta en premiére mundial su tercer largo, Hoy no tuve miedo, un film escindido en dos partes que apuesta a una sorprendente radicalidad; Marco Berger en Ausente sigue explorando los vericuetos del homoerotismo, ahora en clave de thriller psicológico que narra la inquietante atracción entre un profesor de esducación física y su alumno adolescente; el documental Yatasto, de Hermes Paralluelo, ganadora del Work in progress del Bal 2010, viene precedido de grandes elogios de Roger Koza y de Matías Herrera Córdoba. También viene con muchas recomendaciones En el futuro, el segundo largo de Mauro Andrizzi (Iraqi Short Films), una película de amores y desamores y varios besos desenfrenados.

En el futuro


- Poetry (Corea del Sur, 2010, 139’), de Lee Chang-dong ha sido ampliamente elogiada por Roger Koza y José MiccioTourneé de Mathieu Amalric, también ha sido señalada por Miccio, mientras que la italiana Le quattro volte de Michelangelo Frammartino será una de las grandes revelaciones de esta programación.

En los próximos días seguiremos dando mas anticipos.

4 comentarios:

Salvador dijo...

Poetry es buenísima. Asi, a secas. Una película que no golpea de una pero que crece y crece y crece y uno se encuentra meses después todavía pensando en ella.

Unknown dijo...

Una que es para no perderse es "Nostalgias de la luz" de Patricio Guzmán. Es una meditación muy singular sobre los desaparecidos por la dictadura de Pinochet pero visto a una escala literalmente cósmica. Lo mejor de todo es que esa vision, en vez de desdibujar la tragedia (o mejor dicho, los rastros que quedan) transforma su exploración en algo mas profundo de lo que se puede imaginar. Es una pelicula increíble.

Oscar Cuervo dijo...

gracias Roberto, agendo esta recomendación y no voy a perdérmela

bernabó dijo...

También va a estar The Ballad of Genesis and Lady Jaye, que no se cómo será como película, pero los personajes son más que inetersantes.
Trata sobre la pareja Genesis P'Orridge, lider de Psychic TV y autor del término rock "industrial", y Lady Jaye.
Creo que La Otra le dedicó una nota a todo ese movimiento en algún número, así que supongo que les ava a interesar.
Besos