todos estamos igual

domingo, 27 de febrero de 2011

Un regalo de cumpleaños

Hoy a la 1:00 AM* desde Cabo Polonio
la capital HOT del verano
x FM La Tribu
* Antes, a la 0:00, Antojo - Yo la tengo



por Willy Villalobos

El jueves pasado me fui a ver a Cabrera. Tenia que hacer 600 kilómetros en un día pero la ilusión de volver a ver a uno de los músicos que más me conmueve, me empujó hacia el Espacio Guambia, en la ciudad vieja de Montevideo, y ahí estuve, festejando mis 56 años.

Hoy me preguntaba por qué me gusta tanto Fernando Cabrera, por qué será que lo tengo tan metido en el bocho.

El tipo tiene una manera de decir, de tocar como no hay otra. El disco Mateo-Cabrera en vivo debo haberlo escuchado 200 veces y lo sigo necesitando. El recital con Eduardo Darnauchans, otro grande, es otro disco necesario, imprescindible. Con Cabrera vienen Mateo, Zitarrosa, Viglietti, el Darno, aunque el tipo no se parece a ninguno. Es de los que cuentan la historia de uno y de todos en una sola canción.

Es de los que revalorizan la vida, cueste lo que cueste. Es difícil explicar a un groso, hay que escucharlo. NO SE LO PIERDAN. Cuando conocés la música de este señor, inmediatamente querés que todos tus amigos la conozcan, necesitas compartirla, te convertís en un militante del cabrerismo.

Las canciones tienen esa fuerza misteriosa que conecta emociona y despierta a los que tienen la suerte de escucharlo. Es una desgracia que en Uruguay no se lo valore como merece, hay muchos que se lo pierden, le critican que canta mal, que las letras son buenas pero... Dan ganas de matarlos cuando dicen estas pelotudeces. Claro que Cabrera exige, y los cómodos quieren todo servido en bandeja, allá ellos.

Pensaba que La otra le debe una tapa y una gran nota a este gran hombre, ojalá se dé.

Bueno, me fui a verlo, estuve ahí y trataré de contarlo esta noche en la radio. Lo que sigue son algunas partes de una entrevista al Maestro que Gonzalo Curbelo realizara en enero para el periódico La Diaria, a raíz de la aparición del ultimo disco, donde Cabrera canta canciones de otros que fueron hits en su momento y que ahora están olvidadas.

PARRICIDIO

Cabrera se queja de los que piensan que lo de antes ya no sirve. Dice:

Dejémonos de joder con esa onda de 'antes que yo no existía nada', y se pregunta: '¿es tan lógico pensar que lo que pasó hace 30 años ya no tiene lugar en la sociedad?, ¿es sano eso, esa falta de diálogo?. No, yo estoy dialogando con estas canciones, están en mí, están desde mi infancia, pero hay algo que dice que esa franja no sirve. Hay una perversión del capitalismo, me parece, en ese parricidio. Arriesgo, yo no soy un teórico de nada y puedo estar diciendo un disparate, pero, ¿por qué tiene que ser más importante tener 25 años que 40 o que 12? Creo que todo es importante. La mayoría de los músicos jóvenes son más maleables y es más fácil venderlos y no tiene por qué ser axial.

CANTAR Y PENSAR

Pienso cada una de las palabras, cada una de las sílabas y cada una de las letras que canto. Me parece elemental, no creo que ningún cantante pueda ser ajeno a esta posición. ¿Quien puede cantar sin pensar en lo que dice la letra?

FRACASOS

- ¿Alguna vez pensaste en especular con los aspectos más exitosos de tus canciones?
- Sí, toda mi vida. Y siempre fracasé. Toda mi vida viví realmente preocupado por eso.
- Pero te fuiste radicalizando...
- Sin querer. Siempre quise ser cada vez más popular, más digerible, más fácil, tratar de ampliar el público, pero uno es esclavo de lo que le sale. Para mí, consciente de que lo mío no era masivo, eso siempre fue una espada de Damocles, una preocupación muy seria y nunca encontré las herramientas para revertirlo.

AFORTUNADO

Yo siempre tengo ideas nuevas. Será que la psiquis se acostumbró a un proceso vicioso en el que siempre estás pensando en algo, en una frase, en un concepto armónico. Soy axial y por algo me dedico a esto desde los 13 años y eso se constituyó en el centro de mi vida, porque es lo que mas felicidad me ha dado. ¿Hay algo más lindo que componer una canción y que encima alguien la apruebe y comunicarte con eso? Es lindo eso, ¿verdad?, comunicarse con algo que salió de tu cabeza. A veces viene un tipo, un hombre grande, con una lágrima, emocionado porque una canción tuya, un verso, lo hizo llorar. ¿Hay paga más grande que eso en la vida?

Afortunadamente, mi vida tiene eso.

1 comentario:

Liliana dijo...

Bien Cabrera.
No hay paga más grande que eso en la vida.