todos estamos igual

lunes, 27 de diciembre de 2010

La Cocina del Príncipe

en revista La otra n° 25


por Gullermo Villalobos (fragmento de una nota que se publica completa en revista La otra n° 25.

Cuando terminamos (de editar la película La cocina del Príncipe) no lo podíamos creer, habíamos logrado armar el rompecabezas y salimos a mostrarlo, queríamos ver al Príncipe dialogando con los espectadores. Desde ese día entendí que la película era una obra del Príncipe, desgraciadamente la última, y que nuestro mérito había sido estar a su lado, acompañarlo.

Pero no todas fueron flores. Una mañana cuando la película ya estaba lista para exhibir, terminada con el título Retoño, me llama un abogado de la Asociación de Autores del Uruguay (AGADU) para informarme que “Eliu Pena, la heredera, ha iniciado acciones legales a efectos de prohibir tanto la inclusión de la imagen y la voz del Sr. Gustavo Pena en el documental, como asimismo la exhibición del mismo por cualquier forma, medio o procedimiento”.  ¿Y ahora? Conozco a Eliu desde hace algunos años. Hemos hablado mucho sobre su viejo, sobre el ninguneo con que se lo maltrataba en Montevideo. Sobre su impresionante obra prácticamente desconocida. Recuerdo cuando falleció su padre, los dos estábamos muy enojados con la gente que sólo tomaba la parte luminosa del Príncipe sin animarse a verlo en su totalidad, a aceptarlo tal cual era. Decidí hablar con Eliu, pensaba que a ella podía no gustarle la película, pero me parecía un disparate que la prohibiera. No creo en los herederos ni en las personas que hablan en nombre de otros. Nos reunimos, participaron también un par de amigos de ella, y quedó claro que para ellos “la película es un material que despedaza, no integra, y pone el foco en la mugre”. Para mí ellos estaban tan conmovidos al verlo en pantalla -el 90 % de la película son primeros planos del Príncipe- que no podían escucharlo.

Esa fue la historia que marcó el camino a seguir. A partir de ahí dejó de llamarse Retoño, ese era el nombre del tema que el Príncipe compuso una mañana, y para él resumía lo que estábamos viviendo juntos. Con ese título se había anunciado en Uruguay. Así que le pusimos La cocina, para tratar de eludir a los botones que querían impedir el encuentro del Príncipe con el público. El estreno fue en marzo de 2009 en el Inedit, un festival de documentales sobre música. Uno de los jurados del festival fue Martín Pérez, periodista de espectáculos, que en la entrega de premios me dijo que yo había filmado la decadencia del Príncipe. Lo invité a debatirlo en nuestro programa de radio o en un espacio en la revista, pero no se animó. Lo comprendo: si Pérez -famoso por su frase “el cine tonto nos va a salvar”- escuchara atentamente al Príncipe, seguramente se dedicaría a otra cosa.

Detrás de ti
Detrás de ti hay algo esperando
puede atrapar tu amor y no dejar
que llegue a mí
que dé sus frutos
que sea nuestro gran amor.

Si en el sendero te veo
yo quiero
besarte con mis ojos y con el viento
del mar peinar tu pelo
para amar sólo es preciso dar.

Tienes que desenredar a tu corazón
del mal de este mundo
y entonces me amarás
tienes.

No pienses que esto es mentira
decirte poesías qué me importa
esta vida es corta y no nos va a esperar
ahá.

Tienes que desenredar...
El Príncipe

(para obtener ru video, escribinos a tallerlaotra@cotmail. con).

2 comentarios:

Martha dijo...

Willie: La familia siempre quiere imagenes idealizadas. Un personaje que nunca existió pero que a ellos los hace quedar bien.

guillermo dijo...

La Cocina sigue con el fuego encendido. Este año la vieron en Rosario, Mar del Plata, Canadá, Australia, Madrid, Barcelona, Montevideo,Bolivia, Paysandú, y que se yo cuantos lugares mas. En todos lados pasa lo mismo que desde el día que la estrenamos, El Principe asombra como músico y como persona. Todos agradecen, como agradezco yo, el haber conocido a un tipo que te ayuda a buscarle el sentido a la vida. Y tenemos mas para el año que viene. Gracias a las casi 50 mil visitas en you tube la película sigue recorriendo el planeta y acabamos de terminar una nueva versión con subtítulos en castellano, para que todo se entienda, y en portugués, porque el plan es viajar a Brasil ya que ese país fue uno de los lugares donde el Principe vivió y compuso parte de su obra. Para comenzar el 2012 tenemos previsto subirla a Cuevana y pensamos anunciarlo con bombos y platillos, los que quieran copias tienen que escribir a guillermovillalobos2002@yahoo.com.ar. Saludos y gracias.