todos estamos igual

martes, 16 de noviembre de 2010

Solíamos hacer canoas


El miércoles 17 de noviembre a las 20:00 hs. en el auditorio de FM La Tribu, Lambaré 873, se presentara Hamoni Lapude Anan ("Solíamos hacer canoas" en lengua yagan). Es una obra de radio-arte realizada por Joaquín Cófreces y emitida por la Radio Publica Cultural de Alemania (Deutschland Radio Kultur).

Los yaganes fueron la tribu más austral del mundo, que habitó sobre canoas en el archipiélago ubicado al sur de Tierra del Fuego. Eran nómadas del mar y dejaron poco rastro.


La obra combina paisajes sonoros de la Ushuaia actual con sonidos de la vida conectada con la naturaleza en condiciones extremas. Se incluyen grabaciones de hace 100 años y la voces de las últimas dos hablantes de la lengua yagan.

Su autor, Joaquín Cófreces, nació en Buenos Aires pero vivió gran parte de su vida en Ushuaia, Tierra del Fuego. De niño, escuchaba radios de onda corta que le traían sonidos de otros lugares y cerraba sus ojos para imaginar paisajes. De adulto, se dedicó a crear piezas radiofónicas en diferentes ciudades del mundo. En sus obras trata de experimentar con maneras nuevas y antiguas de contar historias.

Haciendo play en el siguiente gadget, se puede escuchar un fragmento de la obra:



Sus documentales sonoros fueron premiados en diferentes festivales del mundo: Premio radio sin limites (Eter - Buenos Aires 2006), Sexta Bienal Internacional de radio (México 2006), Premio abrí los ojos (FM Metro - Buenos Aires 2009) ,8th International radio festival (Iran 2007). Dos premios (Mejor editor . Mejor trabajo creativo) en el 10 th International radio Festival (Iran 2009) Phonurgia Nova (radio arte Francia.2010) Ake Blomstrom award (European Broadcasting Union - IFC 2010). Fue nominado al premio de la Fundación Nuevo periodismo Iberoamericano (FNPI - 2007) y obtuvo menciones honoríficas en : Premio periodístico Rey de España (España 2007), Grand Prix of radio (URTI Francia 2007), Dos menciones en la Séptima Bienal internacional de radio (México 2008).

No hay comentarios: