todos estamos igual

martes, 26 de octubre de 2010

Viva el amor

de Tsai Ming-liang
Película de amor nº 9

por oac

Emblema del cine conemporáneo, Vive l'amour debe ser la comedia romántica más triste de la historia, una singular comedia romántica sin risas ni romance, impregnada de una comicidad que quita el aliento y un romanticismo feroz.


Una película muda llena de pensamientos, zona de promesas de un erotismo fogoso desplazado hacia el fuera de campo.


Comicidad bressoniana, romance alla Jacques Tati, Tsai Ming-liang entregó en su segundo largo (1994) su credo artístico: todo aquello que puede sugerirse sin decir nada y hacernos ver mostrando apenas una puntita.


Todo alrededor es áspero como el canto de un gallo mecánico, desolado como un columbario romano, incómodo como dormir con ropa de trabajo, solitario como un departamento deshabitado y seco como una planta de interiores a la que nadie riega.


Es como si estos personajes callados de Tsai, a punto de darse por vencidos, mantuvieran aún una última expectativa del amor, como si cantaran todo el tiempo para sus adentros esa canción:


Pues yo te escribiré
yo te haré llorar
mi boca besará
toda la ternura de tu acuario.


Mas si la luna enrojeciera en sed
o las impalas recorrieran tu estanque
¿no volverías a triunfar en tu alma?
yo se que harías largos viajes por llegar.


Parado estoy aquí
esperandoté
todo se oscureció
ya no sé si el mar descansará...





Este sábado a las 19:30 en Auditorio La Tribu, Lambaré 873.

3 comentarios:

Lilián dijo...

una película que estoy esperando con ansias y espero que no pienses que hago la gran "V" si te digo que la canción de Spinetta es sublime.

estos libros de la buena memoria los tengo grabados a fuego, con acordes de pequeños latidos.

Lukas dijo...

Comedia romantica... no!! no cuadra en ningún genero cinematográfico. Sin dudas, la mejor de Tsai, con el final más...astringente. Esa fue la sensación que tuve la primera vez que la vi. Nesecité verla un par de veces más para no quedar seco yo. Delicias de un fanático por Tsai en no se cual Bafici. No era el único, tambien estaba Carmen. Recuerdo que quisimos escribir sobre todas sus películas y al final..los capos de Parte de Guerra no nos habilitaron. Escribimos sobre Viva el Amor, creo. No encuentro mis Partes de Guerra para corroborarlo. No apta para insensibles!!ja, ja..
Lukas

Liliana dijo...

Después de este post, es imposible perdérsela...