todos estamos igual

domingo, 24 de octubre de 2010

Apuntes sobre la muerte de Mariano en la noche del domingo

por oac

1- Hay dos detenidos cuya participación parece muy probable. La jueza está avanzando en la investigación con firmeza.

2- Falta profundizar la responsabilidad de la Policía Federal y la Bonaerense. ¿Hubo zona liberada? ¿Hubo simplemente negligencia? ¿Hay complicidad de algún comisario? Hay una línea de investigación judicial, pero hace falta que el gobierno active una línea de investigación política: las autoridades policiales deben rendir cuentas. A diferencia de lo que es el proceso judicial, en la polìtica se invierte la carga de la prueba: hay una triste historia de complicidad policial, así que ahora ellos deben demostrar que actuaron bien. El gobierno debe exigírselo.

3- Hay dos posibilidades sobre la autoría del crimen y no me animo a decidirme por una de ellas: fue una operación planeada fríamente o se trata del desborde de una patota. Las dos son probables. Creo que el gobierno debe considerar seriamente que se trate de una operación planeada.

4- Si se trata de una operación planeada, hay que pensar quién se beneficia con esta muerte.

5- Empezó la guerra sucia de las operaciones periodísticas para apropiarse del sentido de este asesinato. Es obvio que la prensa canalla quiere instalar la idea de que el gobierno y Moyano alientan la violencia sindical. Es obvio que no lo hacen por amor a la verdad y la justicia. Es obvio que lo hacen para limar el poder de Moyano y del gobierno. Es obvio que la derecha está preocupada porque ninguna fórmula electoral opositora funciona y que los muertos le agregan colores vivos a esta situación preocupante para la derecha. Los muertos de la inseguridad y ahora el muerto por la patota. La tapa de Noticias con la foto de Moyano y el título "El poder violento", así como la tapa de Perfil con las fotos de Favale con Boudou y Sandra Russo son operaciones típicas de la prensa canalla, que revelan ante todo el desprecio de estos medios por la inteligencia de sus lectores. A juzgar por algunos comentarios que aparecen inmediatamente incluso en este blog, la prensa canalla hace bien en despreciar la inteligencia de ciertos lectores.

6- El gobierno no reaccionó con reflejos rápidos ante el asesinato. Lo que tendría que haber hecho la presidenta es declarar día de duelo nacional el jueves, suspender los actos que tenía agendados, asumir la muerte de Mariano como la de un compañero. Mariano no es el muerto de los trosquistas, sino el de todo el pueblo. Lamentablemente Cristina no lo hizo así. Lamentablemente salió a hablar de los que buscaban un muerto desde hace rato y de la decisión política de no reprimir la protesta callejera, cosas que son ciertas pero que no venían al caso en un momento de duelo.

7- Lo que complica al gobierno y a Moyano es un sistema de alianzas que incluye a la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria o la UOCRA. Esta alianza pudo ser necesaria para una etapa de este proyecto; implica una grandísima contradicción política que el peronismo arrastra desde su mismo origen. Es el momento de hacer un corte drástico con esto, porque con aliados así no hacen falta enemigos. Esta contradicción es explotada por la prensa canalla, equiparando los bloqueos de los camioneros a las empresas que explotan a trabajadores tercerizados con el patoterismo de gremios como la UF que, por el contrario, salen a reprimir a sus trabajadores tercerizados. Es lamentable que hasta ahora ambas tendencias co-existan en la CGT. Es hora de romper.

8- Un dato muy relavante para evaluar la actual situación es el enorme acto de la CGT moyanista en River, la foto de la presidenta con la remera de la Juventud Sindical y, sobre todo, el proyecto impulsado por Moyano sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Signo de una nueva época política, en la que la Juventud Sindical marcha junto a los organismos de Derechos Humanos. Con este poder de movilización tendría que enfrentarse cualquier gobierno de signo derechista que asumiera en 2011. Los empresarios reunidos en el coloquio de IDEA seguían con preocupación el acto de Moyano. Los diarios del sábado siguiente decían que los "gordos" faltaron a la cita, porque querían demostrar el "aislamiento" de Moyano. Los diarios del día después del asesinato de Mariano dicen que Pedraza estuvo en el acto para asociarlo con Moyano.

9- La madrugada posterior al crimen twiteé con un militante trosquista al que hasta ese momento respetaba:

 ""Habrá que investigar", dijo el gobierno de @CFKArgentina q reivindica a la Juventud Sindical Peronista http://bit.ly/927Rwe Miserables" -twiteó el trosquista.

Me parece una actitud miserable vincular a la actual Juventud Sindical con la de la década del 70. Creo que un militante informado no debería desconocer la diferencia. Por más trosquista que sea, por más lejos que se encuentre ideológicamente de la actual Juventud Sindical, es de una enorme mala leche hacer esa asociación. No me asombra cuando Fontevecchia piensa de esa manera. Me apena cuando un militante trosquista lo hace. Hoy un militante trosquista vuelve a repetir esa canallada en la página 6 de la edición impresa de Perfil:

"Cristina se puso la remera de la juventud sindical kirchnerista, días atrás. Ese tiro se habrá llevado a Mariano pero les va a salir por la culata porque esta juventud va a generar una transformación superior" -le entrega Alejandro Lipcovich un inmejorable título al paladar de Fontevecchia en la nota "Los amigos de Mariano critican duro a Cristina".

Es un pibe muy joven: ¿es un boludito que repite acríticamente la línea del partido? ¿o un pequeño canallla que sabe muy bien la diferencia que hay entre la Juventud Sindical de los 70 y la actual, pero complace a PERFIL para ganar unos minutos más en la cresta de la ola? Preferiría pensar que estos jóvenes militantes trosquistas son simplemente boludos.

10- En un rato, en la radio, lo seguimos pensando.

9 comentarios:

F. dijo...

Muy buen texto, reflexivo, ayuda a comprender, igual que los anteriores.

No escuché el programa de radio pero al leer el texto se me ocurre que además de romper hay que construir. El asunto es cómo construir, y qué tan sostenible sería un nuevo modelo sindical.

Mi ignorancia respecto a los sindicatos es grande, sólo cuento con la lectura de una historia del sindicalismo argentino y unas pocas experiencias personales con delegados. Pienso que en esta hora los que saben del tema deberían hacerse escuchar.

De parte del Gobierno, para avanzar con reformas, sospecho será necesario un plus de inteligencia y voluntad.

Lo triste de todo esto es que pase lo que pase hay alguien que ya no estará: Mariano Ferreira.

saludos

Maloperobueno dijo...

Oscar

Pense al entrar en tu blog algo mas de obsecuencia, pero debo reconocer que parte de tu analisis esta bien planteado.

Hay una realidad que se puede dividir en dos partes y la muerte de Mariano es un punto de infleccion:

1:este Gobierno necesita de un modelo de sindicalismo que atrasa mil años, relacionado con la extrema derecha y una dirigencia sindical enriquecida y mas proxima a la patronal y el poder que a los trabajadores.
Que la Union Ferroviaria haya sido la que rompio un piquete de trabajadores despedidos en una muestra enorme y el paro posterior, mucho mas.

La segunda es que es mentira que el Gobierno no reprima, reprime a traves de estos grupos lumpenes,en donde la burocracia conserva poder lo usan como grupo de tareas.
Fijate que en la Kraft donde la burocracia no puede ni entrar, tuvieron que mandar a la policia y gendarmeria a reprimir.

Saludos

Oscar Cuervo dijo...

Fred:
la idea de "un nuevo modelo a construir" es parte de una simplificación, porque muchas veces se fetichiza lo nuevo y se demoniza lo viejo, cuando en la realidad estas distinciones están mucho más entrelazadas. ¿La CTA sería presuntamente "lo nuevo"? ¿no hay contradicciones en la CTA y no hay en ella aparatismo? ¿no hay oportunismo en el juego político de parte de la CTA que juega alineada con la dercha parlamentaria, como en el caso patético de Solanas? ¿el lema trosquista de "cuanto peor, mejor" es acaso "lo nuevo"? ¿ofrece este trosquismo supuestamente combativo la menor perspectiva de mantener alguna de las reformas logradas en los años de kirchnerismo, de construir una masa de poder para incidir mínimamente en la lucha de clases, o se limitan simplemente a permanecer siempre idénticos a sí mismos a través de las décadas? ¿Y el proyecto del reparto de las ganancias impulsado por Moyano que tanto inquieta a la derecha, lo ponemos del lado de "lo nuevo" o de "lo viejo"? El estilo de este progresismo bien pensante que se aparta con asco mientras repite en sus comentarios en este bllog el léxico aprendido en Perfil, que no es capaz de reconocer la riqueza de matices contradictorios que aún contiene al peronismo, ese antiperonismo te parece "lo nuevo"?
Lo nuevo no aparece nunca en la historia hasta que uno no ha saldado todas sus cuen con lo viejo. Y lo nuevo no se asimila automáticamente a lo bueno, así como lo viejo no es simplemente lo malo. Por eso un proyecto superador de este va a salir del propio peronismo y nunca de los bienpensantes abstractos que quieren saltar por encima de las contradicciones y alisar los conflictos para mirar desde afuera.
Quiero aclararte que no te incluyo entre estos sectores, solo cuestionar esa dicotomía entre "lo nuevo" y "lo viejo"
saludos

Lucas dijo...

Muy buen análisis de Carrasco sobre los carroñeros
http://lucascarrasco.blogspot.com/2010/10/una-foto-con-sandra-russo.html

cecilia degri dijo...

Otra característica de los que comentan aca tratando de dejar pegado al gobierno en la muerte de Mariano es que nunca dicen su posición política, la ocultan de manera vergonzante, se hacen los hipercríticos con el kirchnerismo pero para argumentar repiten los paradigmas de la prensa de derecha y nunca dicen partidarios de qué política son.

César dijo...

Jorge A: me doy por aludido y revelo mi posición política: soy Lulista.
"Prensa de derecha": cliché. La única prensa de derecha es La Nación y Mariano Grondona; el resto son empresas que venden diarios. Pensar que Clarín es de derecha es sobreestimarlo.

cecilia degri dijo...

César, me resulta sumamente insolito, hasta ingenuo de tu parte, que digas que solamente La nación y Grondona tienen ideología de derecha en la prensa argentina, decís "el resto son empresas que venden diarios", como si montar un oligopolio de comunicaciones con la concetración de Clarin fuera equiparable con poner un kiosco. Y mas me llama la atencion que lo digas con un tono superado "cliché", como si vos estuvieras en un punto de vista superador y mas sofisticado de la politica, Pero vos viviste en el país estas ultimas decadas? Vos viste el tipo de poder que ejerce Clarin y te sentis capaz de desideolofizar su proyecto y reducirlo a una humilde empresa con fines de lucro. Eso es inverosimil en cualquier pais del mundo a esta altura del siglo, pero para alguien que vive en la argentina y presume saber de politica me parece que lo que decís es infantil.

F. dijo...

Oscar, estoy de acuerdo con lo que planteás.

Luego voy un poco más alla, acaso siguiendo tu línea: si la CTA pretende -trosquistamente- un sindicalismo revolucionario creo que tiene un problema, porque ¿cómo lo hará y con qué apoyo?

Por otra parte la idea de nuevo modelo sindical -que muchos vienen planteando y que yo planteé en mi primer comentario pensando con descuido en la CTA- tal vez sea demasiado abstracta y ambivalente, y entonces será mejor hablar de reducir verticalismo y agregar transparencia al interior de los sindicatos, algo que contaría con más apoyo de parte de los asalariados.

El tema parece espinoso y arduo, así que espero que haya un debate nacional de cara a los interesados.

saludos

César dijo...

Jorge A: ¿Qué vinculo estableces entre los negocios de un oligopolio y la vaga definición de "ideología de derecha"? Parece que los términos fueran contiguos, vecinos o que uno explicara al otro. Para mi se trata de una confusión o mas bien un atajo facilongo para negarse a pensar con mayor profundidad la trama de construcción de poder de Clarín, y detras de esa defección, tratas a mi argumento de ingenuo o infantil. Esta bueno discutirlo, porque Clarin ha sido el gran articulador de subjetividades de la clase media argentina; algo que no es reductible a una "ideologia de derecha", sino mas bien a una forma de representacion que un sector social tiene de si mismo y de la cual Clarin ha sido vehículo, instrumento y voraz aprovechador. Es por eso que cuando uno ve al gobierno enfrentandose a Clarin piensa: Que bien el combate al monopolio, pero al instante se pregunta ¿Con qué se va a reemplazar a Clarin cuando desaparezca? Distinto es el caso de La Nación, por ejemplo: sí hay ahi una coherente tradición de pensamiento típicamente de derecha: conservador, elitista, antipopular, vinculado a los intereses del liberalismo económico y las clases dominantes. ¿Que otros nos quedan? ¿Perfil? ¿Será de derecha Perfil? Ni idea ¿vos que opinas?