todos estamos igual

jueves, 7 de octubre de 2010

Alta muestra

docbsas/10


Alta fecha del calendario cinéfilo porteño es el docbsas. No concita las multitudes que se agolpan en el Bafici, quizá porque no transcurre en un shopping, pero la calidad de la programación de esta muestra anual del documental de creación es altísima. Del 15 al 24 de octubre de 2010 se llevará a cabo la décima edición. Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530), la Alianza Francesa (Av. Córdoba 936) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985). Lo que sigue es un adelanto de la programación (en próximos posts ampliaremos):

- Proyecciones especiales.
Trabajos de grandes autores del cine contemporáneo, que eluden las clasificaciones fáciles, y se rigen por duraciones y formatos atípicos: largos y cortos, ensayos y registros directos, montajes de archivo y comedias absurdas:


- Guest (ESPAÑA, 2010), dirección: José Luis Guerín.
Durante la promoción de su anterior película por distintos festivales del mundo, Guerín deambula con una pequeña cámara en busca de un motivo o personaje para su próxima obra. Con forma de diario de viajes, Guest presenta los registros tomados de esta manera.


- Boxing Gym (ESTADOS UNIDOS, 2010). Dirección: Frederick Wiseman.
Wiseman dirige su mirada al funcionamiento de un gimnasio de box de Austin, Texas. Dice: “La violencia humana en su casi infinita variedad de formas y consecuencias es un tema ligado a muchas de mis películas. El deporte del boxeo es la expresión controlada de una forma de violencia. El boxeo es un deporte que exige una aplicación habilidosa del uso disciplinado de una violencia ritualizada como defensa personal, como deporte o como desarrollo personal de la fuerza o la imagen. El boxeo puede ser sangriento, dañino y cruel, sin embargo requiere dedicación, disciplina, concentración, un trabajo extenuante, ética, sacrificio, condicionamiento y terribles exigencias al cuerpo y la mente”.


- El hombre sin nombre, (Man With No Name), (CHINA, 2009). Dirección: Wang Bing.
En las ruinas de una aldea desierta, rodeada de un antiguo muro, sólo vive un hombre de 40 años. No tiene nombre. Durante el día trabaja como un animal en las ruinas y a la noche duerme como un primitivo en una caverna.


- Cuatro obras de Jean-Marie Straub:
Corneille-Brecht ó “¡Roma, el único objeto de mi resentimiento!”, (FRANCIA, 2009, 78’); Europa 2005 – 27 de octubre, (ITALIA, 2006, 11’, dirección de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet); Joachim Gatti (FRANCIA, 2009, 1’); y O somma luce (FRANCIA, 2010, 18’).


- Gauguin en Tahití y en las Marquesas (FRANCIA, 2010), dirección: Richard Dindo.
Los últimos años de la vida de Paul Gauguin en Tahití y las Islas Marquesas. El pintor habla a través de sus libros y cartas; mediante sus cuadros, el film de Dindo trata de lograr una comprensión del regreso de Gauguin “a la naturaleza”, “al paraíso”, su “profética” huida de la industrialización capitalista que, en su opinión, destruiría al mundo.


- Retrospectiva dedicada a Jean Louis Comolli.
El cineasta y ensayista, exponente de la segunda generación de los Cahiers du Cinéma, llega a Buenos Aires para presentar su nuevo libro, Cine contra espectáculo, seguido de Técnica e ideología, y once de sus films. En su obra cinematográfica y ensayística Comolli se propone construir un espectador crítico a quien, en vez de tenderle trampas, se le den los medios para evitarlas y descubrir el dispositivo creativo de cada film. “El cine debe mostrar, contra el espectáculo, que el mundo no es todo visible, que ver es ver más allá del cuadro, ver que hay un fuera de campo que no está encuadrado” dice Comolli. Se proyectarán: Nacimiento de un hospital, Marsella en marzo, El concierto de Mozart, La cuestión de las alianzas, Juegos de rol en Carpentras, Buenaventura Durrutti, anarquista, El caso Sofri, La última utopía – La televisión según Rosellini, Carta a una joven hija de Kanaky, Las claves de Marsella y Ante los fantasmas (una reflexión sobre la realización del célebre film de Resnais Noche y niebla).


- Retrospectiva integral de Joaquim Jordá. "La memoria trabada".
Toda la filmografía del director catalán Joaquim Jordà (1935-2006), fundador de la Escuela de Barcelona e iniciador del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. Los títulos: Día de muertos (ESPAÑA, 1960); Dante no es únicamente severo (ESPAÑA, 1967); Portogallo, paese tranquilo (ITALIA, 1969); Maria Aurelia Capmany parla d’ “Un lloc entre els morts”, (ESPAÑA, 1969); Lenin vivo (ITALIA, 1970); Numax presenta… (ESPAÑA, 1979); El encargo del cazador (ESPAÑA, 1990); Un cos al bosc (ESPAÑA, 1996); Mones com la Becky (ESPAÑA, 1999); De niños (ESPAÑA, 2003); Veinte años no es nada (ESPAÑA, 2004) y Más allá del espejo (ESPAÑA, 2006). La retrospectiva será acompañada por No tiene sentido… estar haciendo así, todo el rato, sin sentido (ESPAÑA, 2008,de Alejandra Molina), un retrato de la intimidad de Jordà.


- Performance / Proyección Hachazos:
Una presentación especial realizada por Claudio Caldini y Andres Di Tella, parte de un proyecto mutante, en colaboración, que comprende un libro y una futura película, esta “performance/proyección en formatos múltiples” incorpora una diversidad de materiales fílmicos, textuales y musicales de ambos artistas: proyecciones en super-8, 35 mm, video digital, fotografías, imágenes nuevas y de archivo, música electroacústica, grabaciones magnéticas, lecturas de viva voz. La performance / proyección se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre a las 21.30 hs en la Sala Lugones.

Y hay más: La instalación "Biografo imaginario o Proyecto automático de recambio de recuerdos". realizada por la artista Lía Dansker: "objetos que están a la venta, cuyo precio no es dinero sino la invención de nuevos recuerdos": como curiosidad anecdótica, entre los objetos a la venta hay un ejemplar del número 17 de la fenecida revista Parte de Guerra, un número agotadísimo, que tenía en la tapa la cara de Takeshi Kitano y la temeraria frase "El peor enemigo es uno mismo". Yo co-dirigía esa revista y me pregunto si la inclusión de una obra mía en esta instalación será algo bueno o malo.

Y hay más: o mejor dicho: no hay: a pesar de que en principio se había anunciado, la proyección del nuevo film de Jean Luc Godard, Film Socialisme, no será de la partida. Pero a no desesperar: especialmente para usted que está leyendo, Godard preparó una versión del film completo condensado en un minuto y siete segundos. Haga click ahí abajo, aguce su percepción y vea el último Godard:

No hay comentarios: