todos estamos igual

jueves, 24 de junio de 2010

Nor Mal

El conformista






Un hombre que se sabe diferente se propone ser igual a los demás, ser un hombre normal. Un hombre desesperado por no querer ser sí mismo se vuelve capaz de los actos más terribles.

Un momento único de la historia del cine. Bernardo Bertolucci, un joven cineasta que había empezado su carrera cinematográfica como asistente de Pier Paolo Pasolini, adapta para el cine la novela de Alberto Moravia, Il conformista. Bertolucci, en los años 70, constituye un claro antecedente del melodrama manierista que años después practicará Wong Kar Wai, de un estilo suntuoso, con movimientos de cámara envolventes y climas enrarecidos por la luz de Vittorio Storaro.

Melodrama psico-marxista acerca de la base libidinal del fascismo: el uomo qualunque, que teme más que nada a sus propios deseos. Discípulo de Pasolini y Goodard, Bertolucci es además un cineasta político.

El elenco, insuperable: Jean Louis Trintignant (un hombre monstruosamente normal, una versión envilecida de aquel conformista que Tringtignant ya era en Mi noche con Maud de Rohmer), Dominique Sanda (una belleza perversa, que venìa de ser descubierta por Bresson) Stefania Sandrelli (a la que en este caso le toca representar la belleza más vulgar), Gastone Moschin y Pierre Clémenti.

Bertolucci supo manejar con maestría las modulaciones del melodrama. Por eso siempre optó por grandes músicos: Verdi, sí, pero también Ennio Morricone, Gato Barbieri, y en este caso, George Delerue.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande Grande Bertolucci! le he visto hace poco y no ha envejecido ni medio fotograma ( no así, mal que me pese, Ultimo tango en Paris) Creo que ésta junto con La estrategia de la araña y La luna son las grandes obras de Bernardo que no envejecieron. No he revisado 900, pero me temo que esa sí ha envejecido. No lo se habria que reeverla.
El tema del traidor, que es el centro de El conformista, es también un eco de La estrategia, que como sabés esté basada en El tema del traidor y el héroe, de Borges. Y el conformista es también un obra borgiana, en algun sentido.