todos estamos igual

miércoles, 23 de junio de 2010

El que espera, desespera

Sobre Possible lovers, la ¿película perdida? de Raya Martin





por Oscar A. Cuervo

Cuando vamos al cine, estamos dispuestos a mirar lo que se nos muestra. Y estamos dispuestos a esperar que algo suceda. Suponemos que algo sucederá digno de mirarse. Y esperamos. Por ejemplo que dos personas hagan el amor. Eso es algo digno de mirar. Pero ¿cuánto tiempo puede pasar antes de que dos personas hagan el amor? Es evidente que esta pregunta no tiene una respuesta, o que tiene tantas respuestas como posibles amantes haya. Hay personas que, antes de llegar a ser amantes, esperan días o semanas; hay quienes esperan años. Y, como es sabido, hay personas que esperan y esperan y nunca se les hace. Hemos visto películas donde una persona desea ser amante de otra, pasa por mil peripecias y finalmente lo logra. También hemos visto otras donde al final ese deseo fracasa.

Raya Martin, en Possible Lovers nos invita a mirar a alguien mirando dormir a otro. Al releer lo que escribí, advierto que mis palabras no llegan a describir esta escena con precisión. Mientras A duerme tirado en un sofá, B está al lado mirándolo de reojo, con el cuello torcido. B no está simplemente mirando dormir a A, está paralizado, lo cual se evidencia por la posición incómoda y tensa de su cuerpo. Mira de reojo y no de frente, mientras repiquetea nerviosamente los deditos de la mano, indicando así que quizá se esté debatiendo ante la posibilidad de mirar a A de frente o, incluso, de tirársele encima. En esa posición (que no es de contemplación, sino de vacilación antes de emprender un salto riesgoso) B está paralizado durante todo el tiempo que dura la película. La prolongación de esa situación no es un estiramiento sino un tributo al realismo: el tipo se pasa una hora y media entre que hace el segundo movimiento o se queda así. ¿O acaso no es reconocible haber pasado por situaciones semejantes? Ese estado de parálisis, donde la situación no llega a precipitar en una nueva instancia, puede durar no 90 minutos, sino años enteros.

Se suele decir que el cine tiene algo de hipnosis y que en eso se parece al enamoramiento. Bueno: esto no se aplica exactamente a Possible Lovers. Porque allí hay uno que duerme y otro en vigilia: un solo plano capaz de condensar la pesadilla amorosa, el deseo en estado de parálisis, ese quedarse mirando al posible amante sin atinar a nada más. Y mientras B mira dormir a A, el plano sigue y el corte no llega. ¿Acaso no provoca Possible lovers lo contrario de un efecto hipnótico? ¿No hace aparecer esta situación una impotencia del espectador, impotencia que es la base de cualquier experiencia cinematográfica, aunque suela escamotearse? ¿No estamos siempre librados a un régimen (el del montaje) que, como espectadores, se nos impone por completo?

El corte, por lo general, siempre llega antes de que podamos reclamarlo, y por eso no advertimos que vemos lo que el cineasta quiere, durante el tiempo que él quiere. Sólo cuando ese dispositivo (que siempre funciona, en cualquier escena cinematográfica) se violenta mediante un recurso extremo (como puede ser la dilación del corte) "sentimos" la presencia del cineasta, mediante su negativa a cortar. En ese caso, queda expuesta la situación de poder e impotencia que sostiene al cine.

Pero además: ¿por qué quiere el cineasta no cortar? ¿de dónde puede provenir su negativa? A duerme, B lo mira. C (yo, el espectador) mira a B mirando a A. B no puede dar el paso siguiente, y por ende, filmando ese no poder, el cineasta no puede cortar. Y por ende, yo no puedo más que aceptar seguir viendo ese no poder. Posibles amantes: en el título está la posibilidad: no son amantes, podrían serlo.

* Su cuarto largometraje, presentado mundialmente en el BAFICI 2008 y que no está incluido en la actual retrospectiva ya que, según su propio autor, "no copy, i dont know where it is. there was only one copy". A esperar.

17 comentarios:

julieta eme dijo...

todo lo que escribís sobre esta película es magnífico. aún así, creo que no hay forma de que me metiera a un cine a verla...

Oscar Cuervo dijo...

Y bueh... vos ya te la perdiste... al menos tenés un amigo que la vio.

Liliana dijo...

Mmm...me resulta curioso que Raya haya "perdido" justamente esta película.Aunque tu análisis es muy bueno, Oscar, señalando la intención de utilizar un recurso extremo pare reflexionar sobre el dispositivo cinematográfico, se trata de una experiencia difícil de sostener durante una hora y media, desesperación mediante.

A riesgo de equivocarme,me parece que consideró (y con razón), que el efecto que la misma podría provocar en los espectadores no les permitiría apreciar el resto de su obra (donde brilla, sin duda, Independencia)

Bueno, Raya sabrá...

Oscar Cuervo dijo...

Liliana.
yo pasé por diversos estados viéndola, terror, romanticismo, risas, suspenso... Me resultó realmente muy divertida.

Liliana dijo...

Ah, bueno, entre otras cosas, yo pensaba en la contractura de los actores, pobres...

Persio dijo...

¿Puede ser que esté TAN perdida que ni siquiera figura en la infinita y omnisapiente base de datos de imdb.com?

Oscar Cuervo dijo...

Bueno, La IMDB no sé si será omnisapiente. Perdida o no, la película existe. yo la vi. Se proyectó también en el festivas de Marsella: http://www.fidmarseille.org/dynamic/index.php?option=com_content&task=view&id=121&Itemid=97&lang=english

hay vida fuera de imdb.

julieta eme dijo...

comienza la leyenda de los posibles amantes.

Oscar Cuervo dijo...

La leyenda estará a la altura de la película. Y de los que supimos verla.

julieta eme dijo...

yo creo que Autohystoria se deja ver re bien. es una película un tanto extrema, si querés. pero se puede ver tranquilamente (aunque tal vez se deba a mi entrenamiento del taller...). hasta un Five de Kiarostami, me banco. el mar, la superficie del lago, los patitos, los perros, todo bien. pero ya un Possible Lovers de RM es como mucho... pero bueno, capaz algún día lo intento, si Raya recupera su copia...

Oscar Cuervo dijo...

Las películas que se pueden ver tranquilamente... hmmmm...

Estamos de acuerdo en que Possible lovers es "como mucho", pero también estemos de acuerdo en que no la viste. Y más de acuerdo en que capaz que algún día no puedas intentarlo, si es que no llega a proyectarse.. (dado que no estamos debatiendo si vas o no vas a verla, porque no la dan, sino QUÉ ES esta película).

Unknown dijo...

Hmmmmm...qué loca!

Persio dijo...

Ay, no sé Oscar, vos decís que hay vida fuera de imdb?
Algún día de estos, si me animo, me voy a poner el pasamontañas y trataré de asomarme a ver qué hay. Mientras...

(buena onda eh)

Oscar Cuervo dijo...

Persio:
en términos de lógica de predicados esto se diría:
Existe al menos una x tal que Rx y no Ix.
O sea: No todo lo que vale la pena aparece en el monitor de una compu.

Persio dijo...

Claro.

A veces no sé si esas respuestas son delirantes o solamente antipáticas. Decí que igual te queremos, Oscar.

Oscar Cuervo dijo...

I love you, Persio. I hate you.

Alito Aep dijo...

Qué buena nota, no la había leído hasta hoy (2014). Soy uno de los privilegiados (?) que pudimos ver POSSIBLE LOVERS, y coincido plenamente. Fue muy divertida de ver, además de los movimientos en la sala, que eran una obra aparte. Lo que me resulta chocante es la actitud de algunos de abandonar el desafío e irse. No es más que una hora y media de tu vida, quedate a ver qué te pasa. No todo es tan previsible como parece a primera vista.