todos estamos igual

domingo, 20 de junio de 2010

El affaire Legrand / Noriega


por oac

Al director de la revista El Amante-cine le fastidia que en este blog nos ocupemos de él con frecuencia. A mí la persona particular de Gustavo Noriega no me interesa especialmente, pero sí me da qué pensar Noriega como caso ejemplar. Digamos: Noriega es alguien relativamente cercano en el ámbito en el que yo me desempeño: es director de una revista de cine, me crucé con él decenas de veces en festivales, entra de vez en cuando a este blog, pertenece, igual que yo a la pequeño burguesía porteña con veleidades culturales y declama un credo vagamente progresista. Parecido a mí. Tengo además unos cuantos amigos y conocidos que han estado o están vinculados a él en la revista El Amante, personas amables, inteligentes, sensibles, a las que les tengo afecto y respeto.

Me sorprendió -gratamente- verlo aparecer como panelista de PPT, hace unos años, porque yo lo conocía en su actividad como crítico de cine de una revista interesante; pensé que iría a aportar puntos de vista no muy habituales en la tele; lo hizo, con las salvedades que pueden comprenderse en un medio tan acelerado y distraído como es la televisión.

En los últimos tiempos Noriega empezó a revelar, para mí, un aspecto desconocido: una vocación de gusano.

¿Estará sobreactuando desde que se ha incorporado al mainstream del periodismo radial, como ladero de los tenebrosos Luis Majul y Magdalena Ruiz Guiñazú? ¿Será pura alcahuetería tendiente a lograr la aceptación de esta raza mediática de credo cualunquista y arrogante de una inteligencia que les es completamente desconocida? ¿Habrá sido siempre así y sólo faltaba que le pusieran un micrófono diario que lo sorprendiera despeinado y con mal aliento?

¿Por qué Noriega sobreactúa su obsecuencia con una colaboracionista de la dictadura como Mirtha Legrand? Me gustaría saber qué sienten al respecto algunos de mis amigos que han trabajado y aún trabajan con este esperpento.

Ver este video y este.

Hoy lo charlaré con mis compañeros de La otra.-radio. FM La Tribu, www.fmlatribu.com

25 comentarios:

ElOtroCampo dijo...

Esa foto la conozco. Me entregaron el título en ese "evento de gala" que son los Cievyc Awards (???), y el sr.Noriega era el conductor del mismo!!
Parecía mas un entreteneur que un crítico de cine, tirando chascarrillos like a petenato.
Cuanta tilinguería suelta todavía, no?
Y sí, es vergonzante escuchar a este boinablanca defendiendo a la colaboracionista Rosa Martinez!
Saludos!

Oscar Cuervo dijo...

Boina blanca? Yo creo que los pobres radicales no tienen nada que ver en esto. Es alcahuete, apenas.
Lástima que es alcahuete de una colaboracionista.

gem dijo...

Desprolijo, decadente, obsecuente, erró el lugar de ubicación, lástima ya esta viejo para llegar, nunca le dieron bola anteriormente, ahora lo aceptan x q es trapo de piso.

César dijo...

Che todo muy lindo, no. Que Noriega come canapes en lo de Legrand y le ceba mates a Majul, que el monopolio-mediatico-no-se-cuanto, pero la policia mato a 3 pibes en Rio Negro y nadie dice nada. Ni la cadena estatal de la buena onda, ni la prensa hegemónica del caos y el colapso. Parece que nadie saca rédito de la masacre (¿se imaginan -amigos kirchneristas- si la masacre hubiese sido a manos de la poli de mauricio, que festin, no crees Diego Gvirtz?; se imaginan clarinetes y perfiles si la masacre la ejecutaba la poli de anibal fernandez? Bueno, nada de eso sucedio y la cosa queda en nada. Si trae agua al molino, no importa. Seguiremos analizando la Revista Viva para leer los mensajes destituyentes del dispositivo agromediaticogolpista o bien denunciando cara cartera Luis Vutton de Cristina. Asi las cosas. Ah, ahora tenemos un canciller procesista. En una de esas Mirtha lo invita a ese tambien asi lloran juntos. Buenas noches.

Oscar Cuervo dijo...

César: para eso está la gente como vos. Los ni... ni.. gracias por tu aporte, La Cris tiene nuevos muertos, para sumar a tu racconto. El gobierno K mató a unos pibes en bariloche y lo estamos ocultando
La tenés adentro, carroñero.

César dijo...

¡Impresionante Oscar! ¡hablar de los muertos de nadie es carroña! ¿¿¿Y quien se los adjudica a Cristina??? ¿Por qué no lees bien y me contestas con algo mas que evasivas e insultos? Si ser NI-NI es negar el seguidismo bobo seré NI-NI por siempre. Segui hablando de Noriega..creo que estaba mal afeitado en lo de Mirtha...chau

Oscar Cuervo dijo...

Lo tuyo es carroña,porque pretendès intepretar que no hayamos referido esa noticia como complicidad con un crimen político.
Por seguir este blog desde hace mucho vos deberías saber que nosotros no cubrimos la agenda periodística de manera puntual, que hay un montón de noticias políticas de los que no hablamos, y no necesariamente porque estén en función de nuestra posición política.
Pero no es la primera vez que vos actuás como carroñero y venís a revolear muertos con oportunismo.
Es una actitud miserable y todo por hacer el papel de nini que tanto nos aburre,
Seguí mamando.

César dijo...

¿Y crees que yo -un nini que aburre- te vengo a marcar la agenda? ¿oportunismo de que? ¿que gano yo con mencionar lo que mencione? ¿porque molesta tanto? ¿Porque vos podes señalar los silencios ajenos y yo resulto ser un miserable porque digo que a todo el mundo mediatico le chupa un huevo lo que paso en Bariloche? A mi me parece que ejerces gestos defensivos absolutamente innecesarios y desproporcionados; yo no te acuse de nada (¿complicidad?). Te atajas demasiado. Mi preocupacion es la siguiente: porque a todo el mundo le chupa un huevo lo que paso en Bariloche. Porque Pagina saca al miserable de Timerman en la tapa de hoy, porque la TVPublica mira para otro lado.

Oscar Cuervo dijo...

Porque no es verdad que a todo el mundo le chupe un huevo ni que se lo haya invisibilizado el tema, porue lo traés a colación en un post sobre Noriega, como si primero hubiera que ocuparse de los muertos para después hablar de otra cosa. Porque sabés que acá no se habló ni del fallo de la Corte en la ley de medios, ni de los partidos de Argentina, ni de los barras bravas, ni de Taiana y Timmerman, ni del premio Nobel de la paz, ni de tantos otros temas que aparecen el la agenda cotidiana. En la columna de la derecha tenés todos los blogs K ocupándose del tema Bariloche, que también está en la tapa de Clarín. Así que venir a revolear muertos en el post sobre la Legrand y el alcahuete de Noriega es una típica actitud de carroñero que usan muertos con fines subalternos. No te olvides de Luciano Arruga y Julio López, así te ganás la medalla del republicano preocupado por las vidas humanas.

Martha dijo...

A mi me llama mucho la atención que Magdalena Ruiz Guiñazú haya tomado este camino, estimo que por decisión suya´, porque nadie la está obligando a nada. Esta mujer trabajó muchísimo en la Conadep, junto con Ernesto Sábato y el diputado - en ese momento alfonsinista Hugo D. Piucill. Era una tarea repugnante por los detalles macabros que se descubrían. Decían que debían trabajar con un material impresionante. Los que quedan ¿ Se han olvidado de todo esto?Como es que Magdalena le dice "Sr.Presidente" a Videla - porque lo hemos escuchado en uno dee Estos videos- cuando sabemos que éste no era Presidente o por lo menos se le podía decir no menos que PRESIDENTE DE Facto? Como es que ahora está mas cerca de mIRTHA l.?
Como es que después Hugo Piuciil no votó las leyes de Obediencia Debida y el Punto Final, junto con otros 7 diputados y fue sacado delentorno de Alfonsín abruptamente? Esto me consta en forma directa por ser Hugo conocido mío de RÍO nEGRO, PROVINCIA A LA QUE REPRESENTABA.Alfonsín lo convirtió en un muerto civil y al poco tiempo falleció.
Por favor que no se diga que los radicales no tuvieron nada que ver con esto. Tengo recortes periodísticos de algunas cosas que digo...y no son de medios como Clarín.Martha

ElOtroCampo dijo...

Martha, toda la razon tenés, porque para el inconsciente colectivo que nos impone la Historia Oficial mitrista y liberal no importan los muertos de la Semana
Trágica, no importan los fusilados de la Patagonia, no importan la politiquería de los caudillos y sus comités, no importa la complicidad radical con los golpes militares,no importa que Zavala Ortiz haya participado activamente en el genocidio de Plaza de Mayo,no importa haber sido continuista de la politica militar de proscribir al partido de masas mas grande de Latinoamerica, no importa la hiperinflacion, la teoría de los dos demonios, la obediencia debida y punto final, no importan los muertos del 20 y 21. Para la Historia Oficial, el radicalismo siempre va a ser rubio y de ojos azules, algo así como la republicanidad al palo, eso sí, con las manos limpitas limpitas.

cecilia degri dijo...

No tengo el gusto de gozar de la interesante revista que hace Noriega, pero acá en estos videos con Mirtha y Magdalena muestra la misma alcahuetería de muchos otros periodistas satélites de la derecha, un poco más o un poco menos funcionales que Majul, Leuco o Magdalena.
Con respecto a esta última, Martha tenés que recordar que ella en los primeros años apoyó en la dictadura trabajando en los canales manejados por los militares y fue entonces cuando llamaba con respeto a Videla "señor presidente". Era una señora de barrio norte que se dio cuenta tarde, cuando Massera mandó a matar a su amiga Elena Homberg. No es que haya sido toda la vida una adalid de los derechos humanos. Después, parece que eso la conmovió y se dio cuenta de lo que era la dictadura. ahí empezó su participación en el tema de los derechos humanos y la Conadep, siempre con las limitaciones que en estas cuestiones tuvieron los burgueses que se dieron cuenta tarde. Y ahora parece que no se olvidó de su paso por los ddhh, sino solamente que volvió a su ideología original, el liberalismo derechoso para quien la Legrand es una amiga y Barone un enemigo.

Pablo Zela dijo...

Oscar:
Hasta la semana pasada se podía pensar que la Legrand era una vieja boluda que por vivir entre oropeles no estaba enterada de lo que pasaba. Ahora por su propia confesión se sabe que estaba al tanto de las desapariciones. Hasta podríamos pensar que ella negoció con los militares para que liberaran a su sobrina y que el muchacho siguiera secuestrado.
Yo escuché la semana pasada un programa de fm la tribu que entrevistó a la hija del muchacho desaparecido y dijo que su abuelo, el hermano de la Legrand, se puso muy mal ahora cuando la otra salió a boconear la historia tantos años después. También la chica que sigue buscando a su padre desaparecido dijo que no tenía ninguna relación con la Legrand ni la quería tener.
Es un caso horrible, no se como hay gente que todavía puede defenderla.

Martha dijo...

Es así: fue a partir del asesinato de Elena Holmberg que Magdalena reconoció algunas "cositas" de la Dictadura Militar, pero...la cabra al Monte tira. Por eso puede comprenderla a Mirtha. cUANDO ELLA PREGUNTA , PERO POR QUÉ, CON ANGUSTIA debería darse cuenta que la diva de los almuerzos pactó con los milicos. Y por lo visto le dura la fidelidad.
Estas dos competían siempre por las estatuillas, pero ahora salen siendo aliadas.
Si, el hermano de Mirta ( y Silvia, que aun vive) es el director Martinez Suarez, que cuando vivió en Chile y estaba Allende criticaba todo, pero ahora no le conviene quedar mal ante sus alumnos de cine, ya ilustres. Lo conocí en un reestreno de una de sus películas , que fue rescatada por APROCINAIM. Le preguntaron porque nunca filmó con Mirtha y contestó: "Ud. qué hipótesis tiene?" Ja! Martha

Margarita dijo...

No soy periodista, vivi la epoca, padeci el terror de todos los días, tengo conocidos no desaparecidos asesinados por la Dictadura y como simple ciudadana siento que si son enemigos Mirta es Enemiga, Magdalena
es asquerosamente Enemiga, insolente maleducada le falta el respeto a los ciudadanos argentinos, es Enemiga del Pueblo Argentino.

César dijo...

Oscar: en primer lugar no es la primera vez que algun lector introduce un comentario que no se vincula al tema original del post. En segundo lugar, si lo dije ahí era porque quería discutir con vos y otros lectores lo en mi opinion fue una vergonzosa cobertura de los medios oficiales y opositores. Tal lo hice de modo intempestivo o algo desmesurado, pero eso nos debería correr de lo esencial: Lo que pasó es gravísimo y nadie dice nada. Solo algunos blogs k reaccionaron y dijeron algo (y reflejaron -sobre todo- el sorpresivo silencio sobre el asunto). Para Pagina es un recuadrito marginal y Canal 7 un micro ínfimo en medio de la fiesta de las vuvuzelas y las conferencias de Diego. Te pido disculpas si mi intervencion te pareció algo violenta pero creo que era algo urgente para discutir. Y en modo alguno sugerí que fueras complice de nada (esto creo que ya esta claro desde antes) Tal vez no era este el lugar. No se. A veces sospecho que en el afan de construir agendas alternativas, terminamos repitiendo los gestos de lo que no queremos ser. Mi critica a cierto seissieteochismo va en ese sentido: lo que queda afuera de la guerra dialectica entre Gvirtz y Ernestina de Noble se esfuma en el aire. ¿Te parece un ejercicio de oportunismo salir a intentar captar de eso que se nos escapa?

Oscar Cuervo dijo...

César:

la asociación entre el post y el silencio cómplice lo instalaste vos en la segunda oración de tu mensaje: "Que Noriega come canapes en lo de Legrand y le ceba mates a Majul, que el monopolio-mediatico-no-se-cuanto, pero la policia mato a 3 pibes en Rio Negro y nadie dice nada."

Y en el segundo mensaje: "Segui hablando de Noriega..creo que estaba mal afeitado en lo de Mirtha...".

No es una alucinación mía.

Evidentemente yo puedo seguir hablando de Noriega por los motivos que explico en el mismo blog: porque existe una cierta cercanía, porque nos movemos por los mismos ámbitos y eso me permite pensar en mi clase. No escribo sobre todo lo que pasa en el país ni en el mundo, ni tengo un orden de prioridades: por ejemplo, acabo de subir un post sobre Raya Martin y alguien podría decir que lo hago para no hablar de la inflación.

Por otro lado, creo que tampoco es cierto que "nadie" habla de lo de Bariloche: además de lo escrito sobre el tema en los blogs K (que desmiente la pregunta dirigida a los "amigos kirchneristas"; yo leí una página entera en Página del domingo y no un recuadrito marginal. En 678 de la semana pasada vi a los panelistas diciendo que lo más grave del día eran los asesinatos de Bariloche, lo planteó Sandra Russo y los otros panelistas lo apoyaron. El noticiero del 7 no lo veo, tampoco veo otros noticieros. Me parece que decir que el hecho se silenció es falso.

Por último, el criterio con el que yo elijo los temas que escribo es que me parezcan dignos de discutir. La matanza de Bariloche debe ser condenada y eso no creo que despierte mayores debates. Los blogueros K le encontraron una faceta interesante al señalar el clasismo discriminador de la pequeño-burguesía y la burguesía de Bariloche. Yo no sigo la agenda de los blogs K, pero los tengo linkeados, así que cualquier lector de este blog puede derivar hacia ellos.

Por el lado de 678 no es un noticiero sobre temas políticos, sino un programa de análisis del tratamiento de medios. No veo que hayan querido ocultar el hecho. Vos podrías preferir que el tema tuviera mayor presencia mediática, pero leer eso como un intento de ocultar el hecho me resulta excesivo.

Y por último: uno privilegia los indicios de la realidad de acuerdo con sus propios intereses, no creo en la objetividad. Vos podés tener tu blog y destacar los hechos que te parecen importantes.

Te acepto las disculpas y retiro lo de lo carroñero.

Pablo Zela dijo...

En este mismo momento están tratando la represión en Bariloche en 678.

Unknown dijo...

Los contrapuntos entre Oscar y Cesar son siempre interesantes. Si hay algo, que a mi gusto, enriquece al blog son las discusiones que mantienen los dos...pero a veces se van de mambo cuando adjetivan o califican al otro. Mas de un lector se debe privar de comentar para no ligarla.


Noriega...colega de Majul. No hay mucho mas para decir.

¿Para cuando el blog de Cesar?

Saludos.

César dijo...

Fabio: para mi blog sobra entusiasmo, lo que falta es tiempo y financistas (Anibal F. no me responde los mails y el celu de Ernestina H.d.N. me sale fuera del área de cobertura)
Gracias por la buena onda. Saludos

Oscar Cuervo dijo...

César:
vos pedí que te banque Pino Solanas.
Esto es un escándalo!

Ramiro dijo...

1)¿Para cuando el blog de Fabio?
2)¿Alguien desmintió alguno de los datos del libro "Indek" de Gustavo Noriega, que tanto enfurece a la blogofera?
¿O solo hablan de que fue a comer grisines a lo de Mirtha?
3) ¿Todos se olvidan de que la primera entrevista que dieron Néstor y Cristina luego de ganar las elecciones del 2003 fue a Mirtha Legrand en el Calafate? ¿Se olvidaron que Cristina le hizo preparar un corderito patagónico que estaba "riquísimo" según las palabras de la diva?
Y lean bien: DESPUES DE GANAR LAS ELECCIONES y después de que Mirtha diga aquello de "se viene el zurdaje".
4) Creo que con la aparición de 678 los blogueros K, que hasta hace poco eran los niños díscolos de el arco oficialista, quedaron un poco descolocados. Aunque estén fascinados por el programa de Gvirtz, este les tragó la identidad. Su singularidad incisiva se evaporó con cada informe aplaudido de la tv pública.
Hoy no les alcanza para liderar Carta Abierta (aunque cada tanto los inviten a una reunión o citen a Casullo como quien evoca a un tío muerto del interior) y definitivamente casi todos carecen de la potencia cuasi rockera del programa de Gvirtz en canal 7. Muchos blogueros entonces, víctimas del pánico de no ser los mas rebeldes del curso se ponen nerviosos y sobreactúan cada vez más, quedando en ridículo.
El caso mas emblemático de “papelón bloguero” lo encarnó Lucas Carrasco en Indomables, quien nervioso por las luces y la dinámica de la tele, quiso encontrar "su punto encantador" en una parrillita cercana al estudio a fuerza de tinto y el asunto se le fue de las manos. Al pobre enano lo rajaron y se fue de Ppt con las orejas coloradas. Pedía revancha. Hasta subió el tonito antes de golpear la puerta, pobre. Imaginate lo que debe ser que Jazmín de Grazia se te cague de risa en la cara enfrente de miles de kirchneristas. Además, al parecer, la orden de separar a Carrasco no fue de Gvirtz sino del teléfono rojo que pidió “sacar a ese impresentable”. Nunca sabremos la veracidad de las fuentes que hacen circular ese rumor por los pasillos de la productora. En caso de ser cierto, aquel pequeño hombrecito revoltoso habría pasado a engrosar la larga lista de "funcionales a la derecha”.
Saludos

Ramiro dijo...

A pedido del público, el papelon de Carrasco.
http://exitoina.com/que-paso-con-el-panelista-de-duro-de-domar/

César dijo...

Pitroll: bloggeros K hay cientos, desde brillantes intérpretes de la realidad que doblan en inteligencia, sensibilidad, creatividad, originalidad y estilo a cualquier periodista mediático, hasta mediocres e inconmovibles repetidores de las 10 verdades oficiales del kirchnerismo sunnita (creditos a Jose Natanson,Página12). Sería un error generalizar y doble error creer que perdieron protagonismo tras la avanzada de Gvritz. Es mas, Gvirtz -mal que nos pese a los críticos- fundó su éxito en ese estado de necesidad de expresión que reflejaban los blogs. Sobre Lucas Carrasco: aquellos que venimos leyendolo y que incluso escuchamos su aparicion radial en el programa de Oscar sabemos que no venía al mundo televisivo a convertirse en otra Carla Czundowsy. Al chabon le sobra lucidez, pero es un reventado. Dificil de digerir para la correccion política del progresismo al que le hablan Tognetti y Gvirtz. Es una pena porque la dupla con De Grazia resultaba memorable. Pero el estilo cheto y hueco de la top model Jazmin tambien choca con la subjetividad progre; para rubia y tonta ya la tenemos a Carla, que por lo menos luce anteojos de grueso marco oscuro y ya saco chapa de progre hablando del sexo virtual entre monos en los segmentos trasngresores del otrora transgresor Juan Castro. Jazmin es fashion, Carla "intelectual". Yo quiero a Jazmin y a Carrasco juntos, sin pasteurizar.

Ramiro dijo...

Los blogs son sanos para la libertad de expresión y abren canales creativos en la sociedad, eso lo sabe desde Alejandro Rozitchner hasta Luis D'elia (J.P Feinmann todavía no). Bienvenido sea artepolitika y artemio lopez. Lo que digo es que fue Anibal Fernandez el que en la convención bloguera dijo algo así como: quiero agradecer principalmente a 678 y Tvr por que sin ellos esta remontada no hubiese sido posible. En la convención bloguera le agradeció a Gvirtz!
Una cosa es tener de estandarte popular a Capusotto, pero 678 hace exactamente lo mismo que los blogs. Algo usurpó ahí. Y por supuesto, mas allá del estilo, la sensibilidad y el talento, la masividad de la tele traga todo y en la politica hay que medir. Otra cosa es el cine tailandes o kierkegaard.
No es que a los blogs los vayan a leer menos, al contrario, pero ya no son la punta de lanza de nada y eso descoloca a algunos (no digo a todos). Es como pasar de llevar los trapos con la 12 a simplemente aplaudir desde un costado. "Peor Tenembaum que es plateísta", se consuelan algunos mirando a Barragan con su bombo con platillos. Es cierto que la agenda de 678 se nutre en parte con argumentos de ciertos blogs, pero no es lo mismo que pararse en el paravalanchas.
Basta de fútbol!
En cuanto al papelón de Lucas Carrasco, creo que los nervios por estar en la tele le jugaron en contra. Se lo notaba nervioso, con cierto miedo escénico...
Tan poquito lo supo manejar que pisó el palito con Jazmín, cuando ella le dice maliciosamente "Y Boudú, que?" y el otro engrana y entra como un caballo "un liberal payaso, etc..." Teléfono rojo y se acabó la fama. Duró tan poco que ni siquiera pudo hacerse fama de reventado.