todos estamos igual

sábado, 22 de mayo de 2010

Las canciones

Hoy a las 17:00 hs. en Patologías Culturales



¿Qué pasa con las canciones?

Se puede prescindir de las novelas, los cuentos, los ensayos, los sistemas filosóficos. Los análisis políticos son interesantes pero no necesarios. Podemos vivir sin el teatro, incluso sin el cine, pero ¿quién puede vivir sin las canciones?

El oficio de tejedor de canciones tiene una nobleza antigua, difícil de explicar en términos pragmáticos: ¿para qué sirven las canciones? Son compañeras de la vida, señaladores de la memoria, vehículos espaciales: una canción nos transporta siempre al más allá, nos enamora de vuelta de quien ya no nos importaba, nos devuelve a aquella tarde perdida.

Las canciones son nuestra educación sentimental, nos enseñan la magia y la pérdida, nos ayudan a decidir de qué lado de la línea queremos vivir. Condensan un mundo en tres minutos, aéreas, concisas, indelebles. ¿Quién será tan pobre que no tenga canciones?

Este sábado me toca conducir Patologías Culturales (17:00 hs., FM La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com), ya que su mentor, numen y factótum, Maxi Diomedi, se ha tomado unas merecidas bacaciones vicentenarias (¿se escribía así?).

Así que será una tarde de canciones, de tejedores de canciones: Litto Nebbia, David Lebon, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati.



Siempre hay buenas razones para escucharlos: Litto ayer fue maestro de ceremonias de una gran fiesta de canciones abriendo los festejos del vicentenario (¿era así?) ante una multitud; lo que Litto presentó es una muestra en pequeño de su monumental Celebración del rock argentino. Estuvo acompañado por Fito, Cantilo, Soulé, León, Del Guercio, Rodolfo García, Silvina Garré y Gonzalo Aloras. Y el mismísimo Gonzalo, columnista exclusivo de Patologías nos va a narrar lo que vio desde el escenario.

Además, está a punto de salir el nuevo cd/disco de Calamaro, de quien aquí somos fans indoblegables, impasibles e irremediables. Calamaro on the rocks: 20 tracks con algunas infalibles gemas de la canción popular, como esta:



El primer disco solista de David Lebón es una joya algo desconocida de esta historia del rock argentino y este sábado Néstor Pichín lo rescata de un injusto olvido.



Y esta semana queremos escuchar a Gustavo Cerati simplemente porque lo queremos escuchar. Por eso.

Además voy a hacerle una entrevista a Franca González, la realizadora de Liniers, el trazo simple de las cosas, el documental que se estrena la semana que viene.

2 comentarios:

julieta eme dijo...

ya salió la revista?????

nastenka dijo...

Litto Nebbia(L). Me obsesioné con su tema "Sólo se trata de vivir".