todos estamos igual

miércoles, 26 de mayo de 2010

Fuerza bruta

Un nombre significativo










Por Martha Silva

Hemos visto el espectáculo que se trasmitió en el día de ayer, por televisión, en ocasión de los festejos del Bicentenario, ante las autoridades nacionales y de países visitantes, más numerosísimo público. En él se narró, de una manera no convencional, la historia de estos 200 años, a partir del 25 de mayo de 1810.

Fuerza Bruta es una suerte de escisión de los míticos De la Guarda, de los cuales queda sólo uno de sus creadores en esta compañía, Dicky James.

Este espectáculo no es lo que entendemos comúnmente por teatro, ya que se monta en las alturas, mediante enormes dispositivos escénicos , echando mano de recursos mecánicos capaces de incorporar, por ejemplo, el efecto de la lluvia y el fuego.

Sus creadores aclaran que no existe en Fuerza Bruta el concepto de significado o representación: una puesta es una puesta y la luz roja es una luz roja y no el infierno. No obstante lo cual, todo depende del contexto, ya que el fuego que se vio ayer, las llamaradas que consumen una enorme Constitución Nacional, son asociadas en nuestras mentes a momentos muy dramáticos de la historia más o menos reciente. Lo mismo que la ronda de las señoras alrededor de un enorme rectángulo de hierro, tocadas con iluminados pañuelos blancos, que resultaron un verdadero impacto para la concurrencia. “Portan la luz” -subrayó el historiador Felipe Pigna, al comentarlo con la periodista Gabriela Radice en la trasmisión de canal 7. Fue uno de los cuadros más aplaudidos, en un marco de silencio muy significativo.

Fuerza Bruta, que ya cuenta con una diversos grupos que recorren el mundo -tres de ellos se encuentran en New York- comenzó a trabajar hace dos años, contando con una importante aseguradora, por los riesgos que se originan al trabajar en las alturas. El seguro asciende a un monto de dos millones de dólares. La compañía sigue creciendo, con una asistencia de 40.000 a 60.000 espectadores por cada presentación. Se está buscando abaratar los costos.

Ahora bien, mas allá de lo técnico, lo que nos planteamos es: ¿se puede llamar a esto “teatro”? Jorge Dubatti (UBA) señala la entidad problemática del teatro en la actualidad. En Filosofía del Teatro I, libro escrito en 2004 como texto y paratexto de su tesis doctoral *, afirma que el teatro es uno de los fenómenos artísticos y humanos más completos y relevantes del mundo actual; sin embargo -afirma- ya no se sabe muy bien a qué llamar teatro. “Determinar qué es teatro y qué no lo es se ha convertido en un problema difícil de resolver desde hace ya casi un siglo. Vivimos en el canon de la multiplicidad. La diversidad es tal que hasta casi parece haber desaparecido la posibilidad de sorpresa” dice Dubatti.



Algunos ejemplos:

- casting de enfermos terminales para el uso de sus cadáveres embalsamados en escena, en el espectáculo Muerto, ahí estarás, de la compañía británica 1157, performancegroup fundada por Matthew Scott y Jo Dagless;

- actor y espectadores que nadan y se sumergen como buzos en una piscina en Aegri Somnia, de Jean Lambert-Wild y Cooperative 326;

- un teatro sin actores, el uso de proyecciones digitales sobre mascarillas mortuorias y cintas grabadas en la versión de Los Ciegos, la pieza de Maurice Maeterlinck dirigida -inolvidablemente– por Denis Marleau;

- la escena “neotecnológica” y el auge de la incorporación de televisión, video, internet, redes ópticas y múltiple tecnología en espectáculos teatrales de todo el mundo (Sassone,2005: 49-59; Cordova,2007; Theocaridis2007);

- la Organización Negra escalando el Obelisco de Buenos Aires, mole transfigurada por performers que caminan por sus flancos y vuelan en torno a ella mientras lanza círculos de agua y fuego en Tirolesa/ Obelisco;

- la teatralidad de la óptica política de los museos y de la vida real en los ciclos Museos y Biodrama;

- los escraches y las intervenciones urbanas del GAC (Grupo de Arte Callejero) ad infinitum.

“Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente: ni en él mismo, ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia”, dice Adorno; y acota Dubatti: “El teatro se ha des-definido; el teatro ya no es evidente”.

Hay varios investigadores trabajando al respecto y el término más lineal y abarcativo para este fenómeno es el de Liminalidad, utilizado por la investigadora cubana , Ileana Dieguez. De todos modos, este espectáculo que hoy comentamos, es solo una franja entre la diversidad. Se sigue aun con los generos y formas tradicionales,

* Filosofia del teatro I, Convivio experiencia, subjetividad, editado por Atuel, 2007.

5 comentarios:

Juan dijo...

Qué impresionante amigos. Veo esto y me vuelvo a emocionar. Me llevo las fotos, me las llevo todas!
Salute,
Juan

carmen dijo...

Impresionante, sí; pero no más impresionante que los colores y la expresión de los cuadros de Munch.¿Qué tiene que ver este comentario? La verdad que no tiene nada que ver pero les recomiendo mirar la galería de Olga con más de 200 cuadros de Munch.
Carmen Cuervo

Martha dijo...

Si Carmencita, pero aquí estamos hablando de una nueva modalidad de teatro- si se puede denominar así- no de plástica, que desde luego puede ser de mucha mayor calidad, pero se me hace que no son manifestaciones comparables. Lo que nos preguntamos es si estas nuevas formas de TEATRO constituyen una experiencia válida.
A propósito: esta mañana por un programa de Canal 7 me enteré que los productores son argentinos y los actores también y estuvieron allí presentes y aclararon como se fueron haciendo las cosas.
La chica que sale en la foto que publica Oscar ,procede de los pueblos originarios, oo es descendiente, y por ello, no conseguía ubicarse en los casting para acceder a ser actriz.Creo que eso de que en cada equipo- son cinco o más- coloquen gente de la región, es algo adecuado para dar versiones creíbles de los hechos.

carmen dijo...

Marta mi comentario fue simplemente una asociación libre entre las fotos de fuerza bruta y el color de los cuadros de Munch, mucha asociación libre y ni se me pasó por la cabeza el asunto de la calidad. El link de Munch correctamente expuesto es www.abcgallery.com/M/munch/munch.html
saludos carmen

Martha dijo...

Bueno, no hay drama Carmencita.
Voy a mirar ese link. Beso Martha