todos estamos igual

miércoles, 21 de abril de 2010

MARFICI 6º Edición



del 8 al 15 de Mayo 2010, Mar del Plata

La 6º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) se realizará del 8 al 15 de Mayo del corriente año. Más de 80 films se exhibirán en distintas salas de la ciudad durante los 8 días que durará el evento.

Como es habitual, las películas serán parte de las diversas secciones, entre las que se cuentan la “Competencia Internacional de Documentales”, la “Competencia Nacional de Cortometrajes”, “Danza Con Los Sueños” (Cine argentino), “Desencuadres” (Cine experimental y de autor), y diferentes retrospectivas y focos particulares que se renuevan año tras año.

Dentro de la programación de esta 6º edición se anuncian De Profundis de Miguelanxo Prado, All fall down de Philip Hoffman, Once upon a tomorrow de Sandrine Veysset, In comparison de Harun Farocki, Áreas de Hernán Khourian, The day de Uli M. Schueppel, La France de Serge Bozon, Day Night Day Night de Julia Loktev, Los resistentes de Fernando Mouján, El General de Natalia Almada, Nina de Sofía Vaccaro, Petition de Zhao Liang, Distrito 14: Historia de un grupo de rock de Juanma Bajo Ulloa, entre otros.



La sección dedicada a la música tendrá una variada selección de documentales como Kronos Quartet: In accord, Steve Reich: City Life ambos de Manfred Waffender, Berlin Song de Uli M. Schueppel (sobre el nuevo folk berlinés), Wim Mertens: What you See is What you Hear de Tania Allaerts, Escape al silencio. Notas de vida de Alfredo Espinoza de Diego Pequeño (sobre el legendario saxofonista chileno), Diario de San Petersburgo. Requiem. Mozart de Alexander Sokurov, The Laya Project de Harold Monfils (sobre la música de Sri lanka, India y otras regiones cercanas), Diálogos de poeta y bandoneón de Adrian Lorenzo & Juan Pablo Martinez, y Sun Ra: A Joyful Noise de Robert Mugge (sobre el músico de jazz vanguardista nortemaericano) y Tango deseo, (Edgardo Cozarinsky, 2002).


Sokurov

Este año se realizará una retrospectiva sobre el documentalista británico Mike Dibb, que contará con 12 de sus trabajos entre los que se destacan Tango Maestro - The life and music of Astor Piazzolla, Keith Jarret - The art of improvisatión, The spirit of Lorca, Tipically british (sobre los cien años del cine británico) The fame and shame of Salvador Dalí, The Miles Davis story, What's Cuba playing at?, Edward Said: the last interview, The further adventures of Don Quijote y Ways of seeing (co-escrito con John Berger).

En la sección Cine francés, se verán, entre otras: La gente del arrozal (Rithy Panh, 1994) y A tout de suite (Benoît Jacquot, 2004).

Competencia Internacional de Documentales:

Criada (Matías Herrera Córdoba, Argentina, 2009).

La ciudad de los signos, (Samuel Alarcón, España, 2009).

Goodbye, how are you? (Boris Mitic, Serbia, 2009).

Petition. La cour des plaignants, (Zhao Liang, China/Francia, 2009).

Historia de un día , (Rosana Matecki, Venezuela, 2009).

El ambulante, (Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, Argentina, 2009). Premio del Público en el reciente Bafici.

0, 9 ampere, (Giotto Barbieri, Italia, 2009).

1428 , (Du Haibin, China, 2009).

All restrictions end, (Reza Haeri, Irán, 2009).

Historia de un grupo de rock , Juanma Bajo Ulloa, España, 2009)

Prisioners of the ground, (Stella van Voorst van Beest, Finlandia, 2009).

Les racines du brouillard , (Dounia Bovet-Wolteche, Bélgica, 2009).

Let each one go where he may, (Ben Russell, EE.UU, Surinam).

Um lugar ao sol, (Gabriel Mascaro, Brasil, 2009).



La sección INUSUAL, programada por Silvia G. Romero y Fabián Sancho, presentará los siguientes títulos:

Day night day night (USA/Alemania/Francia / 2006 / 94 minutos): de Julia Loktev; con Luisa Williams, Josh Phillip Weinstein, Gareth Saxe, Nyambi Nyambi, Frank Dattolo): una desconocida llega a una terminal de ómnibus sin nadie que la reciba. Tras una llamada, la recoge un hombre que la deja en un hotel. Sola en la habitación, se entrega a tareas banales que convierte en ritos: cortarse las uñas, lavarse los dientes, comer un sándwich. La espera se vuelve opresiva y amenazante. De pronto, sujetos encapuchados se presentan para indicarle su misión.

Dungeon Girl (USA / 2008 / 81 minutos): de Ulli Lommel; con Wendi Jean Linn, Gunter Ziegle, Nola Roeper, Marcia James, Gwen Trevathan, Bud Watson: una mujer es secuestrada y encerrada en un sótano durante 10 años. Pese a lo terrorífico de los eventos, la chica se enamora de su captor. Basada en hechos reales ocurridos en Austria. La joven, de nombre Natascha Kampusch, fue retenida por Wolfgang Priklopil cuando tenía 10 años de edad. El suceso aconteció el 2 de marzo de 1998. Su confinamiento concluyó con su fuga, en 2006. El caso fue uno de los más dramáticos en la historia criminal de ese país. Ulli Lommel formó parte del clan Fassbinder y desde hace varias décadas vive en EEUU.

Satanás (Colombia/México / 2007 / 95 minutos): de Andrés Baiz; con Damián Alcázar, Blas Jaramillo, Marcela Mar, Marcela Valencia, Isabel Gaona: tres historias entrelazadas: una estafadora de hombres ricos busca una mejor posición económica; un sacerdote, enamorado de su ama de llaves, es atormentado por el peso de un secreto; y un profesor, veterano de guerra, anhela salir del tedio de su vida. Un estudio de “causa y efecto” que encadenan el amor, el sexo, el dinero, el poder y la venganza. Se inspira en hechos reales ocurridos la noche del 4 de diciembre de 1986, en Bogotá.

The hide (UK / 2008 / 82 minutos): de Marek Losey; con Alex Macqueen, Phil Campbell: una mañana de invierno, el aficionado a la ornitología Roy Tunt, va en busca de pájaros para observar. Se refugia en una cabaña de madera en un pantano, lejos de cualquier rastro de civilización. Pronto aparece un visitante inesperado. Adaptación de la obra The sociable plover de Tim Whitnall, The hide es un thriller psicológico que explora el juego de poder entre dos extraños.



Programa: Shozin Fukui (70 minutos)

S-94 (Japón / 2009 / 30 minutos): la humanidad ha sido exterminada por el virus S-94. Sólo dos mujeres sobreviven a esta catástrofe. Miu siente fuertes deseos de vivir, Ice todo lo contrario. Al vivir juntas, intentan mantener el equilibrio. Un día ellas encuentran otro sobreviviente, Shuma. Cuando el hombre llega al refugio, la convivencia entra en crisis. Un film rodado en 24 horas. El resultado: 100 % gore y noise.

The hiding (Sepuku) (Japón / 2008 / 40 minutos): Narumi abandona su trabajo y cambia de domicilio ante el acoso de su ex-novio Shinichi. Como consecuencia de esta situación, padece graves problemas sicológicos y de alcoholismo. Un día, una misteriosa mujer llamada Aiko, entra en su departamento y la somete a un cautiverio violento. Pero, lo que la joven desconoce, es que la intrusa tiene el poder de penetrar las mentes. Fukui prestó atención al trabajo con los colores y las discontinuidades sonoras.

También habrá una sección con documentales sobre escritores, otra sobre cine francés y focos dedicados al documental de Taiwán, México y Chile.

2 comentarios:

Mariano Varela dijo...

Oscar, te escribe Mariano. Genial el site. Impresionante, lo de los "chicos de" esa Vieja Innoble. A través de otro site (uno sobre N. Casullo), te posteé el tema de si sabías cómo se le tiraron bien encima a Horacio Potel, por hacer que Nietzche, Heidegger y Jackie Derrida sean gratis y traducidos para todo el mundo. Sigo adelante con 6-7-8: el mejor de todos, muy lejos. Orlando, mi ídolo. Abrazo.

Oscar Cuervo dijo...

Gracias, Baivam!
Efcetivamente, 678 es el mejor programa de la TV y por eso mismo la gorilada está como loca.