todos estamos igual

viernes, 2 de abril de 2010

Intacto



Tengo millas de vuelo para ir a Plutón
tengo un club de fans en la Luna
una casa gigante que veo desde un avión
y en los ojos de algunos fortuna
un ejército de alcahuetes
una foto con Bush
una suite en el Waldorf
y más autos que amigos.

Tengo ganas de no tener ganas
tengo un par de mascotas que no saben quien soy
y entre tanto que tengo
no encuentro razón suficiente pa' olvidarme de ti.

De tu mano pequeña diciéndome adiós
esa tarde de lluvia en San Juan
y los besos que llevo conmigo
que son solo tuyos y nunca te di.

Por andar ocupado en el cielo
me olvidé que en el suelo se vive mejor
mi boricua, mi india, mi amor,
mi asignatura pendiente...
mi boricua, mi india, mi amor,
mi asignatura pendiente...

Tengo tres oficinas y un piso en New York
y el rey Midas trabaja conmigo
tengo varias razones para tener razón
de que no hay peor razón que el olvido.

Tengo intacto al niño que fui
tengo ganas de anclar
y otras tantas de huir
a un sitio perdido.

Tengo ganas de no tener ganas
de comprarme un boleto de regreso al ayer
y entre tanto que tengo
no encuentro razón suficiente pa' olvidarme de ti.

18 comentarios:

julieta eme dijo...

siempre me gustó Ricky. tiene algunos temas lindos.

de todos modos, este tema no es de mis preferidos. lo escribió Arjona. tiene sus típicos juegos de palabras. creo que lo compuso especialmente para él. está bien igual.

Ricky es muy bonito.

Arqueck dijo...

Este tema debería llamarse 100% Arjona.

Oscar Cuervo dijo...

Me gusta más la versión de Onda Vaga.

Pía dijo...

Canciones de reputación dudosa.

Pía dijo...

muy arjonesco, es cierto.

César dijo...

Arjona es John Lennon al lado de este..... no jodan............

julieta eme dijo...

Arjona es un canta autor y Ricky Martin no. a mí me gustan sus temas Volverás y Fuego de noche, nieve de día. muchos temas se los compone su compañero de Menudo, Robi Draco Rosa.

http://www.youtube.com/watch?v=e4cTcGtElQA

si te sueño más ya no podré dormir nunca jamás

más y más si más te quiero quiéreme tú mucho más

cursi, pero lindo.

julieta eme dijo...

no la leí completa pero puede ser interesante:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5617-2010-04-03.html

POR QUE NOS GUSTA TANTO ARJONA
UNA MIRADA CRITICA SOBRE SUS CANCIONES MAS FAMOSAS

bueno, digamos que Arjona está para matarlo mal (y no en sentido literal). no me gusta su boca, pero como está ubicada a un metro 90 del piso, eso suma...

y otra sobre Ricky:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1306-2010-04-03.html

julieta eme dijo...

la nota de Mariana Enriquez está buena:

Vayamos a ejemplos más recónditos. “Asignatura pendiente”, por ejemplo. Esta balada está en el disco Almas del silencio (2003), que ya desde el título era sugestivo: ¿qué callaban esas almitas? La canción la escribió, pensando en Ricky, Ricardo Arjona. Sí: no pinta bien. Pero sin embargo atención: la letra es de una insatisfacción manifiesta. Ricky, con voz cansina, enumera todo lo que tiene y que no le alcanza: “Tengo millas de vuelo para ir a Plutón/ Tengo un club de fans en la Luna/ Una casa gigante que veo desde un avión/ Y en los ojos de algunos fortuna./ Un ejército de alcahuetes/ Una foto con Bush/ Una suite en el Waldorf/ Y más autos que amigos”. Van quedando cosas claras: poca gente es parte del círculo íntimo de Ricky (porque allí hay un secreto, podemos inferir) y todo el dinero le es insuficiente porque debe usar una máscara. ¿Y qué es lo que quiere, cuál es la “asignatura pendiente” del astro, qué lo haría feliz? Alguien a quien no puede olvidar, y dice: “Tu mano pequeña diciéndome adiós/ Esa tarde de lluvia en San Juan/ De los besos que llevo conmigo que son sólo tuyos y nunca te di/ Por andar ocupado en el cielo me olvidé que en el suelo se vive mejor/ Mi boricua, mi india, mi amor, mi asignatura pendiente”.

Los besos se los debe haber dado, a que no. Y no hace falta mucho ejercicio de imaginación para imaginar a ese puertorriqueño agraciado, saludando a Ricky bajo la lluvia, mientras él se va de gira y tiene que fingir amor y lujuria por muchachas en cada conferencia de prensa. La canción era buena, ahora es mucho mejor.

Continuemos con las baladas, porque allí está lo jugoso. “Fuego de noche, nieve de día”, entonces, del disco A medio vivir (título sugestivo, porque Ricky no era tan mayor cuando se editó en 1995, entonces no se refiere a la mediana edad, sino a vivir a medias porque hay una mitad oculta.) La canción, entonces: hay que pensar todo lo que sigue con un muchacho en mente, un muchacho que lo está volviendo loco a Ricky. “Antes de que empiece a amanecer./Y vuelvas a tu vida habitual./ Debes comprender que entre los dos./ Todo ha sido puro y natural.” Un paréntesis: ¿por qué hay que aclarar que “todo ha sido puro y natural” si no existiera el miedo de que fuera lo contrario? Esta no la escribió Ricky, como no escribió ninguna de las otras que lo hicieron famoso, pero qué astutos los letristas, eh. Sigue: “Tu, loca manía./ Has sido mía. / Sólo una vez./ Dulce ironía./ Fuego de noche, nieve de día”. Cae el sol y hay entrega, pero de día el señorito le da vuelta la cara. “Y mientras yo me quedo sin ti./ Como un huracán rabioso y febril. / Tanta pasión, tanta osadía oh, tú”. Así lo queremos, fogoso: es lindísimo Ricky, dichosos los que con él disfruten.

julieta eme dijo...

esta nota, de la misma autora, sobre Arjona, también es muy buena:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/subnotas/5617-595-2010-04-03.html

creo que las dos notas de tapa, del SOY con Ricky, y de LAS 12, con Arjona, no tienen desperdicio...

Lilián dijo...

tampoco Ricky es de mis preferidos, aunque Arjona... es un ladri, sus letras espantosas, su música ni hablar y perdoname Juliet, ni siquiera me parece interesante su físico.

lo peor de un romanticismo meloso y recalcitrante en sus estereotipos

beso

Oscar Cuervo dijo...

Bueno, pero, muchachas, no reduzcan todo a la calidad estética de Arjona. La nota de Mariana Enriquez propone otra mirada que no pasa por la valoración estética, sino por una dimensión política de la salida del closet de Ricky. Tampoco son buenas las canciones de León Gieco, y Onda Vaga será muy cool pero musicalmente no es mejor que Ricky Martin.
Lo que pasa es que la clase media tiene tan naturalizado su gusto artístico como si fuera universal, que todos se permiten despreciar a Arjona o a Ricky mientras consumen acríticamente a otros productos bastante dudosos.
A mí Arjona no me gusta nada y Ricky Martin es mejor cuando lo produce Roby Rosa. No tengo ningún disco suyo, pero no lo creo peor que Ricardo Iorio, los Sex Pistols o Jorge Drexler.

Lilián dijo...

"unos versos anodinos abren paso al estribillo, donde se desata (la cita es involuntaria) el problema. “Dime que no y me tendrás pensando todo el día en ti, planeando la estrategia para un sí. Dime que no y lánzame un sí camuflajeado, clávame una duda y me quedaré a tu lado.” Ricardo, seguramente, está cantando una oda a la histeria femenina, que intenta rescatar en un complejo mecanismo de vuelta de tuerca que puede resumirse como “yo amo tanto a las mujeres que hasta celebro sus defectos”. (“Defectos” que acontecen en la mente de Ricardo, claro está). El gran problema, más allá del hartazgo hacia el supuesto atractivo de la mujer difícil –que implica una gran mentira que tranquiliza al hombre machista: a ella no le gusta mucho el sexo, se puede aguantar, de nuevo, “no es una puta”– es que decir que no a los avances de un hombre es una acción que a la mujer le costó mucho –históricamente, y además es la base del elemental contrato entre dos personas que se atraen, que el otro consienta. ¿Cómo sabe Ricardo que ese no es en realidad un sí? ¿Lee la mente? Cuando se dé a la tarea de lograr el sí, ¿hasta dónde va a llegar? ¿Ella va a estar a los gritos diciendo que no y él insistirá en que en realidad son gritos de placer?

Y encima, ¿por qué tiene que aguantarse una mujer? ¿Por qué no puede decir que sí a los dos minutos y retozar chocha de la vida? ¿En qué sentido eso no es atractivo? Ah, sucede que Ricardo se quiere enamorar. De verdad: “Siempre lo fácil me duró tan poco, y no lo niego me divertí. Pero la soledad me ha vuelto loco, porque el amor nunca ha pasado por aquí”.

Así que para que el caballero se enamore una tiene que decir que no aunque se muera de ganas –porque sólo importa El, no sé si queda claro– y además correr el riesgo de ser mal interpretada (Ricardo, el no significa que no, a ver si te enteras) y acabar violentada en manos del astro. O de cualquier señor que le encuentre gollete a esta balada fanfarrona.

PD: De sólo pensar en mujeres cantando esta letra en un Luna Park colmado dan ganas de tirarse abajo del 151"

Eso es lo que dice Mariana en su nota, suscribo a su posdata, solo cambio el 151 por el 7 que pasa en la esquina de mi casa.

En ese sentido Ricky es más , lo mío no va a las fachas sino a un tipo de música y letra que no me llega.

Recuerdo también una letra de Alejandro Sanz (este sí me gusta) sobre la que se dio variada interpretación, ya que estamos analizando intersticios por donde podrían colarse secretos: Cuando nadie me ve


A veces me elevo, doy mil volteretas
A veces me encierro tras puertas abiertas
A veces te cuento porque este silencio
Y es que a veces soy tuyo y a veces del viento

A veces de un hilo y a veces de un ciento
Y hay veces, mi vida, te juro que pienso:
¿por que es tan dificl sentir como siento?Sentir ¡como siento! ¡que sea difícil!

A veces te miro y a veces te dejas
Me prestas tus alas, revisas tus huellas
A veces por todo aunque nunca me falles
A veces soy tuyo y a veces de nadie
A veces te juro de veras que siento,
No darte la vida entera, darte solo esos momentos
¿por que es tan difícil?...vivir solo es eso...
Vivir, solo es eso...¿por que es tan difícil?

Cuando nadie me ve
Puedo ser o no ser cuando nadie me ve
Pongo el mundo al revés
Cuando nadie me ve no me limita la piel
Cuando nadie me ve
Puedo ser o no ser
Cuando nadie me ve

Te escribo desde los centros de mi propia existencia
Donde nacen las ansias, la infinita esencia
Hay cosas muy tuyas que yo no comprendo
Y hay cosas tan mías, pero es que yo no las veo
Supongo que pienso que yo no las tengo
No entiendo mi vida, se encienden los versos
Que a oscuras te puedo, lo siento no acierto
No enciendas las luces que tengo desnudos,
El alma y el cuerpo

Cuando nadie me ve
Puedo ser o no ser
Cuando nadie me ve
Me parezco a tu piel


Cuando nadie me ve
Puedo ser o no ser
Cuando nadie me ve
No me limita la piel
Puedo ser, puedo ser o no ser
Cuando nadie me ve...

A Ricky por suerte, ya dejó de importarle este "cuando nadie me ve"

julieta eme dijo...

volverás volverás
seguro que pronto vuelves a mi vida
(y ya nunca me darás) besos en sequía
(y a mi lado beberás) toda mi energía

Volverás, de Ricky.

Liliana dijo...

Muy bueno el post de emeygriega sobre las "reacciones" que produjo la salida del closet de Ricky:

http://emeygriega.wordpress.com/2010/04/04/que-risa-nos-dan-los-gays/

Y repito aquí mi comentario:

Felicitaciones, Eme, por este post.
Además de hermoso, Ricky es encantador: conserva algo de niño, algo de pureza intacta en su mirada. Pocas personas miran así.
Hace tiempo que pienso esto, recuerdo el asombro de mis amigos cuando decía que Ricky me agradaba, más allá de su valor como músico y su belleza. Y me alegra mucho que haya salido del closet, dejando al descubierto la condición miserable de algunos/as, como Verónica Lozano…

julieta eme dijo...

está buenísimo el post de eme!!

lili: no vi tu comentario ahí...

Liliana dijo...

Es el anterior al tuyo, Julieta, figura como Meridiana. Y eme ya nos contestó.

beso

nn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.