todos estamos igual

martes, 23 de marzo de 2010

Cronemberg en el cable

Una historia violenta



por Martha Silva

Desde hace treinta y cinco años (Shivers,1975), el canadiense David Cronemberg es un verdadero cuerpo extraño del cine, un realizador con una obra pesadillesca y enrarecida, al que no se puede comparar con nadie. Se trata de un autor en el más extenso sentido de la palabra, que inquieta a sus espectadores, los que suelen caer en la fascinación y el estremecimiento. Lo central suele ser el cuerpo humano, del cual hace emerger líquidos extraños, brotar pústulas, y al que torna objeto de transformaciones dignas de un personaje de Kafka.

Si analizamos sus films, como dijera Hitchcock de sí mismo, siempre pinta la misma rosa. En este caso, quizás la rosa no sea tan fragante. Cronemberg tiene 67 años y un aspecto correcto y un tanto señorial, distinto al de los personajes que suele crear. Es de Toronto, ciudad conectada con New York, lo que le permitió en los años 60 conocer a la generación beatnik (Jack Kerouac, William Burroughs, Allen Ginsberg).

Sus films dialogan entre sí: Shivers con Cromosoma 5 (el horror en el cuerpo); Festín desnudo con Crash (la poesía de lo atroz); Pacto de amor con Spider (explorando la identidad); también Videodrome con existenZe.

Hay quien dice que toda su filmografía es una obra maestra y que genera cine por episodios. En ella, ¿qué lugar ocupa Una historia violenta? Es una película centrada en el conflicto familiar –lo que es muy raro en él- que se desencadena a raíz del pasado del padre (Viggo Mortensen) que de pronto emerge y lo trastoca todo. Esto da lugar a un cambio en las actitudes del hijo, que vira hacia la violencia e influye asimismo sobre la sexualidad de la pareja. Esta vez las mutaciones están en otra parte.

Es preferible no extenderse sobre la trama para no develar asuntos esenciales. Cronemberg filmó sobre un guión ajeno, de Josh Olson. Pero esto no significa que no sea un auténtico Cronemberg, con la marca estampada en el orillo. Como en todas sus obras hay identidades que se transforman, el entorno aparece excesivamente frágil y vulnerable y los monstruos (otros monstruos) están entre nosotros y nos habitan.

Una historia violenta está siendo exhibida durante este mes por I-sat.

14 comentarios:

julieta eme dijo...

excelente texto, martha! realmente vi muy poco de este director que sólo por haber filmado CRASH realmente me encanta. esa película es totalmente genial. y recomiendo también Promesas del Este, con Viggo nuevamente (que está buenísimo en esa película).

besos!

julieta eme dijo...

ah y recomiendo La mosca también! con el impresionantemente alto Jeff Goldblum!!!

Unknown dijo...

Julie, ¿ porqué esa obsesión con la altura de los hombres?
A mi me gustó mucho Spider.

Martha dijo...

Es un maldito. Recuerdo todo lo que sufrí en un curso con compañeros directores /as que se burlaban de mis padecimientos. Aun ahora.
No se puede verlas así, masivamente, tipo dos por día.
Martha

julieta eme dijo...

ay no sé, erica... capaz martha nos puede decir qué significa esa obsesión... jaja... espero que sea algo bueno!

martha: sí, recién vi el trailer de La mosca y me pareció bastante impactante... y eso que cuando la vi, hace años, no me había impactado tanto...

Martha dijo...

Ah! Gracias chicas por el apoyo logístico. Estoy mal porque no tengo teléfono. Para llamar , digo.Hay algunos insistentes que son entradores y entran.
No es que me estoy quedando...!
Llevé al aparato a arreglar pensando que siempre compro aparatejos problemáticos, pero no era eso." Llamaste al 114? dijo mi amiga , la lógica sistemática. ¿ Todavía existe eso? - le contesto- Yp creí que era el aparato! - EL APARATO SOS VOS- ME DICE LA GUACHA.
Entonces recorrí 75 locutorios hasta encontrar uno al que se podía llamar al 114 y me lo van a arreglar después de las Fiestas( Qué fiestas si fue el comienzo de la dictadura?)
Pero preferí enmudecer, no sea cosa...
Mientras , me compré un celular pero no lo sé manejar. El único que se ofreció a enseñarme es el ayudante de portería que es paraguayo y da las clases en guarani.
Así que me anoté en un curso de guarani. Acelerado. Martha

Eduardo Chinaski dijo...

Muy buena reseña, Martha. Y Videodrome...¡qué pelicula!Trabaja Deborah Harry, la cantante de Blondie.

Martha dijo...

Juli: No creo que lo tuyo llegue a ser una obsesión, así entrecomillada, pero como yo ya estoy retirada desde el año 2000, me niego a andar interpretando así como así. Vivo tranquila, la gente me quiere más- bueno esto no sé porque con los críticos también la gente se tira bastante- y además ya sé que hay otras psi mucho más lozanas, en este mismo punto del dial. Yo, mientras me toleren, seguiré con mi columna de teatro.
Así que ipso pucho, recomiendo la nueva versión de : ESPERANDO A GODOT, en el Teatro Anfitrión.

Martha dijo...

Si! El de Videodrome es un ejemplo muy bueno. Se ve que sos entendida en la materia. Martha

julieta eme dijo...

ay Videodrome no la vi! qué mal. y tampoco vi Spider. ayer estaba en la casa de mis viejos y justo estaban pasando en la tele Una historia violenta. vi la escena de la escalera... sin palabras...

Martha dijo...

Bueno, juli, he de confesarte que el final final de esta película es lo que menos me convence. Ya me refiero a la entrada de William Hurt en adelante, que por otra parte tiene roles en su carrera mucho más brillantes. Eso y la nena alcanzándole el plato, dándole de nuevo un lugar en la mesa y en la vida de la familia, no sé.
Pero la escena de la escalera sí tiene sentido, es la otra cara del personaje que también emerge en el tipo de sexo que ahí practica.
Martha

Liliana dijo...

Me falta ver mucho Cronemberg, pero la cualidad siniestra de Pacto de amor, para mí, es inolvidable...

Gracias, Martha, tu reseña funciona como invitación. Voy a tratar de ver Una Historia violenta.

Maru dijo...

No olvidar Crimenes del Futuro, Stereo, Rabia, y M.Butterfly, que siendo que nadie las nombro, me siento obligado a recordarlas, ya que en todas, incluso en el caso de M.Butterfly, que no pertenece al genero, las obsesiones de Cronemberg estan excelentemente expuestas. Otro caso extraño es el de Fast Company, una pelicula con un tema que parece por completo alejado de aquellos que interesan a D.C., y sin embargo logra crear un clima inquietante, probando que todo lo que toca, incluso lo que no le pertenece, lo tiñe con su propia vision.

Liliana dijo...

Muy bueno recordar a la excelente M. Butterfly