todos estamos igual

miércoles, 10 de febrero de 2010

Perlongheando un cacho más

Fotografía: Nicolás Villalobos

por oac

Gracias al especial Perlongher que hicimos la otra noche en Antojo recuperé un libro que daba por perdido, los Poemas completos de NP (no, no de Nicolás Prividera: de Néstor Perlongher). Por supuesto que nunca me acuerdo de a quién le presto los libros. Y gracias a que escuchó el programa, Dark Lady detectó que yo se lo había prestado, ni yo ni ella sabemos cuándo. Menos mal que apareció, porque el libro ni siquiera es mío! Se lo regalé a mi hermana hace ya unos años. Y menos mal que apareció, porque me dijo Lilián que el libro ya no se consigue. Pero ahora, después de la inspirada lectura que hizo María Inés Aldaburu en la radio la otra noche, yo ya tenía unas ganas casi físicas de una extensión perlongheana, ese ritmo perlongheano que se escucha con los ojos. Y se agarra con la mano.

Así que ahí va otro:

TORTUGA

Y si, temiendo herir, no se penetra
por miedo de asustar, no se persigue
no se golpea
para no despertar a los durmientes
no se grita
no se abre
la puerta donde mamá cuelga el soutien, los espirales
por no blandir el picaporte, frío?
se echa a los vagabundos del jardín para que tengan más lugar
las moscas
"...es demasiado grande para nosotros dos..."
el mar,
la culpa
el Caribe infestado de galeotes, de godos, de torvos policías
de provincia
Si, por no salpicar, no se sumerge
acaso el bíceps del atleta igual reluce?
se frunce el pliegue de su malla si, colocado ahí,
no se acaricia, no se palpa, no se...?
tras de las verjas
detrás del tranway, por no meterle bulla, no se corre
no se anima el traspié, la zancadilla
se hace remoto el paso, corto el cuerpo
Si, por no ir a Guayana, se elude la Tortuga
se entibian las tibias del pabellón, los abordajes?
si, por temor al mar, no se marea
no se caminan los acantilados donde florecen las madreperlas,
en el fulget de las filosas rocas
negar tanto? no dar paso al que acecha en la escollera
por si acaso el que entra ya no sale?
no se desprende, aferrado como las ladillas a las causas
no se expele

NÉSTOR PERLONGHER

(Aclaración: en el poema original de NP hay ciertos espacios en blanco que el pelotudo blogger no permite hacer).

5 comentarios:

liliana dijo...

"si, por temor al mar, no se marea..."

Basta un poema para confrontar la vida. Y encima, con música.

liliana dijo...

Otra (y bien vale en este post de Perlongher, y su lucidez poética):

Esta declaración del PT brasileño debería ser leída con atención por ciertos sectores de la izquierda y la centroizquierda argentinos. Invita a reflexionar...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-139932-2010-02-10.html

NICO dijo...

Que buenooooo!!!! me perdi el primero!! que grande perlongher!! y pensando en el se me vino cazuza a la cabeza no se porque, me agarro antojo de cazuza!!!
abrazos
nico

Oscar Cuervo dijo...

Ojo, Nico, no es un anuncio del programa de esta noche, sino un simple post más sobre NP, perche me piace... El programa de hoy es sobre el post de arriba.
salute

meridiana dijo...

espero que haya más Perlongher y no sólo su poesía, sus ensayos o textos periodísticos, imperdible La religión del Ayahuasca.
(ya que en el programa de hoy se va a tocar el tema terreiros, candomblé, la conexión con el Santo Daime)

Lilián